Áltima dona una cuna de abrazos para acompañar el duelo perinatal

 

 Áltima ha hecho la donación de una cuna de abrazos Cuddle Cot al Área Materno-infantil del SJD Hospital de Sant Boi, centro que trabaja en un programa de acompañamiento integral a la pérdida gestacional, perinatal y neonatal desde 2017.

 

El SJD Hospital de Sant Boi es de los primeros hospitales de Cataluña en disponer de esta cuna especial para bebés que nacen sin vida, a través de un sistema de refrigeración que facilita la despedida a las familias que han sufrido la pérdida prematura de un hijo o hija,  al permitir que dispongan de más tiempo para velarlo.

«Esta cuna debe ofrecerse como una opción a las familias y se tiene que ver como una herramienta que ayuda al profesional a dar una atención de calidad. Además, da valor a la bienvenida y a la despedida de esta familia, y pone aún más en valor que no hay prisa por despedirse. Con la cuna se gana más tiempo con seguridad, hasta 4 o 5 días, aunque en España llevar a cabo una despedida de días no es habitual ni para los profesionales ni para las familias y todavía queda un largo recorrido por delante, estamos avanzando», comenta Clara Garcyen, comadrona, supervisora del proceso materno-infantil en el SJD Hospital de Sant Boi y coordinadora de la comisión de atención a la pérdida perinatal.

Fruto de la convicción y predisposición del hospital y el equipo materno-infantil, esta donación de Áltima es un paso más en la visibilización y el reconocimiento de estas pérdidas y una importante contribución a la prevención en el ámbito de la salud mental perinatal. «Veníamos de una época de una elaboración traumática del duelo por su nulo reconocimiento. Esta herramienta, junto con nuevos procedimientos y espacios de atención, reconocen este duelo y acompañan su elaboración para prevenir los efectos derivados de una tradicional negación por parte del sistema», afirma la comadrona Clara Garcyen Teruel.