Iberataud solicita que se informe al consumidor sobre el origen de los ataúdes (Revista Funeraria) 

Por Redacción1
En Noticias,
Jun 26, 2020

La Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados (Iberataud) tiene previsto solicitar a las instituciones de consumo de nuestro país que se informe a las familias de la procedencia de los féretros.“Al igual que ocurre con todos los productos que consumimos, creemos que es necesario que las familias, a la hora de contratar un servicio funerario, conozcan la procedencia de los ataúdes. Entendemos que tienen derecho a conocer qué están contratando. Es una garantía para las familias y también para los fabricantes de arcas”, afirma Olga Moro Coco, gerente de Iberataud.
Para Iberataud, ahora más que nunca, en las circunstancias que estamos viviendo con motivo de la pandemia por Covid-19, es muy importante apostar por el ataúd fabricado en España. “Si el cliente decide emplear un ataúd fabricado fuera de España, naturalmente es libre de hacerlo. Nosotros solo pedimos que sepa de dónde procede ese producto y  su trazabilidad, igual que lo exigimos diariamente de todas las cosas que consumimos”, añade Moro Coco.

En cuanto a esta solicitud de Iberataud, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios, Panasef, comparte la importancia de ofrecer a los consumidores la mayor información posible. “Como representantes de las empresas de servicios funerarios apostamos siempre por la transparencia. Las familias, que al final son las que contratan los servicios funerarios, deben tener toda la información disponible sobre los productos funerarios, en este caso, sobre el origen de los ataúdes. Por tanto, consideramos que es interesante conocer la trazabilidad de las arcas, al igual que ocurre con productos de otros sectores”, comenta Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef.

Recordar que la producción de féretros en España ha aumentado un 50% desde que comenzara la crisis sanitaria. Iberataud asegura que el suministro a sus clientes ha estado y está asegurado durante toda esta crisis, si bien al comienzo de la misma y por la situación tan extraordinaria, se necesitaron unos días para incrementar las plantillas, los turnos de fabricación y optimizar la producción.


La Agencia Funeraria Santa Teresa cifra en más de 1000 el excedente de fallecimientos en Segovia en 2020 (Segoviaudaz.es)

27/06/2020

Nunca pensó enfrentarse a algo así. El gerente de la Agencia Funeraria Santa Teresa, Óscar De la Fuente, asegura que algunas semanas de marzo fueron un ‘auténtico caos’ en Segovia. Este mes tuvo un excedente de cerca de 380 fallecidos, respecto a 2019. Las cifras no coinciden con la estadística nacional, que sólo computa los fallecimientos positivos y en Hospitales. No así probables, no así residencias, no así domicilios ni siquiera los fallecidos probables del Complejo Hospitalario, desconocidos hasta la fecha.
Antes de que el Gobierno decretara el Estado de Alarma, De la Fuente se adelantó a cerrar velatorios y tanatorios: «el peligro ya estaba aquí, éramos conscientes, lo estábamos viendo, los fallecidos aumentaban y teníamos que tomar medidas de seguridad para los segovianos y, por supuesto, para mis propios empleados», aseguró.

Desde el 1 de enero y hasta el 27 de junio, calcula un excedente de fallecimientos en Segovia de más de 1000 personas, frente a las algo de 200 que computan en la terrible pero incompleta cifra nacional.

Reconoce que aún están en ‘estado de alarma’ porque, explica De la Fuente, «no sabemos si esto volverá». La empresa, que reforzó su plantilla e hizo turnos se convirtió en ejemplo de gestión para agencias de noticias internacionales.Segovia, la provincia de máxima mortalidad, no vio colápsanos sus servicios funerarios. «Las incineraciones se efectuaban a las horas del fallecimiento, era lo más seguro para evitar problemas», asegura De la Fuente que, durante el Estado de Alarma también hizo las pruebas a todos sus empleados, de ellos apenas dos dieron positivo, y fuera de la empresa.

