Las abejas viven en el cementerio (ABC)

Un camposanto de Barcelona «adopta» colmenares para fomentar la protección de estos insectos y ayudar al ecosistema

Anna Cabeza SEGUIR

BARCELONA Actualizado:20/11/2020 12:47hGUARDAR0

No es habitual tener un camposanto en pleno parque natural y quizás menos que participe activamente en proyectos de conservación de la biodiversidad de la zona. El cementerio Roques Blanques, en medio de la sierra de Collserola y a pocos kilómetros de Barcelona, acaba de poner en marcha un atrevido proyecto, pionero en España: un espacio entre nichos y sepulturas para que abejas se acomoden y puedan fortalecer su población.

En concreto, se ha instalado un colmenar que además tiene una función didáctica y permite mostrar cómo viven estos insectos y a al vez concienciar sobre el importante papel que tienen. Y es que a pesar de ser temidas por sus picaduras, las abejas son especies polinizadoras cruciales, y más en entornos amenazados por la contaminación atmosférica y la acción humana, como la de Collserola.

El cementerio, ubicado en El Papiol y que abrió hace más de 35 años, ya había participado en otros proyectos en favor de la biodiversidad, como con la instalación de un jardín de plantas autóctonas que se estrenó hace años con el mismo objetivo. Ahora, precisamente a su lado, se ha colocado un colmenar con 25 cajas para abejas de la miel y el plan es llegar a tener a largo plazo cuatro asentamientos apícolas. Así, al lado de la lavanda, romero, tomillo o salvia, los pequeños protagonistas tienen a primera mano polen con el que alimentarse.

«Necesitan flores a mano y en medio del parque hay más bosque pero aquí tienen parterres con flores que pueden aprovechar», explican los técnicos que han trabajado en el proyecto, que inciden en que las abejas para nada se interesarán en los ramos de despedida a los difuntos, ya que la flor cortada pierde rápidamente el polen. Por el mismo motivo tampoco pueden convertirse en un problema para los usuarios del recinto fúnebre.

La iniciativa se completa con la instalación de plafones informativos y con la activación de visitas guiadas para que grandes y pequeños puedan aprender, de la mano de apicultores, de la importancia de las abejas. Algunos colegios de la zona ya han visitado el espacio.

Biodiversidad
«Estamos en un entorno natural privilegiado y teníamos que protegerlo. Por eso intentamos ir haciendo proyectos de biodiversidad», remarca a ABC Joan Ventura, director general de Cementerios de Áltima, empresa funeraria que gestiona el equipamiento. Él remarca que, dado que la incineración va al alza, es importante ofrecer espacios que vayan más allá del gris y el cemento. «La muerte ya es muy triste y queremos hacerla más amable con espacios como Roques Blanques, rodeados de naturaleza», sentencia.

El cementerio, en efecto, lleva tiempo colaborando con el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola para promover la flora y fauna autóctonas. Antes del turno de las abejas, Roques Blanques integró proyectos sobre ardillas, erizos y murciélagos, con quienes llegó a organizar paseos familiares nocturnos, una experiencia divulgativa y un tanto rompedora que tuvo mucho éxito.

Joan Vilamú, jefe del servicio de Medio Natural y Territorio del Consorcio, reitera la importancia que tienen las abejas en espacios mediterráneos como el de Collserola, ya que ayudan a mantener el equilibrio en el ecosistema y destaca la particularidad del espacio. «Es habitual que haya actividad ganadera profesional en parques naturales pero no tanto que estos alberguen un cementerio, y menos con esta sensibilidad ambiental», expone a ABC.

El apiario está gestionado por Eric Barbero, que se dedica a la apicultura ecológica. El proyecto, además, prevé colaborar con entidades sociales a través de la donación de la miel saliente de los colmenares y con la ocupación de colectivos vulnerables que puedan elaborar velas a partir de la cera recogida.


