La Asociación de Empresas Funerarias se pone a disposición del Concello de Lugo para solucionar la falta de personal en el cementerio (La Voz de Galicia)
LA VOZLUGO
LUGO CIUDAD
El presidente, Jorge Balado, aseguró que apoyará la decisión de gestión solo con trabajadores municipales como la de externalizar temporalmente el servicio
06 may 2023 . Actualizado a las 18:50 h.Comentar · 0
El propio Concello de Lugo alertaba este viernes de que lucenses fallecidos podrían quedar sin enterrarse a partir del lunes por falta de personal en el cementerio de San Froilán. Esta alarma por la paralización del servicio llevó a manifestarse a la Asociación de Empresas Funerarias de Lugo para ponerse a disposición del gobierno municipal y encontrar una solución.
El presidente del colectivo, Jorge Balado, aseguró este sábado que, ante todo, deben prevalecer los derechos de las familias «nun momento tan complicado como é sempre o dun falecemento». Por eso, defiende que hay que buscar la tranquilidad, algo en lo que el Concello también está de acuerdo.
Declararon que sea cual sea la fórmula escogida, la asociación del tiende la mano al Concello para que pueda apoyarse en su experiencia y su conocimiento y así «garantir unha prestación óptima do servizo». El gobierno local puede optar por atender el servicio íntegramente con personal municipal o bien externalizarlo de manera temporal.
Jorge Balado aseguró que se compromete a continuar trabajando «man a man, coma un máis» con el actual personal del camposanto. De hecho, aseguró que en ocasiones las funerarias desarrollan labores en el cementerio que van más allá de lo que les correspondería, «pero asumimos ese apoio porque lles damos prioridade ás necesidades tanto das familias coma dos propios traballadores municipais».
«Inoperancia do departamento de persoal»
La concejala del BNG, Cristina López, declaró este sábado que ya había avisado sobre la situación del personal municipal y la posibilidad de que no tenga capacidad de hacerle frente a los entierros a partir del lunes. Incidió sobre el gasto que supone para las arcas municipales la contratación de una empresa cuando existen puestos de trabajo en la RPT, pero «pola inoperancia do departamento de persoal non se están cubrindo as baixas, as vacacións e as xubilacións».
Confesó que son consciente de la existencia de un procedimiento de urgencia para la contratación de una empresa que garantice el servicio, pero su modelo político es el de mantener el cementerio como un servicio público con personal municipal. «Atopámonos coa barreira do departamento de persoal, que por unha sinatura, non é capaz de substituir ao persoal contemplado para este fin», aseguró. Por eso, el lunes solucionará el problema apostando por un servicio público.
Olga Louzao pide a Méndez que asuma las competencias
También se pronunció sobre el problema la portavoz y candidata de Ciudadanos en Lugo, Olga Louzao. Recordó que su grupo ya alertó desde hace tiempo de la falta de personal en el cementerio municipal, «pero en ese momento el BNG negó rotundamente que existiera alguna carencia y además contó con la complicidad del sector funerario para justificar las restricciones en los horarios de los entierros», defendió Louzao.
Consideró que «es una auténtica deslealtad que ahora echen balones fuera y culpen a sus socios de gobierno». Louzao cree que la alcaldesa, Lara Méndez, debe tomar cartas en el asunto, asumir de forma directa las competencias y realizar todas las acciones que sean necesarias para garantizar los entierros de forma inmediata en esta misma semana.
«Los vecinos no podemos pagar las carencias en gestión del PSOE y BNG y menos en un asunto tan delicado», declaró. Para la candidata de Cs es necesario cambiar la política de personal en donde los recursos humanos son ignorados hasta que se saturan los servicios, como en este caso o en el de la falta de conserjes.
Louzao defiende que es una cuestión de prioridades, en la que invertir los recursos en calidad de los servicios públicos y «no en inaugurar obras y más obras para autopromocionar su imagen competir con su socio».
