Titulares

Visto bueno de Urbanismo al proyecto de cementerio, crematorio y velatorio de Cazalegas (La Voz del Tajo)

También se ha aprobado la instalación de un centro de telecomunicaciones en La Iglesuela para la dotación de servicios de banda ancha
Viernes 29 de noviembre de 2019, 13:15h

En la reunión de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Toledo, celebrada esta mañana y correspondiente al mes de noviembre, se ha emitido la calificación urbanística favorable al proyecto de cementerio, crematorio y velatorio presentado por el Ayuntamiento de Cazalegas, que ocupará una superficie total de 118.000 m2.

También se han aprobado, entre otros expedientes, distintos proyectos relacionados con nuevas instalaciones de energía solar, de actividades empresariales y ganaderas, así como para la mejora de telecomunicaciones de banda ancha, todos ellos en el ámbito rural de la provincia de Toledo.

En concreto, la instalación de una nueva planta solar fotovoltaica de cinco megavatios y de una empresa de producción de envases metálicos, ambas en Orgaz; la ampliación y adaptación de suelo industrial para empresas de logística, en Yeles; además de la instalación de un centro de telecomunicaciones en La Iglesuela para la dotación de servicios de banda ancha, son algunos de estos proyectos sobre los que se ha informado favorablemente en la reunión de la Comisión Provincial, que ha estado presidida por el delegado provincial de Fomento, Jorge Moreno.


Creada una plataforma contra el crematorio de la antigua Porcelanosa (La Opinión) Zamora

Pretende presionar a las administraciones para impedir la licencia del nuevo tanatorio
Carlos Gil 29.11.2019 | 20:56

Constitución de la Plataforma contra el crematorio Cedida
El local de la Asociación de Vecinos “Peña Trevinca” sirivió como sede para la constitución de la Plataforma contra Crematorio que se va a instalar en el antiguo edificio de Porcelanosa, por parte de un empresario local.

La finalidad de esta Plataforma es “crear una herramienta firme, que nos permita presionar ante las instituciones involucradas (Junta de Castilla León y Ayuntamiento de Zamora) en la concesión de las diferentes licencias a dicha empresa, para impedir su puesta en funcionamiento. También, para poder canalizar eficazmente otro tipo de acciones, dirigidas al mismo fin, como: recogida de firmas, concentraciones o divulgación en medios de comunicación”.

“Demandamos que se replantee su ubicación en zonas más apropiadas y seguras para este tipo de actividades, donde no causen innumerables perjuicios tanto a la población cercana, como al resto de los ciudadanos”, entienden los promotores.

La plataforma “pretende aglutinar a todos aquellos ciudadanos que estén sensibilizados con la finalidad descrita y el Medio Ambiente en general; ya que el crematorio se pretende instalar en la zona más contaminada de Zamora, y este tipo de instalaciones emiten a la atmósfera gases tóxicos, como hidrocarburo, naftaleno, dioxinas, furanos, mercurio, etc. En definitiva, potentes carcinógenos, reconocidos científicamente”.

Según refleja la Plataforma en un comunicado “se trata de instalar un Crematorio a menos de 300 metros de otro, que lleva bastantes años en funcionamiento, enfrente de un Centro Comercial, al lado de una gasolinera, cercano a un Centro de Música y Deportes infantiles, viviendas habitadas, guardería o residencia de ancianos”.

El grupo se define como “una iniciativa transparente y de legítimo interés ciudadano por lo que estará abierta a todas las personas que quieran integrarse, sin intereses particulares ni intereses de grupo, sea cual sea su naturaleza. Ofrece igualdad de oportunidades de participación a todos sus integrantes.
Consideramos que la pretensión de esta Plataforma es algo exigible y también un derecho absolutamente viable su consecución; ya que se pretende atentar contra nuestro bienestar físico, mental y social. Los ciudadanos que han firmado y apoyan la constitución del colectivo son los fundadores de la Plataforma Ciudadana contra Crematorio. Con posterioridad y con los mismos derechos, se incorporarán cuantos ciudadanos lo requieran”.

Para una mayor agilidad en las comunicaciones se ha creado el siguiente correo electrónico: plataforma.contra.crematorio@gmail.com. También se establecerá en breve un acceso web para recogida de firmas.


