Guntiñas (ASV): «Somos los primeros en querer que el crematorio de Sant Joan no sea nocivo, trabajamos allí» (Alicante Plaza)

El crematorio del grupo ASV Funeser ubicado en Sant Joan acaba de obtener licencia de emisiones de la Conselleria de Medio Ambiente.
El crematorio tardará: falta el proyecto para que el Ayuntamiento de Sant Joan conceda (o no) la licencia Thais Peñalver

Publicado: 30/01/2026 · 06:00

SANT JOAN D’ALACANT. La más que posible reapertura del crematorio de ASV ubicado en Sant Joan d’Alacant no está gustando a todo el mundo. Un grupo de vecinos afectados ha convocado una manifestación contra esta instalación para este sábado, 31 de enero, a la que el Ayuntamiento de la localidad ya ha confirmado que se unirá. Los vecinos de la zona alegan que no están en contra de los crematorios, sino de la ubicación en el clúster sanitario, cerca del campus de la UMH y del hospital. Y, además, apuntan que la actividad es «peligrosa, nociva y contaminante». «Nosotros mismos somos los primeros interesados en que no lo sea, trabajamos allí dentro», ha manifestado en contra de estas afirmaciones Fernando Guntiñas, director general de la línea de Servicios Funerarios de Grupo ASV. Y ha asegurado que, si la actividad no fuera segura, no estarían «ahí metidos».

– Empecemos por lo básico. ¿En qué situación estáis?

– La actividad está parada desde 2007 o 2008.

– Y ahora la Conselleria de Medio Ambiente os acaba de conceder la autorización de emisiones a la atmósfera. ¿El Ayuntamiento os tiene que dar la licencia ambiental?

– No. Nosotros tenemos licencia del año 2006 y nunca la hemos dejado de tener. La licencia no caduca, pese al procedimiento judicial para paralizar nuestra actividad. La licencia del 2006 se tiene y se ratifica, porque contamos con una sentencia judicial de noviembre del año pasado que nos da la razón y obliga el Ayuntamiento a que nos permita la modificación de la maquinaria del horno. A raíz de esas medidas cautelares que pide el Ayuntamiento, vamos a introducir unas nuevas tecnologías, que es por lo que hemos vuelto a pedir una nueva licencia medioambiental, porque tendremos otras emisiones. Pero esto no requiere volver a pedir una licencia ambiental (o licencia de apertura, que es lo mismo) al Ayuntamiento.

– Y ahora que habéis conseguido luz verde por parte de Conselleria, ¿cuáles son los siguientes pasos?

– Lo único que nos queda es comprar el nuevo horno. Después de eso, solo nos quedaría abrir.

– ¿Esa es la tecnología a la que te referías?

Sí, es una nueva máquina. Para cumplir las medidas que pide el Ayuntamiento tenemos que introducir este horno, que cuesta 600.000 euros. Por ello, pedimos una seguridad jurídica de que se nos conceda poder cambiar la maquinaria. Y, para hacer ese cambio, necesitábamos la autorización de emisiones de Medio Ambiente. Ahora ya lo tenemos todo: la sentencia judicial de noviembre del año pasado, la licencia de emisiones a la atmósfera de la semana pasada…

– ¿Os atrevéis a hablar de fecha aproximada de apertura?

– No nos gustaría pillarnos los dedos; va a depender de los proveedores y de nuestros técnicos. Pero hablamos dentro de este primer semestre de 2026.

– Ah, pero eso es ya.

– Sí, sí, está ahí.

– ¿Con el Ayuntamiento de Sant Joan habéis mantenido reuniones?

– En diciembre del año pasado, cuando tuvimos la primera comunicación por parte de Conselleria, pedimos una cita en el ayuntamiento y nos sentamos con el alcalde.

– Pero, por lo que me has contado, entiendo que el Ayuntamiento no tiene la última palabra aquí, ¿no?

– Es que no hay última palabra del Ayuntamiento. Yo creo que es la desinformación o el juego de palabras que se está utilizando. Pero no es así. Aquí hay una sentencia judicial, una autorización de Medio Ambiente y ya no hay más.

– ¿Y con los afectados habéis hablado?

