Una sentencia del Tribunal de Justicia Europeo puede revolucionar el mercado laboral español. En dicha sentencia, con fecha del 14 de septiembre, este tribunal ha declarado discriminatorio el sistema español de indemnizaciones que diferencia entre trabajadores temporales e indefinidos.

El fallo reconoce el derecho de los trabajadores indefinidos a recibir una indemnización cuando su contrato finalice. Además, el tribunal europeo ha sugerido al estado español a adoptar medidas para terminar con la discriminación entre trabajadores eventuales y fijos.

¿Cómo puede afectar esta sentencia hoy a nuestras empresas?

Por el momento, según opinión de expertos en esta cuestión, la legislación laboral actual se seguirá aplicando ya que esta sentencia lo que pone de manifiesto es que España tiene que modificar la legislación laboral vigente. Sin embargo, y hasta que no se lleve a cabo esta modificación, los jueces solo pueden aplicar la legislación vigente.

Todavía quedan muchos aspectos por aclarar.

Entre las cuestiones pendiente de resolver es la de determinar qué indemnización recibirán los trabajadores temporales.

Esta sentencia ha provocado numerosas interpretaciones entre los diferentes partidos políticos, sindicatos y organizaciones empresariales. Ha ocupado muchos titulares en la prensa nacional y europea.

Quedan muchas cuestiones por resolver. En lo que sí coinciden todas las interlocutores sociales es que este fallo del Tribunal Europeo provocará en un futuro cercano cambios en la legislación laboral española.

En Panasef estaremos alerta de las repercusiones que puede acarrear esta sentencia para las empresas funerarias y os iremos informando.