Los funerarios analizan la situación del sector (Atlántico)
Redacción
06/MAY./23
Representantes de la Asociación Gallega de Empresas de Servicios Funerarios y la Federación gallega de Servicios Funerarios, además de las asociaciones provinciales de Lugo y Ourense participaron en A Coruña en una reunión de la Asociación Nacional. El encuentro, en el que intervinieron el secretario general de Panasef, Alejandro Quinzán; y la directora general de Pompas Fúnebres de A Coruña, se analizaron las últimas novedades relativas a este sector y los principales problemas a los que se enfrenta.
Según Quinzán, “las empresas de servicios funerarios gallegos son un ejemplo de buen hacer. Galicia cuenta con 171 empresas funerarias, la segunda comunidad tras Andalucía en número de empresas, lo que pone de manifiesto el interés del sector de esta comunidad en estar cerca de las familias que necesitan nuestros servicios.
La funeraria municipal Funecamp entrará en funcionamiento en 2024 (Revista Funeraria)
8 mayo, 2023
El Ayuntamiento de Reus (Tarragona) ha aprobado de forma definitiva en la sesión plenaria del pasado viernes 5 de mayo la memoria justificativa elaborada por la comisión de estudio para el ejercicio de la actividad económica de prestación de servicios funerarios mediante la constitución sociedad mercantil pública de carácter supramunicipal. La sociedad gestionará los servicios funerarios de los municipios de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí.
La memoria es fruto de los trabajos de la comisión de estudio integrada por miembros de las corporaciones y personal técnico de los cuatro consistorios para avanzar en el proceso de creación de un ente supramunicipal que gestione los servicios funerarios de los citados municipios de forma pública, conjunta y cercana. El documento define, entre otros aspectos, que la prestación de servicios funerarios se realice mediante una sociedad anónima de carácter supramunicipal que se denominará FuneCamp, SA. La memoria forma parte del expediente previo en el que debe acreditarse la conveniencia y la oportunidad de la iniciativa y la concurrencia del interés público para la creación del ente.
Puesta en funcionamiento prevista para 2024
El próximo paso, cuando los otros tres ayuntamientos hayan hecho la aprobación definitiva que Reus ha hecho en el plenario de este viernes 5 de mayo, es la segregación de Servicios Funerarios Reus y Baix Camp de Reus Servicios Municipales, y la creación efectiva de FuneCamp con las aportaciones de los cuatro municipios. La creación efectiva y puesta en funcionamiento de la nueva sociedad está prevista por principios de 2024.
La sociedad ejercerá en los distintos municipios la prestación de los servicios funerarios de acuerdo con principios de objetividad y con la satisfacción del interés general en concurrencia con las empresas privadas que actúan en este sector.
Conclusiones de la memoria
Según establece la memoria en sus conclusiones, la experiencia en la prestación de servicios funerarios a través de la empresa de capital íntegramente municipal, Reus Serveis Municipals SA, mediante la división Servicios Funerarios Reus y Baix Camp, empresa 100% municipal, con experiencia de más de 35 años en la prestación de servicios funerarios y la gestión de tanatorio y cementerio se convierte en generador de sinergias que se trasladan y replican en los municipios de Vila-seca, Salou y Constantí.
Esta nueva sociedad operará en régimen de concurrencia con los operadores privados y se regirá por principios de continuidad con la actividad llevada a cabo tradicionalmente por Serveis Funeraris Reus y Baix Camp. Para garantizar esta continuidad, la nueva empresa contará inicialmente con la totalidad del activo del actual Serveis Funeraris Reus y Baix Camp manteniendo también su personal y la garantía de mantenimiento de un servicio indispensable, no deseado, de carácter y que se desarrolla en un momento de mucha sensibilidad.
Casi el 68% de los entierros en Córdoba ya acaban en cremación (El Día de Córdoba)
Un funeral supera por mucho la media de los 3.000 euros de coste y lo más caro es el féretro
La «modernización» llega a los cementerios de Córdoba: Así es el plan de transformación de Cecosam
Córdoba tendrá un cementerio municipal para mascotas en 2024
F. J. CANTADOR08 Mayo, 2023 – 06:05h
Casi el 68% de los entierros en Córdoba acaban ya en cremación en vez de en inhumación. Así lo revela la memoria de 2022 de la empresa municipal de cementerios, Cecosam. Según la misma, las inhumaciones realizadas durante el pasado año fueron 1.046, un 1,5% superior a las del ejercicio anterior, «siguiendo la leve tendencia alcista desde 2019, donde tocaron mínimo histórico con 1.009 inhumaciones de cadáver», relata el documento. Sin embargo, la media histórica sigue cayendo, estableciéndose en las 1.192 inhumaciones por año. Los meses con mayor punta de actividad en este servicio fueron enero (133), mayo (94), junio (92) y julio (90), con valores muy similares.
