Lorena Sánchez, directora de Tanatorios Irache

Lorena Sánchez, lleva poco tiempo en el sector pero hablando con ella, notas enseguida que ha captado rápidamente la esencia de este negocio.

Lorena es Licenciada en Administración y Dirección de Empresas y en Economía por la Universidad de Navarra y actualmente es la directora de Tanatorios Irache, grupo funerario que opera en Navarra desde hace 40 años y que cuenta con 60 tanatorios por toda la comunidad foral.

“No pertenezco a este sector y nunca había tenido contacto con este mundo, mi llegada al sector funerario se produce de manera casual”, relata Lorena. Y es que su actividad profesional estaba orientada al mundo de la consultoría y auditoría. Desde el año 1998 ocupó cargos de responsabilidad en la consultora Arthur Andersen/Deloitte liderando proyectos de muy diversos tipos, en entidades públicas y privadas, tanto nacionales como internacionales. Sin embargo, hace un par de años, su vida profesional da un giro importante y desde el 1 de septiembre de 2015 asume la dirección de Tanatorios Irache.

“Tanatorios Irache, con un 70% de cuota de mercado en Navarra, es una empresa familiar que había crecido tanto que los accionistas consideraban que había que profesionalizar su gestión. La empresa tenía un volumen de mercado y facturación importante y había dejado de ser familiar. Me conocen por mi trabajo anterior y consideran que por mi perfil soy la persona idónea para acometer los nuevos proyectos de la empresa”, comenta Lorena.

El primer contacto con el sector funerario no supuso ningún problema para ella. “Desconocía el sector, como te he dicho antes, pero por mi experiencia  en otros ámbitos, el sector funerario no deja de ser un sector más con su casuística específica. En mi opinión es un sector muy focalizado al ámbito de servicios y de gestión de personal”.

Lorena es de las pocas mujeres que dirigen empresas funerarias. Ella lo tiene claro, “las mujeres, al igual que los hombres, debemos buscar promocionarnos, tenemos que buscar estar en estos puestos de liderazgo, también es responsabilidad nuestra”.

Lorena Sánchez junto a su equipo de Tanatorios Irache

Ha pasado año y medio desde que Lorena comienza a dirigir Tanatorios Irache y hasta el momento, solo encuentra palabras positivas hacia el sector.

“Me está resultando apasionante trabajar en el sector funerario ya que creo que hay muchas cosas por hacer y puedo aportar cosas interesantes. Además, estamos viviendo un momento muy interesante en el que el desarrollo normativo completo que dé respuesta a las circunstancias actuales del sector brilla por su ausencia y tenemos mucho trabajo por delante”, apunta Lorena.

El papel de la mujer en el sector funerario

En este tiempo, Lorena ha tenido que realizar varios procesos de selección en su empresa.

“Tengo muy claro que cuando pongo en marcha un proceso de selección es porque busco unos perfiles profesionales concretos, independientemente de si es hombre o mujer. Quien cumpla ese perfil profesional accederá a ese puesto de trabajo. Es algo que tengo muy claro. Es cierto que las mujeres suelen tener más serenidad en determinadas situaciones pero en mi caso, te puedo decir que tenemos colaboradores que atienden a las familias con total serenidad y colaboradoras que hacen el trabajo de funerarias con total profesionalidad. Por tanto, más que una cuestión de hombres y mujeres es un tema de profesionalización”, comenta Lorena.

Actualmente Tanatorios Irache cuenta con una plantilla de 72 personas, 41 hombres y 31 mujeres.