Vecinos de Sant Joan piden a la Generalitat el cierre definitivo del crematorio (Diario Información)

El colectivo acude a la administración autonómica ante «la pasividad» del alcalde de la localidad, Jaime Albero
Carlos Bartual 29.11.2019 | 21:12El colectivo de afectados por el crematorio de Sant Joan ha decidido acudir a la Generalitat para solicitar el cierre, de una vez por todas, del edificio clausurado de manera provisional. El motivo que ha llevado a los vecinos y damnificados a transmitir su desesperación a la secretaria autonómica de Salud Pública, Isaura Navarro (Compromís) ha sido «la pasividad» del alcalde ante tal situación. Los afectados valoraron tras la reunión la predisposición del Consell agradecieron a Navarro «su interés y cercanía» ante un problema que lleva presente en el municipio desde hace más de una década. «Ha sido más fácil contactar con una secretaria autonómica que con nuestro alcalde», indicaron los vecinos. Señalaron que llevan desde agosto solicitando vista con Jaime Albero «para que convoque las comisiones prometidas» sin obtener respuesta.


Albia reivindica el papel del sector funerario dentro de la cadena sanitari (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Noticias,
Nov 29, 2019

El pasado 27 de noviembre tuvo lugar en el Auditorio del Banco Sabadell (Barcelona) la II Jornada de Recursos Humanos, organizada por  la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), la Fundación Global Salud y Foro Recursos Humanos con la colaboración de Albia, Educo+ y Open HR.

Bajo el título ‘Desde la rotación hasta la escasez de profesionales en nuestra salud y sanidad’, expertos de diferentes ámbitos del sector  sanitario se dieron cita para poner en común sus experiencias a la hora de abordar una revolución integral en el modelo de gestionar los recursos humanos en las organizaciones sanitarias. Las ponencias corrieron a cargo de directivos y responsables de Recursos Humanos de hospitales y empresas sanitarias de renombre, como son DKV, Vithas, Hospital de Molina, Stimulus, IMED, Leaderland, Affidea, Fetico y Rentokil.

Los expertos reunidos en la jornada coincidieron en señalar que el panorama sanitario actual se encuentra inmerso en un periodo de transformación marcado fundamentalmente por la irrupción de las nuevas tecnologías y otros fenómenos, como la concentración hospitalaria y el consiguiente desarrollo de sus marcas. “Esto conlleva toda una serie de cambios profundos que las organizaciones deben asumir no solamente a la hora de transformar sus infraestructuras y equipamientos, sino también en todo lo relativo a los procedimientos asistenciales y de gestión de personal”, puntualizó Jorge Gabiola, representante de RRHH de ASPE.

Asimismo, cabe destacar la intervención de Rosana Domenech, directora de RRHH de Albia, que reivindicó el papel del sector funerario como último eslabón de la cadena sanitaria y destacó la importancia de la emocionalidad del mensaje hacia personas, familias y empresas en los momentos de duelo. Y es que, como explicó esta experta, desde Albia se encargan de orientar a sus empleados acerca de cómo responder ante clientes, momentos y escenarios complejos.

Otros temas en torno a los que giraron las diferentes meses redondas fueron: la rotación y gestión del talento, el control horario de la jornada y la escasez de profesionales médicos y la fuga de talento.

 


Más de 2.000 firmas contra la instalación del velatorio en el centro de San Miguel de Salinas (Diario Información)

Los vecinos solicitan que se proceda a la suspensión cautelar de las obras de adaptación del inmueble
Informacion.Es 02.12.2019 | 19:13
Más de 2.000 firmas contra la instalación del velatorio en el centro de San Miguel de Salinas
Los vecinos y vecinas de San Miguel de Salinas y la asociación de vecinos “San Miguel Arcángel” quieren el velatorio fuera del casco urbano. Así lo manifestaron el pasado 17 de noviembre mediante una manifestación de más de quinientas personas, que recorrió las calles principales de la localidad y lo rubrican en el día de hoy con la presentación de alegaciones en contra respaldadas por más de dos mil firmas.