«La tendencia sigue hacia la baja de la elección de este tipo de servicio, el de la inhumación (32,35%), contra el servicio de cremación (67,64%). Esto nos da a entender hacia donde está evolucionando el sector y cómo deben tratarse los nuevos modelos de enterramiento», insiste la memoria de Cecosam.
La evolución de las cremaciones en la empresa municipal de cementerios de Córdoba durante 2022 fue sensiblemente mejor que en años anteriores, acercándose a su máximo histórico de 365 cremaciones (año 2012). Los datos hablan de un incremento del 3,5% sobre 2021 (355 cremaciones), «a pesar de que hay que tener en cuenta la parada por mantenimiento que se realizó en el mes de febrero, y que mermó su capacidad», relata la memoria.
Dicho informe detalla como destacable la caída en el primer cuatrimestre (-24,3% de promedio hasta abril) y los diferenciales en mayo y octubre, «siendo la actividad superior en un 80% y un 60%, respectivamente, aunque, es el segundo mejor resultado de toda la serie histórica, la capacidad ociosa es aún alta (sólo un 16,4% de la ocupación potencial), teniendo que investigar nuevas formas de llegar a los clientes a fin de aumentar esta área, sobre todo insistiendo que cada vez se están acercando más este tipo de enterramiento al 70% sobre la inhumación clásica de cadáver», relata la memoria.
El informe detalla que la relación de fallecidos en la capital cordobesa se incrementó en 2022 casi un 10% (un 9,7%) con respecto a 2021, llegando a los 3.245 fallecidos, situándose como el máximo de la serie histórica desde 2011. «De hecho, desde que tenemos este registro de datos la evolución ha sido de un 25,2% más, pasando de los 2.564 en 2011 hasta los 3.245 actuales», relata el documento.
«Realizando un estudio por meses, observamos que los de mayor incidencia fueron los de enero, y noviembre. Observando la varianza con respecto al mismo mes del año pasado caben destacar los meses de mayo, junio y noviembre, con incrementos cercanos al 30% (en junio su incremento sólo fue del 21,6%). Por otro lado, el mes que más bajaron las defunciones con respecto a 2021 fue diciembre, con un 10% menos», describe la memoria.
En cuanto a la actividad en el servicio de tanatorio, el informe detalla que no se ha podido recuperar a los niveles prepandémicos, «debido en mayor medida al efecto de reducción de aforos provocado por el Covid». La utilización media de las salas ha supuesto tan solo un 39,4% sobre el total de posibilidades de utilización (un máximo de 1.070 salas por año), siendo el cuarto peor dato de la historia de Cecosam, tan solo superado por los años de inicio y el año 2020.
No obstante, el documento puntualiza que se está viendo un cambio de tendencia en la ocupación de las salas desde las reformas hechas en el verano de 2022. El nivel de número de salas ocupadas por día fue de 1,15, «y aunque se mejoran los números de 2021, aun así, queda lejos las 1,32 salas promedio del año 2019».
Los precios
Morirse no resulta precisamente barato. Si sumamos los costes del velatorio, el ataúd, la inhumación o cremación, además de flores, coche fúnebre, esquelas, etcétera, tal y como relata la Organización de Consumidores y Usuarios, «el precio se puede disparar».
La OCU destaca que, de media, un entierro sencillo supera los 3.700 euros -en algunas ciudades puede llegar a superar los 5.000-, y una incineración, apenas algo menos. «De los costes del servicio funerario, el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro: un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 1.300 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros», relatan desde la asociación.
