Abades abre un tanatorio en la localidad (Diario de Córdoba)

También prestará servicio a municipios próximos

Antonio Manuel Caballero
17/01/2020
Ayer jueves se inauguró de manera oficial el nuevo Tanatorio Abades en Villanueva del Duque, ubicado en la calle Mártires número 16. De esta manera, se cuenta con un nuevo tanatorio en Los Pedroches, recinto que se suma a otros tres con los que ya cuenta el grupo Abades en la zona Norte de la provincia de Córdoba.

Las nuevas instalaciones funerarias de Villanueva del Duque cuentan con dos salas velatorio, oficinas, vestíbulo, comedor, un patio interior y grandes zonas ajardinadas.

Según destaca la empresa, el tanatorio «cuenta con unos altos estándares de calidad y confort» y además está adaptado para el uso de personas con movilidad reducida.

Al acto de inauguración asistieron los alcaldes y representantes municipales de Villanueva del Duque, Alcaracejos, Fuente la Lancha y Villaralto y es que el tanatorio, que dispone de 620 metros cuadrados de los que 359 son construidos, también prestará servicio a los municipios próximos a Villanueva del Duque.

Este nuevo servicio en la localidad villaduqueña «forma parte del plan de expansión en Los Pedroches del grupo Abades» y se suma a la red de tanatorios y velatorios que gestiona en la zona.

La empresa funeraria Abades tiene carácter comarcal y está formada íntegramente «por personal funerario con sobrada experiencia, dando prioridad a la atención de los servicios funerarios de forma profesional y permanente, siendo las familias la única preocupación». Y añade que «se adapta a las necesidades y deseos de los familiares en esos momentos tan delicados».

A la inauguración acudieron también profesionales del sector funerario de la provincia, representantes de las distintas compañías de seguros y proveedores funerarios, así como una representación de colectivos sociales de Villanueva del Duque.


Funergal acogerá un congreso internacional de directivos del sector funerario (Faro de Vigo)

El certamen ferial se celebra en Expourense del 21 al 23 de mayo

Redacción | Ourense 17.01.2020 | 02:50La Feria Internacional de Productos y Servicios Funerarios, Funergal, que se celebra en Expourense ha avanzado algunas de la novedades de su 11 edición. Una de ellas es el cambio de fecha que, a petición del comité asesor, pasa a celebrarse en el primer semestre y, en este caso los días 21 y el 23 de mayo. Además, el certamen acogerá en su programa el Congreso Internacional de Directivos Funerarios, lo que posicionará a esta cita como punto de encuentro del sector con Europa y América Latina.

La primera reunión del comité asesor de Funergal 2020 se celebró ayer en Expourense con la participación de una quincena de expertos de España y Portugal que concretaron trasladar la cita ferial a la primavera para complementar el programa con actividades paralelas e incluir la celebración del congreso en el evento. El foro internacional se celebrará el 21 y Funergal los días 22 y 23.

La feria abordará cuestiones relacionadas con el medio ambiente y la transformación digital, y contará con una exposición sobre Cementerios del Mundo.


«El Tanatorio Municipal de San Sebastián de La Gomera carece de Sala de Preparación de Cadáveres» (Gomera Noticias)

17/01/2020

Tanatorio municipal de San Sebastián
«No es nada nuevo el empecinamiento de los políticos por mantener una disputa personal en detrimento de los vecinos de San Sebastián de La Gomera, “no entienden que el daño se hace a los familiares que pierden un ser querido”, según afirma en un escrito remitido a esta redacción el funerario de profesión, Toribio Arteaga.

«Toribio Arteaga, funerario de profesión, desde hace más de 30 años en la isla de La Gomera ha tenido que presenciar en el día de ayer, algo que jamás había ocurrido en toda su trayectoria profesional. Por ello, ha tenido que presentar Denuncia ante la Guardia Civil de San Sebastián de La Gomera por unos hechos de extrema gravedad.
De todos es sabido, que en el Tanatorio Municipal existe una zona habilitada para acondicionar y preparar a los difuntos. Es decir, una Sala de Preparación donde los funerarios, realizamos prácticas de tratamiento higiénico básico (lavar, secar, taponar, etc.), diversas prácticas de tanatoestética e igualmente, prácticas de tanatopraxia (conservación transitoria, embalsamamientos, reconstrucciones).

