Unanimidad del pleno de Ciudad Rodrigo para anular tres licencias funerarias  (El Norte de Castilla)

La decisión se notificará hoy mismo a la empresa afectada y de este modo se asume la postura del Consejo Consultivo de Castilla y León

SILVIA G. ROJO CIUDAD RODRIGO 

El pleno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo celebrado en la tarde de ayer aprobó por unanimidad la nulidad de tres licencias de tanatorio-velatorio-crematorio siguiendo así el dictamen emitido por el Consejo Consultivo de Castilla y León. En el orden del día, el punto se ajustaba a la revisión de oficio interesada por Fabián Martín de diversas resoluciones de la Alcaldía que afectaban a tres licencias, todas pertenecientes a otra empresa del sector.

El asunto, más que trillado, dio poco de sí para el debate y el único que se extendió un poco más fue el portavoz popular, Marcos Iglesias, que hasta el momento de la votación no había desvelado la postura de su formación. Insistió en que su grupo no era partidario de iniciar el procedimiento pero «ahora hay un dictamen, lo más coherente aunque sea una decisión complicada es seguir el dictamen, si no esto va a derivar en un embrollo».

En opinión de Iglesias, en este asunto del tanatorio hay tres problemas diferentes «y este último es el cumplimiento de la legalidad».

Pasó por el pleno de nuevo, tras los ajustes requeridos por la Comisión Provincial de Urbanismo, una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que afecta a la introducción en el mismo de la figura de suelo rústico de asentamiento irregular. El número de áreas beneficiadas se ha ido reduciendo notablemente desde que se inició en 2015 y de las 13 que se plantearon en abril, ayer salieron adelante 8 que afectan a 152 parcelas. De ese total, hay 37 que tienen orden de derribo o deben restaurar la legalidad y de esas 37, hay 10 que se enfrentan a la demolición, cuatro con sentencia firme. Izquierda Unida-En Común pidió que se retiraran esas 10 parcelas para votar a favor, algo que finalmente no se hizo; pero tanto PSOE como Ciudadanos y PP sacaron adelante la iniciativa.

Este pleno de fin de año se aprovechó para ajustar las cuentas y de este modo poder cerrar el ejercicio presupuestario.


El tanatorio se llevará el 43 % del dinero que el Concello de Zas dedicará a inversiones (La Voz de Galicia)

La corporación aprobó ayer los presupuestos del 2019 en una sesión extraordinaria del pleno

ANA GARCIA  CARBALLO / LA VOZ 

El pleno de Zas aprobó ayer, en sesión extraordinaria, los presupuestos para el próximo año, que ascienden a 4.185.518, 10 euros. Fue una sesión corta, de 20 minutos, en la que el PP se abstuvo. El alcalde, del BNG, defendió que se trata de cuentas conservadoras puesto que no se incluyen «actuacións que xa están comprometidas por outras Administracións como a Xunta de Galicia ou a Deputación».

Quizá por ese motivo el tanatorio es la obra más importante, ya que se lleva el 43 % del dinero destinado a inversiones. El edificio funerario está valorado en 454.485 euros y multiplica por cuatro el coste de otras obras como la renovación de las aceras en Baio o la mejora de carreteras municipales en numerosas parroquias del municipio.

Como ocurre en otros concellos de la Costa da Morte, los gastos de personal y los corrientes de bienes y servicios se llevan la mitad del dinero previsto para el 2019.

Los servicios sociales van en tercer lugar en cuanto a importancia del gasto, con un 15 % del total, una cantidad que se va en su mayor parte en ayudas para dependencia, que se llevan 479.216, 52 euros. El alcalde de Zas aprovechó para criticar las cuentas de la Xunta, que destina un 3,88 % de su presupuesto a ayudar a personas que no pueden valerse por sí mismas. Estas reciben del Concello de Zas un 11,44 % del dinero que hay para todo el año, al margen de las subvenciones no incluidas.


Vecinos de El Astillero presentan las firmas recogidas en contra del futuro tanatorio (El Diario Montañés)

La empresa ha solicitado ya la licencia de obra y de actividad, pero los vecinos y el equipo de gobierno consideran que «nadie» quiere el servicio en pleno casco urbano
SHEILA IZQUIERDO El Astillero 

Vecinos de las calles Leonardo Torres Quevedo, Doñana y General Díez Pimienta de El Astillero presentaron en el Ayuntamiento un escrito en contra de la instalación de un tanatorio en el centro del pueblo. El documento, en el que aseguran que «nadie quiere» un servicio así «en ningún edificio del pueblo», fue registrado en el Consistorio el pasado jueves y se acompaña de una recogida de firmas que llenan 27 folios.