El proyecto, esencial y únicamente, consiste en la apertura de dos salas de velación de cadáveres con túmulo propio en los bajos de un edificio habitado por vecinos. La empresa considera que se trata de una actividad de servicios, no industrial y equipara la actividad, a los efectos de impacto ambiental, a los de una asesoría de seguros y la califica como una actividad inocua.

Los vecinos oponen a esta pretensión una amplia y variada gama de razones. En primer lugar, argumentan la incompatibilidad del velatorio con las normativa urbanística, cuyos usos pormenorizados son el residencial con tolerancia industrial. Es más la norma urbanística dice, expresamente, que el destino de los bajos de esta unidad de actuación es el de albergar pequeños talleres artesanales.

El proyecto del velatorio plantea un servicio permanente de 24 horas todos los días del año y no dispone de aparcamientos para los coches fúnebres ni aporta reserva de aparcamientos para sus clientes. Los vecinos aducen en sus alegaciones la afección de la actividad a las Ordenanzas de Convivencia ciudadana y de Tráfico, que establecen, respectivamente, unos límites horarios a la actividad comercial para garantizar el descanso de los vecinos y medidas para evitar el colapso del tráfico y otras de limitación del aparcamiento para facilitar la rotación de los mismos.

Añaden la inexistencia de la figura del velatorio en la legislación funeraria de la Comunidad Valenciana, que sólo habla de tanatorios como los lugares donde se le dispensan al finado todos los servicios necesarios desde el óbito hasta la inhumación o cremación, donde las salas de vela es un elemento más, no el único. Además aducen que la costumbre en nuestro país y la jurisprudencia así lo dice que los tanatorios y el resto de instalaciones mortuorias deben ubicarse en los polígonos industriales en las afueras de las ciudades y en edificios de uso exclusivo.

Por último, manifiestan que no se puede argumentar la carencia de este servicio por la existencia de un tanatorio en el municipio en el polígono industrial a un escaso kilómetro y medio de distancia y piden al Ayuntamiento que inste a la empresa, en aras del ejercicio de la competencia empresarial, a que presente otra propuesta para la ubicación fuera del casco urbano o que medie, para que ambas empresas, negocien el uso del tanatorio existente para sus asegurados.

Desean que el Ayuntamiento considere las razones aducidas en las alegaciones y se ponga a trabajar para atender la voluntad mayoritaria de la población, de forma tan contundente y masiva manifestada y razonada en el escrito de las alegaciones, que se presentan en el día de hoy. Mientras adoptan la decisión, solicitan que se proceda a la suspensión cautelar de las obras de adaptación del inmueble que se vienen realizando hasta el momento de su cierre definitivo.


El Ayuntamiento modificará el Plan General de Ordenación para ampliar y mejorar el cementerio de San Lázaro y su entorno (Qué.es)

Por
Pepe Rodríguez –
2 diciembre, 2019

El Ayuntamiento ampliará el cementerio de San Lázaro, construyendo  nuevos nichos y columbarios.

El área de Urbanismo pretende reordenar las parcelas y los espacios que rodean el cementerio para definir donde construir nuevas dotaciones como un tanatorio público, un crematorio, una cafetería, aparcamientos y nuevo espacio donde depositar las cenizas de las mascotas

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó hoy el inicio del procedimiento para modificar el Plan General de Ordenación (PGO), con la intención de reordenar el entorno situado junto al cementerio de San Lázaro, así como ampliar y mejorar el camposanto.

La modificación del PGO en el ámbito de los sistemas generales SG-14 (cementerio de San Lázaro), y ESR-16 (San Lázaro), plantea por un lado la ampliación del cementerio situado junto al barrio de Siete Palmas, en el que se construirán nuevos nichos y columbarios.

Y por otra parte, el Ayuntamiento pretende reordenar las parcelas y los espacios que rodean el cementerio para definir donde construir nuevas dotaciones como un tanatorio público, un crematorio, una cafetería,  aparcamientos, así como un nuevo espacio donde depositar las cenizas de las mascotas.

La reordenación de la zona también contempla la ubicación de una gasolinera junto a la rotonda de entrada al cementerio de San Lázaro, que el Ayuntamiento ha permutado con la empresa Disa, a cambio de que la empresa renuncie a la construcción de una estación de servicio en la Vega de San José y el cierre de la gasolinera situada junto al cementerio de Vegueta.

