Andrea: enterradora, conductora de funeraria y maquilladora de cadáveres en Cuenca (El Digital de Cuenca)
Una vida a la que muy pocos se podrían acostumbrar en cualquier ciudad del mundo
Almudena Collado10 enero, 2026 – 08:57
Sala de venta de féretros en el Tanatorio La Aborada de Cuenca/ Néstor Robaina
No hace falta asustarse porque el reportaje promete. De acuerdo que la cuestión de la muerte puede resultar escabrosa, pero casos como el de Andrea son dignos de observar con detenimiento para aprender a vivir. Quizá algún conquense ya la conozca si el destino le ha dejado varado alguna vez por La Alborada, porque ella no pasará inadvertida (al igual que la otra Andrea).
Baja estatura y amplia sonrisa, ojos claros y corazón abierto. Ternura en la voz y energía al andar, como un vendaval en medio del calor sofocante o un rayo de sol en el confín nevado. «Yo sinceramente creo que es algo natural, pero bueno, tanto mis compañeros como yo hacemos un trabajo en un momento difícil y al final, si alguien se lleva mal o hay un problema, tú lo que quieres es mostrar cariño o simplemente que sepan que estás ahí». Efectivamente, no haría falta añadir nada más al argumento consolador, pero aún un detalle: «Siempre desde el respeto, para que no se sienta la familia sola».
Desde fuera, Andrea tiene claro que su misión consiste en depositar confianza, respeto y cariño a las familias rotas. Aunque dice que no es fácil verles enfrentar el duelo: «Son etapas que hay que pasar, desde la rabia hasta la negación, es un proceso en el que hay que acompañar a la familia».
«Fue la única funeraria que me aceptó por ser mujer«
Uno de los apelativos que más llama la atención de Andrea es su juventud y eso que lleva ya tres años trabajando en La Alborada: «Empecé con 24 años, pero bueno es que parezco más jovencita» (risas). El relato de su despliegue profesional empieza así: estudió Criminología en Alicante y quiso aclarar que no tiene nada que ver con esto, sino más bien con la prevención del delito. Luego hizo el curso de Tanatoprexia que engloba el conjunto de prácticas que se realizan sobre un cadáver (higienización, conservación, embalsamamiento, restauración, reconstrucción y cuidado estético) porque, según matizó, «estaba un poco perdida»… Y después, para su sorpresa, la admitieron para hacer las prácticas en La Alborada: «Fue la única funeraria que me aceptó por ser mujer».
Maletero del coche funerario/ Néstor Robaina
Proveer las salas funerarias con pequeños útiles necesarios, tanto materiales como de alimentación, recibir y acoger a las familias, preguntar si alguien necesita algo con la mayor delicadeza, resolver dudas, organizar el caos de visitas, con el extra de saber maquillar cadáveres no es lo único que figura en la amplia lista de roles de Andrea. Porque además es conductora de coches funerarios y recorre toda la provincia de Cuenca con el féretro dentro (y Los 40 Principales en su emisora): «Hay que hacer el trabajo completo, la profesionalidad está ahí, incluso una vez tuve que ir a Asturias».
Ya en el cementerio del destino, ayuda a sacar las flores, a portar el féretro (como se la vio recientemente llevando a Gustavo Torner en la escalinata de la Catedral), lo que haga falta: «Desde la recogida hasta el último momento, y si la persona fallece en el domicilio vamos ahí a recorgerla».
Queda otro momento final al que se presta con la mejor disposición: enterrar. «A ver, bajar la caja no me ha tocado, suele ser más un trabajo del albañil, pero si tengo que ayudar ¡no hay problema!».
Entrevista en la segunda planta/ Néstor Robaina
«Trabajar con la muerte me enseña a valorar mucho más la vida«
El último momento de la entrevista no será, pero sí el de conocer cómo le afectan personalmente semejantes funciones: «Impacta porque requiere mucho esfuerzo físico, pero con técnicas y trabajo en equipo todo es más llevadero». Lo objetivo por delante, el peso y el frío.