Después de esta reunión con Santiago Román y de ponernos a su disposición, nos fuimos a hablar con la universidad (UMH), con la dirección del hospital y con el colegio Lo Romero. Estamos abiertos a hablar con todo el mundo.

– Este sábado los vecinos han convocado una manifestación porque aseguran que la actividad es «peligrosa, nociva y contaminante». ¿Vosotros diríais que es perjudicial?

– A nosotros nos avala la normativa, la sentencia judicial y la licencia por parte de la Conselleria de Medio Ambiente, que no dice que sea una actividad nociva. Nosotros mismos somos los primeros interesados en que no lo sea, trabajamos allí dentro. Si la actividad no fuera segura, no estaríamos ahí metidos.

– Los afectados también aseguran que no están en contra de que haya un crematorio, sino de dónde se ubica. Está en el clúster de la salud y he visto que las viviendas más cercanas se sitúan a 270 metros. ¿Por qué creéis que están en contra de que esté ahí?

– Ellos pueden estar en contra, pero el tanatorio que se ubica allí data del 2002 o 2003 y los crematorios deben estar cerca de un tanatorio o en la misma instalación, porque la gente que hace uso de ellos es quien ha tenido un fallecimiento de un ser querido, está velándole en esas instalaciones y su destino final es una cremación. ¿Qué es mejor que no tener que acometer una distancia o irte a otra localidad para hacerlo?

– En la documentación argumentáis que haréis 450 cremaciones al año, ¿verdad?

– Cuando presentas una autorización tienes que hacer una estimación de cremaciones. Pese a ello, eso no nos limita a 450 anuales, aunque son las que vamos a hacer. Está regulado, porque tendremos que presentar todos los años unas mediciones, el libro de las incineraciones que realizamos. Estamos más que reglados por parte de Conselleria.


El Tanatorio de Alcañiz saca a licitación su ampliación por más de 282.000 euros (Diario de Teruel)

El proyecto permitirá incorporar un oratorio multiconfesional y otras nuevas estancias

sábado, 31 de enero de 2026 – 23:35
Por Paula Aznar
El Tanatorio Público de Alcañiz ha sacado a licitación las obras de ampliación de sus instalaciones con un presupuesto total de 282.702,67 euros, IVA incluido. La actuación se trata de una necesidad de aumentar la capacidad y los servicios de un equipamiento que, tras más de una década en funcionamiento, ha visto incrementado de forma notable su nivel de uso y resulta insuficiente para atender las necesidades actuales de la población, como la construcción de un oratorio.

La licitación culmina un proceso administrativo iniciado en anteriores legislaturas y que, en los últimos meses, había dado pasos decisivos con la aprobación del impulso definitivo del proyecto por parte del consejo de administración de la sociedad municipal que gestiona el tanatorio. Para hacer frente a la inversión, la entidad había tramitado previamente un contrato de préstamo por importe de 141.000 euros destinado a dotar de liquidez la ejecución de las obras.

Más servicios
La intervención contempla la construcción de un segundo edificio de una planta, adosado a la fachada noroeste del inmueble actual y adaptado a la geometría de la parcela mediante una planta trapezoidal. La ampliación mantiene la separación funcional entre los recorridos de servicio y los de uso público, garantizando la operatividad del tanatorio durante su actividad diaria.

Según la memoria técnica del proyecto, el nuevo edificio estará presidido por un oratorio multiconfesional concebido como un espacio diáfano, con iluminación natural tanto a través de un gran ventanal orientado al sur como mediante un lucernario en cubierta. Este oratorio contará con accesos diferenciados para usuarios y servicios, además de comunicación interior con otras dependencias.

Junto a este espacio se incorporarán nuevas estancias destinadas a mejorar la atención a las familias y el trabajo de las funerarias, como una oficina específica, un almacén de servicio y una sala de vending independiente, que permitirá separar la zona de descanso y consumo del actual hall de duelos. La ampliación se completa con la instalación de un grupo electrógeno en cubierta, diseñado para garantizar el suministro eléctrico en caso de fallo de la red, especialmente para asegurar el funcionamiento del horno crematorio.