Imagen del crematorio de Segovia en abril de 2020
Echando la vista atrás asegura que nunca pensó vivir algo así, que había días que parecía que «el mundo acababa». Ahora, afirma, es tiempo de ser precavido y mantenerse en alerta para poder, explica, «seguir ofreciendo un servicio eficaz a los ciudadanos».

Consciente de lo vivido, considera que habrá muchas secuelas psicológicas: «nadie podía despedirse de sus familiares, era muy dramático» y, por ello, desde una Agencia Funeraria familiar, pero con instalaciones en cada rincón de la provincia, pusieron su servicio de psicología a la atención de los familiares.

En declaraciones para Segoviaudaz.es nos explica la realidad vivida por los servicios funerarios y, lamenta, «los ciudadanos no han sido conscientes de lo vivido»


Los funerales pospuestos durante el confinamiento, en el aire: las familias deben decidir (Nuevecuatrouno.com)

Nuria Pajares Ramos
28 junio, 2020

La nueva normalidad llega al tanatorio de Mémora Pastrana, junto al río Ebro. Control de temperatura a la entrada, geles, mascarillas obligatorias para todos los asistentes, maquinas de desinfección de ozono y un aforo al 75 por ciento en funerales y máximo de veinticinco persona en cada sala son algunas de las medidas que desde la funeraria se han puesto en marcha.
También vuelven a la normalidad las cifras de servicios prestados por día, tras el pico sufrido durante la segunda quincena de marzo. Jerónimo Miguel, gerente de la funeraria, indica dónde se ha puesto la atención: la organización de los funerales de las personas fallecidas durante el estado de alarma.

Jerónimo Miguel, gerente de Mémora Pastrana. /Foto: Nuria Pajares
«Son duelos y despedidas que han quedado pendientes y que habrá que ver cómo se retoman, ya que todavía no tenemos la constancia por parte de la gente de que quieran», explica. «No sabemos si realmente se van a hacer o no. Haber pospuesto un funeral y retomarlo meses más tarde es complicado». Asimismo, ha apuntado que han sido pocas las familias que se han acogido al servicio psicológico prestado por Mémora.

Atrás quedan meses en el que las cifras de servicios «se duplicaban e incluso triplicaban», meses sin velatorios y de duelos silenciosos. «Se ha ido generando en las familias una sensación muy complicada. El no poder ver a la persona fallecida, además de explicar cuál va a ser la actuación, por ejemplo, en el inicio de la fase 0, que solo podían venir tres personas era complicadísimo».

«No poder verlo, velarlo, despedirlo, hacer el funeral… era un desconsuelo: te das cuenta de que queda un duelo pendiente», narra Miguel. «También ha sido complicado el mantener las distancias durante las explicaciones, muchas veces a habido que hacer la contratación por teléfono o las firmas de documentos a través de una plataforma digital. Eso enfría mucho», lamenta. «Impersonalización y deshumanización de un servicio que es muy emocional. Creo que ha sido lo más complicado porque no estamos ni acostumbrados ni preparados como seres humanos. En un momento como este siempre tendemos a abrazar y a acompañar».

Miguel destaca la responsabilidad de los asistentes desde el comienzo de la pandemia. «Hay una concienciación importante en la población desde el principio. Fue tal el brote de la segunda quincena de marzo que la gente fue muy responsable. No hemos tenido que llamar la atención a ninguna persona».

Asimismo, ha querido recalcar que en el sector funerario no se ha sufrido escasez de EPIS. La mayor dificultad ha derivado, por tanto, de los medios en cuanto al destino final: «Sobre todo de crematorios y sus horarios, ya que el cementerio municipal está preparado para dar cobertura de servicio a un nivel normal. Nosotros utilizamos crematorios de la zona y así se ha podido salir adelante», ha concluido.


Las muertes por coronavirus en Cataluña ascienden a 12.554 y los positivos confirmados a 71.430 (El Funerario Digital)

Las funerarias han registrado hasta este lunes 12.554 muertes en Cataluña por coronavirus, tres más que en el último balance: 6.853 en hospital o centro sociosanitario, 4.098 en residencia, 795 en domicilio, y el resto son casos no clasificables por falta de información.