La solicitud de licencia de actividad y de obra por parte de una empresa para la creación de un velatorio en el casco urbano de El Astillero, en concreto, en un local en la confluencia de las calles Torres Quevedo y Doñana sigue ganando detractores. Mientras los trámites siguen su curso en las dependencias municipales, ayer, el alcalde regionalista, Francisco Ortiz, se reunió con un grupo de vecinos del municipio para poner de manifiesto su oposición a la puesta en marcha de este servicio e informarles de que ya existe un informe técnico municipal donde se recogen una serie de objeciones al proyecto relacionadas con la «no idoneidad».

Días después de la celebración de una comisión de Hacienda donde se abordó este asunto, Ortiz apuntó que se vio en la obligación de convocar dicho encuentro con representantes vecinales y vecinos para «poner sobre la mesa» todas las posibilidades legales que tiene en estos momentos el Ayuntamiento de El Astillero para evitar que el tanatorio privado se ubique en el local –actualmente sin actividad– que se sitúa en la confluencia de las calles Torres Quevedo y Doñana, de sentido único y con una alta densidad de tráfico.

En el informe técnico que ya tiene a su favor el Ayuntamiento, se recogen precisamente estas cuestiones como razonamientos principales de la no idoneidad de un tanatorio. A ello hay que sumar, la escasez de aparcamientos que existe en esa zona y los posibles colapsos que podría generar para la circulación la instalación de una actividad de este tipo en el lugar.

Los vecinos lo tienen claro. En el escrito que presentaron al Ayuntamiento el pasado jueves, exponen su oposición al proyecto y lo hacen implicando no solo a quienes residen en las calles Torres Quevedo, Doñana o Díez Pimienta, también de otros puntos del municipio de El Astillero porque «nadie quiere», apuntaron, «el tanatorio en ningún edificio en el centro del pueblo».

Junto a la recogida de firmas que registraron en el Consistorio, incluyeron una sugerencia para la ubicación de un tanatorio en el municipio: «el terreno que en su día fue recalificado junto al cementerio», en las naves vacías en zonas de las afueras del pueblo o en los polígonos del municipio». Es decir, cualquier sitio que no sea el centro de El Astillero y junto a sus casas.

En todo caso, el proyecto para la construcción del nuevo servicio ha comenzado su tramitación en el Ayuntamiento, tras la presentación el pasado día 4, por parte de la empresa, de la licencia para el inicio de actividad y de obra. Ante dicha solicitud, el Ayuntamiento solicitó un informe técnico que fue concluido el día 14 y no descarta que se recopilen más informes de otros estamentos, como de la Policía Local.


PP avisa de “retrasos de hasta tres días” en incineraciones por la avería de un horno crematorio del cementerio (20 Minutos, Sevilla)

EUROPA PRESS 30.12.2018

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Sevilla Rafael Belmonte ha advertido este domingo de la avería de uno de los tres hornos que hay en el cementerio de Sevilla, lo que ha provocado “caos y desbordamiento en los últimos días” en el camposanto y “retrasos de hasta tres días” para las incineraciones. En un comunicado, Belmonte ha considerado “realmente incomprensible que este horno lleve averiado desde hace 15 días” y que el alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), “no haya hecho nada, siendo conocedor de la situación”.

Ha añadido que “es lamentable, además, que se averíen continuamente y el gobierno del PSOE no actúe, no le importa que haya restos apilados en una sala”. “Es vergonzoso que esto esté ocurriendo en el cementerio de Sevilla”, ha aseverado. Además, el concejal ‘popular’ ha detallado que “es la tercera vez, en menos de un año, que denunciamos esta situación” que “hasta los propios trabajadores han denunciado y afirman que el gobierno del PSOE solo ha acometido chapuzas”. En esa línea, Belmonte ha señalado que “la nula gestión del señor Espadas es más que evidente” y “el alcalde de Sevilla no se preocupa por los asuntos de la ciudad, actúa de espaldas a los sevillanos, no atiende las demandas y problemas de los empleados municipales, y no se interesa porque los servicios municipales funcionen con eficacia y presten la mejor atención”.

El edil del PP ha urgido al alcalde a tomar medidas “cuanto antes para que los hornos del cementerio vuelvan a funcionar todos cuanto antes, que el cementerio siga prestando un servicio adecuado, que no haya colapso ni provoque retrasos en las incineraciones, ya que hay una espera de tres días para incineraciones y eso no se puede permitir en estas fechas tan señaladas”, según ha finalizado.