El concejal de Urbanismo, Javier Doreste, ha explicado que “la construcción de un nuevo tanatorio y crematorio, así como un pequeño cementerio para mascotas en San Lázaro, algo que vamos a poder realizar gracias a esta modificación del Plan General, servirá para dar respuesta a una histórica demanda por parte de los vecinos del municipio, que este grupo de Gobierno va a convertir en una realidad”.

El Consistorio entiende necesario proceder a la suspensión temporal del otorgamiento del licencias urbanísticas que puedan comprometer el desarrollo del sistema general, durante la tramitación y aprobación del nuevo documento, a fin de asegurar la viabilidad del área dotacional.

El Ayuntamiento notificará a los solicitantes de licencias afectados por la aplicación de esta suspensión y los motivos que la justifican, y procederá a comunicar los cambios en el planeamiento a la Compañía Canaria de Cementerios S.A. (Canaricem), que es la empresa concesionaria que gestiona los cementerios.

El área de Urbanismo remitirá ahora la modificación del PGO al órgano ambiental municipal para su evaluación, posteriormente se someterá a un período de exposición pública entre 45 días y dos meses, luego será aprobado en Junta de Gobierno municipal, se ratificará en un pleno ordinario y deberá publicarse en el Boletín Oficial de Canarias y el Boletín Oficial de la Provincia. Después de su publicación deberá pasar nuevamente por pleno para su aprobación definitiva.


El nuevo Tanatorio Arabí abre sus puertas en Yecla este lunes 2 de diciembre (sietediasyecla.com)

En Avenida de la Paz, 225, anteriormente concesionario Renault, con más de 1.000 metros cuadrados, trabajan con todas las aseguradoras y compañías de decesos

Este lunes 2 de diciembre de 2019, será una fecha que se recordará siempre en Yecla ya que tendrá lugar la inauguración del nuevo TANATORIO ARABÍ, en Avenida de la Paz, 225, en las instalaciones que hasta hace poco tiempo ocupaba el concesionario Renault de nuestra ciudad.
El nuevo TANATORIO ARABÍ abre sus puertas en Yecla con el aval de garantía que respalda a la empresa y el equipo humano que se va a responsabilizar de gestionarlo y que lleva a sus espaldas más de dos décadas de experiencia en servicios funerarios y los servicios propios de un tanatorio.

TANATORIO ARABÍ ofrece toda clase de servicios funerarios como traslados locales, nacionales e internacionales, lápidas, flores o tramitación de documentos

TANATORIO ARABÍ ofrece servicio de atención de 24 horas ininterrumpidas al día y trabaja atendiendo la demanda de todas las aseguradores y compañías de decesos ofreciendo igualmente toda clase de servicios de gran calidad con todo lo relacionado con los traslados locales, nacionales o internacionales, lápidas, servicio floral o tramitación de toda clase de documentos.
Las personas interesadas en obtener información más detallada sobre todos y cada uno de los aspectos del nuevo TANATORIO ARABÍ de Yecla pueden personarse en las propias instalaciones de Avenida de la Paz, 225, a partir de la inauguración o bien solicitar una entrevista personal o, de la misma forma, llevar a cabo cualquier consulta a través de los teléfonos 968 95 80 30 y 616 714 411.


El PP de Ribadesella pedirá incluir el tanatorio en las cuentas de 2020 (El Comercio)

Parcelas situadas tras la estación de tren, propuestas para el tanatorio riosellano. / NEL ACEBAL
Reclaman un estudio para valorar las opciones de inversión pública y privada. Demandan también partidas para el aparcamiento
JUAN GARCÍA RIBADESELLA.Martes, 3 diciembre 2019, 00:14