El comunicado de la Conselleria de Salud de la Generalitat con el balance diario de muertos y afectados parte de la información de las funerarias, que declaran diariamente los casos de difuntos con coronavirus.

Hasta ahora ha habido 71.430 casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 confirmados por prueba diagnóstica (test rápido o PCR): 64 más que en el recuento anterior.

Del total de casos, 4.148 han sido hospitalizados en estado grave (actualmente 56), y las altas hospitalarias son ahora 39.588.

En cuanto a residencias de gente mayor, hay hasta ahora 14.966 personas que han dado positivo, y 740 profesionales de centros residenciales están en aislamiento por sospecha o caso confirmado de coronavirus.


El Congreso exige rebajar el IVA de los servicios funerario al 10%, pero sin apoyo de PSOE y Podemos (Europa Press)

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) –
La Comisión de Hacienda del Congreso ha apoyado este martes una proposición no de ley de Junts per Catalunya (JxCat) por la que se insta al Gobierno a bajar el IVA de los servicios funerarios del 21% al 10% actual. Todos los grupos han votado a favor de la iniciativa, a excepción de PSOE y Unidas Podemos que creen que este “no es el momento” de esta medida, debido a la situación económica del país con la crisis del Covid19.

El portavoz de Junts en esta comisión, Ferrán Bel, ya señaló en la defensa del texto que no iba a aceptar argumentos en contra de esta iniciativa en los que se alegara la “difícil” situación económica del país tras la crisis del Covid19. A su juicio, son servicios esenciales para la población en los que, además, el “esfuerzo” económico estaría repartido “al 50%” entre comunidad autónoma y Estado.

Sin embargo, los socialistas creen que esta reducción del IVA supondría un impacto presupuestario. La portavoz del PSOE, María Luisa Vilches, ha señalado que una medida así, sin contraprestación, “no tiene sentido en la situación actual”, cuando “el mandato de los ciudadanos es que se apueste por la calidad de lo público y el fortalecimiento del Estado del Bienestar”.

Su homóloga de Unidas Podemos, Laura López, considera que la petición de Junts es “un parche” que “no aliviaría” el esfuerzo de las familias. A su juicio, la única forma de que estos servicios “no socaven el bolsillo” de los usuarios es crear “una servicio público funeral”. “Es una propuesta insuficiente”, ha indicado.

EL PAÍS MÁS CARO PARA UN TRANCE INEVITABLE
Toda la oposición ha apoyado la propuesta destacando que España es el país más caro de la UE en esta materia y que se trata de unos servicios a los que nadie puede renunciar, ya que todo el mundo debe pasar por ellos.

“Es de justicia que se tomen cartas en el asunto”, ha indicado la portavoz de Vox en esta comisión, Inés María Cañizares. En su intervención ha denunciado que existen otros servicios menos necesarios con IVA reducido, incluso dentro del sector. Así, ha apuntado que la entrega de flores tiene un tipo impositivo del 10%, cuando “no es básico”, mientras que el traslado de un cadáver, “que sí lo es”, tiene un 21%.

En este sentido, tanto la representante de Ciudadanos, Carmen Martínez, como la de PNV, Begoña Sagastizabal, han llamado a determinar qué servicios dentro de los funerarios serían esenciales o no. La parlamentaria vasca ha recordado que estos servicios se contratan en situaciones “emotivas” y de “presión”, con “escaso tiempo”, en los que, a menudo, los usuarios no pueden comparar entre funerarias y llegan a contratar servicios “que no quieren”. “Hay que ver lo que es básico y lo que no es y, a partir de ahí definir el IVA”, ha declarado.

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, por su parte, ha declarado que es “correcto” reducir el IVA en esta materia; mientras que el portavoz de Hacienda del PP, Miguel Ángel Castellón, ha llamado a reducir también el IVA en otros sectores como el Turismo, y quiere declarar exento de impuestos de sucesiones y donaciones a los herederos de muertos por Covid19 en 2020. Los ‘populares’ han presentado esta propuesta en una enmienda a la iniciativa de Junts que ha sido rechazada. Según ha indicado Bel, se trata de “centrar la atención en un tema concreto” y no “desvirtuarlo”.