Las profanaciones en el cementerio crean preocupación en las familias (El Periódico de Aragón)

Muchos ciudadanos reconocen haber ido a propósito para revisar sus nichos. Solicitan más vigilancia policial y más iluminación en el recinto

L. M. G.
03/01/2019

Las profanaciones de nichos en el cementerio zaragozano de Torrero han generado preocupación en las familias. La prueba de ello es el aumento de visitas de personas que, aprovechando estas jornadas festivas, han decidido acercarse para comprobar que la tumba de su familiar no se había visto afectada.

Antonio Carlos García Bamales fue una de esas personas que, junto a su esposa, decidió acercarse ayer por la tarde al camposanto. «Hemos leído la noticia y para quedarnos tranquilos nos hemos venido a ver si mi padre no se había visto afectado», destacó, mientras admitía que estaba preocupado.

Una sensación que compartía con José Rodríguez, quien tiene a su madre enterrada en uno de los pasillos centrales, junto al tanatorio, la zona en la que se produjeron las profanaciones el pasado fin de semana. Sin bajarse de su coche revisó que estaba bien. «Lo han comentado esta tarde en el trabajo y como han dicho que era por esta zona, no podía irme a dormir tranquilamente sin venir, así que a la salida de la empresa me he acercado y ya para casa tranquilo», resaltó. Otros como Arcadio Pequerul aprovecharon que tenían que ir al tanatorio por un fallecimiento para asegurarse de que, en su caso, el nicho de su hermano estaba en perfecto estado.

Todos ellos incidieron en la necesidad de aumentar la vigilancia y la iluminación en el complejo funerario. Para Justina García la solución es rápida: «poner más presencia policial». «Aquí solo ves Policía para Todos los Santos, pero después nada de nada y los muertos no son peligrosos, pero los vivos…», lamentó, a la vez que se preguntaba sobre «quién puede divertirse con una cosa así».

Otros visitantes del camposanto como Lucía Borja esperaban que «pronto pillen a los que lo han hecho». «Son unos sinvergüenzas, no tienen perdón de Dios, no se atreverían a hacerle eso a los vivos», lamentó.

Paralelamente, el Cuerpo Nacional de Policía mantiene abierta la investigación para tratar de dar con los responsables de este delito que apuntan a una cuestión de vandalismo y que se descarta que pueda estar relacionado con algún tipo de rito de magia negra.

Asimismo, el Ayuntamiento de Zaragoza mantiene activado un dispositivo de vigilancia en el que también está implicada la Policía Nacional. De hecho, ayer a primera hora de la noche el helicóptero de dicho Cuerpo sobrevoló con su potente foco la zona.

La alarma saltó cuando apareció un féretro abierto en medio de un pasillo del cementerio y el cuerpo esqueletizado en un contenedor. Luego descubrieron otras profanaciones.


León no descarta municipalizar la gestión de los servicios funerarios (La Nueva Crónica)

Alfonso Martínez | 04/01/2019

MUNICIPAL Salguero asegura que no se tomará ninguna decisión al respecto antes de que la sentencia que anula el actual contrato sea firme

El presidente de la Mancomunidad de Servicios Funerarios de LeónSan Andrés del Rabanedo y Villaquilambre(Serfunle), Fernando Salguero, ha abierto este viernes la puerta a la municipalización de esta actividad, que actualmente se desarrolla a través de una empresa mixta.

El también primer teniente de alcalde de la capital leonesa ha replicado así a la propuesta realizada el pasado jueves porIzquierda Unida a la hora de cambiar el modelo de gestión de los servicios funerarios ante los problemas judicialesque ha generado el actual.

En este sentido, Salguero ha recordado que hay una sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de León en la que se respalda la decisión adoptada por la mancomunidad para declarar la nulidad del contrato suscrito con Mémora en el año 2003 después de un concurso que, según la resolución, debería haber quedado desierto.

El presidente de Serfunle ha explicado en todo caso que el socio privado de la empresa mixta que gestiona actualmente el servicio ha presentado un recurso al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y que por lo tanto no se puede tomar decisión alguna sobre el modelo hasta que la sentencia adquiera firmeza. “Será en ese momento cuando se valore si se apuesta por la municipalización o por sacar un nuevo concurso en virtud de los estudios económicos que se realicen”, ha defendido Salguero durante una visita cursada a las instalaciones del vivero municipal.

