Titulares

La plataforma contra el crematorio solicita al Procurador del Común que investigue todo el proceso (Zamora 24 horas)

María Lorenzo
11:35 27/02/20

Los miembros de la plataforma contra el crematorio se han reunido este jueves con el Procurador del Común.
La plataforma contra el crematorio se ha reunido este jueves con el Procurador del Común a fin de solicitar que se investigue todo el proceso de instalación en el antiguo edificio de Porcelanosa. Un nuevo movimiento que se suma a la hoja de ruta de la plataforma que busca evitar que este nuevo crematorio se instale en el entorno urbano de Cardenal Cisneros.
Cabe recordar que la plataforma ya se ha reunido con el alcalde Francisco Guarido, y ha presentado las firmas en contra de este tanto en el Ayuntamiento como la delegación territorial de la Junta de Castilla y León. La instalación de este nuevo crematorio, por el momento, sigue su curso ya que desde las administraciones se garantiza su legalidad.

No obstante, la plataforma contra el crematorio sigue luchando por garantizar la legalidad de este proceso y es por ello que han acudido al Procurador del Común para que investigue todo lo relativo a su instalación y los permisos necesarios.


Increíble pero cierto: Colau culmina la privatización de los Servicios Funerarios de Barcelona (Catalunya Press)

Redacción Catalunyapress | Viernes, 28 de febrero de 2020, 12:47

Las gestiones del concejal Eloi Badia con el proyecto que Barcleona tuviera una funeraria pública fracasaron y este viernes los grupos de izquierda del consistorio barcelonés han votado a favor de la privatización definitiva de los Servicios Funerarios de Barcelona.

En la agenda consistorial la remunicipalización de los servicios funerarios locales ha desaparecido y las plataformas ciudadanas afines a los comunes han guardado un revelador silencio, porque para la acaldesa Colau, hay servicios que hay remunicipalizar y otros privatizar al 100%. ¿Ustedes entendemos algo ?. La alcaldesa de la ciudad condal se está convirtiendo en una líder que sorprende a propios y extraños porque no sabes si irá o vendrá según el tema que tenga entre las manos y prueba de ello es el caso de la privatización de los Servicios Funerarios de Barcelona.

El proceso de privatización se inició en 1997 cuando también los grupos de izquierda -entonces PSC, Iniciativa y ERC- privatizaron el 49% de las acciones de SFB, que entonces era una sociedad anónima 100% municipal, una vez había dejado de ser del Instituto Municipal de Servicios Funerarios.

Posteriormente, en 2010, los mismos grupos de izquierda-PSC, Iniciativa y ERC- llevaron a cabo la venta de otro trozo de SFB, un 36%. El Ayuntamiento de Barcelona se quedó pues sólo con el 15% de la empresa, dejando de tener el control.

Ahora, en 2020, son de nuevo los grupos de izquierda los que privatizan el servicio de forma definitiva. Y hay que decir, sin embargo, que durante el mandato del alcalde Trias ya se intentó esta venta del 15%, pero en ese momento la izquierda municipal pararlo argumentando que estaba en contra de la privatización.

Los trabajadores de los servicios no se recuperan del susto, ya que en esta ocasión la del Pleno del viernes, la izquierda privatiza y la derecha se abstiene o vota en contra. Y, los trabajadores, en palabras de la UGT, se preguntan cómo, con esta venta, se controlarán mejor los precios, como se garantizarán los puestos de trabajo, como se garantizará mejor el acceso en casos de familias con precariedad económica, etc .

Los tanatorios de Les Corts, Collserola y Sant Gervasi son de propiedad municipal, con concesión de gestión privada. Con esta venta, el Ayuntamiento de Barcelona se desentiende de su gestión, su mantenimiento y, de su control.

Eloi BADIA AFIRMA que privatiza PORQUE “EL AYUNTAMIENTO NO QUIERE PARTICIPAR DE UN NEGOCIO”

El concejal de Emergencia Climática y Transición Ecológica y presidente de Cementerios de Barcelona, Eloi Badia, afirmaba que “el Ayuntamiento no quiere participar de un negocio”. Pero desde UGT creen que “se equivoca gravemente, ya que hay que participar de un servicio básico esencial para la ciudadanía para aportar desde el sector público lo que a veces el sector privado no es capaz de lograr”.

“La ansiada funeraria pública, ya no está en la agenda de los grupos políticos del Ayuntamiento” según el sindicato que afegueixen que “no están de acuerdo y, aunque lo estuvieran, tardaría años en ser una realidad, mientras otros operadores intentan ocupar posiciones en la ciudad con nuevos tanatorios “.

Desde UGT afirman que saben “que la iniciativa privada es mucho más rápida que la pública y, cuando una supuesta funeraria pública fuera una realidad, ya no tendría ningún sentido”.


El TSXG falla a favor de los vecinos que piden el cierre del tanatorio (Faro de Vigo)

A.F. – O Carballiño 28.02.2020 | 05:33El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia inadmitió a trámite el recurso de casación presentado por el Concello de O Carballiño y los propietarios del tanatorio Pompas Fúnebres Carballiño, ante la sentencia a favor de la comunidad de vecinos de la calle Evaristo Vaamonde y en contra de la licencia concedida para su apertura. Este nuevo auto no admite recurso.

