Jurado del Concurso de Cementerios 2018

El jurado de la V edición del Concurso de Cementerios, organizado por la revista Adiós Cultural, ha seleccionado a los 19 finalistas de las cinco categorías del concurso. Tras esta selección, serán los internautas quienes a partir del 12 de julio elijan a los ganadores.

A la selección previa realizada por un jurado profesional, se han presentado 46 candidaturas de 12 comunidades autónomas.

Finalistas

+Mejor cementerio: Mancomunado de la Bahía de Cádiz (Chiclana), Cementerio de Torrero (Zaragoza), Cementerio de Fuentespalda (Teruel), Municipal de Masnou (Barcelona) y Cementerio Municipal de Comillas.

+Mejor Monumento: Panteón modernista de la familia Boix Chillida (Cementerio de Vinaròs), Gran Pirámide del Mancomunado de Cádiz y enterramiento del oscense Joaquín Costa.

+Mejor Actividad de Puertas Abiertas: Cementerio Ciriego, Cementerio Castro Urdiales, Cementerio San Javier (Murcia), Alcoy (Alicante) y Cementerio Monturque (Córdoba):

+Mejor Iniciativa Medioambiental: Cementerio de Sitges, Roques Blanques y Cementerio La Paz (Valencia).

+Mejor Historia Documentada:  Alcoy, y que interesa a uno de sus vecinos ilustres, el cantautor Ovidi Montllor -fallecido en 1995-; la historia repleta de casualidades que acabó uniendo los destinos de la joven Matilde y el ensayista y filósofo Eugenio D‟Ors -pese a que no coincidieron ni en la misma ciudad ni mucho menos en el mismo siglo- en el cementerio de Vilafranca del Penedès(Barcelona); y la del cementerio de Castellón, donde un enigmático epitafio con número de teléfono incluido ha terminado por desvelar una historia trágica en sus inicios y cómica en sus finales.