En todo caso, ha transmitido un mensaje de tranquilidad tanto a los usuarios de los servicios funerarios como a los trabajadores que los prestan. “No va a haber problemas de ningún tipo con independencia de cuál sea finalmente el modelo por el que se opte una vez que la sentencia adquiera firmeza. Lo que sí está claro es que vamos a tomar la decisión que más favorezca a los tres municipios que integran la mancomunidad”, ha argumentado finalmente Salguero.

 


Cada vez más familias rechazan por la crisis velar a sus difuntos (El Correo Gallego)

Depositar los restos mortales en la nevera del tanatorio el tiempo que marca la legislación es la opción más económica

SANDRA COUSO SANTIAGO   | 06.01.2019

La crisis económica que afectó a todo el país y que, según el Instituto Nacional de Estadística, concluyó en el año 2014, influyó en el desarrollo económico de todos los sectores. Entre sus efectos, cabe destacar el cambio en el campo funerario, donde se incrementó notablemente el número de familias que dejaron de velar, por motivos económicos, a sus seres queridos fallecidos. A cambio, los restos mortales son depositados en la nevera del tanatorio durante el tiempo que marca le legislación que se debe esperar para celebrar el entierro -la ley establece que un cadáver no puede ser incinerado hasta pasadas 24 horas de su fallecimiento-

Este servicio empezó a funcionar en el tanatorio municipal de Santiago, en Boisaca, en el año 2010. Durante este primer ejercicio, 18 familias rechazaron hacer velatorio antes de enterrar o incinerar a sus seres queridos. Aunque entre los motivos de tomar esta decisión se pueden encontrar razones culturales o circunstancias personales, fuentes cercanas al tanatorio sostienen que en la mayoría de los casos el motivo es económico.

Desde el año 2010 la cifra no ha variado y siempre ha rondado los quince casos anuales. Sin embargo, llama la atención que el ejercicio de 2015, uno de los años en los que más fallecimientos se registraron, es uno de los que menos demanda tuvo de este servicio. Concretamente, la nevera se utilizó en solo doce ocasiones. Por otra parte, cabe destacar que el año 2014 fue el de mayor actividad. La nevera se utilizó en 24 ocasiones, la cifra más alta desde que se tiene registros.

A falta de poco más de un mes para que concluya el presente año, los datos sobre el uso de nevera ponen de manifiesto un nuevo incremento en la ausencia de velatorios. Durante los nueve primeros meses del año se utilizó este servicio en 18 ocasiones. Los puntos más altos se registraron en enero y mayo, con 4 y 5 usos.

Santiago. Ante el creciente número de personas que desean la incineración, la parroquia de San Fernando decidió inaugurar, en mayo de este mismo año, un columbario para depositar las cenizas de los fieles que lo soliciten.

El contrato de cesión del uso de los columbarios se realizará por un período inicial de 75 años, renovables por nuevos períodos. En caso de no renovación, las cenizas son depositadas en un Ara Comunitaria, por lo cual quedarán siempre preservadas en el ámbito de la Iglesia.

En la primera fase se realizaron 252 unidades en total, tanto individuales como familiares. Estas podrán ser ampliadas en un futuro en el caso de que sea necesario.

Desde su puesta en marcha, hace solo seis meses, el columbario ya ha sido utilizado por ocho personas, tal y como informan desde la parroquia compostelana. Desde San Fernando recuerdan que está abierto “para cualquier persona que se quiera depositar, no necesariamente de la parroquia”.

Además, destacan “el valor añadido que supone el disponer de un columbario en pleno centro de Santiago, en el ámbito de la parroquia, donde se ha vivido la fe y donde se siguen encomendando a nuestros difuntos”.

Los precios estipulados para esta primera fase oscilan entre los 250 euros que cuesta depositar las cenizas de un ser querido en el Ara Comunitaria, hasta los 3.000 € que son necesarios para contar con una unidad familiar en la que tienen cabida cuatro urnas.

En el caso de que se quiera un espacio individual, el precio que se debe abonar es de 2.000 euros. A mayores existe un mantenimiento anual de 15 euros a partir del segundo año de contratación.