El pasado mes de julio el TSXG fallaba que el edificio estaba fuera de ordenación urbanística, por lo que no se podían ejecutar obras. Ante ello, tanto el Concello, que emitió la licencia de obras, como los propietarios del tanatorio, presentaron un recurso y ahora el Tribunal Superior emitió un auto de inadmisión del mismo, lo cual no implica el cierre inmediato del tanatorio ya que primeramente se tiene que acudir a un incidente de ejecución de sentencia.

El tanatorio quedaría sin licencia conforme a la antigua ley urbanística. La misma se le había concedido en el año 2013, previa comprobación de que los solicitantes disponían de todos los informes y permisos pertinentes.


Una comisión decidirá si los vecinos gestionan el tanatorio de El Tablero (El Día)

Si no hubiera acuerdo y los ciudadanos rechazan esa posibilidad, el Ayuntamiento sacaría a concurso la gestión del velatorio
Orlando González 28.02.2020 | 06:45

Una comisión decidirá si los vecinos gestionan el tanatorio de El Tablero
Un grupo de trabajo formado por residentes en El Tablero se encargará durante las próximas semanas de decidir si se constituye una comisión de vecinal que se encargue de gestionar la sala mortuoria del pueblo, ubicada junto a la sede de la asociación de vecinos.
Así se decidió ayer en una asamblea celebrada en el local del colectivo vecinal, en la que participaron la concejal del distrito Suroeste, Elena Mateo, y la de Participación Ciudadana, Ana Delia Darias. También acudieron a esta cita los ediles Javier Rivero, de CC, y Carlos Tarife, del PP. Este último preguntará hoy en el Pleno por este asunto.
Si este grupo de trabajo decide crear esa comisión para abrir y cerrar el cuarto mortuorio, serán los vecinos, de nuevo en asamblea, los que refrenden el acuerdo. Por el contrario, si no se produjese el consenso esperado, el Ayuntamiento de Santa Cruz sacaría a concurso el servicio de apertura y cierre de este espacio.
Hasta ahora, había sido la asociación de vecinos la que se encargaba de la gestión de la pequeña sala para velar difuntos. No obstante, desde hace algunos meses el colectivo trasladó a la concejal del distrito su intención de abandonar esta tarea.
Este jueves, Elena Mateo recordó que la fórmula de la comisión vecinal ya se utiliza desde hace años, en San Andrés.


Outes vuelve a tener tanatorio dos años después del cierre del servicio (La Voz de Galicia)

Pompas Fúnebres del Noroeste ha construido un recinto, equipado con cuatro salas, en la avenida San Campio
MARCOS CREO

A. GERPE
RIBEIRA / LA VOZ 29/02/2020 13:12 H

La empresa Pombas Fúnebres del Noroeste ha hecho posible que Outes vuelva a tener un tanatorio, después de que el existente tuviera que cerrar hace dos años debido a una resolución judicial. Aunque la inauguración oficial del recinto está fijada para el lunes, con la presencia del alcalde, ayer se dieron los últimos retoques a las instalaciones.
El responsable de la compañía, Marco Gundín, explicó que la instalación dispone de cuatro salas, cafetería y aparcamiento para más de medio centenar de automóviles. Ubicada en la avenida San Campio, el servicio será atendido por ocho personas.

Gundín señaló que la puesta en marcha del recinto implicará la creación de unos cuatro puestos de trabajo e indicó que la empresa contó con la colaboración del Concello para la búsqueda del personal. También explicó: «Trabajaremos con floristerías de la zona, lo que queremos es que se genere un flujo económico.

Futuro crematorio

La construcción de este nuevo tanatorio supuso una inversión que rondó los 700.000 euros, y el propósito de Pombas Fúnebres del Noroeste es ampliar sus servicios en Outes. Por eso, la compañía ya ha solicitado licencia para la apertura de un crematorio en el futuro.

La empresa Pompas Fúnebres del Noroeste posee una larga trayectoria en la comarca, donde lleva implantada más de 80 años. De hecho, gestiona velatorios en Ribeira, A Pobra, Porto do Son, Noia, Lousame, Mazaricos y también en Ceilán.


Santo Domingo contará con un nuevo tanatorio (La Rioja.com)

El Consistorio da licencia a ‘Mémora Servicios Funerarios’ para derribar un pabellón en la avenida de Torrecilla 4 y ubicar en el lugar las instalaciones

JAVIER ALBO Santo DomingoSábado, 29 febrero 2020, 22:15

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Santo Domingo de la Calzada ha dado luz verde a la concesión de una licencia de obras a la empresa ‘Mémora Servicios Funerarios’ para el derribo del pabellón existente en el número 4 de la avenida de Torrecilla y la construcción en el espacio resultante de un tanatorio. El presupuesto total de la ejecución material asciende a 187.363,05 euros.
Según explicó este sábado en una nota de prensa el equipo de Gobierno, en enero tuvo lugar una reunión en el Ayuntamiento entre el alcalde, David Mena, y el teniente de alcalde y concejal de Obras y Servicios, Carlos Barrón, con el gerente de la citada empresa Memora Servicios Funerarios SLU, Jerónimo Miguel, en la que este mostró el interés «en que este proyecto saliese adelante y que tantas veces han intentado para dar un servicio a la ciudad».