Además, es la misma Sala donde se llevan a cabo, las Autopsias sobre cadáveres calificados como “judiciales”, donde interviene la autoridad judicial, a través de los Médicos Forenses del Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife.

Por tanto, es una Sala que se usa para todas aquellas prácticas sobre cadáveres, ya sean Autopsias como tratamiento de cadáveres. Y dado, lo establecido en el Anexo 4, del Decreto 132/2014 de 29 de diciembre de Sanidad Mortuoria de Canarias, se cumple con dicho requisito para los Tanatorios:

Dispondrán, además, de:

– Una sala destinada a realización de prácticas de autopsia y de tratamiento de los cadáveres que tendrá las superficies lisas, impermeables, resistentes al choque y que permitan una fácil limpieza y desinfección. Deberá contar con lavamanos de acción no manual, así como de una mesa de acero inoxidable con conexión a las redes de abastecimiento y saneamiento internos, para la manipulación del cadáver.

Además el art. 3 del Decreto, define lo que es un Tanatorio, y lo que se puede realizar en el mismo:

Tanatorio: establecimiento funerario habilitado como lugar de etapa del cadáver entre el lugar de fallecimiento y el de inhumación o incineración, debidamente acondicionado para la vela y exposición de los cadáveres y, habilitado para la realización de tratamientos de estética, conservación transitoria, embalsamamiento o extracciones de prótesis y otros productos sanitarios, sobre los cadáveres y restos humanos. Igualmente puede suministrar bienes y servicios complementarios para dicho fin.

Tratamientos de estética: conjunto de técnicas de cosmética y modelado que permiten mejorar la apariencia del cadáver.

Tratamiento higiénico básico: práctica higiénica consistente en el lavado del cadáver y taponamiento de los orificios, así como la colocación de la mortaja.

Dicho Tanatorio, cumple con lo anteriormente manifestado, dejando claro que se trata de un Tanatorio público propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera, no existiendo ningún tipo de limitación en cuanto al desarrollo de la actividad y uso del mismo, en beneficio de los vecinos de San Sebastián de La Gomera y otros municipios aledaños.

Sin embargo, en el día de ayer, mientras se procedía a realizar el embalsamiento de un ciudadano fallecido en nuestra isla, me percato que la Sala de Preparación de Cadáveres se encuentra totalmente cerrada, no teniendo acceso a la misma, habiendo cambiado la cerradura de la puerta de acceso.

Contacté con el Ayuntamiento, indicándome que dicha Sala permanecerá cerrada, siendo únicamente, utilizada por el personal adscrito al Instituto de Medicina Legal, y por ende, sólo para practicar Autopsias.

Manifestado todo lo anterior, pueden comprobar que las decisiones que se toman por este Ayuntamiento, tienen el único objetivo de dañar mi trayectoria profesional en este sector, “olvidando que el mayor daño que se está realizando, es a los familiares que pasan por la pérdida de un ser querido”.

Es por lo que me veo en la obligación y responsabilidad, de Informar a los vecinos de San Sebastián de La Gomera y municipios de la isla de La Gomera, que el Tanatorio Municipal no cuenta ahora mismo con una Sala de Preparación de Cadáveres, para realizar las prácticas elementales y básicas de higiene sobre los difuntos. Y ello, al ser cerrada y cedida exclusivamente, al Instituto de Medicina Legal, siendo una Sala propiedad del Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera. No me opongo, a que existan unas dependencias exclusivas del Instituto de Medicina Legal, es más sería lo correcto, como ocurre en la isla de Tenerife. Pero al no existir, una Sala exclusiva para practicar autopsias, propia del Instituto de Medicina Legal, debe ser “compartida” dicha Sala, y en cumplimiento de la norma de Sanidad Mortuoria de Canarias.

Reitero, que tenemos que denunciar estos hechos de gravísima importancia, porque no sólo supone un incumplimiento legal sino que se pone en riesgo la Salud Pública, al tener que realizar el tratamiento de un cadáver en lugares no aptos ni habilitados para ello. Rogamos al Ayuntamiento que decline su postura del cierre de la Sala de Preparación, por cuanto, se infringen preceptos legales y se pone en riesgo la salud de las personas que acuden al Tanatorio y al personal funerario que presta tan encomiable labor. Si la situación no se reconduce, el Tanatorio Municipal debería ser clausurado por la administración competente en materia de Salud Pública, y concretamente, el departamento de Sanidad Mortuoria de Canarias dependiente de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias».