Pero las mayores diferencias las marca el precio del cementerio: desde la inhumación a las tasas por el alquiler, la media puede suponer casi 650 euros. Habitualmente, este servicio incluye la inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, pero algunos ayuntamientos exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas…
Puede haber detalles que disparen aún más la cuantía a desembolsar. Entre ellos, aparece la elección de fila o nicho, que la inhumación se vaya a realizar en unidades de enterramiento de las que ya dispone la familia y sea necesario actuar sobre los restos allí existentes, o si se va a ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento, que suele ser de 75 o 99 años.
Por su parte, el servicio de incineración tiene un coste que guarda cierta relación con el servicio que oferte el cementerio. No obstante, según señala la Organización de Consumidores y Usuarios, la subida del precio de la incineración fue en la última década casi un 1,5% mayor que el de las inhumaciones.
Funeraria Magdalena implanta el primer sistema de depuración de gases para horno crematorio de la provincia de Castellón (Las Provincias)
De este modo se reduce al mínimo las emisiones de gases y metales pesados a la atmósfera
Redacción
Castellón
Miércoles, 10 de mayo 2023, 10:37
Durante los últimos años la tendencia de incinerar a los difuntos se ha incrementado notablemente, sobre todo desde la pandemia. Las razones sobre este cambio de tendencia son diversas. Las preferencias de la sociedad van evolucionando en función de sus necesidades más inmediatas. Así, el coste de inhumar al difunto se ve reducido ya que, aunque se desee depositar las cenizas en un columbario, los gastos derivados de su adquisición y mantenimiento son menores que los gastos a afrontar en el caso de nicho, tumba o panteón, siendo estos gastos nulos cuando las cenizas quedan a custodia de los familiares; también el hecho de que se trata de un procedimiento más rápido y menos invasivo con el medioambiente que la tradicional inhumación; además se trata de una práctica aceptada por la mayoría de las religiones.
Sin duda, todos estos factores han generado una mayor actividad por parte de los hornos crematorios. De hecho, en el Grupo Magdalena, durante el pasado año las incineraciones supusieron un 55% de su actividad. Estas cifras no son aisladas y se traducen en un incremento de emisiones a la atmósfera de gases y metales pesados.
Es por ello que, con la intención de contribuir a la sostenibilidad del medioambiente, desde Funeraria Magdalena, se ha realizado una importante inversión para instalar el primer sistema de depuración de gases para horno crematorio de toda la provincia. Esta instalación ha supuesto un gran esfuerzo para este grupo funerario, dado que por las dimensiones de los elementos que conforman este sistema ha resultado necesario ejecutar una gran reforma estructural de las instalaciones.
En la Comunidad Valenciana, este tipo de sistemas son necesarios para aquellos crematorios que superan las 350 incineraciones anuales, deben estar certificados, y ser acordes a la legislación vigente. Concretamente, hoy está en vigor el Decreto 228/2018 de la Generalitat Valenciana, que regula el control de emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera, siendo esta, una de las normas sobre el control de emisiones más protectoras con el medioambiente de todo el país.
Funcionamiento del sistema
El sistema de filtración, una vez iniciado el proceso de cremación, recoge los gases en la zona de salida, que son conducidos al sistema de depuración mediante un ventilador de aspiración. Estos gases alcanzan una temperatura máxima de 900 grados, por lo que resulta necesario enfriarlos primero a través de una caldera de agua hasta que llegan a alcanzar la temperatura óptima para su tratamiento.
Una vez alcanzado este punto y previamente a pasarlos por el filtro, se añaden los reactivos necesarios para el tratamiento tanto de los gases como de los metales pesados que puedan derivarse de la cremación, concretamente, dioxinas y foranos. En el filtro se procede a separar el polvo con los posibles agentes contaminantes de los gases que ya purificados son nuevamente dirigidos a la chimenea de salida.
Con esta iniciativa, Funeraria Magdalena pretende contribuir, en la medida de sus posibilidades, al bienestar social a través del cuidado del medioambiente, permaneciendo fieles a su filosofía de ayudar a la sociedad castellonense con «Dignidad, Respeto y Delicadeza».