Los responsables municipales trasladaron su compromiso para dar prioridad a esa licencia, «como lo estamos haciendo con todas aquellas que llegan y que hacen crecer a la ciudad en servicios y en empleo», indican en la nota. También solicitaron al gerente de la empresa funeraria que esta tenga «un gesto de gracia con la ciudad y realice la compra de todos los materiales posibles de la construcción del tanatorio con proveedores locales». Además, habida cuenta de que la construcción del tanatorio va a conllevar la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, se le pidió «que contrate a vecinos de Santo Domingo de la Calzada, con respuesta positiva por parte del gerente de la empresa».

De acuerdo con el proyecto, que resuelve toda la edificación en planta baja, el acceso por la zona pública se realizará en el extremo nordeste del edificio, a través de un porche que se prolongará lateralmente por el paso peatonal que comunicará el aparcamiento con el edificio.

El oratorio se situará en el punto más visible y próximo a la entrada del edificio, en la que se instalará un ‘vending’. Un pasillo, concebido como espacio de encuentro de familiares de los difuntos y acompañantes, conducirá al resto de ámbitos del tanatorio, incluidos los dos velatorios. Estos se dividirán en tres ámbitos: la sala de vela, el espacio íntimo del túmulo y el túmulo en sí.

En la parte posterior del edificio se localizarán los aseos y la oficina de contratación. Mientras, en la parte de servicios destinada a los servicios funerarios en sí, que tendrá acceso independiente por la parte posterior, se ubicará una sala de tanatopraxia/preparación y un vestuario para el personal.


Más de 40 años de confianza (Periódico de Ibiza)

María José Real | @meri_you | IBIZA | 01/03/2020
Ana Marí Ojeda es la tercera generación que está al frente de esta empresa familiar.
18-02-2020DANIEL ESPINOSA

Los inicios de Pompas Fúnebres Ibiza se remontan a 1940 cuando Vicente Marí trabajaba de carpintero para un matrimonio de Eivissa que ofrecía los servicios funerarios de la época. “No era una funeraria al uso, como lo que conocemos hoy en día, sino que cuando en una familia había una defunción se ponían en contacto con ellos, construían una caja de madera y realizaban el traslado al cementerio en un carro de caballos. Al principio todo era muy sencillo y rudimentario.

Mi abuelo trabajaba en un pequeño almacén donde montaban las cajas y también empezaron a ornamentar, pero fue el inicio de la empresa familia que es hoy”, rememora Ana Marí Ojeda, gerente y administradora de Pompas Fúnebres Ibiza, sobre su abuelo. A su abuelo le sucedieron su tío, Juan Marí Ramón, y su padre, José Luis Marí Ramón, quien se hizo cargo de la empresa, “aunque mi tío sigue siendo socio y de ambos he aprendido nuestra profesión y vocación”. “Tengo muchos recuerdos de cuando era pequeña, de los inicios de Pompas. Siempre lo he vivido como algo que hemos hecho en mi familia para ayudar a otras familias”, explica Ana Marí, quien con 25 años empezó a trabajar en la empresa familiar para sustituir a un gerente por un periodo de dos años. Por circunstancias personales, en dos meses se hizo cargo de la gerencia “y hasta el día de hoy. Aprendí rápido, pero con un gran sentido de la responsabilidad. Desde pequeña he dicho que iba a trabajar en Pompas;me hace ilusión seguir con este proyecto familiar y para mí es una vocación acompañar y ayudar a las personas que pasan por el trance de una defunción”.

La demanda de los servicios funerarios en Eivissa fue en aumento con el paso de los años, igual que aumentó la población de las Pitiüses. “Estas necesidades hicieron que en los años 80 la empresa se profesionalizara y, entonces, pasó a llamarse Hijos de Vicente Marí a Pompas Fúnebres SA”.

EL EQUIPO. Pompas Fúnebres está formada por un equipo de 33 personas y su principal lema es “experiencia, confianza y tranquilidad”.”En nuestro sector es difícil encontrar personal con experiencia. El cien por cien de nuestros trabajadores se han formado con nosotros y, además, contamos en plantilla con uno de los pocos tanatropactores titulados que hay en toda España, Iván Córdoba. Dado que estamos en pleno avance y presentación de novedades, la plantilla recibe formación cada día porque ofrecemos distintos tipos de ceremonias del adiós, adaptadas a las preferencias de cada familia”, afirma la gerente de esta empresa ibicenca. Para Marí, Pompas Fúnebres consiste en la prestación de un servicio muy importante ya que, cuando una persona fallece, “hay unos mínimos a realizar, desde el punto de vista sanitario hasta el emocional;es más complejo de lo que parece. Nos hemos ido adaptando a los nuevos tiempos. Por ejemplo, hace 40 años los velatorios se hacían en la casa del difunto y mi padre fue pionero en abrir un tanatorio, en Sa Blanca Dona, en el mismo lugar donde están nuestras instalaciones en la actualidad”. En este sentido, el tanatorio que abrió Pompas Fúnebres en Eivissa fue uno de los primeros de todo el país “y fue algo muy transgresor en ese momento.

Al principio, el servicio de tanatorio se ofrecía sin coste y había tres salas”. En la actualidad, según explica la gerente, están en “plena transformación” y, por ello, invierten en profesionales que les ayudan a mejorar la comunicación y a formar al equipo “para dar un nuevo enfoque de cómo comunicar a las familias los nuevos servicios”. La idea que tienen es que la ceremonia de despedida sea “una experiencia de la vida”. Por ello han introducido como una de las principales novedades las ceremonias del adiós, que consisten en “hasta cinco despedidas adaptadas a cada familia según sus preferencias, creencias, necesidades económicas y deseos expresos del propio finado o la familia”.