A Silva: 3 tanatorios para 500 vecinos (La Voz de Galicia)

Una pequeña localidad de Cerceda acaba de inaugurar su tercer edificio mortuorio

S. G. RIAL 
CARBALLO / LA VOZ 

En A Silva, un lugar de la parroquia de Rodís (tiene otros 37 más), en el municipio de Cerceda, hay 493 vecinos censados y tres tanatorios levantados. Costará trabajo hallar un caso similar en Galicia, y eso que los tanatorios empiezan a proliferar en las pequeñas localidades. No hay que alejarse mucho en la Costa da Morte para encontrar pequeñas localidades con dos, y desde luego empiezan a abundar los núcleos rurales que tienen uno, lo cual ya es una enorme transformación social para quienes se criaron en una aldea y solo contemplaban la opción de velar en casa o, con los años, en un núcleo poblado y relativamente cercano. En Carballo, por ejemplo, a apenas 14 kilómetros y con 20.000 habitantes en su núcleo, hay los mismos tanatorios que en A Silva, tres, aunque obviamente con más salas.

¿Muere mucha gente entonces en esta localidad? La realidad es que no. De hecho, durante muchos años, en A Silva coexistieron varias mujeres centenarias, y algunas de ellas llegaron a ser de las más ancianas de Galicia. Pero el lugar está en un cruce de caminos, con Ordes hacia un lado, Carballo hacia el otro y la carretera Muros-Sigrás justo en el otro eje, y eso facilita los flujos con localidades cercanas, aunque sean de otro municipio. Si solo tuviesen que vivir de los vecinos de A Silva, los tres tanatorios se morirían. Además, esta privilegiada ubicación vale para más servicios: en otros tiempos, en este lugar tuvieron éxito bares y hasta una gran discoteca que atraía a centenares de clientes de la zona. Es posible que muchos de aquellos usuarios acaben ahora siendo clientes de los tanatorios. Pero eso nunca se sabe.

«Tes que estar á última»

El último en abrir, no hace ni dos meses, fue el tanatorio Virxe Milagrosa, a cargo de Eduardo Manuel Ramilo. Tiene mucha experiencia en el sector, con otro negocio en la zona (Sofán, muy cerca) y uno que compartía en la propia localidad. De hecho, su padre fundó la primera funeraria de A Silva, en 1978.

Los tiempos han cambiado y no ha quedado más remedio que adaptarse a ellos. Lo de la rentabilidad ya es más complejo.«Facer un tanatorio é moi caro, e ademais as esixencias son enormes. Os requisitos legais, moitísimos. Vemos por aí nalgúns concellos que hai numerosos preitos a conta dos tanatorios, e iso xa dá unha idea de que non é doado. E tes que estar á ultima»,explica.

En su caso, las instalaciones suman un total de 800 metros cuadrados, dos salas, todo con eficiencia energética y diseño bioclimático para el menor gasto posible. Nada de poner una cristalera y cuatro sillas. Hay tanatorios que parecen galerías de arte, como el de Dumbría (también unos 500 habitantes en su núcleo principal), con cuadros de autor. El de Ramilo tiene un diseño a cargo de un interiorista de prestigio y la luminosidad ha sido estudiada en detalle. ¿Pero compensa tanto esfuerzo, y además compitiendo en tan poco espacio con otros dos? «As empresas pequenas imos sobrevivindo. A rendibilidade mírase máis nas grandes cidades. Nas aldeas somos cómodos para a xente. Coñécente, hai un trato persoal, e vaste mantendo».


CC pide un tanatorio municipal en la capital (Canarias7)

08/01/2019

Los concejales de Coalición Canaria (CC) en Arrecife tienen previsto defender en el próximo pleno una moción donde se insta a que el Ayuntamiento que preside Eva de Anta asuma la construcción de un tanatorio propio. Se entiende necesaria la infraestructura al tenerse en cuenta que la integración reciente del Hospital Insular en el Servicio Canario de Salud (SCS) afecta al tanatorio que se ha venido usando de manera cotidiana durante años.

Para Samuel Martín, portavoz nacionalista capitalino, «esperamos contar con el apoyo de todos los grupos políticos, ya que Arrecife, siendo la capital, tan sólo cuenta con un tanatorio público y tanatorios privados al que no todas las familias pueden tener acceso». Para CC, el Ayuntamiento debe buscar una parcela y proyectar la construcción de este nuevo tanatorio, «lo antes posible». Entiende Martín, además, que se trata de un asunto donde no caben diferencias políticas.


La empresa Fuensanta Tanatorios SL de Alguazas acometerá la construcción de un tanatorio junto al cementerio municipal. Lo hará en unos terrenos que son de su propiedad, en el paraje de El Campillo. Así lo anunciaron fuentes del equipo de gobierno municipal, que explicaron que la empresa constructora, que ya dispone de tanatorios en Alguazas y Ceutí, invertirá entre 450.000 y 550.000 euros en este proyecto, cuyas obras está previsto que arranquen antes del segundo trimestre de este año. «El tanatorio contará con tres salas de velatorio, hall, cafetería, capilla y aparcamiento, entre otras dependencias. Además, prestará servicios funerarios a todas las aseguradoras y realizará traslados nacionales e internacionales», añadieron fuentes de la citada empresa.