Funermostra impulsa la sostenibilidad en el sector funerario de la mano del Ayuntamiento de València (Valencia Plaza)
Valencia Plaza
FUNERMOSTRA
La feria de referencia internacional de productos y servicios funerarios, que se celebra del 18 al 20 de octubre en Feria Valencia, ha celebrado un almuerzo de trabajo donde explica las acciones que se llevarán a cabo en torno a la sostenibilidad y el cambio de paradigma durante la próxima edición en colaboración con el Ayuntamiento de Valencia
11/05/2023 – VALÈNCIA. El sector funerario se encuentra en un momento de transformación, “para adaptarse a las nuevas demandas de la sociedad, modernizando sus servicios y apostando por la innovación y la sostenibilidad”, ha apuntado Jose Vicente Aparicio, presidente de Funermostra, la feria de referencia de productos y servicios funerarios que se celebra del 18 al 20 de octubre en Feria Valencia, en un almuerzo de trabajo. En este sentido, el Ayuntamiento de Valencia y Funermostra se han unido para impulsar la sostenibilidad en el sector funerario. Lo harán presentando las iniciativas sostenibles que se están llevando a cabo en los cementerios de la ciudad.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de València pretende también convocar en Funermostra a los responsables de gestión de cementerios de toda España para compartir buenas prácticas relacionadas con el medioambiente y la sostenibilidad. Asimismo, explicará la gestión que se ha llevado a cabo en el cementerio de la ciudad, que en 2022 ganó el premio al mejor cementerio de España, gracias a sus planes de acción sostenible para reducir las emisiones de CO2, fomentar el uso de vehículos eléctricos y mejorar la eficiencia energética. Entre las iniciativas destacadas se encuentra la instalación de paneles fotovoltaicos en el Cementerio Municipal de Valencia, “que lo convertirán en la mayor planta solar urbana de España y que se podrá ampliar en un futuro”, tal y como ha explicado el actual concejal de cementerios y servicios funerarios del Ayuntamiento de Valencia, Alejandro Ramón, durante el encuentro.
El objetivo de esta colaboración es impulsar un cambio necesario en el sector, ya que tanatorios, crematorios y cementerios forman parte de las ciudades y tienen un gran impacto medioambiental. “La suma de factores y sinergias hace que València pueda liderar ese cambio hacia la sostenibilidad. Por eso el Ayuntamiento ha decidido apostar por Funermostra”, ha explicado Alejandro Ramón.
En Funermostra se mostrarán las últimas novedades y tendencias del sector.
Funermostra, escenario del cambio
Placas solares, vehículos eléctricos, hornos que minimicen la huella de carbono, jardines y fuentes donde depositar las cenizas de los difuntos de forma controlada y sin dañar el entorno y naturalizando el espacio, nichos verdes convertidos en jardines verticales…. “Funermostra es el escenario del cambio. Durante el certamen se muestran las últimas novedades y tendencias del sector y se da visibilidad a las alternativas más verdes y sostenibles, esenciales ante la crisis medioambiental”, ha asegurado Jose Vicente Aparicio, presidente de Funermostra. “Las iniciativas que se presentarán en Funermostra, en esta zona verde del Ayuntamiento, serán muchas y muy interesantes. Los profesionales del sector que quieran estar actualizados tendrán que venir a la feria”, añade.
Con esta acción, tanto el Ayuntamiento de Valencia como Funermostra demuestran su compromiso con la sostenibilidad y la necesidad de liderar un cambio hacia el uso más razonable de recursos del planeta. “Es importante tomar conciencia hoy y trabajar juntos para lograr un planeta más limpio y sostenible. Es nuestra manera de contribuir al futuro de un sector esencial en la economía y la sociedad”, ha aseverado el presidente de Funermostra.
El compromiso del Ayuntamiento de Valencia y Funermostra con la sostenibilidad se enmarca en la estrategia urbana València 2030, que impulsa la transición ecológica y que ha llevado a la ciudad a obtener el reconocimiento de Capital Verde Europea en 2024. La Comisión Europea ha otorgado este galardón a Valencia en reconocimiento a sus esfuerzos para mejorar el medio ambiente con proyectos alineados con el Pacto Verde Europeo, la Estrategia de Biodiversidad 2030 de la Unión Europea o los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El PP de Alaior anuncia la creación de un tanatorio municipal (Menorca.info)
El candidato José Luis Benejam anuncia una mejora de las instalaciones del cementerio
Redacción Menorca10/05/23 15:27
FTWM3
El candidato a la alcaldía de Alaior por el PP, José Luis Benejam, ha anunciado que quiere mejorar las instalaciones del cementerio y propone la creación de un tanatorio municipal en el recinto. «Este es un servicio público demandado por los vecinos del municipio y creo que nuestro deber es incluir este equipamiento entre las próximas inversiones a realizar en adelante», ha manifestado.