HOMENAJE. Para la gerente de Pompas Fúnebres es muy importante “rendir homenaje a la persona que ha fallecido porque esto ayuda a superar mejor el duelo. Estas ceremonias del adiós están pensadas y diseñadas para generar un recuerdo bonito y esto es de gran ayuda para superar el dolor que causa una pérdida”. Así, en el tanatorio de Sa Blanca Dona de Eivissa han instalado unas pantallas interactivas en las que se pueden ver fotos del difunto y leer condolencias, pésames que se pueden enviar desde cualquier parte del mundo “y con esto la familia se siente acogida, apoyada y querida. Alrededor de estas pantallas, que se llaman Vivo Recuerdo, se genera una conversación de las personas presentes y, en ese momento, se produce un cambio de perspectiva de la muerte”, precisa Ana Marí, quien añade que “no es fácil hablar de la muerte”, pero esta “forma parte de la vida y, en mi opinión, hablar, compartir y conectar con las personas que están pasando por ese momento es lo más importante de nuestro trabajo”.

TERCERA GENERACIÓN. Ana Marí es la tercera generación de esta empresa familiar y para ella es un “orgullo la buena imagen y prestigio de los servicios que ofrecemos, así como también el hecho de que hemos sabido adaptarnos a los nuevos tiempos. El principio de Pompas Fúnebres fue por una necesidad natural que tenía la sociedad de Eivissa y Formentera, de querer despedir a sus seres queridos”. Con el paso de los años, se ha ido adaptando a los nuevos tiempos. Desde el punto de vista legal, por ejemplo, la norma que regula estos servicios es la Ley de Policía Sanitaria Mortuoria, “una norma que ha tenido varias modificaciones y cada vez es más estricta”. Ana Marí considera que es “importante que todo esté bien regulado para que haya buena trazabilidad del servicio, pero sí es cierto que la responsabilidad recae totalmente en las empresas que nos dedicamos a los servicios funerarios y realmente llevar a cabo un servicio completo es complejo e intervienen otras autoridades y administraciones, como párrocos, sepultureros, ayuntamientos, juzgados y administración sanitaria, entre otros”. En este sentido, Marí afirma que “hay cuestiones que no están claras con la última modificación del Govern de 1998, pero lo que importa es que podamos prestar un servicio profesional y seguro”.

En cuanto a lo más complicado de su trabajo, Marí recalca que es “explicar la complejidad y el esfuerzo que supone prestar un servicio funerario, mantener a un equipo humano de profesionales disponibles para poder trabajar los 365 días al año y a cualquier hora en un servicio de especial sensibilidad”. La gerente de Pompas Fúnebres resalta que uno de sus puntos fuertes que diferencia a esta empresa ibicenca de otras que dan el mismo servicio es, precisamente, el carácter familiar “y que nuestra prioridad es acompañar a las familias cuando acontece un fallecimiento. Nuestro objetivo es que cuando una persona tiene que acudir a Pompas Fúnebres y contrata el servicio, cuando termina nuestro trabajo esa persona o familia se quede con la sensación de haberse sentido a gusto, bien asesorada, comprendida y acompañada”. En total, Pompas Fúnebres realiza al año 800 servicios.

Pompas Fúnebres Ibiza está viviendo actualmente una transformación con proyectos como el de la construcción del nuevo tanatorio de es Gorg. “Serán unas instalaciones más grandes, con más capacidad y con otra filosofía, la de compartir. Es bueno que despedir a un ser querido se pueda hacer desde la comodidad, vivir el duelo de forma más fácil, en un espacio más cómodo y natural, adaptado en tecnología a las necesidades actuales, como las pantallas de videocondolencias Vivo Recuerdo, que ya se pueden ver en el tanatorio de Sa Blanca Dona”, explica Marí. También están impulsando el trabajo que realiza otra empresa del grupo, Arte Funerario Ibiza, dedicada a la decoración funeraria, aunque su actividad va más allá de las lápidas o tumbas. “Hemos innovado ofreciendo la posibilidad de personalizar las piedras con imágenes esculpidas en mármol o cerámica con imágenes u otro detalle que recoja la esencia del difunto con el fin de mantener un vivo recuerdo”, concluye la gerente de Pompas Fúnebres Ibiza.


CONGRESOS Las «funerarias 2.0» celebran su cumbre en Sevilla este otoño (ABC Sevilla)

Del 22 al 24 de octubre, el Fórum Panasef va a reunir en la capital andaluza a un sector que quiere romper tabúes
E. B.
SEVILLA Actualizado:01/03/2020 07:58h

Más allá de los tópicos y las supersticiones, las funerarias 2.0 quieren abrirse a la sociedad para acabar limar esos dos aspectos y exponer todo lo que ofrecen actualmente. Por ello, la Asociación de Servicios Funerarios de España (Panasef) organiza cada dos años su Fórum Panasef, que en 2018 tuvo como sede Zaragoza y que en este año 2020 va a celebrarse en Sevilla, concretamente del 22 al 24 de octubre en el hotel Barceló Renacimiento, en la Cartuja. Este foro es un evento más allá que una simple feria, puesto que contiene ese elemento ferial de exposición de sus productos y servicios pero también una amplia vertiente congresual, con ponencias y charlas cargadas de contenido para profesionales y, de otra parte, para la sociedad. De hecho, el gran objetivo de esta cumbre de las empresas funerarias tiene como objetivo esencial «comunicar a la sociedad la propuesta de valor del sector, rompiendo las barreras que suponen el tabú sobre la muerte y continuar avanzando en la profesionalización a la que ya tiende el sector».