El Ayuntamiento de Ribadesella aprobaba hace menos de un mes, el 8 de noviembre, el presupuesto municipal de 2019 con un montante cercano a los 8,5 millones de euros. Lo hizo con un amplio consenso, con el respaldo de cuatro partidos políticos -PSOE, Ciudadanos, Foro y PP- es decir, con el voto a favor de once de los trece concejales. Un mes después, uno de esos cuatro partidos políticos, el PP, ha decidido poner deberes a la coalición de gobierno de cara al presupuesto de 2020. Las conversaciones comenzarán en breve y los conservadores pedirán como primera exigencia una partida para el tanatorio, «una necesidad que demandamos todos los riosellanos y que creemos imperiosa dada la precariedad de los velatorios actuales en bajos de diferentes edificios residenciales», apuntó el portavoz Paulo García.
El PP considera que la mejor ubicación para este equipamiento es el que se había propuesto en la pasada legislatura. Es decir, la parcela municipal situada entre la estación de FEVE y la carretera comarcal AS-379. «Está a las afueras de Ribadesella, en un lugar próximo al cementerio y con espacio para un amplio aparcamiento», destacó el concejal. El PP quiere que en esa primera anualidad se encargue un estudio para determinar la forma en la que debe construirse el equipamiento, «bien asumiéndolo el Ayuntamiento o con la participación de las empresas que desarrollen su actividad en él», las dos funerarias que operan en el concejo.

Paulo García confía en que la negociación presupuestaria comience «cuanto antes, porque si no se nos echa el tiempo encima» a la hora de resolver este y otros asuntos. Además del estudio técnico para la creación del tanatorio, el PP también pedirá al equipo de gobierno la tramitación ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Asturias de una solución al problema de seguridad existente en la N-634 a la altura de Santianes del Agua, «donde con frecuencia suele repetirse un caos circulatorio entre quienes circulan por ella y quienes quieren acceder al pueblo», afirmó García. El PP exigirá bien la creación de una raqueta con carriles de giro a la izquierda o una glorieta. «Los habitantes de Santianes nos reclaman constantemente una solución a este problema y queremos responder a su requerimiento», añadió.

Por último, el PP pedirá una segunda partida para seguir avanzando en la construcción de un aparcamiento en altura para que se pueda construir «bajo gestión municipal o de forma privada mediante la concesión de su explotación». En el presupuesto de 2019 lograron incluir una primera partida de 70.000 euros para realizar un estudio de implantación, trabajo que ya está elaborando una empresa. Su ubicación futura aún no se ha cerrado, hay varias opciones en cartera, aunque según Ramón Canal todo dependerá de «unas cuantas carambolas».

Paulo García entiende que esas «carambolas» tienen que ver con los numerosos condicionantes que tiene la villa de Ribadesella con otras administraciones públicas con competencias en el concejo como Costas, Puertos del Principado o Confederación Hidrográfica. «Así que la decisión no dependerá exclusivamente del Ayuntamiento, sino también de esas otras administraciones», añadió el portavoz del PP. A este asunto también se refería el portavoz de Pueblu. Ricardo Cangas cree que al Ayuntamiento de Ribadesella «se le va demasiado dinero en estudios, tanto para el aparcamiento como para la zona azul, así que esperaremos a ver que ocurre», dijo.


La Junta emite un informe favorable sobre la instalación del crematorio en Cardenal Cisneros (Zamora24horas.com)

María Lorenzo
12:48 03/12/19

El Plan General de Urbanismo no prohíbe la instlación de este crematorio y la Junta ha emitido un informe favorable respecto a las condiciones a cumplir por el crematorio.
El Ayuntamiento de Zamora continúa adelante con el expediente relativo a la instalación del crematorio en Cardenal Cisneros en el antiguo edificio de Porcelanosa. La competencia del Consistorio radica solo en el Plan General de Urbanismo, aprobado en 2011, que permite la instalación de este tipo de negocio. La Junta de Castilla y León es la encargada, a través de medioambiente, de valorar las condiciones de este espacio y todos los requisitos a cumplir por parte de sus promotores.
La Junta ha emitido un informe favorable a este respecto por lo que este crematorio saldría adelante. Pese a que ya se realizó una exposición pública para posibles alegaciones, el Ayuntamiento se pondrá ahora en contacto con los vecinos colindantes. La Policía Local será la responsable de transmitir los edificios que se encuentran más próximos.

Una vez se conozca cuáles son las viviendas más cercanas, el Ayuntamiento remitirá un aviso para que los vecinos puedan presentar nuevas alegaciones “que se tomarán en cuenta siempre y cuando sean sustentadas en argumentos de peso”, tal y como ha destacado el concejal de Medioambiente, Romualdo Fernández.