TS inadmite recursos del fallo que declara no conforme a derecho licencia de un crematorio en Puertollano (clm24.es)

Según la providencia de 19 de diciembre de 2019 dictada por el Supremo, consultada por Europa Press, la sala ha inadmitido el recurso del consistorio por “irrecurribilidad”

CLM24/EP16/01/20

La sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de los recursos presentados por el Ayuntamiento de Puertollano (Ciudad Real) y la empresa que gestiona el tanatorio de la carretera de Almodóvar de la ciudad minera contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declaraba “no conforme a derecho” el acuerdo del Ayuntamiento de Puertollano, de 18 de marzo de 2015, que concedió la autorización de licencia para el inicio de actividad de un horno crematorio.

Según la providencia de 19 de diciembre de 2019 dictada por el Supremo, consultada por Europa Press, la sala ha inadmitido el recurso del consistorio por “irrecurribilidad”, al considerar “consentida” la sentencia, toda vez que el Ayuntamiento “no articuló apelación ni se personó en segunda instancia” y que además el escrito de preparación del recurso carece de “fundamentación suficiente y singularizada” y de interés casacional.

Esta última argumentación es la seguida por el Supremo para inadmitir a trámite el recurso presentado por la empresa, ya que, señala, “la sentencia que se pretende recurrir no efectúa un apartamiento expreso, deliberado y consciente de la jurisprudencia existente al considerar la misma errónea”.

Este curioso seguro de decesos está arransado en España ¡Desde 8€!Ha nacido un nuevo seguro de decesos que alivia las cargas familiares cuando llega el día y está teniendo muchísimo éxito en España por las coberturas que ofrece y el coste reducido. No a todo el mundo se le puede hacer este Seguro de Decesos. Descubre si se te puede hacer a tiSaber Mas

Con esta resolución, que es firme, el Supremo impone las costas a las partes recurrentes con un límite máximo de 1.000 euros a favor de la parte recurrida y personada, la asociación de vecinos Fernando el Santo-Ciudad Jardín de Puertollano.

La sentencia del TSJCM, de 10 de junio de 2019, respaldada ahora en firme por el Supremo, da la razón a la Asociación de Vecinos Fernando el Santo-Ciudad Jardín al desestimar el recurso de apelación de la empresa funeraria contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real que anulaba la resolución de 24 de junio de 2015 de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano que desestimó un recurso de reposición interpuesto por la Asociación de Vecinos frente al acuerdo que concedió la autorización.

EL EQUIPO DE GOBIERNO EJECUTARÁ LA SENTENCIA

Por su parte, y en un comunicado, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha expresado su “respeto” por la decisión judicial, y ha asegurado que ejecutará la sentencia dictada por el TSJCM “en el plazo que legalmente corresponda” y que “pondrá en marcha los trámites administrativos pertinentes para hacer efectiva dicha sentencia”.

En la sentencia del TSJCM los magistrados respaldan en su integridad los argumentos y conclusiones del juzgado ciudadrealeño. Entre otras consideraciones puramente administrativas, concluyen que el Ayuntamiento de Puertollano, que no ha regulado una normativa municipal para este tipo de actividades, debe atenerse a los preceptos del Decreto 72/1999 de Sanidad Mortuoria de Castilla-La Mancha, que señala que el crematorio debe estar o bien dentro del cementerio municipal o bien lo más próximo posible.

Ambas sentencias coinciden en que, ante la falta de acreditación de imposibilidad por parte del Ayuntamiento, debe entenderse que no se ha respetado tal previsión.

Así, el TSJCM alude a los “precisos razonamientos” de la sentencia del juzgado que “justificadamente amparan la estimación del recurso contencioso administrativo y la declaración de no conformidad a derecho de la resolución impugnada”. En este contexto subraya que “no deja de resultar significativo” que el Ayuntamiento de Puertollano, inicialmente demandado, no haya planteado recurso de apelación cuando ha sido precisamente la administración que otorgó la licencia y a la que correspondía acreditar cumplidamente que no era viable la ubicación del crematorio en el cementerio, en parcela anexa o en el lugar más próximo.

Los representantes vecinales consideran que estas decisiones judiciales “derogan” en la práctica la autorización del Ayuntamiento, por lo que piden el cese de la actividad de crematorio.