El Consistorio licita la construcción del nuevo velatorio de Taganana (La Opinión)

El proyecto da respuesta a una importante demanda de los vecinos de este núcleo de población y se suma a otra obra similar ya iniciada en El Tablero

La Opinión 08.01.2019 | 18:00
Taganana. LOT

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha licitado la obra de construcción del nuevo velatorio de Taganana, de acuerdo con el proyecto consensuando con los vecinos de este pueblo en los últimos meses.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, destacó en este sentido que el nuevo equipamiento será elresultado de la propuesta inicial de los técnicos municipales y las sugerencias aportadas por los residentes de lugar “que son quienes mejor conocen sus propias necesidades y quienes han participado activamente en su diseño final”.

Esta actuación, según dijo el alcalde, complementa otras acciones del mismo tipo impulsadas por el grupo de gobierno, como la que se está ejecutando en El Tablero.

El sexto teniente de alcalde y concejal de Infraestructuras, José Alberto Díaz-Estébanez, subrayó que el nuevo velatorio, además de implicar un gran avance en los aspectos funcionales, también cumplirá las nuevas exigencias normativas autonómicas en la materia.

El concejal explicó que el presupuesto base de licitación de la obra asciende a 419.685,24 euros y que el plazo de ejecución de los trabajos, una vez iniciados, será de ocho meses.

De acuerdo con el proyecto técnico, aprobado por el Ayuntamiento a finales de septiembre, el velatoriose ubicará en un inmueble de tres plantas existente en el pueblo, si bien las obras se centrarán básicamente en la primera de ellas. La planta baja seguirá destinada a consultorio médico y la segunda, a sede de la asociación de vecinos.

El velatorio cumplirá los actuales requisitos legales y se delimitarán los espacios preceptivos: sala de preparación, zona de exposición del féretro, zona de estancia para familiares, zona de espera para el público y aseo.

La obra también contempla la modificación de las actuales escaleras de acceso a la primera planta y la habilitación de un ascensor apto para personas con movilidad reducida. Del mismo modo, el proyecto prevé también la actuación sobre las fachadas y carpintería para erradicar las humedades.

Con la aprobación del proyecto y la actual licitación el Ayuntamiento da respuesta a una importante demanda de los vecinos de Taganana, expuesta en el transcurso de las reuniones que periódicamente ha mantenido el grupo de gobierno con sus representantes.


Cangas del Narcea ultima un Plan Especial para poder construir su primer crematorio (El Comercio)

Se trata de una iniciativa privada que prevé ubicar el equipamiento en una finca próxima a Castro de Limés, a unos cinco kilómetros de la villa

BELÉN G. HIDALGO CANGAS DEL NARCEA. Miércoles, 9 enero 2019, 03:25

El Ayuntamiento cangués está tramitando un Plan Especial que permita la construcción del que sería el primer crematorio del concejo. Para que la ejecución de este equipamiento sea posible es necesario modificar el tipo de suelo sobre el que ser prevé levantar el crematorio. Se ubicará en la finca ‘Eiro Los Corros’, en las proximidades de Castro de Limés, un pueblo situado a unos cinco kilómetros de la villa.

La empresa promotora, una de las funerarias que opera en el municipio, defiende el proyecto y la propuesta de ubicación, «al encontrarse en una zona aislada, dando un servicio al concejo del que ahora carece y librando al tanatorio (de la misma propiedad) de problemas circulatorios, al encontrarse en una zona con problemas de aparcamiento y muy colapsada». El tanatorio se encuentra en la avenida de Oviedo, próximo al instituto, colegio y Escuela Oficial de Idiomas, así como a la zona deportiva de la villa.

El principal problema radica que el terreno sobre el que se pretende construir es suelo no urbanizable. Se trata de una parcela de uso agrícola. «Por eso el Ayuntamiento tiene que tramitar un Plan Especial y, previamente, realizar un Convenio», explicó la edil de Urbanismo, Laura Álvarez, confirmando que se trata de dos tramitaciones que discurren en paralelo. «Estamos en la fase de planeamiento. Se está tramitando el Plan Especial para el estudio de la implantación de ese equipamiento, hasta ahora no hay ningún proyecto en marcha», aclaró la edil de Urbanismo. En la actualidad, ambos trámites se encuentran sometidos a información pública.