Entra a robar en un tanatorio de Benissa y huye sin llevarse nada (El Levante)

alfons padilla. benissa
21·11·20 | 04:02

O era un ladrón que se creía a pies juntillas aquello de los óbolos (monedas) y el barquero Caronte o andaba muy despistado. Y es muy poco probable que le tuviera tanta fe a la mitología. El caso es que en la madrugada del viernes forzó una ventana de un tanatorio de Benissa y se coló dentro. Buscaba dinero, pero en estos negocios como mucho se puede robar la calderilla de las máquinas de cafés y refrescos. En los tanatorios no hay caja registradora ni de caudales. Pero el caco sí que realizó destrozos. Abrió agujeros. Por lo vistobuscaba una inexistente caja fuerte. Su intento de robo fue de lo más estrambótico. Se fue sin un ochavo. La Guardia Civil acudió ayer a este negocio y ha iniciado una investigación.


Tanexpo aplaza su edición a mayo de 2021 (Revista Funeraria)

Nov 23, 2020

La situación provocada por la pandemia de la Covid-19 ha obligado a que muchas ferias hayan aplazado sus fechas de celebración. Es el caso de Tanexpo, cuya organización movió a febrero de 2021 la edición 2020 y que ahora fija unas nuevas fechas: 13,14 y 15 de mayo de 2021. “El aplazamiento se ha decidido junto a las empresas expositoras, considerando la persistencia de la pandemia y esperando que para entonces se logren mejores condiciones que permitan celebrar una edición a la altura de los tradicionales estándares del evento”, explican representantes de la organización del salón que tendrá lugar en Bolonia (Italia). “Estamos trabajando para adoptar todas las medidas necesarias para que la feria se lleve a cabo en un entorno de seguridad”.

A fecha de este lunes, 23 de noviembre, el salón ha confirmado la presencia en Tanexpo de unos 250 expositores. España sigue siendo uno de los países protagonistas de la feria, con un notable número de expositores edición tras edición. Algunas de las compañías españolas que en 2021 darán a conocer sus innovaciones en el certamen italiano son Limbo Europe, Sortem, Mifora o Segi Hiru. Por su parte, La Guía Funeraria también estará presente en el salón.

Entre las firmas expositoras destacan otras de reconocido prestigio a nivel internacional como Facultatieve Technologies, Funeral Products, OrthoMetals, LoveUrns (distribuida en nuestro país por Sortem), Gem Matthews o Ceabis. A ello se le suman los más importantes eventos y asociaciones del sector, como Funergal, Funermostra, Necroexpo, NAFD, NFDA, Forum BEFA y la FIAT-IFTA.


Panasef solicita que el personal funerario sea colectivo prioritario en la vacunación contra la Covid-19 (Revista Funeraria)

Nov 23, 2020

La Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) ha solicitado al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (Ministerio de Sanidad) que el personal de las empresas de servicios funerarios sea considerado colectivo prioritario para la vacunación contra la Covid-19 y sea incluido en el Plan de Vacunación que se presenta este martes, ya que estos profesionales están en contacto directo no solo con los fallecidos por la Covid-19 sino también con sus familiares, habitualmente últimos contactos directos con estos fallecidos.
“Los profesionales funerarios son el último eslabón de la cadena sanitaria y están muy expuestos al virus. Parte importante de su labor es la retirada de fallecidos en los hospitales y residencias de ancianos, lugares con una alta incidencia de fallecidos por Covid-19. Por tanto, creemos que es necesario que el personal funerario sea considerado colectivo prioritario y se les pueda administrar la vacuna contra la Covid-19 en una primera fase”, según Alfredo Gosálvez, secretario general de PANASEF, quien añade que el servicio funerario es un servicio esencial básico y,  aunque las empresas funerarias hayan adoptado todas las medidas para minimizar el riesgo entre el personal, el riesgo cero no existe.

El cierre de las instalaciones funerarias por cuarentena de sus trabajadores, no solo supondría un riesgo sanitario sino también emocional para los familiares y amigos de los fallecidos, ya que no podrían despedirse de su ser querido y se retrasaría el proceso de duelo. Una situación que ya se ha vivido en la primera ola de la pandemia y que ha supuesto importantes consecuencias psicológicas para las familias afectadas. “El posible cierre de alguna empresa funeraria por contagio de Covid-19 entre sus trabajadores podría suponer un riesgo sanitario ya que no se podrían realizar las recogidas de fallecidos y se podrían bloquear los hospitales. No nos podemos permitir esta situación sobre todo estos meses en los que el incremento de fallecidos está siendo tan importante”, afirma Gosálvez.


