Las funerarias catalanas encaran una festividad de Todos los Santos que afirman que será «relativamente normal» después de un año y medio marcado por la covid, que hizo crecer los servicios un 24,5% el 2020.

Esta es la previsión de la patronal catalana del sector, la Asociación de Empresas de Servicios Funerarios de Cataluña (Asfuncat), que representa 45 organizaciones de naturaleza tanto pública como privada que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios en Cataluña (el 95%). El levantamiento progresivo de las restricciones hace que solo se mantengan las medidas básicas (lavado de manos, mascarilla y distancia) en los velatorios, en los funerales o despedidas laicas y en las visitas a los cementerios. Estas volverán a crecer por la festividad hasta niveles próximos a los previos al estallido de la pandemia una vez superada su fase más crítica, según el pronóstico de Asfuncat.

Retorno a cierta normalidad
El presidente de Asfuncat, Josep Maria Mons, ha apuntado: «Este 2021 después de casi dos años de tener que aplicar medidas restrictivas de aforo, tanto en los velatorios como en los recintos donde se celebran las ceremonias de despedida y en los cementerios, se prevé que se irá volviendo a la normalidad en cuanto a las visitas a los cementerios. Podemos decir, pues, que viviremos una jornada de Todos los Santos relativamente normal. Aun así, ya se está notando la concienciación de las familias para evitar aglomeraciones durante los días previos en Todos los Santos y el Día de los Difuntos (el 2 de noviembre): estos últimos días de octubre, ya hemos detectado una afluencia creciente de familias a los cementerios de Cataluña».

«Desde Asfuncat queremos pedir a los visitantes de los cementerios la máxima prudencia y el cumplimiento escrupuloso de las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias (distancia de seguridad y mascarilla) aunque se trate de espacios exteriores».

«Durante este periodo de pandemia, mucho más largo del que todos queríamos y esperábamos, el sector funerario ha hecho un gran esfuerzo para adaptarse a los numerosos y constantes cambios que han supuesto los diferentes grados de restricciones impuestos y, también, el aumento del número de defunciones ocurridas. Hemos hecho posible la instalación de espacios refrigerados para poder descongestionar los depósitos de cadáveres de los hospitales y de los centros geriátricos, y hemos aumentado las plantillas para poder cubrir el incremento de defunciones. También hemos adaptado los espacios para las familias y los visitantes de los tanatorios para hacerlos seguros y hemos equipado los oratorios donde se celebran las ceremonias de despedida con la tecnología necesaria para poderlas emitir en ‘streaming’ para los familiares que no podían asistir al acto a causa de la pandemia. Esperamos que el 2022 podamos recuperar la plena normalidad para continuar evolucionando hacia el mejor servicio».

Servicios, medidas y actividades con motivo de Todos los Santos
Varios cementerios catalanes gestionados por empresas asociadas de Asfuncat amplían los horarios y el servicio de transporte público para atender el aumento de visitantes. A pesar del levantamiento de las limitaciones de aforo, se controlarán los accesos para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención vigentes (lavado de manos y mascarilla en interiores y, en exteriores, siempre que
no se pueda mantener la distancia de seguridad), se facilitará el acceso a gel hidroalcohólico y se tomarán medidas adicionales para evitar aglomeraciones.

Las empresas asociadas a Asfuncat retoman la promoción de actividades de todo tipo con motivo de Todos los Santos. La organización publica en su web corporativa (asfun.cat) todo el abanico de actividades y servicios de los cementerios de Cataluña para que los usuarios puedan participar de la festividad con exposiciones, conciertos, rutas, visitas guiadas, misas, plegarias, talleres, etc.; para que las familias reciban la atención necesaria, y puedan desplazarse con comodidad.

El impacto de la covid: unos meses muy convulsos
El sector funerario catalán ha sido uno de los más golpeados por la grave crisis sanitaria del último año y medio y por sus derivadas económicas y sociales. Ha demostrado capacidad de adaptación a un entorno cambiante, a las exigencias administrativas y al aumento de defunciones para dar respuesta a las necesidades de las familias.

Los servicios funerarios prestados en Cataluña crecieron un 24,5% el 2020 a causa de la pandemia de COVID-19 y lograron la cifra de 75.701, 14.886 más que el año anterior, según datos de Asfuncat. Las incineraciones aumentaron un 33,8%: hubo 38.428.

El incremento de servicios a causa de la situación sanitaria excepcional supuso el año pasado un incremento de la facturación de las empresas asociadas del 10,4%, inferior, pues, al aumento de las defunciones. Facturaron 228,9 millones de euros, mientras que el 2019 su facturación agregada fue de 207,4 millones. Otro dato relevante es la cantidad de puestos de trabajo del sector, que el 2020
dio trabajo a 1.361 profesionales, un 6% más (72 personas) que el 2019.