Sin embargo, hay más capas en las que profundizar y digerir aparte: «Es verdad que hay que separar la vida del trabajo con la vida emocional, pero hay ratitos que sí que te quedas y dices ‘jope, qué triste’…». Porque Andrea lidia con la muerte todos los días de su vida: «Gracias al trabajo, aparte de todo lo que me ha enseñado a tratar con las personas, me voy a casa y pienso que puedo valorar mucho más la vida».
Una vocación desde el respeto y la amabilidad/ Néstor Robaina
«Es un impacto para el que nunca estamos preparados»
Hay dos ‘nuncas’ que Andrea tiene grabados a fuego:
«Que nunca se sabe cuándo nos podemos ir y todos los días te sientes una afortunada. Tienes claro que vas a intentar hacerle agradable la vida a esas familias porque el último recuerdo que te llevas de la persona que estás perdiendo también es súper importante. Quieres que sea lo más ameno posible, sobre todo cuando no estás preparado, por accidentes o cosas trágicas, que es mucho más pesado».
«Y que nunca estamos preparados para el momento. Porque aunque pienses que se va a ir por una enfermedad o por la edad, luego es más fuerte de lo que te esperas. Yo creo que es un impacto para el que nunca estamos preparados. A veces pensamos, ‘bueno, si se va descansa’, pero es que no vas a volverlo a ver…».
«Las gracias que te dan aquí son de verdad»
Es la historia de una joven promesa que proviene de «un pueblecito de aquí de al lado», Barbalimpia, «pero no lo conoce casi nadie». Conocía el principio, pero no tenía muy claro cómo iba a acabar porque como dice ella misma «la vida da muchas vueltas», y se mostró muy orgullosa de lo que ha conseguido: «La verdad es que estoy contenta y este sector es un trabajo muy agradecido, creo que las gracias que se dan aquí son de verdad».
En este sentido, reflexionó: «Sinceramente cuando tú te despides de la familia, el cómo te dan las gracias es increíble, no es como cuando vas a comprar a una tienda y dicen gracias porque les han devuelto el dinero que corresponde, aquí son gracias de verdad».
Sea la hora del día que sea su sonrisa no duerme: «Estás hasta cuando te llamen y si te toca turno de noche pues entras igual a la sala, repones bebidas…». Destacó la comodidad de tener ya implantado el servicio de incineración en el tanatorio, pues la familia tiene la facilidad de llevar a cabo el proceso en el mismo sitio, incluso con oficio religioso en la capilla: «Se hace todo más llevadero porque no tienen que moverse». Un plus impagable en una ciudad pequeña como Cuenca, en la que tantos pueblos todavía se ven en la necesidad de pasar las noches en compañía del difunto.
La Comunidad de Madrid, ante los tribunales por la autorización ambiental del crematorio de la M-40 (Elplural.com)
Más Madrid denunció este lunes al Gobierno de Díaz Ayuso, también después de haber situado el foco sobre la gestión de Almeida, por la construcción de un horno crematorio en el tanatorio de la M-40
M. A.13/01/2026 – 07:19
La polémica sobre la construcción de un crematorio cerca del tanatorio de la M-40 en Madrid no sólo se ha focalizado en la gestión de José Luis Martínez-Almeida en el Ayuntamiento, sino también en las competencias de la Comunidad de Madrid. Por ello, Más Madrid interpuso una demanda este lunes contra la autorización medioambiental del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso para la construcción de este horno crematorio, que se situaría en el barrio obrero de San Fermín de la capital.
La formación, encabezada por Manuela Bergerot, advirtió de que la incineración de cadáveres declina en “la expulsión de sustancias tóxicas que tienen un riesgo objetivo para la salud”. A juicio de Más Madrid, la autorización tendría que haber comprobado si la instalación donde se proyecta la construcción “cuenta con las oportunas medidas de reducción de las emisiones atmosféricas” según la legislación europea.