Por parte del equipo de Gobierno se ha reiterado que “las competencias del Ayuntamiento en este sentido no exceden más allá del Plan General de Urbanismo, que no contempla ninguna negativa para su instalación”, tal y como ha destacado el alcalde, Francisco Guarido, lanzando un mensaje a los vecinos “ya que esta instalación no contamina más que cualquier caldera de gasoil convencional”.

Será por tanto la administración regional la encargada de dar luz verde a esta instalación, de la que ya se ha emitido un informe favorable. La Junta será la responsable d que se cumplan todos los requisitos medioambientales y sanitarios que contempla la ley vigente para los crematorios.


MORILES

Colocan la primera piedra del futuro tanatorio (Diario Córdoba)

Juan A. Fernández
04/12/2019
Con la colocación de la primera piedra del nuevo tanatorio de Moriles, dan comienzo las obras de ejecución de este nuevo equipamiento de la localidad. La alcaldesa de Moriles, Francisca Carmona, acompañada por los técnicos municipales, el arquitecto del proyecto y la empresa promotora, celebran el acto de colocación de la primera piedra en la que de forma simbólica, enterrándose una cápsula que contiene el proyecto del edificio, algunas monedas de curso legal y la prensa del día.
Promovido por la empresa Servicios Funerarios de Moriles, SL, con Julián Florido Villar a la cabeza, el edificio contará con 354,26 m2 construidos en una parcela de 6.000 metros.

El tanatorio, estará situado a las afueras de Moriles, a apenas 1 km de la ciudad, y será un moderno edificio que cubrirá sobradamente las necesidades de la población y los núcleos cercanos.


Los comuneros de Vilaboa agilizan los trámites para construir un tanatorio (La Voz de Galicia)

La entidad vecinal abandona el conveio con la Xunta para la gestión autonómica de 20 hectáreas del lago de Castiñeiras

MARCOS GAGO
VILABOA / LA VOZ 04/12/2019 09:51 H

Los comuneros de Vilaboa quieren poder velar a sus fallecidos en el municipio, sin tener que salir fuera, por lo que en la última asamblea general ordinaria de la comunidad de montes de San Martiño aprobaron, por unanimidad, la agilización de los trámites para conseguirlo. En este sentido se aprobó la adquisición de varias parcelas que serán cedidas para la construcción del tanatorio, con una superficie de 2.800 metros cuadrados, «non descartando a posibilidade de mercar unha parcela máis». Está previsto que a principios del 2020 se elaboren unas bases para el concurso de las empresas interesadas en este proyecto.

Por su parte, la asamblea de comuneros también dio su visto bueno a la salida de San Martiño del convenio con la Xunta sobre una superficie de 20 hectáreas de monte conveniado en el entorno del lago de Castiñeiras y de cuya gestión hasta ahora se hacía cargo Medio Rural.

También se informó a los asistentes a la asamblea de la plantación de veinte hectáreas de monte con 370 robles americanos, 1.150 castaños micorrizados, 14.300 pinos y 3.300 pinos micorrizados, 420 cedros y 1.050 secuoyas. Todas estas plantaciones se han hecho en áreas que antes estaban ocupadas por eucaliptos.


Ecologistas en Acción apoya alejar el crematorio aunque “no presenta peligrosidad para la salud y el medioambiente” (zamora24horas.com)

Redacción
09:25 05/12/19

Ecologistas en Acción de Zamora apoya alejar los crematorios de las zonas pobladas aunque considera que no presenta peligrosidad para la salud ni para el medio ambiente.
Ecologistas en Acción de Zamora, ante la inquietud manifestada desde la plataforma de vecinos por la instalación de una incineradora del tanatorio en las inmediaciones del Centro Comercial Valderaduey, quiere expresar el apoyo al vecindario en su petición de que dicha instalación se derive a un lugar cercano al cementerio o a un polígono industrial, teniendo en cuenta la proximidad de las viviendas, centro comercial, gasolinera y otros equipamientos urbanos. No hay que olvidar por otra parte que, a menos de 300 metros, ya existe otra instalación de similares características.
No obstante, desde Ecologistas en Acción Zamora se considera que la incineradora que la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora acaban de autorizar en el Centro Comercial Valderaduey (Carrefour) de nuestra ciudad, no presenta en principio una especial peligrosidad para la salud de las personas, ni para el medio ambiente en general, teniendo en cuenta que la inhumación también tiene implicaciones en la contaminación de acuíferos, por ejemplo.