El convenio, según indicó Álvarez, regula el cumplimiento de los deberes urbanísticos del propietario del crematorio. «Según este convenio, deberá ceder obligatoria y gratuitamente el aprovechamiento según la ley», apuntó. Dicho de otro modo, el propietario del crematorio debe ceder al Ayuntamiento el nuevo valor que adquiere ese suelo que se destinará a un equipamiento de interés público tras el cambio de calificación del mismo mediante el Plan Especial. Ese valor se establece de acuerdo a unos criterios técnicos y conforme a una ecuación. Por otro lado, deberá someterse dos meses a exposición pública y, según la edil de Urbanismo, si en ese periodo no se presentan alegaciones, será la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA), la encargada de emitir un informe al respecto.

«Si se informa favorablemente, el siguiente paso sería la aprobación definitiva en el Pleno. Si no es así, habría que presentar las modificaciones oportunas», afirmó Álvarez. Finalizada la tramitación, entonces se podrá presentar el proyecto para su puesta en marcha.

La construcción del crematorio supone una inversión de 320.427 euros. «Para Cangas del Narcea es un servicio muy importante con el que no cuenta. Abarata mucho los costes para los vecinos, pues tienen que recurrir a concejos limítrofes», concluyó Álvarez.


Mémora inaugura el primer tanatorio y crematorio del sur de Tenerife (Diario de Avisos)

El edificio, en el que la compañía ha invertido un millón de euros, está en Cho-Parque de la Reina (Arona) y cuenta con cuatro salas, zona de despedidas, oratorio y atención a familias

DIARIO DE AVISOS 10/01/2019 · ACTUALIZADO 10:00

El sur de Tenerife ya cuenta con su primer tanatorio y crematorio después de que la compañía Mémora inaugurara ayer en Arona un moderno edificio dotado de todas las comodidades, en el que ha invertido más de un millón de euros. La empresa ya disponía de otro tanatorio en Tenerife, concretamente junto al cementerio de Santa Lastenia, en Santa Cruz.

Este segundo equipamiento, ubicado en la calle Infanta Elena del polígono Cho II, ofrecerá sus servicios a más de 192.000 personas del sur de la Isla. Las instalaciones ocupan una superficie de 1.070 metros cuadrados y cuentan con cuatro salas velatorios, oratorio, sala de despedidas, oficina para atención de familias y el primer horno crematorio que entrará en funcionamiento en el Sur. Además, el Tanatorio Mémora Tenerife Sur se distribuye en dos plantas y un sótano y dispone de un parking con capacidad para 40 plazas y servicio de carga para vehículos eléctricos. El edificio ha sido construido orientado al mar y ofrece al visitante una gran luminosidad gracias a su frontal acristalado y claraboyas en todas las salas.

Este nuevo equipamiento, erigido con la colaboración de Savasa, refuerza la apuesta de Mémora por esta zona de la Isla, tanto en instalaciones como en generación de empleo. En palabras de Juan Jesús Domingo, consejero delegado de Mémora, “acercar nuestras instalaciones y servicios a las familias forma parte de nuestra firme vocación, así como la de impulsar proyectos sociales, de sensibilización y, en definitiva, garantizar el mejor servicio a los ciudadanos respondiendo a todas sus necesidades. Contamos con un equipo de grandes profesionales en las distintas instalaciones en las que prestamos servicios y realizamos una amplia actividad de responsabilidad social de la mano de nuestra fundación en distintas poblaciones de la Isla”.

SERVICIO PRÓXIMO
Por su parte, el alcalde de Arona, José Julián Mena, explicó que el nuevo tanatorio “garantiza la proximidad del servicio funerario a las familias, tanto en términos de necesidades sociales como de desarrollo económico”.

A la inauguración también asistieron el director territorial de Mémora, Fernando Pouso; el gerente en Tenerife, Alexis Bazaga; el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo; el vicepresidente del Cabildo Aurelio Abreu; el consejero insular de Política Territorial, Miguel Ángel Pérez; el consejero insular de Agricultura, Jesús Morales; el responsable del Área Tenerife 2030 del Cabildo, Antonio García Marichal; el alcalde de Granadilla, José Domingo Regalado, y el regidor municipal de San Miguel, Arturo González. Mémora, a través de su fundación, despliega su compromiso social en las comunidades en las que presta sus servicios trabajando conjuntamente con los sectores de la salud, social y de apoyo psicológico, impulsando programas pioneros para la atención a las familias como la musicoterapia, arteterapia para personas en proceso final de vida, planificación de decisiones anticipadas, creación de grupos de duelo o espacios de apoyo, entre otros. Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. En todo el país el grupo gestiona 130 empresas funerarias, 129 tanatorios, 26 crematorios y 23 cementerios. La compañía cuenta con 1.250 profesionales.