Iniciado el expediente de municipalización del tanatorio de Zas, que Sanidade visitará el jueves (La Voz de Galicia)

El alcalde, Manuel Muíño, dio cuenta en el pleno del arranque de este procedimiento. En la sesión se trataron también otras cuestiones
BASILIO BELLO

P. B. M.
CARBALLO / LA VOZ 23/11/2020 05:00 H
La corporación municipal zasense abordó este pasado viernes en pleno diferentes cuestiones de trámite y otras, que, aunque simbólicamente, acercan más ciertos servicios para los vecinos. Es el caso del tanatorio, cuyas obras están ya terminadas. El alcalde, Manuel Muíño, explicaba ayer que se ha aprobado por decreto el inicio del expediente para municipalizarlo (el Concello asumirá directamente su gestión), y que de ello dio cuenta en la sesión plenaria. Para hacer esa memoria se ha constituido una comisión, que además se ha fijado una serie de plazos.

Las obras de esta instalación están rematadas hace meses, pero faltan todavía los últimos permisos de Sanidade. En este sentido, Muíño avanzó que desde la consellería tienen prevista una visita de inspección para el próximo jueves, y que después de ese trámite sería cuestión de 10 o 15 días que haya una resolución. Hubo que subsanar una serie de pequeñas deficiencias.

Es un servicio que, como decía jornadas atrás el alcalde zasense, no corre prisa estrenar, pero sí es importante que pueda abrir sus puertas y estar a disposición de los vecinos, por si lo llegan a precisar.


Urbanismo anulará la licencia del tanatorio del cementerio de San Rafael y desestimará un recurso de Cosmos (Diario Córdoba)

Dará el paso ya anunciado respecto al crematorio tras una sentencia y rechazará las objeciones que hizo la cementera contra la denegación del permiso para valorizar

Isabel Leña
23/11/2020
La comisión municipal de licencias del próximo miércoles lleva dos temas controvertidos que han suscitado amplios debates en los dos últimos mandatos. Por un lado, el orden del día incluye la anulación de la licencia de actividad y obra para la construcción del tanatorio del cementerio de San Rafael. Por otro, la desestimación de un recurso presentado por la cementera Cosmos en relación a la denegación de un permiso de obra que solicitó para la valorización de residuos no peligrosos.

En el primer caso, se trata de un paso esperado, pero que hay que dar, tras la sentencia judicial que declaró nula la licencia que concedió Urbanismo durante el anterior mandato para la construcción de un edificio de oficinas, salas de velatorio y cafetería con cocina en la avenida de Libia, proyectado por el arquitecto Rafael Castelló y la arquitecta Soledad García Domenech. La anulación de la licencia evidencia algo ya anunciado por el alcalde, José María Bellido, que el Ayuntamiento acata la sentencia y que no la recurrirá, en contra de lo que reclamaba el PSOE al poco de conocerse el fallo judicial.

En el segundo caso, Urbanismo desestimará un recurso de reposición que fue presentado por la cementera Cosmos contra una resolución mediante la que el organismo municipal le denegaba permiso de actividad y obra para una intervención en las instalaciones de la fábrica. El recurso que se desestima ahora fue interpuesto por Cosmos porque en el 2018 el organismo municipal le denegó el permiso para la valorización de residuos no peligrosos, proceso mediante el que la firma pretendía ampliar el que tenía aprobado para utilizar biomasa. Aunque la cementera no ha explicado aún los pasos que dará después de esta denegación, lo más probable es que interponga un recurso contencioso administrativo en el juzgado.

En aquel recurso la empresa argumentaba que tiene todas las autorizaciones necesarias para fabricar cemento y que la autorización ambiental integrada que posee desde el 2007 ampara la sustitución de combustibles fósiles por derivados de residuos como parte del proceso de producción. Cosmos pidió la licencia cuando estaba vigente la suspensión de permisos por la innovación de PGOU que se tramitaba, por lo que quedó paralizada y se analizó en el 2018.