“No existe en el proyecto autorizado ninguna MTD de las admitidas en la legislación europea para anular las emisiones de dioxinas y furanos, lo cual hace calificable de nociva para la salud la instalación de la chimenea del crematorio sin respetar la distancia de seguridad con las viviendas y la escuela infantil que allí se sitúan”, explicaron. Asimismo, avanzaron que la demanda interpuesta va acompañada de un informe pericial que alerta de los riesgos de estas emisiones sin los controles adecuados.
En palabras del concejal de José Luis Nieto, Más Madrid actuó por esta vía judicial al considerar que el crematorio “es una amenaza directa a la salud pública”. “Un escándalo” en sí mismo al “no incluir ni una sola medida para reducir las emisiones de mercurio, un metal pesado altamente tóxico”, pero, como punto álgido de la polémica, que el proyecto autorizado por el Gobierno de Ayuso “carece de las medidas obligatorias según la legislación europea para eliminar las emisiones con sustancias cancerígenas que se acumulan en el organismo”.
Una instalación en el barrio de San Fermín que, en lo que concierne a la chimenea del crematorio, según explicó el concejal, pondría en riesgo a las viviendas cercanas y una escuela infantil por “vulnerar las distancias mínimas”: “No vamos a permitir que se juegue con la salud de las familias”, advirtió al paso.
Acusaciones de “maltrato” por la gestión de Almeida
Fue el pasado mes de octubre cuando Más Madrid, en el ámbito municipal, acusó de “maltrato” al Ejecutivo de Cibeles hacia los barrios obreros por este proyecto cercano al tanatorio de la M-40. “Nunca se atrevería a instalar un horno crematorio en zonas como el barrio de Salamanca. Estamos hartos del maltrato del alcalde a los barrios del sur”, condenó entonces Nieto.
Entonces, Más Madrid presentó una demanda contra el crematorio, el cual tenía previsto ubicarse “a menos de 250 metros de las viviendas” que, tal y como ha vuelto a reiterar la formación este lunes, es una distancia prohibida según la propia normativa municipal y que ya en aquel momento el proyecto no contaba con un estudio sobre su impacto medioambiental y de riesgos sobre la salud ciudadana.
“El daño a la salud no se recupera, y Almeida lo sabe”, condenó entonces Más Madrid. Un escenario que, tres meses después, vuelve al centro de la política madrileña, ahora con el foco sobre la gestión del Gobierno de Ayuso.
Estas son las 100 piezas musicales más solicitadas en los funerales de Catalunya: de Schubert a Lola Flores (El Periódico)
Serrat es el artista que más canciones tiene en la clasificación elaborada por primera vez por Àltima, seguido de Antonio Machín y los Beatles
Ramón Vendrell
Barcelona14 ENE 2026 13:56
Actualizada 14 ENE 2026 14:32
El lied de Franz Schubert popularmente conocido como el ‘Ave María’ fue la pieza musical más solicitada en las ceremonias funerarias llevadas a cabo en Catalunya en 2025 en las instalaciones de Àltima. «Con mucha diferencia», señala la compañía líder en el sector en el comunicado que acompaña a la primera clasificación anual de las 100 piezas que más sonaron en los funerales organizados por la empresa. Cierra el ‘ranking’ ‘La zarzamora’, en la versión de Lola Flores.
Tras el ‘Ave María’, completan el ‘top 10’ por este orden ‘El cant dels ocells’ en la adaptación para violonchelo de Pau Casals; ‘Un beso y una flor’, popularizada por Nino Bravo; ‘Paraules d’amor’, de Joan Manuel Serrat; el ‘Virolai’, de Josep Rodorera a partir de versos de Verdaguer; ‘Mediterráneo’, de Serrat; ‘Entre dos aguas’, de Paco de Lucía; la ‘Salve rociera’, con música de Manuel Pareja-Obregón y letra de Rafael de León; ‘My way’, en la interpretación de Frank Sinatra; y el ‘Adagio de Albinoni’, originalmente atribuido a Tomaso Albinoni y en realidad compuesto por Remo Giazotto.