SUCESIÓN DE RECURSOS Y CONTENCIOSOS

Este desenlace judicial se produce tras una sucesión de recursos y contenciosos que ha durado años. El 29 de enero de 2014, el Ayuntamiento autorizó a la empresa las obras del crematorio. Las asociaciones de vecinos presentaron recursos de reposición aduciendo que se incumplía la normativa vigente, fundamentalmente el Decreto de Sanidad Mortuoria de Castilla-la Mancha que establece que los crematorios deben situarse en cementerios, edificios anejos a ellos, o en el lugar más próximo posible.

En febrero de 2014, el recurso de los vecinos obligó al Consistorio a paralizar una licencia ya otorgada y a encargar otros dos informes técnicos para determinar la viabilidad del crematorio en el cementerio.

En marzo de 2014, la empresa interpuso un recurso de reposición contra la paralización del expediente arguyendo que no se le dio traslado del recurso presentado por los vecinos. Finalmente el 18 de marzo de 2015 el Ayuntamiento de Puertollano concedió licencia de obras, si bien los vecinos de Ciudad Jardín siguieron adelante con el contencioso.


Una pasión que inspira a emprendedores y reúne a “hermanos” a pesar del frío (La Vanguardia)

REDACCIÓN
18/01/2020 12:17Actualizado a18/01/2020 12:27
Inés Morencia
Tordesillas (Valladolid), 18 ene (EFE).- Las motos son más que un vehículo que transporta de un lugar a otro. Son una pasión y una forma de vida, que queda patente entre los aficionados a las dos ruedas que acuden a la concentración “Motauros”, para reunirse con sus “hermanos” y disfrutar de unos días de sana convivencia.

Una cita que se repite desde hace veinte años, y en la que, por primera vez, en la zona comercial, donde se pueden adquirir todo tipo de productos relacionados con el mundo motero, ha aparecido una original propuesta para que uno pueda despedirse de la vida terrenal oyendo rugir el motor de su fiel compañera.

Un matrimonio de Zaragoza, formado por Laura Sanmartín y Lorenzo Pérez, movidos por esa necesidad de “reinventarse” y mantenerse en el mercado laboral, y por su pasión por las motos, han puesto en marcha una empresa bajo el nombre de “Ráfagas al cielo”, que facilita un “último viaje” sobre las dos ruedas.

Con el lema “Llevamos tu pasión hasta el final”, esta pareja ofrece un servicio de transporte funerario original, que ha tardado cuatro años en recibir el visto bueno del Ministerio de Industria, pero que ya ha comenzado a rodar, nunca mejor dicho, para hacer realidad el último deseo de los motoristas.

La propuesta llama la atención de todos los participantes de esta cita invernal, que siguen siendo fieles a una concentración en la que prima la calidad sobre la cantidad y que este año aspira a alcanzar los 16.000 inscritos, a pesar de la lluvia que ha caído en las últimas horas.

Cuando uno pasea por la zona de acampada de Valdegalindo, que acoge la reunión motera, puede hallar aficionados a las motos de todas las edades, empezando por Santi, un peque de 6 años que ha llegado con sus padres desde Galicia con su moto en miniatura, que pilota desde los cuatro años.

“Me gusta mucho la moto”, asegura este joven motero, que ha cumplido su tercer año en “Motauros” y que, por tanto, garantiza el relevo generacional, aunque en este sentido no existe problema, ya que no hay aficionado a las motos que se pierda el reencuentro con sus amigos, tenga la edad que tenga, siempre que la salud acompañe.

Es el caso de José Jesús Muñoz y Concepción Andújar, dos madrileños que no han querido dejar pasar la ocasión de conocer “Motauros” junto a su perro, “Pistones”, un nombre muy apropiado para una pareja que lleva sobre la moto más de 50 años, y que no tiene intención de dejarla.

“Ser motero es una enfermedad que no se cura nunca”, han señalado a Efe, y por ello continuarán participando en las diferentes reuniones a las que puedan acudir, como ya hicieran con “La leyenda continúa”, en Cantalejo “(Segovia) hace unos días, y siempre acompañados del “peludín” de tres años, otro motero más.