Por otro lado, hay que recordar que Urbanismo dejó sin efecto en diciembre del 2016 una declaración responsable tramitada por Cosmos para iniciar la obra de instalación de recepción, dosificación y transporte para la valorización de biomasa. La cementera había solicitado la licencia para la valorización de biomasa en enero del 2016 pero Urbanismo se la denegó en febrero de ese año amparándose en la suspensión acordada en noviembre del 2015 cuando el organismo municipal decidió iniciar una innovación de PGOU encaminada a no permitir la incineración en el casco urbano y a declarar fuera de ordenación a la cementera. La empresa recurrió esa denegación y en junio del 2016 el juzgado contencioso-administrativo número 3 le dio la razón al considerar que el acuerdo de noviembre del 2015 se refería a las licencias que tuvieran por objeto la valorización de residuos y no la de biomasa, obligando a Urbanismo a tramitarla. Poco después de dejar sin efecto la declaración responsable, Urbanismo otorgó la licencia a Cosmos, aunque solo para la biomasa.

Cosmos, además de biomasa, valoriza residuos no peligrosos para su uso como combustible alternativo en la fabricación de cemento desde diciembre del 2016. En relación a la cementera hay pendiente un expediente de protección de la legalidad abierto por Urbanismo en el 2018 precisamente por valorizar sin licencia, contra el que la empresa recurrió, y una innovación de PGOU que fue archivada cuatro años después de iniciarse y antes del cambio de gobierno municipal tras los informes de la Junta que veían innecesaria esa modificación urbanística. Cosmos, por su parte, siempre ha defendido que cuenta con autorización para la valorización.

Hay otro recurso más que desestimará Urbanismo, el presentado por la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara contra la resolución mediante la que el organismo municipal concedió licencia a Mercadona para la reforma del supermercado de la avenida de Manolete.


La Fundación Mémora y la FEMP establecen un marco de colaboración en beneficio mutuo (Funerario Digital)

Mémora a través de su Fundación ha formalizado, a fecha de 20 de noviembre, la firma de un convenio de colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), con el objetivo principal de establecer un marco de cooperación y colaboración continuada en beneficio de los intereses comunes de ambas organizaciones.

En la firma, que se ha realizado de forma telemática, han estado presentes Santiago de Torres, Presidente de la Fundación Mémora; Juan Jesús Domingo, Consejero Delegado de Mémora; Joan Berenguer, Director de la Fundación Mémora; Carlos Daniel Casares, Secretario General de la FEMP; Joaquín Corcobado, Jefe del Área de Ciudadanía y Derechos Sociales de la FEMP; y Javier de Frutos González, Subdirector de Derechos Sociales de la FEMP.

El convenio entre la Fundación Mémora y la FEMP cobra especial relevancia en el marco del desarrollo del proyecto “Ciudades que Cuidan”, impulsado por Fundación Mémora, cuyo objetivo principal es el de crear ciudades capaces de tener una visión amplia y transversal para estructurar y dar respuesta a las necesidades que surgen por el envejecimiento de la población, con especial énfasis en atender el proceso de final de vida, centrándose en evitar la muerte en situaciones de vulnerabilidad y soledad no deseada.

“Para la Fundación Mémora, establecer un convenio de colaboración de estas características con una entidad como la FEMP, representa un paso hacia adelante para la consecución de nuestra misión fundacional, cuyo objetivo es promover un modelo de ciudades responsables y comprometidas con el proceso de final de vida y el envejecimiento. Estamos convencidos que la cooperación entre ambas partes será muy fructífera, siempre en beneficio de las comunidades más vulnerables y más desatendidas”, ha afirmado Santiago de Torres, Presidente de la Fundación Mémora.

Entre los ámbitos de actuación del nuevo marco de colaboración destacan la extensión del modelo de “Ciudades que Cuidan” a aquellos municipios de España que lo requieran; el fortalecimiento de las capacidades del personal de las entidades locales en materia de derechos sociales y ciudadanía; la promoción y mejora del compromiso político fomentando el desarrollo de políticas públicas que promuevan acciones a favor de la lucha para prevenir y evitar la muerte en situaciones de vulnerabilidad social y/o soledad no deseada; la colaboración en actividades del ámbito de los servicios sociales, servicios de salud y soporte a la mejora del proceso de final de vida, así como la elaboración de estudios de investigación de interés mutuo.