LAS 100 CANCIONES MÁS SOLICITADAS EN LOS FUNERALES DE CATALUNYA
Lista de las 100 canciones más escuchadas en los funerales de Catalunya. Fuente: Àltima
El artista más pedido
Serrat fue el artista más pedido, con cuatro canciones en la lista; de hecho, entre las 50 primeras: las dos citadas, ‘Aquellas pequeñas cosas’, en el puesto 22, y ‘Cantares’, en el puesto 37. Tanto Antonio Machín (‘Toda una vida’, ‘Dos gardenias’ y ‘Angelitos negros’, popularizadas por el cantante cubano) como los Beatles (‘Yesterday’, ‘Let it be’ y ‘Hey Jude’) sitúan tres canciones en la relación.
La primera mujer que aparece en la clasificación es Luz Casal, en la posición 60 con ‘Negra sombra’. Concha Piquer, por su parte, coloca dos interpretaciones: ‘Ojos verdes’ (72) e ‘Y sin embargo te quiero’ (79).
Las canciones con una fuerte carga de identidad territorial son un nicho relevante. Identidad catalana: el ‘Virolai’, ‘La santa espina’, ‘Els segadors’ y ‘El cant de la senyera’ figuran en la lista. Identidad migrante: la ‘Salve Rociera’, ‘El emigrante’, ‘Granada’ y ‘Alborada gallega’. El himno del Barça alcanza el puesto 36 y el del Real Madrid, el 99.
La edad del difunto
Además de por los Beatles, el pop y el rock internacionales están representados por Elvis Presley (‘Always on my mind’), Abba (‘Dancing queen’), Metallica (‘Nothing else matters’), Elton John (‘Candle in the wind’), Led Zeppelin (‘Stairway to heaven’, título que ni pintado para los ritos de despedida) y Queen (‘Love of my life’), entre otros. Tampoco falta ‘Imagine’, del ‘beatle’ John Lennon y Yoko Ono. ‘Camins’ (33), de Sopa de Cabra, bate a ‘Boig per tu’ (39), de Sau.
La edad de los difuntos marca sobremanera las elecciones musicales. En las ceremonias para fallecidos mayores de 75 años (casi el 80% del total), predomina la música clásica, religiosa o tradicional. El ‘Ave María’ (31%), ‘El cant dels ocells’ (18%) y el ‘Adagio de Albinoni’ (14%) fueron las piezas más solicitadas en esta franja.
En las ceremonias para difuntos de entre 46 y 75 años (el 21,5% del total), el ‘top 3’ fue ‘El cant dels ocells’, (22%) ‘Paraules d’amor’ (16%) y ‘Mediterráneo’ (13%).
En las ceremonias para fallecidos menores de 45 años (el 1% del total) se escogieron temas «más modernos» y que «corresponden a los gustos personales» de la persona difunta, señala Àltima.
El puesto 93 de ‘Hacia ti, morada santa’, de Kiko Argüello, nos recuerda la potencia de Camino Neocatecumenal, el movimiento fundado por Argüello.
LAS CANCIONES MÁS DEMANDADAS POR COMARCAS
Top 3 canciones más escuchadas en los funerales de las principales comarcas de Barcelona
Bad Bunny y Judas Priest
Sin llegar a entrar en la clasificación de las piezas más pedidas en 2025, también tuvieron destacable eco en el año funerario clásicos como ‘Night fever’ (Bee Gees), ‘The show must go on’ (Queen), ‘Simply the best’ (Tina Turner), ‘Sultans of swing’ (Dire Straits), ‘For those about to rock’ (AC/DC), ‘Breaking the law,’ (Judas Priest) o ‘Send me an angel’ (Scorpions). Asimismo, sonaron canciones más actuales: ‘Baile inolvidable’ (Bad Bunny), ‘Rosas’ (La oreja de Van Gogh), ‘Devuélveme la vida’ (Antonio Orozco), ‘Viva la vida’ (Coldplay), ‘Die with a smile’ (Bruno Mars & Lady Gaga) o ‘Compta amb mi’ (Txarango).