Con más experiencia en “Motauros” cuenta Unai Andrés, un vasco afincado en Ávila desde hace 30 años y que lleva 16 acudiendo a Tordesillas, porque asegura que le encanta “el ambiente que hay, la camaradería, la buena música, la gastronomía tanto dentro del recinto como en el pueblo y alrededores y la acogida de la gente”.

Según ha confesado, cuando se sube en la moto “se olvida de todo” y, además, considera que es la mejor red social del mundo “porque, cuando viajas solo, siempre encuentras a alguien que te acompaña en algún tramo, que ayuda si hace falta y que te permite compartir las vivencias”.

También el vallisoletano Javier García va sumando concentraciones sobre su Suzuki Intruder 800: primero estuvo en “Pingüinos”, y estos días participa de “Motauros”, aunque prefiere esta última “porque hay menos postureo y, como somos asiduos, nos conocemos todos de otros años, con lo que el ambiente de hermandad es increíble”.

Es el mejor resumen para una cita que ha ido mejorando en estos 20 años de vida, gracias al buen hacer del Moto Club Tordesillas, organizador de la misma, y al apoyo del Ayuntamiento de la localidad y de la Diputación, porque no solo llena de vida al municipio, sino que supone una importante inyección económica para esta zona de Valladolid. EFE


Funerária de Terrassa organiza una visita accesible para personas sordas (Revista Funeraria)

Funerària de Terrassa y el Museu de Terrassa (Barcelona) organizaron el pasado 18 de enero una visita guiada al cementerio municipal dirigida a un grupo de miembros de la Asociación de Personas Sordas de Terrassa (APESOTE). Esta actuación va en la línea con el objetivo de facilitar el acceso de toda la ciudadanía al patrimonio funerario.

La visita contó con la participación de media docena de personas, que pudieron disfrutar del recorrido temático ‘Dones al jardí de la memòria’, un itinerario que se programó por primera vez en octubre de 2019 con motivo de la celebración de Todos los Santos. Algunos miembros de la APESOTE quisieron participar en ese momento, pero las plazas disponibles ya estaban agotadas.

Recordar que Funerària y el Museu organizan visitas guiadas al cementerio periódicamente, en coincidencia  con distintos actos y eventos, así como también a petición de diferentes colectivos cuando hay un número suficiente de participantes.


El nuevo tanatorio-crematorio de Gerona ya dispone de todos los permisos para iniciar su construcción (El Funerario Digital)

El Ayuntamiento de Gerona otorga licencia a la sociedad SF Integrals Girona, perteneciente al grupo Áltima, para construir un nuevo tanatorio-crematorio en el polígono Mar Xirgu de Gerona.

La empresa promotora ya dispone de los correspondientes permisos para iniciar las obras de construcción del nuevo equipamiento funerario que dispondrá de tres salas de vela, crematorio, un oratorio multiconfesional, 35 plazas de aparcamiento para vehículos, motos y bicicletas.

Se prevé que las obras se prolongue durante un año y comiencen a dar servicio en 2021. La inversión prevista se acerca a los dos millones de euros, porque no van a utilizar ningún elemento que pueda dañar o perjudicar el medio ambiente.

En diciembre pasado el Ayuntamiento ya otorgó la licencia ambiental. El tanatorio-crematorio se someterá a control ambiental cada tres años. Se aplicará un control más estricto que el que prevé la normativa con carácter general.

Cuando comience a dar servicio el nuevo tanatorio-crematorio de Áltima, será el segundo dentro del termino municipal de Gerona, después del que tiene Mémora en la carretera de Sant Feliu de Guíxols.

La sociedad SF Integrals Girona, de Áltima, presentó su propuesta para construir el tanatorio-crematorio al Ayuntamiento de Gerona en junio de 2017. Con el último permiso se cierra definitivamente toda la tramitación y ya pueden comenzar los trabajos.


Culminan la urbanización del área del tanatorio, que abrirá en otoño (El Periódico Mediterráneo)

El Ayuntamiento asume el desarrollo de esta zona con una inversión de 270.000 €. Es un servicio muy demandado por los vecinos, ya que ahora mismo es inexistente

EVA BELLIDO comarcas@epmediterraneo.com BENICÀSSIM
22/01/2020
Las obras de urbanización del entorno del futuro tanatorio de Benicàssim han finalizado, a falta de resolver una conexión eléctrica pendiente. Se trata de una actuación que es indispensable tener concluida para poder poner en marcha este servicio, tan reclamado por los benicenses, que por ahora tienen que trasladarse a la capital de la Plana.