Así lo subrayaba a este periódico Alfredo Gosálvez, secretario general de Panasef, quien mostró su confianza en superar con holgura las cifras de hace dos años en la capital aragonesa (donde contaron con la presencia de 5.300 visitantes y 500 profesionales) y alcanzar las 6.000 visitas y ese medio millar de profesionales del sector los tres días del foro. Para Gosálvez, este «macroevento va a suponer una verdadera revolución para la ciudad», ya que el sector se va a dar a conocer a la sociedad «con una enorme variedad de actividades paralelas a la cumbre que tienen mucho contenido». Entre ellas, uno de los hitos va a ser, según anuncian, un concierto de Estrella Morente a modo de inauguración del Fórum Panasef la noche del jueves 22 de octubre en el Cartuja Center y dentro de la programación de la Bienal de Flamenco, con la que se ha negociado esta opción.

Además, está ya cerrada la cena de gala de este evento, a celebrar en el restaurante Abades, en la calle Betis. «A través de diversas actividades, como charlas, exposiciones, demostraciones gastronómicas, ponencias o concursos, queremos hacer llegar y transmitir a la sociedad la importancia del sector funerario y el papel que ocupa en la sociedad, rompiendo los tabúes», señalaba el secretario. Para las charlas y ponencias se va a contar con los exministros José Bono y Alberto Ruiz-Gallardón. o también con el exseleccionador nacional de fútbol Vicente del Bosque para ofrecer una conferencia sobre modelo de dirección basado en la gestión de las personas.


El Ayuntamiento de Sobradillo inaugura el velatorio municipal tras una inversión de 71.000 euros (Salamancartvaldia.com)

Los vecinos podrán solicitar su uso por un precio de 20 euros, mientras que los no empadronados deberán abonar 100 euros
El párroco José Sánchez procedía a la bendición del edificio en este acto inaugural
Los vecinos de Sobradillo cuentan desde este momento con un velatorio municipal, instalaciones que eran inauguradas ayer sábado con la presencia del alcalde de la localidad, José María González, además de otros miembros de la Corporación municipal, y que eran bendecidas por el párroco José Sánchez.
La construcción de este velatorio municipal ha requerido de una inversión de 71.000 euros que han sido financiados a través del programa bianual de Planes Provinciales, con aportación de la Diputación y del Ayuntamiento. Esta cifra se reparte en 31.000 euros para el periodo 2017-2018 y 40.000 euros para el periodo 2019-2020.

Una vez construido el velatorio, la Corporación municipal ha decidido estipular un precio asequible de 20 euros para los vecinos que requieran su utilización, y de 100 euros para los no empadronados.

Tras la bendición del edificio, los vecinos pasaron a su interior y mostraron su conformidad a la obra diseñada por el  arquitecto Álvaro  Bartol y realizada por la empresa constructora Inver Salamanca.  Para finalizar el acto, el Ayuntamiento invitó  a un vino español a todos los asistentes.


Áltima remodela el Tanatorio – Crematorio del Ripollés (Revista Funeraria)

Por Redacción1
En Noticias,
Mar 02, 2020

La empresa funeraria Áltima ha finalizado las obras de remodelación de las instalaciones del Tanatorio-crematorio del Ripollès, en el municipio de Ripoll (Girona). Los trabajos han consistido en la renovación integral y redistribución de los espacios de las salas de vela, la entrada y el aparcamiento, con el objetivo de ofrecer un equipamiento más confortable, cómodo y adaptado a las necesidades de las familias que pasan por un proceso de defunción. Las obras han tenido una duración de cuatro meses y han supuesto una inversión de 100.000 euros.

Con la reforma, el centro de Ripoll pasa a disponer de tres salas de velatorio -anteriormente tenía cuatro-, ahora de mayores dimensiones, más cómodas y con varios servicios incorporados. Todas presentan áreas bien diferenciadas: un gran espacio para la estancia de la familia, zona de catering –con cafetera y nevera- y sala para la exposición del difunto. Además, se han empleado materiales fonoabsorbentes, para favorecer el confort y la intimidad de los usuarios, y se ha incorporado un nuevo mobiliario de madera natural, que aporta más calidez al conjunto. Asimismo, se ha potenciado la luz natural mediante el uso de cierres de vidrio translúcidos en las tres salas. Una de ellas es de mayores dimensiones o magna, pensada principalmente para velatorios con un volumen importante de asistentes y que, además de los servicios antes mencionados, incorpora baño privado dentro de la misma sala. Aparte de esto, en el vestíbulo principal del tanatorio se ha integrado una zona de refrigerios para el uso de las familias.

Las obras en el Tanatorio-crematorio del Ripollès también han contemplado actuaciones en la zona de aparcamiento. Por un lado, se ha mejorado la accesibilidad mediante la pavimentación con asfalto y la instalación de una escalera que permite la conexión directa con el centro. Por otro, se ha reforzado la iluminación en esta zona y el entorno, para facilitar la circulación de los usuarios en el exterior del recinto.

El Tanatorio-crematorio del Ripollès es el centro más importante de Áltima en la comarca, desde donde da cobertura al resto de municipios. La empresa funeraria cuenta también con oficinas de atención a las familias en Sant Joan de les Abadesses y Ribes de Freser.