Un foro de casi 100 expertos trabajará para recuperar el valor ético del cuidado en las ciudades (Cope)

El proyecto está impulsado por la Fundación Mémora y está encabezado por la filósofa Victoria Camps

Tiempo de lectura: 1′ 02 jul 2020 – 10:43 Actualizado 10:47
La Fundación Mémora ha impulsado el Foro de Debate Sociedades Cuidadoras para que casi 100 académicos, intelectuales y profesionales de diversas disciplinas, encabezados por la filósofa Victoria Camps, piensen cómo recuperar el valor de cuidar las personas en las ciudades. El foro quiere sentar las bases sobre cómo diferentes disciplinas del conocimiento pueden aportar ideas para una sociedad cuidadora, “empática y solidaria”.

Los organizadores consideran que la pandemia del coronavirus ha evidenciado la vulnerabilidad de los mayores. Por otro lado sugieren que “la epidemia de la soledad no deseada” exige estrategias públicas y privadas para garantizar cuidados y que nadie muera solo.

El proyecto contará con 20 grupos de trabajo con expertos por distintas áreas. Las áreas son Envejecimiento, Soledad, Ética, Sanidad (con los subgrupos Modelo Sanitario, Salud Pública, Medicina, Enfermería, Psicología, Farmacia), Política Social, Política Municipal, Voluntariado, Economía, Urbanismo, Cultura, Educación, TIC, Comunicación, Investigación y Marco Legal. Cada grupo tendrá un máximo de cinco miembros con un líder que hará aportaciones desde su especialidad al tema central de recuperar el valor del cuidado en las ciudades.

La Fundación Mémora es la impulsora de este foro, que entra dentro de su proyecto de acción social “Ciudades que Cuidan”, presentado en noviembre. El proyecto busca contribuir a que haya políticas y programas de atención al envejecimiento que favorezcan el acompañamiento de mayores en situación vulnerables o al final de su vida.

El presidente de la Fundación Mémora, Santiago de Torres, ha destacado que el Covid-19 ha puesto en evidencia el problema, pero la soledad no deseada “ya exigía de la puesta en marcha de estrategias públicas y privadas”.


PSOE y Podemos votan en contra de una bajada del IVA de los servicios funerarios del 21% al 10% ( El Funerario Digital)

La Comisión de Hacienda del Congreso ha apoyado ayer martes 30 de junio una proposición no de ley de Junts per Catalunya (JxCat) por la que se insta al Gobierno a bajar el IVA de los servicios funerarios del 21% al 10%.

Todos los grupos han votado a favor de la iniciativa, a excepción de PSOE y Unidas Podemos que creen que este “no es el momento” de esta medida, debido a la situación económica del país con la crisis del Covid19. Los dos partidos políticos que presumen de estar “siempre al lado del pueblo” permiten que ustedes paguen entre 500 y 800 euros de IVA para enterrar a un familiar.

El portavoz de Junts en esta comisión, Ferrán Bel, ya señaló en la defensa del texto que no iba a aceptar argumentos en contra de esta iniciativa en los que se alegara la “difícil” situación económica del país tras la crisis del Covid19. A su juicio, son servicios esenciales para la población en los que, además, el “esfuerzo” económico estaría repartido “al 50%” entre comunidad autónoma y Estado.

Sin embargo, los socialistas creen que esta reducción del IVA supondría un impacto presupuestario. La portavoz del PSOE, María Luisa Vilches, ha señalado que una medida así, sin contraprestación, “no tiene sentido en la situación actual”, cuando “el mandato de los ciudadanos es que se apueste por la calidad de lo público y el fortalecimiento del Estado del Bienestar”.

Su homóloga de Unidas Podemos, Laura López, considera que la petición de Junts es “un parche” que “no aliviaría” el esfuerzo de las familias. A su juicio, la única forma de que estos servicios “no socaven el bolsillo” de los usuarios es crear “una servicio público funeral”. “Es una propuesta insuficiente”, ha indicado.