Según el CSIC (Centro de Investigaciones Científicas) un cuerpo humano, es decir, un cadáver, emite cuando es quemado unos 27 kilos de dióxido de carbono, lo que no se considera una cantidad muy elevada. Lo que sí resulta peligroso es la quema de los ataúdes con lacados, interior de zinc o PVC, así como el exceso de la tanatoestética practicada en algunos cadáveres. Por tanto, es preciso asegurar que se minimiza el impacto ambiental, evitando esa incineración de materiales contaminantes.

Sin embargo, desde el punto de vista de la reacción social ante este tipo de industrias y el impacto que producen en nuestra cultura y en nuestra relación con la muerte, lo que sí denunciamos es que la Junta de Castilla y León no haya reglamentado ya este asunto, y, siguiendo las recomendaciones de Sanidad Mortuoria del Ministerio de Sanidad, se envíen los crematorios a los


Un tanatorio navarro ayuda a investigar los casos de muerte por gripe en Navarra: así se obtienen los datos (Navarra.com)

Los resultados de este estudio permiten estimar que el número real de defunciones relacionadas con la gripe en toda Navarra se elevaría a 376 y 174 en los dos últimos años.

El Gobierno de Navarra, a través del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN) y el Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en colaboración con el Grupo Tanatorios Irache, continuará realizando esta campaña 2019/20 el estudio de investigación que permite cuantificar el impacto real de la gripe y otras infecciones respiratorias sobre la mortalidad navarra, así como el impacto de la vacuna antigripal en la prevención de estas defunciones.

Teniendo en cuenta que en las temporadas 2017/18 y 2018/19 se confirmaron, respectivamente, 35 y 42 personas fallecidas con gripe en los hospitales de Navarra, los resultados de este estudio permiten estimar que el número real de defunciones relacionadas con la gripe en toda Navarra se elevaría a 376 y 174, respectivamente.

En la campaña de gripe 2019/20 la investigación se realizará durante 12 a 16 semanas, ajustando las fechas concretas al curso de la epidemia. El estudio, que cuenta con financiación del Instituto de Salud Carlos III, pretende avanzar en el conocimiento general de la importancia de la gripe y otros virus respiratorios en la mortalidad, y optimizar los programas preventivos y de vacunación para reducir este impacto a nivel global.

Además, estos resultados que se obtengan en Navarra tienen un valor añadido, ha informado el Gobierno foral, porque complementan la información dirigida a las autoridades, a los profesionales sanitarias y a la población, sobre el curso y la gravedad de la epidemia de gripe, con el fin de emitir recomendaciones más eficaces, oportunas, y adaptadas específicamente a la Comunidad Foral.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTUDIO

Desde 2017 se estudia una muestra de personas fallecidas en Navarra durante las epidemias de gripe, independientemente de la causa. Durante los tres últimos años se han analizado 605 fallecidos, y en el 39% de ellos se ha detectado presencia de algún virus respiratorio. El virus de la gripe se encontró en el 17%, y de ellos sólo la mitad habían sido atendidos en hospitales antes del fallecimiento. Dado que la gripe y otras infecciones respiratorias tienen como característica su presentación súbita, no es excepcional que el fallecimiento pueda sobrevenir en el domicilio sin que haya dado tiempo al diagnóstico, ha añadido.

Todos los años coincidiendo con las ondas de gripe se registra un incremento de la mortalidad general que en ocasiones supera el 30%. En Navarra, puede suponer un exceso de más de 300 defunciones; aunque sólo entre 10 y 42 casos, según temporada, se ha conseguido realizar el diagnóstico de gripe antes del fallecimiento.

COLABORACIÓN DE LAS FAMILIAS

El estudio es posible gracias a la colaboración del Grupo Tanatorios Irache, cuyos profesionales han recibido formación específica para informar a los familiares de los fallecidos y obtener las muestras, previo consentimiento informado, ha indicado el Ejecutivo, que ha destacado que su colaboración es fundamental para la realización de esta investigación en Navarra, ya que el contacto con las familias de los fallecidos se produce fuera del sistema sanitario.