La CNMC ve riesgo para la competencia en la unión de Funespaña y Santalucía (La Vanguardia)

Decide llevar a cabo un análisis en segunda fase
REDACCIÓN
02/03/2020 16:48
Decide llevar a cabo un análisis en segunda fase
MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha detectado riesgos para la competencia en la alianza entre Funespaña y Santalucía para desarrollar conjuntamente sus negocios funerarios en España, por lo que ha aprobado efectuar un análisis en segunda fase para estudiar en profundidad la operación.

El organismo ha comunicado que la operación analizada afecta al sector de servicios funerarios, al solaparse horizontalmente las actividades de Albia, la filial de servicios funerarios de Santalucía, por un lado, y de Funespaña y de un conjunto de cinco empresas de servicios funerarios, por otro, sobre las que también adquiere control Santalucía.

Asimismo, afecta al sector de seguros de deceso, ya que se generan posibles efectos verticales dada la presencia de Santalucía en dicho segmento, y, por tanto, su condición de demandante de servicios en el sector funerario.

La CNMC también ha señalado que deberán analizar los vínculos entre el vendedor (Mapfre) y la entidad resultante tras la ejecución de la operación.

“El test de mercado realizado por la CNMC a las empresas del sector durante la primera fase de análisis de la operación ha confirmado los riesgos para la competencia en el mercado (mayorista y minorista) de la prestación de servicios funerarios, y en el mercado de seguros de decesos”, ha informado el organismo.

Por ello, la CNMC analizará en profundidad la operación (segunda fase) antes de decidir si aprueba o no la concentración de las distintas empresas.

Una vez iniciada la segunda fase del procedimiento de control de concentraciones, la dirección de competencia de la CNMC elaborará una nota sucinta sobre la operación, que se publicará y pondrá en conocimiento de los agentes afectados y del Consejo de Consumidores y Usuarios una vez resueltos sus aspectos confidenciales.

Mapfre España y Santalucía suscribieron el pasado año un acuerdo para establecer una alianza estratégica para el desarrollo conjunto de sus respectivos negocios de servicios financieros en España mediante su integración en una sociedad conjunta.

La nueva sociedad integrada por Funespaña (Mapfre) y Albia (Santalucía) estaría controlada por Santalucía, ya que Mapfre España sería titular de una participación no mayoritaria.


El tanatorio de León recibe dos nuevas certificaciones por su gestión ética y responsable y su compromiso medioambiental (leonoticias.com)

El tanatorio de León se incorpora a la lista de los 32 tanatorios que cuentan en España con la certificación SGE21, acreditada por Forética, por su sistema de gestión ética y socialmente responsable

LEONOTICIAS LeónLunes, 2 marzo 2020, 17:33

El tanatorio de León, gestionado por Serfunle, ha sido reconocido recientemente con dos nuevas certificaciones que ponen en valor tanto la gestión ética y responsable del servicio que presta a los ciudadanos como el compromiso medio ambiental de sus instalaciones.

La primera de estas acreditaciones es la Certificación SGE21, otorgada por Forética1, que reconoce los aspectos sociales, éticos, ambientales y de buen gobierno en la gestión diaria del tanatorio. Un reconocimiento con el que ya cuentan otros 31 centros gestionados por el Grupo Mémora, compañía que forma parte del accionariado de Serfunle, y que en 2013 fue pionera al recibir esta certificación, siendo aún la única empresa del sector funerario en España que dispone de este reconocimiento recientemente renovado.

Tanto en el tanatorio de León como en el resto de centros funerarios donde opera Mémora, Forética ha valorado el servicio funerario integral proporcionado, que incluye como principal aportación la mejora del proceso de final de vida, aparte de las actividades propias de servicio y gestión del tanatorio, incineraciones, traslados nacionales e internacionales e inhumaciones.

Por otro lado, el tanatorio también ha recibido la Certificación ISO14001 por parte de AENOR, certificadora de referencia a nivel mundial, que reconoce la reducción del impacto ambiental y el cumplimiento de exigencias ambientales y sociales tanto de las instalaciones del tanatorio de León en concreto, como del servicio funerario que presta Serfunle en general. El tanatorio de León se convierte así en uno de los nueve únicos centros funerarios en donde opera el Grupo Mémora que han sido distinguidos con esta norma.

Este reconocimiento se ha concedido tras la reciente remodelación del tanatorio acometida durante 2019 para mejorar la accesibilidad y seguridad de los usuarios en sus instalaciones exteriores. En los próximos meses está previsto que, en línea con esta certificación, se remodelen diferentes aspectos del interior del edificio para convertirlo en una instalación ambientalmente biosostenible.

«Estas dos nuevas certificaciones para el tanatorio de León suponen un hito muy importante para la labor que día a día realizamos desde Serfunle. Nos animan a seguir apostando por proporcionar a los ciudadanos un servicio ante todo ético y responsable. Y, de la mano de Mémora y del Ayuntamiento de León, confirman nuestro compromiso con la sociedad y con el medio ambiente», destaca Agustín Martínez, Director-Gerente de Serfunle.


Luz verde al plan especial para un crematorio junto al cementerio municipal (La Opinión de Zamora)

El servicio de velatorio y tanatorio se ampliará en una parcela de 1.697 metros
J. A. G. 03.03.2020 | 20:29La ciudad contará con un segundo crematorio después de que el Pleno aprobara el viernes el plan especial para la ampliación de los servicios funerarios de velatorio y tanatorio que ya presta una funeraria local junto al cementerio municipal de Benavente.