IBERATAUD denuncia a proveedores de ataúdes que operan fuera de la legalidad (Revista Funeraria)
11 mayo, 2023
La Asociación Española de Fabricantes de Ataúdes de Madera y Derivados, IBERATAUD, ha denunciado a varios proveedores de ataúdes de quienes ha detectado, contrastado y confirmado comportamientos y acciones comerciales que “se hallan fuera de la legalidad vigente”, desde los puntos de vista de la competencia desleal e incumplimiento de la normativa vigente relativa a la fabricación de ataúdes ecológicos. Así, productos que no cumplen la normativa, certificados falsos, situaciones laborales injustas u ofertas con precios por debajo de los costes normales de fabricación son algunas de las anomalías que IBERATAUD desea atajar, denunciar y erradicar en el mercado.
La entidad defiende la transparencia en el sector y se ha erigido como garante del cumplimiento de la ley, en lo que se refiere a la fabricación de los ataúdes. “No estamos dispuestos a callar y ceder si observamos que operan en el mercado empresas o personas fuera de la legalidad”, advierten desde IBERATAUD, que ya anunció este tipo de medidas en noviembre de 2022.
Sobre IBERATAUD
Recordar que IBERATAUD acoge a los principales fabricantes de ataúdes de España y representa el 80% de la producción en nuestro país. La entidad está integrada en FEIM, la Federación Española de Industrias de la Madera, organización empresarial que reúne a diversos subsectores productivos relacionados con la madera y materiales derivados.
Asociaciones de vecinos del Bages crean una cooperativa funeraria para reducir costes (La Vanguardia)
EL PRECIO DE MORIRSE
Los impulsores aseguran que es la primera en toda España y prevén ponerla en marcha a finales de este año
Nia Escolà/ ACN
AGENCIAS
BARCELONA
11/05/2023 15:13
Morirse en el Bages cuesta una media de 4.000 euros. Un elevado coste económico que se suma al mal trago de perder a un ser querido. Para facilitar los trámites y abaratar costes, 14 asociaciones de vecinos de Bages, 11 de ellas de Manresa, han creado una cooperativa funeraria que, según informan, sería la primera de toda España.
La iniciativa recoge la herencia de la labor que, desde hace 40 años, ya hacen las asociaciones de vecinos. Cada socio paga una cuota, de la que se deberá concretar el precio y si será mensual o anual, para que, el día de su muerte, el resto de los socios se hagan cargo de su entierro.
Hace décadas que las asociaciones de vecinos, de manera independiente, tienen este servicio. Cada socio hace un pago cuando alguien del barrio muere y así, entre todos, se afrontan los gastos del funeral. Sin embargo, el problema es que, cada vez hay menos socios, los que hay son de edad avanzada y cuesta captar a jóvenes. Una situación que se da en la mayoría de los barrios, según explica el presidente de la Federació d’Associacions de Veïns de Manresa, Toni Erro, y que pone en peligro la viabilidad de estas iniciativas. Por ello, se ha optado por crear una cooperativa entre todos.
Pensamos que es la fórmula que mejor nos permite seguir el legado”
Toni ErroPresidente de la Federació d’Associacions de Veïns de ManresaErro subraya que la cooperativa quiere ir más allá y ofrecer servicios relacionados “con un poco más de profundidad”. De hecho, se refieren a ella como cooperativa de acompañamiento vecinal porque quieren ofrecer otros servicios, tales como el acompañamiento en el duelo, testamentos o servicios funerarios para mascotas, entre otros. La cooperativa tiene un potencial de hasta 12.000 socios. La previsión es que se ponga en marcha a finales de este año.