ESPAÑA, EL PAÍS MÁS CARO DE TODA LA UNIÓN EUROPEA
Toda la oposición ha apoyado la propuesta destacando que España es el país más caro de la UE en esta materia y que se trata de unos servicios a los que nadie puede renunciar, ya que todo el mundo debe pasar por ellos.

“Es de justicia que se tomen cartas en el asunto”, ha indicado la portavoz de Vox en esta comisión, Inés María Cañizares. En su intervención ha denunciado que existen otros servicios menos necesarios con IVA reducido, incluso dentro del sector. Así, ha apuntado que la entrega de flores tiene un tipo impositivo del 10%, cuando “no es básico”, mientras que el traslado de un cadáver, “que sí lo es”, tiene un 21%.

En este sentido, tanto la representante de Ciudadanos, Carmen Martínez, como la de PNV, Begoña Sagastizabal, han llamado a determinar qué servicios dentro de los funerarios serían esenciales o no. La parlamentaria vasca ha recordado que estos servicios se contratan en situaciones “emotivas” y de “presión”, con “escaso tiempo”, en los que, a menudo, los usuarios no pueden comparar entre funerarias y llegan a contratar servicios “que no quieren”. “Hay que ver lo que es básico y lo que no es y, a partir de ahí definir el IVA”, ha declarado.

El diputado del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), José María Mazón, por su parte, ha declarado que es “correcto” reducir el IVA en esta materia; mientras que el portavoz de Hacienda del PP, Miguel Ángel Castellón, ha llamado a reducir también el IVA.


La UNED y Funespaña convocan la segunda edición del curso “Almas, almos y ánimas” para reflexionar sobre la muerte (Revista Adiós Cultural)

Publicado: jueves, 02 de julio de 2020

El curso universitario será presencial y en línea los días 8, 9 y 10 de octubre, organizado por el Campus Noroeste de la UNED en el Real Sitio de San Ildefonso

La universidad pública, con el patrocinio de Funespaña, propone un segundo curso de extensión en el que también se reflexionará sobre la actuación del sector funerario durante la pandemia de la COVID-19 y el futuro de sus servicios.
Entre los días 8 y 10 de octubre varios profesores universitarios y profesionales relacionados con el sector funerario se reunirán por segundo año en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) para reflexionar sobre la muerte en nuestra sociedad actual y futura.
Esta segunda edición de “Almas, almos y ánimas” va a analizar también la reacción del sector funerario durante la grave pandemia del COVID-19. Para los organizadores y patrocinadores, “el sector funerario considera que ha sido ejemplar, pero la virulencia e inmediatez ha dejado en términos de debate y reflexión varias cuestiones muy importantes”.
El curso planteará diversos temas que afectan al funerario como último (e invisibilizado u ocultado) eslabón que es de la cadena sanitaria del país.
Se hablará de las nuevas tecnologías, el duelo social, el miedo a morir y la necesidad de comunicar y entender la importancia cultural de la muerte como aspectos fundamentales de esta segunda parte de Almas, almos y ánimas.
El curso finaliza con la proyección y un debate basado en los cortometrajes ganadores y finalistas del Festival Visualízame de la Fundación Inquietarte que este año, también debido a la experiencia que estamos padeciendo con la pandemia se ha pedido que sean trabajos que reflexionen sobre la Memoria y la Solidaridad.
Se trata de un curso de extensión universitaria organizado por el Campus Noroeste de la UNED y patrocinado por Funespaña. El curso, titulado “Almas, almos y ánimas”, está dirigido por el profesor y director del centro de la UNED Víctor M. González Sánchez.
El curso tiene un ámbito directo para los catorce Centros de la UNED en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, y para los profesionales del sector funerario que quieran seguirlo, bien presencialmente en el salón de actos del Ayuntamiento del Real Sitio de San Ildefonso, o, como el año anterior, a través de la retransmisión en directo por streaming.