El proyecto respeta la estética y las características constructivas del edificio existente, tanto en materiales como en soluciones técnicas, y contempla la mejora del entorno inmediato. Se prevé la adecuación de la explanada exterior afectada por la ampliación y la incorporación de un nuevo porche de mayor tamaño en la entrada principal, mediante un sistema de velas tensadas que proporcionará sombra y protección frente a la lluvia.

Aunque el equipamiento específico y el mobiliario exterior no se incluyen en esta licitación y serán objeto de un procedimiento independiente, la memoria técnica recoge la necesidad de dotar al nuevo edificio de todo el equipamiento interior necesario para el correcto desarrollo de los nuevos usos.

Las obras cuentan con un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma del acta de replanteo. Los trabajos comenzarán con las tareas de demolición y adecuación del terreno en la zona de ampliación, incluyendo la retirada de pavimentos, vallados y carpinterías afectadas, así como la excavación y cimentación del nuevo edificio, siempre bajo criterios de seguridad y protección de las estructuras colindantes.


El coste de la muerte en Zaragoza: casi 30 funerarias inician la batalla legal contra el «monopolio» del cementerio de Torrero (El Periódico de Aragón)

Los empresarios del sector acudirán al Tribunal de la Competencia porque aseguran que el proceder de Mémora en las instalaciones municipales «vulnera principios de legalidad, libre competencia y derechos de los usuarios»

David Chic

Zaragoza01 FEB 2026 7:00
El malestar por la nueva gestión del cementerio de Torrero en Zaragoza tras la concesión de las instalaciones municipales al grupo Mémora ha subido un nuevo escalón. Casi una treintena de empresas funerarias familiares de la ciudad ha presentado una denuncia ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA) por las restricciones que encuentran para trabajar en el recinto y por un aumento en los precios de los servicios que consideran abusivo por parte del concesionario.

El contencioso iniciado el pasado mes de diciembre denuncia que el actual protocolo aprobado para la gestión del tanatorio municipal de Torrero, adjudicado a la empresa Mémora y que entró en vigor con el comienzo de año, «vulnera principios de legalidad, libre competencia y derechos de los usuarios».

En este sentido, según las alegaciones que también han trasladado el Ayuntamiento de Zaragoza, exponen que con el cambio de empresa concesionaria de los hornos crematorios, capillas y salas de velatorios se han encontrado con restricciones de acceso que limitan injustificadamente la actuación de funerarias externas, contraviniendo de forma directa la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado (LGUM).

El abogado que asesora a las empresas, Jesús Avellana, señala que esta situación se ve agravada por la posible existencia «de ventas vinculadas y de servicios» que es obligatorio contratar con la empresa Mémora, donde «se fuerzan contrataciones y se aplican cargos adicionales» que podrían contravenir la normativa de consumo y competencia, que podría llegar a suponer una limitación de la libertad de elección al obligar a los usuarios a contratar exclusivamente con la concesionaria.

Para las empresas que trabajan en el sector y que han iniciado el contencioso, en su mayoría de propiedad familiar, todo ello configura «un escenario de discriminación y abuso de posición dominante» que favorece a la empresa adjudicataria frente a otros operadores, generando un alto riesgo de prácticas restrictivas que culminan en un incremento desproporcionado de tarifas, con subidas de hasta un 265% que resultan «a todas luces abusivas para las familias». Y que además, puede suponer su expulsión del mercado y el favorecimiento de una situación de monopolio.

Un ecosistema económico en riesgo
Con la reclamación presentada ante el Tribunal de la Competencia las funerarias familiares de la provincia de Zaragoza esperan un posible pronunciamiento «de contrariedad a las normas sobre competencia de los términos y alcance de la adjudicación», así como la aplicación que se está realizando por el adjudicatario, y provoque por tanto, la revisión del protocolo adjudicado y lograr condiciones más favorables que no ponga en riesgo todo un ecosistema económico. El letrado cita como precedente una condena de 2016 del citado Tribunal de Defensa de la Competencia respecto de la empresa Serfutosa, precisamente, la unión temporal de empresas que gestionaba los servicios en Torrero hasta el pasado año. En este sentido cita que algunas de las situaciones que provoca la nueva adjudicación «podrían tener ya un precedente hace algunos años», sobre todo en la contravención de la normativa de competencia.