La ampliación se desarrollará sobre una parcela de 1.697 metros cuadrados de superficie. El plan ha superado el periodo de información pública sin alegaciones y cuenta con los informes del Servicio Territorial de Cultura y de Fomento, que también ha resuelto el informe ambiental estratégico descartando efectos significativos para el medio ambiente.

Los técnicos del Departamento de Urbanismo informaron favorablemente la aprobación definitiva del plan el pasado 13 de febrero.

La figura urbanística del plan especial se utiliza como instrumento de planeamiento de desarrollo para regular situaciones de especial complejidad urbanística, así como aspectos sectoriales de la ordenación urbanística en cualquier clase de suelo.


Amica firma un convenio de colaboración con la Asociación de Funerarios de Cantabria (AFUCAN) (Amica.es)

Por Amica | Noticias | 0 comentario | 3 marzo, 2020 | 0
En un acto celebrado el pasado mes de febrero en la las instalaciones de Amica en Maliaño la Presidenta de la entidad, Mercedes del Hoyo, y el Presidente de AFUCAN, Miguel Ángel Díaz Saiz, firmaron Convenio de Colaboración entre ambas entidades.

AFUCAN tutela y defiende los intereses de un colectivo de empresas que prestan a la población un servicio funerario integral y personalizado desde 1996. Las empresas asociadas a AFUCAN, cuyo volumen de operaciones suponen el 90 de la actividad del sector en la región, intervienen en un número importante de sus servicios en los Hospitales dependientes del Servicio Cántabro de Salud (Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, Hospital de Sierrallana, Hospital Tres Mares y Hospital Comarcal de Laredo) y en las Residencias Geriátricas dependientes del Gobierno Regional.

Las empresas de AFUCAN, reconocen en AMICA los valores de la entidad social para la integración de personas con discapacidad  y el presente convenio tiene como finalidad establecer las bases de colaboración entre ambas entidades para reducir las pérdidas de ropa hospitalaria dentro de sus posibilidades y promover la inserción laboral de las personas con discapacidad.

En la firma participaron también miembros de la ejecutiva de Amica y después de la misma se llevó a cabo visita a la planta de lavado de Maliaño para presentar el proyecto de empleo y el proceso de lavado de la ropa hospitalaria.

AFUCAN se compromete, dentro de sus posibilidades, a colaborar con Amica para promover la incorporación al mercado laboral de personas con discapacidad, para lo cual, informará a sus asociados sobre el servicio de prospección e intermediación laboral gratuito de Amica para que puedan hacer llegar sus necesidades de personal, con el fin de que Amica pueda proponer candidatos de su bolsa de empleo adecuados al perfil demandado.

Miguel Ángel, manifestó igualmente el deseo de las empresas integrantes de Afucan en colaborar dentro de sus posibilidades en la reducción de las pérdidas de la ropa hospitalaria y residencial propiedad de AMICA, que se utiliza a diario en los centros hospitalarios y socio sanitarios de la región, y que es fácilmente reconocible por llevar incorporada en su diseño los logotipos del Servicio Cántabro de Salud y del Gobierno de Cantabria.


El Tanatorio M30 inicia su proyecto de remodelación (Revista Funeraria)

Por Redacción
En Noticias,
Mar 03, 2020

Servicios Funerarios de Madrid (SFM) continúa con la rehabilitación de sus instalaciones con el objetivo de seguir ofreciendo a las familias espacios confortables, adaptados a sus necesidades con los que dotar de mayores comodidades a las familias en el momento del duelo.
Tras la reforma del tanatorio Sur realizada en 2018, SFM comienza un nuevo proyecto que abordará por fases la completa remodelación del tanatorio M30. Con una inversión de 2,7 millones de euros, el Consejo de Administración aprobó el pasado martes 26 de febrero la convocatoria en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) de un concurso de ideas para la elaboración del proyecto y licitación de las obras a lo largo de este 2020, dando lugar al inicio de las intervenciones para finales de año.

Estas intervenciones se desarrollarán en dos fases: la primera abarcará la reforma de las salas de velatorio, atrio, sala de ceremonias, cafetería y atención comercial; la segunda fase se desarrollará en las áreas o espacios internos de la empresa.

Durante este periodo, el tanatorio M30 continuará prestando sus servicios a la ciudadanía madrileña donde cada año, cerca de 8.000 familias despiden a su ser querido en alguna de las 28 salas de velatorio que hay a su disposición, del total de 12.000 servicios con sala que prestan anualmente los Servicios Funerarios de Madrid.

El tanatorio M30 está considerado como un referente arquitectónico que cuenta con una protección según el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta principalmente a su fachada. El proyecto de su construcción fue ideado por el Premio nacional de Arquitectura, Antonio Fernandez Alba.

Con el objetivo de mantener ese referente arquitectónico y ser capaces de unir servicio y diseño, Servicios Funerarios de Madrid realizará, a través de la firma de un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), un concurso de ideas para decidir la mejor propuesta.

Estas inversiones permiten que la empresa municipal funeraria mejore la calidad del servicio que ofrece a las familias. Además de la renovación del tanatorio M30, en los últimos tres años Servicios Funerarios de Madrid ha llevado a cabo diversas intervenciones en instalaciones como en Tanatorio Sur, Cementerio de Ntra. Sra. de la Almudena, Cementerio de Vallecas o los crematorios Sur y Almudena, entre muchos otros.