Para el Secretario General de la FEMP, Carlos Daniel Casares, cuidar a las personas por la vía de impulsar “ciudades de cuidados” es una buena iniciativa que “merece la pena”. Casares, que ha valorado favorablemente la iniciativa “Ciudades que cuidan”, ha incidido en la necesidad de hacerla llegar también al entorno rural, municipios con población escasa y envejecida, en los que la soledad no deseada y el acompañamiento también son necesarios: “En una estructura tan rural como la española, donde viven unos 7 millones de personas, buena parte de ellas mayores, ahí hay que hacer muchas cosas”, aseguró, y recordó que “cuando la gente se hace mayor quiere quedarse en casa, pasar en su casa sus últimos días, y esos son valores que defiende la Fundación Mémora”, concluyó.

Ambas partes han acordado la constitución de una Comisión de Seguimiento, cuya función principal será el control y seguimiento de la aplicación del convenio, entrado en vigor el viernes 20 de noviembre de 2020 y cuya duración será de un año prorrogable por periodos anuales.


La labor de las funerarias en tiempos de pandemia (El País)

Tras lograr que el conteo diario de fallecidos pasase de más de 900 en marzo a menos de 10 en julio, España ha registrado desde entonces un repunte constante que ha dejado más de 200 decesos diarios este mes. Con el rebrote, los trabajadores de las funerarias han vuelto a visitar hospitales, residencias e instituciones
AP
25 NOV 2020 – 08:23 CET

Ver fotos

 


Vecinos de Estella denuncian el reparto de publicidad del nuevo crematorio (Diario de Jerez)

La Plataforma ‘Stop al crematorio en Estella del Marqués’ dice que con el folleto se da por hecha la construcción “sin la aprobación por el pleno del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía”
‘Mémora Jerez’ señala en el tríptico que se han “plantado árboles a modo de pantalla vegetal que rodea y oculta la instalación”
Imagen del folleto repartido por la empresa ‘Mémora’. Imagen del folleto repartido por la empresa ‘Mémora’.
A. C.Jerez, 25 Noviembre, 2020 – 12:27h

La Plataforma ‘Stop al crematorio en Estella del Marqués’ ha mostrado su “sorpresa” por el reparto de publicidad del supuesto futuro horno por parte de la empresa constructora ‘Mémora Jerez’ entre los vecinos. “No entendemos muy bien el significado de esta acción cuando faltan informes por parte de la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento se nos aseguró que rechazan su construcción”, denuncia Miguel Padilla, portavoz de la Plataforma, quien subraya que de la Junta sólo ha llegado aprobado el informe urbanístico, y faltan los de salud e impacto medioambiental . Además, una vez lleguen, la posible construcción tiene que ir a pleno y el delegado de Urbanismo,  José Antonio Díaz, ya nos dijo en su día que no apoyarán la instalación del horno en Estella”.

Los folletos que llegaron este martes a las casas de los vecinos han generado “una gran indignación porque anuncian que ya está construido el crematorio, dejando claro que en toda el área exterior se han plantado árboles a modo de pantalla vegetal que rodea y oculta la instalación. ¿El plantado de estos arboles para qué es, para ocultar la instalación o para ocultar la posible salida de humos por la chimenea del horno crematorio?”.

La Plataforma ‘Stop al crematorio de Estella’ denuncia la ubicación del horno.
Desde la Plataforma se preguntan “qué busca la empresa ‘Mémora’ lanzando este folleto en la ELA, confusión, desanimo de los vecinos, porque a día de hoy el proyecto no ha pasado a su aprobación por mayoría absoluta en el pleno y desconocemos si los informes de la Junta de Andalucía que quedan por llegar son favorables”.

“Nos preocupa -añade- fundamentalmente la posible emisión de dioxinas y otros contaminantes sobre las viviendas pero también sobre un rico entorno natural que engloba el Parque forestal de Las Aguilillas, la Laguna Sepúlveda, la viña del Mosto Nicolás, el cultivo de berros Royal Cress, criadero de pollos, parcelas y huertos, laguna de protección de anfibios…”.