El representante legal de las funerarias familiares de Zaragoza considera que la forma de actuar de Mémora en el cementerio de Torrero puede derivar de facto en «un monopolio encubierto» pues permite el uso de un recinto público como si fuera propio de la empresa adjudicataria, una de las líderes del sector en España, con total exclusión de las demás.

Por este motivo, quieren que el recinto funerario ofrezca a todas estos negocios de la provincia de Zaragoza «garantía de acceso a las instalaciones municipales», así como que se supriman posibles «cláusulas abusivas y restrictivas contrarias a la legislación vigente», al mismo tiempo que la eliminación de publicidad institucional que favorezca a la concesionaria y pueda inducir a confusión.

Mejoras en el complejo
El cambio de gestión se produjo el pasado mes de octubre y ha entrado en vigor con el comienzo de año. La firma Mémora Servicios Funerarios explotará el tanatorio del cementerio de Torrero durante los próximos 30 años tras un acuerdo que compromete a la empresa a invertir 7,7 millones de euros en la modernización de las instalaciones. Entre las mejoras destaca la construcción de un nuevo edificio de 1.800 metros cuadrados que contará con cuatro salas de velatorio, una sala de despedida y cuatro nuevos hornos crematorios equipados con tecnología avanzada de filtración y mayor capacidad. Desde Mémora han señalado que en esta nueva etapa tienen «el objetivo y la obligación de garantizar la calidad de los servicios funerarios ofrecidos en dichas instalaciones», así como garantizar «el mejor acompañamiento a las familias aragonesas tras el fallecimiento de un ser querido».

Además, defienden la actualización de tarifas, que consideran acordes al mercado, sobre todo porque señala que estos servicios requieren la intervención de personal especializado para la recepción y traslado del difunto, así como la supervisión y custodia sanitaria, cumpliendo con los requisitos de garantía establecidos por la normativa vigente. Algo que en su opinión no se producía en la actualidad por la intervención de tantos actores diferentes dentro de las instalaciones.

Las empresas que están detrás del proceso legal denuncian que con el cambio se busca distanciar a las funerarias pequeñas de los familiares para que no puedan trabajar libremente en el tanatorio municipal, puesto que su personal solo puede acceder sin restricciones al muelle de carga, sin acceso completo al resto de las instalaciones. Además denuncian que les están cobrando servicios que las familias no han pedido o que han realizado ellos previamente, con un aumento abusivo de las tarifas.


Le amputan una pierna y Osakidetza le pasa la factura: la surrealista odisea de un paciente en Euskadi (Cope)

El defensor del pueblo vasco insta al Departamento de Salud a devolver los más de 500 euros que un hombre con escasos recursos pagó a una funeraria
Los hechos ocurrieron en 2023 en el Hospital Donostia

Susana Marqués Iruarrizaga

Vitoria – Publicado el 03 feb 2026, 14:37 – Actualizado 03 feb 2026, 17:46

2 min lectura
FacebookTwitterWhatsappTelegramEnviar por emailCopiar enlace
El Ararteko, defensor del pueblo vasco, ha instado al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que reintegre los más de 500 euros abonados por un paciente por los gastos de transporte y eliminación de una pierna que le fue amputada. El suceso se produce como consecuencia de una patología que sufría el afectado, que tuvo que hacerse cargo del coste tras una advertencia de Osakidetza.

Un «impacto psicológico» y económico
La situación se remonta a agosto de 2023, cuando al paciente le fue amputada una pierna. Según consta en la resolución del Ararteko, desde Osakidetza se le comunicó que, a diferencia de años anteriores, era el propio paciente quien debía contactar con una funeraria para la recogida e incineración del miembro amputado. Esta gestión, sumada al «impacto psicológico» de la amputación, supuso un desembolso de 531,71 euros a través de una empresa funeraria.

El afectado, que cuenta con una pensión que en ese momento ascendía a 880,61 euros, interpuso una reclamación en el servicio de atención al paciente del Hospital Donostia. En ella, mostraba su disconformidad con el cobro, «máxime teniendo en cuenta sus escasos ingresos». Sin embargo, Osakidetza desestimó la petición, lo que llevó al paciente a recurrir al Ararteko.

