Grupo ASV  y  la ONG alicantina, Rafiki África,  se han unido para poner en marcha “Ampadrina una mamá”, un proyecto que ofrecerá asistencia gratuita en el parto a las mujeres embarazadas de la región de Ikoba (Uganda).

“Cuando esta ONG alicantina nos presentó este proyecto lo tuvimos claro. No podíamos dejar pasar la oportunidad de poder contribuir a poner en marcha este proyecto centrado en garantizar las condiciones sanitarias de las madres durante su embarazo, parto y post parto en una zona tan vulnerable como Uganda explica Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y RSC en Grupo ASV.

“Gracias a la implicación de Grupo ASV podemos arrancar con este proyecto en nuestro centro médico en Ikoba, Uganda, en funcionamiento desde febrero de 2022, teniendo garantizado con esta colaboración, como mínimo de momento, todo un año de atención maternal a las mujeres de la zona, donde se suelen superar los 400 partos anuales” , comenta Juan José Amirola Campa, presidente de la ONG Rafiki África.

Según Unicef la tasa de mortalidad materna en Uganda representa una de las más elevadas en el mundo, siendo de 440 muertes por cada 100.000 nacidos vivos, la gran parte prevenibles con una correcta atención sanitaria a las mujeres embarazadas. La falta de recursos logísticos y económicos lleva a que las mujeres den a luz en sus propios hogares, sin supervisión sanitaria. Y, ante cualquier complicación, no se puede dar solución por falta de conocimientos o medios, o bien por no poder realizarse el traslado de forma rápida a un centro sanitario.