El papel crucial de los directores funerarios en la preservación del patrimonio cultural inmaterial (Revista Funeraria)
14 enero, 2026
A continuación reproducimos el artículo ‘The Crucial Role of Funeral Directors in Preserving Intangible Cultural Heritage’, escrito por Josep Ventura, representante de PANASEF en FIAT-IFTA, y publicado el 9 de enero de 2026 en Thanos.org.
El trabajo de un profesional funerario combina habilidades técnicas y empatía con la transmisión cultural. Los rituales funerarios, expresiones universales con orígenes ancestrales, son mucho más que formalidades: son herramientas psicológicas potentes que brindan a las personas el espacio y la estructura necesarios para afrontar el duelo de una manera saludable. Estas ceremonias refuerzan los lazos comunitarios y transmiten valores de generación en generación.
Roles esenciales en la preservación
Los directores funerarios pueden asumir cuatro roles fundamentales en esta tarea:
Custodios de las tradiciones: poseen el conocimiento de las costumbres locales y comprenden la evolución de los rituales, manteniendo su significado esencial.
Educadores y mediadores: pueden explicar el valor de los gestos y símbolos rituales, asegurando que su significado perdure.
Colaboradores institucionales: participan activamente en proyectos de documentación con universidades, museos y asociaciones culturales.
Agentes de innovación: integran personalización y sostenibilidad en los servicios, respetando siempre la esencia simbólica del rito.
El Comité de Patrimonio Funerario de FIAT-IFTA trabaja para documentar y dar visibilidad a las tradiciones funerarias reconocidas como Patrimonio Cultural Inmaterial, analizando su significado y evolución, identificando tradiciones en riesgo de desaparición y proponiendo acciones concretas de preservación con la implicación de todo el sector.
Retos y buenas prácticas
La preservación del patrimonio cultural inmaterial afronta desafíos importantes, como la homogeneización cultural y comercial (incluida la estandarización de servicios y la cremación), que amenazan la diversidad cultural. La secularización y las expectativas de las generaciones actuales —que buscan despedidas más sostenibles e íntimas— exigen un equilibrio entre modernidad y tradición.
Para hacer frente a estos retos, se proponen varias buenas prácticas:
Documentar: crear archivos digitales, registrar testimonios y recopilar imágenes de rituales.
Participar: involucrar a la comunidad y al personal de las empresas en la recuperación de prácticas mediante encuentros intergeneracionales.
Educar: desarrollar programas sobre patrimonio funerario junto a escuelas y universidades.
Difundir: publicar materiales y organizar exposiciones para sensibilizar sobre el valor cultural.
Cooperar: fomentar redes nacionales e internacionales para el intercambio de experiencias e investigaciones.
Propuestas concretas para el sector
Entre las propuestas delineadas para dinamizar esta misión dentro del sector funerario destacan:
La creación de un Archivo de Patrimonio Funerario, un repositorio público con registros, objetos y testimonios de tradiciones.
El desarrollo de campañas anuales para recopilar fotografías, historias y entrevistas en comunidades locales.
La promoción del intercambio internacional entre directores funerarios para compartir conocimientos culturales.
La organización de exposiciones itinerantes que muestren la riqueza de los rituales.
El uso de tecnologías inmersivas, como la realidad virtual, para recrear ceremonias tradicionales con fines educativos.
Los directores funerarios gestionan algo más que la despedida física: preservan el “alma simbólica” de las comunidades, actuando como transmisores de una memoria colectiva que da sentido a la vida social. Reconocer y honrar el pasado a través del cuidado de las tradiciones es fundamental para dar significado al presente y poner de manifiesto la importancia de lo intangible que nos une como seres humanos.