Un vacío en la normativa
En su resolución, el Ararteko señala que el decreto que aprueba el Reglamento de Sanidad Mortuoria de Euskadi distingue entre cadáveres y restos humanos. La normativa define estos últimos como «aquellos de entidad suficiente procedentes de intervenciones quirúrgicas, amputaciones o abortos».

 

Osakidetza
Según el defensor del pueblo vasco, mientras que la normativa prevé expresamente que los gastos de inhumación e incineración de los cadáveres sean sufragados por la persona fallecida o sus herederos, no ocurre lo mismo con los restos humanos. Este vacío legal es la base de su recomendación.

Por todo ello, el Ararteko recomienda al Departamento de Salud del Gobierno Vasco que proceda al reintegro de las cantidades abonadas por el interesado en concepto de gastos de transporte y eliminación de la extremidad amputada.

 


Una gran empresa española abre nueva sucursal en León (digitaldeleon.com)

La ciudad de León sumará en los próximos meses un nuevo equipamiento funerario de la mano de una de las grandes compañías del sector a nivel nacional. Una inversión que refuerza la presencia empresarial en el área metropolitana y que introduce cambios relevantes en un mercado muy condicionado por los seguros de decesos.

Jacinto Tuy
04/02/26 |13:00

Albia impulsa un nuevo tanatorio junto al Hospital de León
El grupo funerario Albia Servicios Funerarios, filial de la aseguradora Santalucía, está promoviendo la apertura de un nuevo tanatorio en las inmediaciones del Hospital de León, en terrenos pertenecientes a la localidad de Navatejera. Las obras ya están en marcha y consisten en la adaptación de un antiguo edificio sanitario para su nuevo uso funerario.
Las instalaciones se ubican en el inmueble que albergó la clínica de Resonancia Magnética León–Policlínica Santa Ana, cerca de la exclínica Altollano. El proyecto contempla la reforma integral del espacio para dotarlo de salas de velatorio y todos los servicios propios de un tanatorio moderno, cumpliendo con la normativa vigente y con un diseño funcional orientado a las familias.

Cuarto tanatorio en León y su alfoz
Con esta nueva apertura, el área de León y su alfoz contará con cuatro tanatorios operativos. En la actualidad, la mancomunidad pública Serfunle gestiona dos instalaciones, una en la capital leonesa y otra en Navatejera, mientras que la empresa privada Los Jardines opera un tanatorio en San Andrés del Rabanedo y otro velatorio también en Navatejera.

Hasta ahora, Albia tenía presencia en el mercado funerario leonés, pero sin instalaciones propias, recurriendo al alquiler de salas de velatorio a otros operadores. La construcción de este nuevo tanatorio supone, por tanto, un paso estratégico que permite a la compañía operar con infraestructura propia en un territorio clave.

Un mercado marcado por los seguros de decesos
La entrada de Albia con un tanatorio propio apunta a importantes movimientos en el sector funerario leonés, muy vinculado al elevado número de seguros de decesos. Según datos de la patronal Unespa, en 2024 259.390 personas contaban con un seguro de decesos en la provincia de León, lo que representa el 57,9% de la población.

Esta cifra sitúa a León como la decimotercera provincia de España con mayor número de asegurados en este tipo de pólizas, un factor clave para entender el interés de las grandes aseguradoras por disponer de instalaciones propias.

El peso de Santalucía en el sector
Santalucía, matriz de Albia, es la aseguradora líder en seguros de decesos en España, con una cuota de mercado superior al 30%. Todo apunta a que una parte relevante de sus asegurados en la provincia serán derivados a este nuevo tanatorio, lo que podría redistribuir el volumen de servicios entre los distintos operadores.

La apertura de esta nueva sucursal en León refuerza la apuesta del grupo por el noroeste peninsular y consolida a Navatejera como uno de los principales nodos funerarios del área metropolitana leonesa.