Asimismo, la Plataforma se queja de que ‘Mémora’ asegura que este proyecto se encuentran “bajo el asesoramiento del departamento de Urbanismo del Ayuntamiento de Jerez, y deja muy claro la colaboración entre ‘Mémora’ y el Ayuntamiento es absoluta” con un plan de actuación aprobado que está a la espera del visto bueno de la Junta de Andalucía”.

A este respecto, desde la delegación de Urbanismo, José Antonio Díaz asegura que no ha hablado con la empresa y ha recordado que la Junta fue la que emitió informes favorables.

Padilla recuerda también que el grupo popular de Jerez expuso “una declaración institucional de no al crematorio en Estella para que fuese firmada por todas las fuerzas políticas que componen el Ayuntamiento de Jerez, siendo el único partido que no firmó Ciudadanos, y con la falta de esta firma no se pudo llevar a pleno”.


A juicio el presunto responsable de que un hombre se prendiese fuego en Vilalba limpiando un coche mientras trabajaba (La Voz de Galicia)

La Fiscalía pide tres años de prisión, y la víctima solicita una indemnización que se acerca al medio millón de euros

ANDRÉ S. ZAPATA
LUGO / LA VOZ 25/11/2020 14:17 H
Este miércoles arranca el juicio contra el acusado (L.I.C) de un delito contra la vida y la salud de los trabajadores, y otro de lesiones por imprudencia grave, por unos hechos acontecidos en julio del 2015, en los que un hombre sufrió quemaduras graves debido a un accidente laboral. El evento se celebra en el Juzgado Penal Nº1 de Lugo.

El accidente en cuestión se produjo cuando la víctima, junto a un compañero, se encontraban retirando las pegatinas de una de las furgonetas de la empresa de Pompas Fúnebres para la que trabajaban. Para esa tarea, utilizaban un decapador, una herramienta similar a un secador, y que alcanza temperaturas de hasta 500 grados, para derretir y eliminar estas pegatinas. Para ablandarlas previamente, utilizaban un disolvente con propiedades similares a la gasolina. La combinación fue fatal, y el trabajador se vio envuelto en unas llamas de gran tamaño antes de poder zafarse del peligro. Rodó por el suelo para intentar apagar el fuego, pero no lo consiguió hasta unos segundos después.

El hombre sufrió quemaduras graves en distintas zonas del cuerpo, como brazos, torso, cara y cintura; además de trastorno por estrés postraumático, depresión o disfunción eréctil en las fechas posteriores al accidente. Necesitó, incluso, tratamiento quirúrgico. Estuvo 38 días hospitalizado, 150 impedido para realizar tareas habituales y todavía permanece con secuelas derivadas de las quemaduras.

El trabajador lesionado reclama por tales hechos. En ese momento, según se expresa en el auto del fiscal, el hombre «se encontraba realizando un trabajo no habitual al de su puesto, y que no estaba contemplado en la evaluación de riesgos, y en un centro no previsto para ello». El auto explica, además, que la «falta de formación» del trabajador en este aspecto fue una de las posibles causas del suceso. Según el fiscal, «el puesto del trabajador accidentado en la empresa es de conductor funerario y consta que ha recibido manual de formación e información los riesgos laborales en su puesto que participó en una acción formativa de dos horas de distancia sobre prevención de riesgos laborales de servicios funerarios y que recibió diversos equipos de protección individual», pero nunca en otro ámbito, como especificaba anteriormente.

El auto acusa al responsable, L.I.C., de no incluir esta tarea en el plan de prevención de riesgos, de no aportar un procedimiento de trabajo adecuado, y de no haber evaluado inicialmente los riesgos que había para sus trabajadores. Por lo tanto, los delitos que se le imputan son, contra la vida y salud de los trabajadores, y el de lesiones por imprudencia grave. Se le pide una pena de tres años de prisión y una multa de 180 euros mensuales durante doce meses.

Como responsable civil directo, se pide a la aseguradora Helvética una indemnización de 155.000 euros por las lesiones y 89.000 más por las secuelas del trabajador. Además, la empresa subsidiaria deberá aportar las mismas cantidades, por lo que la víctima podría recibir 488.000 euros en total como indemnización.