El porcentaje de incineraciones en Ibiza está por encima de la media española (Diario de Ibiza)

Ibiza y Formentera registran cerca del 42% de incineraciones durante 2019, por encima de la media española
Redacción | Ibiza 04.03.2020 | 16:11 Crematorio de Santa Eulària

Con motivo del cuarto aniversario de Aurens, la empresa experta en la gestión de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y cementerios que opera en Ibiza y Formentera ha presentado balance de su evolución en las islas desde su llegada en febrero de 2016. Aurens ha puesto de relieve el crecimiento de la incineración en las Pitiusas, que en estos últimos cuatro años -coincidiendo con la entrada en funcionamiento del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària-Ibiza- ha aumentado un 10% hasta situarse a cierre de 2019 en un 41,8% en Ibiza y Formentera, una cifra que supera ligeramente la media española (41,22%).

Según la gerente de Aurens, Mónica Miranda, “estos datos responden a una necesidad que existía en las islas y que, tras el arranque del Tanatorio-Crematorio de Santa Eulària, se ha conseguido resolver sin necesidad de desplazamientos largos e innecesarios fuera de las Pitiusas”. Desde su implantación en Ibiza, la funeraria ha realizado cerca de 1.300 incineraciones.

Además del centro que gestiona en Santa Eulària, Aurens puso en marcha hace siete meses su primera Oficina de Atención a las Familias en el centro de Ibiza, desde donde es posible realizar cualquier trámite sin necesidad de desplazarse al tanatorio. También, la funeraria, que actualmente está integrada por un equipo de siete personas, ha asumido desde junio de 2019 la gestión de los cementerios de Sant Antoni.

La empresa cuenta con la opción de ceremonias laicas o religiosas personalizadas, al aire libre, con posibilidad de música en directo, e incluso en alta mar. Asimismo, a las urnas de sal o bambú biodegradables y al recipiente-incubadora que permite hacer crecer un árbol a partir de las cenizas allí donde desee la familia, se les suma ahora un nuevo concepto de urna en forma de buda para guardar las cenizas en jardines o terrazas.


Comienza la construcción de la sala velatorio del casco (El Día) Tenerife

El alcalde coloca la primera piedra en un solar de 1.153 metros cuadrados de la calle del Pino
El Día 04.03.2020 | 19:13

Con el acto protocolario de colocar la primera piedra, ayer comenzó la construcción de la sala velatorio del casco urbano de Granadilla de Abona. Promovida por el Ayuntamiento, el coste de la obra supera el millón de euros y se realiza en un solar de 1.153 metros cuadrados de la calle del Pino. El inmueble tendrá dos plantas y tres espacios diferenciados: una para entrada del féretro desde la calle, separado e independiente del de la familia y público, en general; un habitáculo para la preparación del difunto, un área de exposición y la zona destinada a los usuarios, con aseos y entrada directa desde el exterior. Dispondrá de más de 1.000 metros cuadrados para estacionamientos, con plaza reservada para personas con movilidad reducida enfrente de la entrada principal.

El alcalde, José Domingo Regalado, resalta que se trata de la respuesta del gobierno local a una necesidad y demanda histórica de los vecinos de esta zona del municipio. “Hasta ahora, la población (del casco urbano) tiene que trasladarse a otras salas ubicadas en Charco del Pino y El Médano”, puntualiza. Para hacer posible la obra fue preciso modificar el Plan General vigente desde 2005, que solo permitía la instalación de equipamiento destinado a servicios mortuorios en el ámbito del cementerio municipal y en terrenos colindantes, “siendo este un espacio reducido que no cumple con las actuales exigencias técnicas”.

El gobierno anuncia que este año acondicionará la sala velatorio de Chimiche, ya que existe proyecto y partida económica, y que también procederá a redactar el proyecto de las salas velatorio de San Isidro.


El Ayuntamiento de Jerez aprueba una ordenanza que impide enterrar los domingos (Funerario Digital)

Noticias

4 marzo, 2020
elfunerariodigital.com

El Ayuntamiento de Jerez aprueba una ordenanza que impide enterrar los domingos

El Ayuntamiento de Jerez aprueba una nueva ordenanza municipal defendida por su alcaldesa Mamen Sánchez PSOE, en la que no permite la inhumación en domingo.
En el Cementerio Municipal Nuestra Señora de La Merced únicamente se podrán efectuar enterramientos de lunes a sábado. Desde el Partido Popular, la concejal Chari López lamenta “la falta de sensibilidad del PSOE de Mamen Sánchez en unos momentos tan sensibles”.

López señala que no todas las familias pueden o quieren incinerar a sus  fallecidos, algo que sí se puede realizar los domingos en el tanatorio, por lo que se está obligando en múltiples casos a tener que esperar un día más para poder celebrar el entierro”.

Los populares sostienen que la alcaldesa Mamen Sánchez “debe reconsiderar esta medida” y tener en cuenta a las familias. Ya se han producido un caso de una familia que debido a la nueva normativa, han tenido que esperar entre 48 y 60 horas para poder dar sepultura a su familiar fallecido.

Chari López del PP, reclama a la alcaldesa que “haga un esfuerzo para comprender que inhumar a un fallecido es una necesidad para la familia, no es un trámite que pueda esperar hasta el lunes”. Si los familiares deciden incinerar el cuerpo, sería factible hacerlo en domingo en el tanatorio.