El plan de desarrollo de este espacio ha incluido los trabajos de canalización de las tuberías de agua, alcantarillado y luz, que conectan de forma soterrada el centro de transformación con el casco urbano. Las tareas se han desarrollado en la calle San Antonio y el paso subterráneo de la N-340.

También han acondicionado los alrededores del inmueble, situado junto al cementerio municipal, con la realización de aceras, el párking y jardines exteriores, y los tres patios interiores.

El concejal de Urbanismo, Carlos Díaz, explicó que ahora solamente queda pendiente «la conexión de la línea eléctrica con el centro de transformación, así como algunas tareas de pintura».

LICITACIÓN // Desde el departamento técnico del Ayuntamiento irán trabajando a partir de ahora en la preparación de los pliegos para sacar a licitación la gestión del servicio, cara a la puesta en marcha del futuro tanatorio, que prevén que sea para «otoño o finales de año», según estimó el edil.

Una gestión que ya licitaron hace varios años, aunque el concurso quedó por aquel entonces desierto, debido a que las condiciones obligaban a la empresa adjudicataria a asumir los gastos de las obras de urbanización del entorno y toda la instalación eléctrica. Una inversión que finalmente optó por sufragar el propio consistorio y que ha supuesto un coste de unos 270.000 euros.

Los vecinos de Benicàssim llevan ya muchos años esperando la puesta en funcionamiento del tanatorio, un servicio inexistente en el municipio. Y aunque las obras de construcción del edificio, con el llamado plan Zapatero, terminaron en el 2012, varias cuestiones han alargado su puesta en marcha. Aparte de los problemas derivados de que ninguna empresa quisiera asumir los trabajos, el consistorio también tuvo que conseguir la autorización del Ministerio de Fomento por la proximidad de la N-340.


Adelante Mairena denuncia “altamente contaminante” el crematorio y censura el “lucro” (El Funerario Digital)

El grupo municipal de Adelante Mairena del Alfarache, ha avisado de que las actividades de cremación de cadáveres son “altamente contaminantes” y que la licitación del ayuntamiento favorece el “lucro privado” a costa de lo público.

La denuncia de Adelante se apoya en que el Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (provincia de Sevilla), gobernado por el socialista Antonio Conde, licitó la construcción de las nuevas instalaciones en el cementerio, y la gestión y explotación del recinto durante un periodo de 40 años.

En un comunicado remitido a Europa Press, el grupo comunista de Adelante Mairena del Aljarafe, admite “la necesidad de ampliar el cementerio” de la localidad” para que el mismo sea prestado “en las mejores condiciones por el Ayuntamiento” merced a las competencias reconocidas por la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local.

No obstante, la coalición de extrema izquierda avisa de que los servicios de tanatorio y crematorio no constituyen una “obligación legal” para el Ayuntamiento y además están “cubiertos con creces” en el ámbito geográfico de la localidad. “La ubicación de otro crematorio en Mairena del Aljarafe no es coherente, ya que hay uno a diez minutos en Tomares y tres más en los cercanos municipios de Almensilla, Camas y Coria”, avisa Adelante.

La creación y explotación de “las instalaciones necesarias para la prestación del servicio de tanatorio y crematorio para la incineración de cadáveres”, los “servicios integrales funerarios” del recinto y “la percepción de derechos, tasas o precios públicos que procedan” merced a los citados servicios, Adelante avisa de que mediante este concurso, “la gestión del servicio de cementerio también pasará de ser pública a estar en manos de la empresa que obtenga la concesión, que podrá explotar para su beneficio privado el servicio público de cementerio durante 40 años, además del nuevo tanatorio y crematorio”.

Dado el caso, los concejales de Adelante rechazan que se favorezca “el lucro privado a costa de un servicio público”, agregando a continuación que “la actividad de cremación es altamente contaminante para el medio ambiente”, lo que les lleva a invocar la Ley 2011 de Salud Pública de Andalucía.


“En el cementerio descubrimos que el ataúd de mi padre era más largo que el nicho” (El Funerario Digital)

El Periodico.com ha publicado hoy 22 de enero en su sección “Carta del Lector”, una denuncia que por su originalidad hemos querido reproducir para nuestros lectores. También queremos aprovechar la ocasión para preguntar al profesional funerario que lee nuestro diario digital, ¿quién debería hacerse cargo de los gastos?