Las muestras se analizan en el Servicio de Microbiología Clínica del CHN. El ISPLN y el CHN llevan más de una década colaborando en la vigilancia epidemiológica e investigación sobre la gripe. Para ello, han recibido financiación del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, del Centro Europeo para el Control de Enfermedades y del Instituto de Salud Carlos III. Ambas instituciones colaboran con la Organización Mundial de la Salud para mejorar la composición de las vacunas antigripales de los siguientes años.

Aunque el objetivo de la investigación son las infecciones respiratorias, se requiere la participación de los familiares de las personas fallecidas, independientemente de la causa de defunción, con el fin de obtener resultados representativos y válidos. Desde el Instituto de Salud Pública valoran enormemente la colaboración altruista de éstas en momentos tan difíciles, ya que su respuesta siempre ha sido muy buena. “El estudio se ha diseñado para generar las menores molestias posibles a las familias. Únicamente se requiere la toma de una muestra nasal y faríngea, similar a las que se toman en consultas de Atención Primaria. Las técnicas de laboratorio disponibles en la actualidad tienen alta sensibilidad diagnóstica”, explican.


Mémora pone en marcha un servicio de acompañamiento al duelo en la capital grancanaria (La Provincia)

Con este nuevo servicio, la funeraria pondrá atención personalizada a disposición de familias que hayan perdido a un ser querido
Laprovincia.Es 05.12.2019 | 18:47La funeraria Mémora ha puesto en marcha en Las Palmas de Gran Canaria un servicio de acompañamiento al duelo dirigido tanto a familias como a profesionales, a través de la Fundación Salud y Persona, una entidad que cuenta con una red de más de 550 psicólogos en poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Según informa Mémora en un comunicado, este nuevo servicio pondrá a disposición de familias y profesionales de la salud de la capital grancanaria “atención personalizada, con la posibilidad de realizar sesiones de atención psicológica de forma presencial para ofrecer una atención integral de calidad; atención telefónica gratuita y confidencial 24 horas todos los días del año, a cargo de un grupo de psicólogos especializados en duelo; y Tu apoyo en red (tuapoyoenered.com), una comunidad web de acompañamiento en el proceso de pérdida con recursos de apoyo (guías, documentos, audiovisuales, artículos especializados, recomendaciones de expertos, foro online, etc)”.

Asimismo, próximamente se iniciarán los grupos de duelo en la zona “con el objetivo de proporcionar a las personas que participen espacios donde expresar sus emociones y sentimientos y compartirlos con los demás, al mismo tiempo de conocer y aprender de las experiencias del resto de personas que también formen parte del grupo”.

En palabras de Javier Andrade, gerente de Mémora en Las Palmas de Gran Canaria, “mejorar la atención en el proceso de final de vida no solo implica al propio paciente, sino también a familiares y profesionales de la salud. Este nuevo servicio es una clara apuesta de Mémora por seguir ofreciendo una atención personalizada que responda a las necesidades concretas de cada persona, tanto antes como después de la pérdida de un ser querido”.

Sobre Mémora

Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 50.000 servicios funerarios y 23.000 incineraciones y más de 45.000 familias ocuparon sus salas velatorio en España y Portugal.

En toda España, el grupo explota y gestiona a través de 1.400 profesionales, 139 tanatorios, 33 crematorios y 22 cementerios.


Investigan si el crematorio de animales de la Universidad de Murcia se usó para incinerar restos humanos (ABC)

El Seprona trata de recabar información sobre el uso «irregular» que se ha dado al crematorio del Campus de Espinardo
EP
MURCIA Actualizado:05/12/2019 12:48h

La Guardia Civil ha abierto una investigación para tratar de averiguar si el crematorio de animales de la Universidad de Murcia (UMU) ha sido utilizado para quemar restos humanos, según han informado a Europa Press fuentes próximas.

En concreto, el Seprona trata de recabar información sobre el uso «irregular» que se ha dado al crematorio del Campus de Espinardo de la UMU, donde, al parecer y según las primeras hipótesis, se podrían haber incinerado restos de cadáveres humanos.