Mejoradas las condiciones laborales de tanatorios y pompas funerarias en Huelva (Huelva Hoy)
REDACCIÓN
11/MAY./23
La Asociación de Agencias Funerarias y de Pompas fúnebres de Huelva, integrada en la FOE, junto a los sindicatos UGT y CCOO, han firmado el sexto convenio colectivo provincial que afecta al sector funerario, con una vigencia que se alargará hasta finales del 2024. El acto se ha desarrollado en la sede del SERCLA y contó con la presencia del hasta entonces delegado territorial de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Alberto Santana. -El incremento salarial pactado ha sido del 5% para el 2022 y 3% para los años 2023 y 2024.
Por la representación sindical la rúbrica corrió a cargo de Jesús María Tormo Aguilar (UGT) y de Juana Suero Fierro (CCOO), en tanto que por la Asociación hizo lo propio su presidente, Julián Bayo Bayo, y el secretario de la misma, José Manuel Campos Horta, contando con la asistencia del asesor Joaquín Vázquez.
Este convenio, que afecta a todas las empresas dedicadas a la actividad de pompas fúnebres y tanatorios de la provincia de Huelva, con independencia de su titularidad pública o privada, contempla como principales características que se establece con carácter general la jornada continuada de trabajo, si bien las empresas podrán durante 2023 y 2024 aplicar un máximo de 60 jornadas partidas al año; se mejoran las percepciones de dietas para desayuno, comida y cena; se incrementan las retribuciones por turnos de trabajo en algunos de los 14 festivos oficiales del año.
En cuanto a licencias y permisos, el convenio acuerda que en caso de enfermedad y fallecimiento se podrá disfrutar de tres días o cinco días en caso de necesario desplazamiento. Los trabajadores podrán también disfrutar de dos días de permiso por traslado de domicilio habitual y por asuntos particulares los trabajadores disfrutarán de un día adicional.
La Diócesis de Canarias constituye la funeraria Rubicense Servicios y gestionará 24 cementerios (Funerario Digital)
La entrada de la Iglesia en el negocio de la sepultura está siendo observada «de reojo» por las grandes aseguradoras, dada la fortaleza comercial que ejercería a través de la red de parroquias y organizaciones sociales, caritativas y pastorales
La funeraria de la Diócesis de Canarias, Rubicense Servicios, gestionará 24 cementerios parroquiales en Las Palmas, según datos oficiales.
La Diócesis isleña irrumpe por vez primera en el negocio funerario frente al poder de Santa Lucía (Albia) y Mémora (IFR), los dos gigantes junto con Mapfre (Funesapaña) que han consolidado el negocio de la sepultura a base de una estrategia expansiva adquiriendo sociedades familiares.
La Diócesis de Canarias constituye la funeraria Rubicense Servicios, una sociedad limitada con 3.000 euros de capital social que pretende cubrir los servicios de sepultura de la comunidad eclesiástica, formada por unos 150 sacerdotes, además de personal de administrativo que trabaje para la institución, con sede en la calle Doctor Chil en Las Palmas de Gran Canaria.
Sus administradores son el obispo auxiliar, Cristóbal Déniz, y el secretario-canciller, Eloy Santiago (también sacerdote). Ambos se hacen acompañar en el consejo por el ecónomo diocesano, José García. El obispo, José Mazuelos, optó por mantenerse al margen ante la posibilidad de que sea nombrado arzobispo y deje vacante la sede de Santa Ana.
La noticia adelantada por Espiral 21, sin embargo, ha causado “sorpresa” en los círculos económicos por el fuerte arraigo de la cultura de la muerte en el Archipiélago, y, sobre todo, por la influencia que ejercen las empresas de servicios funerarios, caracterizadas además por un bajo perfil mediático.
La Diócesis aclara que se trata de una compañía de mera gestión, aunque en su objeto social se reconocen todas las prestaciones de la actividad. De momento, la institución eclesiástica no participará en la tenencia de tanatorios ni crematorios y se concentrará en el funcionamiento de los cementerios parroquiales con el fin de evitar que, ante la crisis, sigan migrando hacia los ayuntamientos.
La sede diocesana prevé establecer protocolos relacionados con los estipendios (misas funerales y responsos) que las funerarias convencionales cobran a los difuntos y familiares, ya sea porque están incluidos en las pólizas de seguro o porque se abonan de forma complementaria.