Ricardo Vernet Pérez (Barcelona)
El día de Navidad falleció mi padre. Como todo hijo de vecino, tuvimos que pasar por el tanatorio para poder tramitar el entierro. Nos atendieron correctamente y pagamos todos los servicios requeridos.

Tras el velatorio nos dirigimos al cementerio, donde tuvimos la desagradable sorpresa de constatar que el ataúd que elegimos era más largo que el nicho donde tenía que reposar nuestro padre.

Los operarios arreglaron como pudieron el ataúd dentro del nicho y nos informaron de que nos teníamos que poner en contacto con el servicio de atención al cliente del cementerio para arreglar el desaguisado.

Tras esta lamentable actuación, tengo pues una pregunta sencilla para la empresa que gestiona los tanatorios de Barcelona: ¿Si saben ustedes lo que mide un nicho de medida estándar en el Cementerio de Poblenou, por qué venden ataúdes tan largos que luego no caben?.

En nuestro caso, estaba claro que la persona que íbamos a enterrar era de estatura mediana. ¿Por qué regirse entonces por una medida estándar tan larga? Nos gustaría que alguien nos respondiese.

Además del mal trago en un momento tan triste, esto ocasionará ciertamente gestiones y gastos extras muy malavenidos. Otra pregunta sería pues: ¿Se harán cargo ustedes de estos gastos?.

 


Funespaña ha creado ‘Facilitta’, un nuevo producto para la financiación del coste de los servicios (Revista Funeraria)

Funespaña ha creado ‘Facilitta’, un nuevo producto para la financiación del coste de los servicios funerarios y la adquisición de unidades de enterramiento en los cementerios. Se trata de un servicio financiero que la firma ha puesto en marcha en colaboración con los bancos Sabadell, Santander y Bankinter, y que se ofrecerá con un interés al 0%.

“Facilitta es la nueva oferta de la empresa que refleja nuestro compromiso con las familias, a las que queremos brindar la mayor tranquilidad y facilidad cuando necesiten de nuestros servicios”, afirman representantes de la compañía.

Esta nueva solución se irá implantando en todas las provincias españolas en las que Funespaña atiende a familias y compañías de seguros. De esta manera, se pretende asegurar una más amplia cobertura, satisfacer las necesidades de la familia y facilitar el pago sin que suponga un impedimento poder acceder a cualquiera de los servicios que se quieran realizar en el tanatorio o en el cementerio.


Un error del hospital provoca que una familia vele a un fallecido que no era el suyo (Cope)

Los hechos han ocurrido en Cantabria. La funeraria trasladó hasta el tanatorio de Torrelavega un cadáver confundido

Tiempo de lectura: 1′ 23 ene 2020 – 13:22 Actualizado 13:36

Un error del hospital de Valdecilla ha provocado que una familia estuviese velando durante casi un día un cadaver de un familiar que no era el suyo. El hombre había fallecido horas antes y su cuerpo fue trasladado este martes por la funeraria hasta el tanatorio de el Asilo de Torrelavega, su localidad de residencia. La familia estuvo velando el cuerpo durante horas hasta el cierre de las instalaciones. En ese momento y según los datos que aportala Web Ifomo.es  “ el hospital se puso en contacto con la funeraria para indicarles que se habían llevado otro cuerpo”.

La noticia no puede ser más rocambolesca. Tras detectarse el error,  en torno a las 12 de la noche la funeraria traslada de nuevo el cuerpo que se velaba  de nuevo hasta el hospital. Luego desde la funeraria avisaban del error a la familia y reconocían que “ se había producido una situación completamente inusual y que el fallecido que habían estado velando no era su familiar. Durante todas las horas que estuvo en el tanatorio nadie se dio cuenta de la confusión porque el cuerpo estaba en el interior de una caja que había permanecido completamente cerrada.

Ya de madrugada, tras una nueva identificación,   un vehículo funerario  hizo que el cuerpo correcto fuese trasladado a Torrelavega. Allí  los familiares lo puedieron velar con normalidad  durante varias horas hasta que se produjo su entierro definitivo este miércoles a las 18.00 horas. Según la web Ifomo.es la historia ha sido confirmada por los familiares del fallecido. Lo que nadie ha aclarado es si se informó a la familia del cuerpo que había sido trasladado inicialmente de  esta confusión.