Asfuncat (Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña) ha presentado los datos de las empresas de servicios funerarios correspondientes al año 2020, un año marcado por la pandemia del Covid-19.

Según Asfuncat, los servicios funerarios prestados en Cataluña crecieron un 24,5% el 2020  y alcanzaron la cifra de 75.701, 14.886 más que el año anterior. Las incineraciones aumentaron un 33,8% (38.428).

El incremento de servicios a causa de la situación sanitaria excepcional ha supuesto un incremento de la facturación de las empresas asociadas del 10,4%, inferior, pues, al aumento del número de defunciones. Han facturado un total de 228,9 millones de euros, mientras que el 2019 su facturación agregada fue de 207,4 millones. Otro dato relevante es la cantidad de puestos de trabajo del sector, que el 2020 ha dado trabajo a 1.361 profesionales, un 6% más (72 personas) que el año anterior.

En palabras de Josep María Mons, presidente de Asfuncat, el año 2020 ha sido un año marcado por la pandemia a nivel global, para toda la población y para muchos sectores. Para el nuestro, ha sido especialmente relevante en dos aspectos: hacer frente al elevado incremento de defunciones que se han producido y la imposibilidad de poder ofrecer y prestar el servicio a las familias tal como creemos que estas y los difuntos se merecen. El incremento en el número de defunciones supuso que las plantillas de las empresas funerarias se tuvieran que adaptar urgentemente para poder cubrir la enorme demanda que se iba produciendo. El esfuerzo ingente de las personas que trabajan en las empresas del sector evitó que en Cataluña se vieran escenas como en otros territorios, con difuntos y féretros pendientes de poder ser recogidos y darles el destino final”.

Por último, añade, “desde el sector queremos dar las gracias a las familias que han tenido una defunción durante este periodo por su comprensión, paciencia y resignación; a las administraciones por su estrecha colaboración, y a todos los empleados: sin su esfuerzo, sin su profesionalidad, no habría sido posible”.