Josep Ventura
Consejero Delegado en Àltima Servicios Funerarios.
Invierte en Cuenca señala la existencia de un nuevo servicio funerario para la comarca en Torrubia del Campo (liberaldecastilla.com)
Por Liberal de Castilla
miércoles, 14 de enero de 2026
en Economía
Tiempo de lectura: 2 minutos
El proyecto de CEOE CEPYME Cuenca ha acompañado a sus dos emprendedores en la creación de esta empresa que nace bajo el nombre Servicios Funerarios Romeral Huélamo y viene avalada por su amplia experiencia en el sector.
El proyecto Invierte en Cuenca señala la existencia de un nuevo servicio funerario, con el respeto y compromiso que requiere este sector, en la localidad de Torrubia del Campo.
Así, desde este pueblo se da atención a toda la comarca, avalado además por la amplia experiencia de más de quince años de los dos emprendedores que han dado este paso y han dado nombre a esta empresa que se denomina Servicios Funerarios Romeral-Huélamo
En la puesta en marcha de este negocio han contado con el acompañamiento del proyecto Invierte en Cuenca que se trasladó a esta localidad para conocer esta empresa, así como la inversión realizada.
El técnico de la Oficina de Atención al Inversor de CEOE CEPYME Cuenca, Julián Sorando, ha animado a estos empresarios a contar con el asesoramiento técnico de la organización empresarial para poder solicitar ayudas o cumplimentar de forma positiva los trámites en estos pasos iniciales.
Invierte en Cuenca es un proyecto de CEOE CEPYME Cuenca que asesora a los nuevos empresarios que se instalan en la provincia y potencia las inversiones en la misma, gracias al patrocinio de la Diputación Provincial y la colaboración de Globalcaja y Auracar.
Servicios funerarios Romeral Huélamo
Servicios Funerarios Romeral-Huélamo responde al nombre de sus dos creadores, Pedro Romeral y Aureliano Huélamo, personas con más de quince años de experiencia en el sector que ahora apuestan por prestar este servicio en Torrubia del Campo.
Ahora, con esta apertura, están prestando un servicio esta iniciativa, cubriendo este servicio básico para la comarca que, con esta empresa abre una nueva etapa en la atención a las familias en los momentos más difíciles, ofreciendo cercanía, profesionalidad y un trato humano y respetuoso, además evitando desplazamientos y facilitando todos los trámites.
La nueva funeraria dispone de instalaciones públicas acogedoras, salas de velatorio, y un equipo preparado para acompañar a las familias las 24 horas del día.
La filosofía de esta empresa se basa en la empatía, la transparencia y el compromiso con cada cliente, convirtiéndose en un punto de referencia comarcal en la prestación de este servicio.
Competencia autoriza la venta de la empresa lorquina Lázaro Soto con tres tanatorios y un crematorio (Murciaplaza.com)
Ha sido adquirida por Salzillo Servicios Funerarios
Funeraria de Lázaro Soto en Lorca.
Foto: LÁZARO SOTO
Publicado: 15/01/2026 · 17:54
MURCIA (EFE). La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha autorizado a la empresa Salzillo Servicios Funerarios la compra de la funeraria lorquina Lázaro Soto, con tres tanatorios y un crematorio.
Según ha informado la CNMC se autoriza “en segunda fase y con compromisos” que Salzillo adquiera el control exclusivo de Lázaro Soto, en una operación que afecta a los mercados de servicios funerarios minoristas, a los servicios mayoristas de tanatorio y crematorio, y al mercado de seguros de decesos, estrechamente vinculado con los anteriores.
Salzillo opera en la Región de Murcia y está controlada por Albia y Funespaña, que pertenecen a los grupos Santa Lucía y Mapfre, ambos activos en el mercado de seguros de deceso, que mantiene una relación vertical con la prestación de servicios funerarios.
