Simulacro Algeciras

Grupo ASV, junto con la Armada Española y la Subdirección General de Sanidad Exterior, ha participado en Algeciras en un simulacro en el que se han puesto a prueba los protocolos de las instalaciones portuarias ante una emergencia de salud pública en las fronteras marítimas.

Se trataba de un ejercicio de amplio alcance que ha simulado in situ la respuesta global y coordinada ante la presencia de uno o varios enfermos a bordo de un buque, sospechosos de padecer una enfermedad transmisible que pudiera suponer un riesgo para la salud pública de nuestro país.

Además, en el simulacro,  la embarcación llevaba a bordo el cadáver de un fallecido que presentaba sintomatología similar a la de los enfermos.

Simulacro Algeciras

A través del ejercicio, los participantes han podido revisar los procesos implicados en la preparación y respuesta a este tipo de eventos, así como los papeles y la coordinación de todos los organismos y entidades implicados.

Según Mª Carmen Molero, Directora de Andalucía Occidental en Grupo ASV Servicios Funerarios, “ha sido muy positivo participar desde los servicios funerarios de Algeciras en una operación conjunta de tal envergadura y complejidad ya que nos permite tomar conciencia de lo que una situación de este tipo podría suponer para la salud pública. Hemos puesto a punto nuestra coordinación con otros organismos de forma eficaz y nos ha permitido poner a prueba nuestra capacidad de respuesta y actualizar los protocolos necesarios en estos casos”.