El tanatorio de Bilbao que permite a los perros despedirse de sus seres queridos (Deia)

Desde el equipo señalan que el apoyo del entorno cercano es clave para sobrellevar el duelo de una forma más amable

Andrea Valle
Bilbao | 05·02·26 | 10:22 | Actualizado a las 10:23

Itzuli
Entzun

Cada vez son más los espacios que reconocen que los perros no son solo mascotas, sino que son parte esencial de la familia. Por ello, muchos desean que sus mascotas les acompañen incluso cuando ya se han ido. En esa línea, hay un tanatorio en Bilbao que se ha convertido en un espacio dog friendly, permitiendo que las familias puedan despedirse de sus seres queridos acompañadas de sus fieles compañeros de cuatro patas.
Relacionadas
Una le distrae con una conversación mientras otro le ataca por detrás y le roba en Bilbao
Se trata del tanatorio ENALTA, en Basurto, y esta iniciativa se ha puesto en marcha ya que han observado que el apoyo del entorno cercano es clave para sobrellevar el duelo de una forma más amable. Y en ese entorno, los animales ocupan un lugar muy especial. Estos ofrecen consuelo sin palabras, transmiten calma y permanecen al lado de quienes sufren con una lealtad incondicional.

Te puede interesar:
BilbaoUna vecina de Bilbao cumple 107 años arropada por cuatro generaciones
Iniciativa pionera

Para muchas familias, explican desde el tanatorio, los perros han sido compañeros inseparables del fallecido y continúan siendo un sostén silencioso durante el proceso de despedida. Su presencia en el velatorio puede aportar serenidad y ayudar a que las personas se sientan acompañadas y comprendidas en un momento de extrema vulnerabilidad. Conscientes de ello, ENALTA ha puesto en marcha esta iniciativa pionera que reconoce que los animales también forman parte del núcleo familiar y del camino del duelo.


Mémora cierra 2025 con más de 55.500 servicios funerarios en España, un 1,6% más (El Economista)

La funeraria de GCO ya tiene más de 200 tanatorios
Edificio de Mémora. eE

elEconomista.es
16:00 – 5/02/2026

El grupo de servicios funerarios Mémora cerró 2025 con más de 55.500 servicios funerarios en España, un 1,6% más respecto al año anterior, un balance que «refleja la consolidación de un modelo de acompañamiento integral al servicio de las familias con un alto nivel de satisfacción», informa en un comunicado este jueves.
En este sentido, indica que el nivel de satisfacción ha crecido hasta los 80,11 puntos, «por encima de la media del sector», que se situaba en 78,59 en la radiografía de Panasef sobre el sector.

Tanatorios, crematorios y cementerios
A cierre del año, Mémora prestó servicio en España a través de una red de 202 tanatorios, 45 crematorios y 95 cementerios, con un equipo formado por 1.612 profesionales.

Durante el año pasado, realizó ceremonias adaptadas a cada familia «reforzando el papel que siguen manteniendo los rituales de despedida como espacios de recuerdo y acompañamiento».

Además, y consolidándose como la opción más habitual en España, la incineración alcanzó el 60% del total de los casos, siendo Barcelona, Bizkaia y Guipúzcoa las provincias que concentraron mayor número de incineraciones.

Tipos de despedidas
Por otra parte ,las despedidas de carácter confesional continuaron siendo mayoritarias y concentraron el 84% del total de servicios, frente al 86% de 2024, aunque las ceremonias laicas y personalizadas «siguieron ganando peso», pasando del 14% en 2024 al 16% en 2025.

Mémora realizó en 2025 memoriales en recuerdo de las personas fallecidas, tanto religiosos como laicos, de manera regular en distintas comunidades autónomas para las familias.

Reforzó el uso de algunos recursos digitales, como ‘La ventana del recuerdo’, que permite adaptar la escenografía para ofrecer despedidas personalizadas y generar recuerdos únicos, y ‘La última despedida’, una proyección audiovisual diseñada para acompañar el féretro en los procesos de incineración «evocando serenidad mediante imágenes y sonidos de la naturaleza».

El consejero delegado de Mémora, Xavier Fontanet, ha destacado que su principal objetivo es una atención familiar personalizada para «aliviar la carga emocional en momentos tan delicados» y basándose en una cultura de personas que cuidan a personas.