Lázaro Soto está presente en el casco urbano de Lorca, en la pedanía de La Paca y en el municipio de Águilas y la compra incluye la adquisición de sus tres tanatorios en estos municipios y del crematorio situado en Lorca.
Durante el análisis de la operación, la CNMC evaluó los posibles riesgos para la competencia que podrían derivarse de su autorización sin compromisos o condiciones y realizó un test de mercado y mantuvo consultas con distintos agentes potencialmente afectados.
Ese análisis muestra que el refuerzo vertical derivado de la operación podría comprometer la viabilidad del único competidor del Tanatorio Lázaro Soto en el municipio de Águilas y para eliminarlo, Salzillo presentó una serie de compromisos que deberán cumplirse durante un mínimo de cinco años, prorrogables por otros dos.
Su objetivo es evitar que la operación afecte negativamente a la viabilidad económica del único competidor y los compromisos consisten en el nombramiento, por parte de Mapfre, del gestor del tanatorio competidor en Águilas como prestador preferente de servicios funerarios y la homologación, por parte de Santa Lucía, del establecimiento competidor en Águilas, mediante la firma de un acuerdo que fije tarifas y condiciones de prestación de los servicios.
La CNMC considera que estos compromisos son suficientes para resolver los problemas detectados y supervisará su correcto cumplimiento, así como la evolución de los efectos de la operación en el mercado, indica en un comunicado.
Grupo Albia abre las puertas de todos sus tanatorios a los animales de compañía (Libertad Digital)
Con motivo de la celebración del Día de San Antón, la compañía recuerda que todas sus instalaciones permiten el acceso con animales.
LD/Agencias
15/1/2026 – 17:57
Con motivo del Día de San Antón, patrón de los animales, que se celebra cada 17 de enero, Grupo Albia, compañía del sector funerario en España, recuerda que todos sus centros en el país permiten el acceso de animales de compañía, para que puedan acompañar a las familias en el momento de la despedida de un ser querido.
Bajo el lema ‘Animales queridos, bienvenidos’, esta medida reconoce el papel fundamental que los animales ocupan en la vida de muchas personas, no solo como mascotas, sino como miembros de la familia, brindando un apoyo emocional incondicional, especialmente en situaciones de duelo.
Según Daniel Palacios, director general de Grupo Albia, «nuestros animales forman parte de la familia y están presentes en los momentos más importantes de nuestra vida. En un instante tan delicado como la despedida de un ser querido, su compañía puede aportar consuelo, serenidad y un importante apoyo emocional. Con esta política queremos facilitar que las familias puedan despedirse acompañadas de quienes siempre han estado a su lado».
Un tanatorio de Barcelona abre sus puertas a las mascotas para que puedan despedirse de sus dueños
La política contempla el acceso de animales domésticos siempre que se cumplan unos requisitos de seguridad, higiene y bienestar, tanto para las personas como para los propios animales. Entre ellos, se establece que los animales deben ir acompañados y controlados en todo momento, mantener condiciones higiénico-sanitarias óptimas y mostrar un comportamiento tranquilo.
Grupo Albia y Última lanzan Artemis, su nueva línea de despedidas para mascotasLD/Agencias
Diversos estudios y la experiencia clínica coinciden en que la presencia de animales de compañía en momentos de pérdida puede tener un efecto positivo en el proceso de duelo, ayudando a reducir la ansiedad, aliviar el estrés y facilitar la expresión de sentimientos. En estas situaciones, su cercanía ofrece una sensación de seguridad, calma y bienestar, especialmente en población infantil, personas mayores o personas con necesidades especiales.
La iniciativa se enmarca en el compromiso de Grupo Albia con la atención integral a las familias, el bienestar emocional y la adaptación a las nuevas realidades sociales. Señala que permitir la presencia de animales de compañía en la despedida es «un gesto de reconocimiento al vínculo que une a personas y animales, y a su capacidad para aliviar el dolor en los momentos más difíciles».