Las funerarias piden retirar el límite de 200 metros para ubicar los crematorios (Levante)

La patronal y Sanidad se reúnen para abordar las alegaciones a la futura ley de la conselleria

Victoria Salinas | València 10.01.2019 | 18:37

Los empresarios del sector funerario «no ven sentido» a que la Conselleria de Sanidad pida alejar al menos 200 metros los hornos crematorios de viviendas o zonas vulnerables como centros sanitarios, colegios o parques. Así lo ha defendido esta mañana Juan José López Vivas, vicepresidente de Panasef, Asociación Nacional de Servicios Funerarios, en la reunión mantenida con la directora general de Salud Pública, Ana María García.

La entrevista tenía como objetivo abordar el borrador de la nueva orden de la Generalitat que ha de regular las condiciones para ubicar estas instalaciones funerarias y que generó polémica el pasado mes de noviembre al incluir un apartado en el que se prohibía, expresamente, incinerar a personas con obesidad mórbida.

La Conselleria de Sanidad ya anunció en su día que esta limitación se retiraría de la redacción final de la orden (Panasef también lo ha pedido en sus alegaciones) por lo que ayer este punto no monopolizó la reunión que se centró, sin embargo, en las cuestiones técnicas como la necesidad de que los crematorios estén en zona industrial y lejos de las viviendas.

López Vivas defendió ayer ante la directora general que esta limitación «no tiene sentido» ya que la orden busca proteger a los habitantes de la contaminación ambiental y «si hay una zona ya saturada a nivel ambiental por la actividad industrial, no tiene sentido añadir nada más. Hemos hecho hincapié en este aspecto porque un horno crematorio no contamina más que un autobús urbano. Aunque haya reticencias sociales a tener estas instalaciones cerca, no somos los responsables del cambio climático, ni mucho menos»,

Desde la Conselleria de Sanidad aseguraron que se están estudiando «con detenimiento» todas las alegaciones presentadas (desde la patronal pero también por parte de colectivos ecologistas y vecinales) y que, a partir de ahí, «se modificará» la redacción inicial.


Laguardia inaugura hoy su tanatorio (Larioja.com)

 

El servicio está gestionado por la sociedad Mémora y el edificio está situado junto a la gasolinera de la carretera de Logroño
I. G.Jueves, 10 enero 2019, 00:51

Laguardia estrena hoy su tanatorio. Nacido de la iniciativa del empresario Fernando Santamaría y bajo la gestión de la sociedad Mémora, el edificio vivirá su puesta de largo oficial a partir de las 12 horas con un acto en el que se bendecirán las instalaciones. A continuación, se celebrará un lunch.

El tanatorio de la villa riojanoalavesa está situado en la carretera de Logroño, concretamente junto a la gasolinera ubicada justo a la entrada de la localidad, y es el fruto de una inversión cercana a los 400.000 euros. Las instalaciones, de aproximadamente 230 metros cuadrados de extensión, cuentan con dos salas velatorio y otra más de tanatopraxia, así como con otras dependencias complementarias. El objetivo de dicho tanatorio es dar servicio a todas las localidades de Rioja Alavesa.

LOS DATOS
El tanatorio
Nació de la iniciativa del empresario Fernando Santamaría y la gestión correrá a cargo de la sociedad Mémora.
Las instalaciones
Tienen aproximadamente 230 metros cuadrados y cuentan con dos salas velatorio y una más de tanatopraxia, además de otras dependencias complementarias.

Ubicación
En la carretera de Logroño, junto a la gasolinera.

En el acto de inauguración de hoy estará presente el alcalde del municipio, Pedro León, quien valoraba ayer de manera muy positiva esta apertura. «Hacía mucha falta», reconoce el responsable del Ayuntamiento riojanoalavés. «Nos viene muy bien por una cuestión de comodidad, ya que hasta ahora estábamos utilizando, sobre todo, los servicios funerarios de Logroño por una cuestión de cercanía», apostilla.

Las instalaciones cuentan con dos salas velatorio y una más de tanatopraxia
Pedro León, además, se congratula de que los vecinos de todos los municipios de Rioja Alavesa puedan hacer uso de las nuevas instalaciones. «Va a ser positivo para toda la comarca», afirma el alcalde de Laguardia.