En esta sección queremos organizar, de manera cronológica, todos los documentos relativas al Covid-19 publicados por organismos oficiales y entidades de prestigio.

PANASEF está haciendo un intenso trabajo con el Ministerio de Sanidad y otros organismos. Por ello, también os hemos indicado todos los pasos que desde la patronal hemos realizado con el objetivo de garantizar la seguridad de los profesionales funerarios.

Es una sección dinámica ya que la actualizaremos a medida que se vayan desarrollando los acontecimientos.

ss

ÚLTIMAS NOTICIAS

ss

25/05/2020 

Se publica la última actualización del documentoProcedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19″ 

Ver Documento

ss

09/05/2020 

Orden SND/399/2020, de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Artículo 8. Velatorios y entierros.
1. Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con un límite máximo en cada momento de quince personas en espacios alaire libre o diez personas en espacios cerrados, sean o no convivientes.
2. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.
3. En todo caso, deberán respetarse las medidas de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias para la prevención del COVID-19, relativas al mantenimiento de una distancia mínima de seguridad de dos metros, higiene de manos y etiqueta respiratoria.

Estas novedades solo afectan de momento a las provincias que están en la Fase 1.

Ver Orden

ss

04/05/2020 

Orden SND/386/2020, de 3 de mayo, por la que se flexibilizan determinadas restricciones sociales y se determinan las condiciones de desarrollo de la actividad de comercio minorista y de prestación de servicios, así como de las actividades de hostelería y restauración en los territorios menos afectados por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Artículo 5. Velatorios y entierros.
1. Se autorizan los velatorios en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas, con  un límite máximo de quince personas en espacios al aire libre y diez personas en espacios cerrados.
2. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, del ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto.

Estas novedades solo afectan de momento a las islas Formentera, El Hierro, la Gomera, la Graciosa.

Ver Orden

ss

20/04/2020 

El Ministerio de Sanidad nos informa que las mascarillas FPP2 que nos había enviado para su distribución no están todavía homologadas.

Las mascarillas Garry Galaxy N95 contenidas en envase verde cuya referencia no sea ninguna de las expuestas deben mantenerse retiradas a la espera de nueva información que será remitida cuando se realicen los ensayos correspondientes por el INSST.

Ver comunicado

ss

13/04/2020 

El Ministerio de Sanidad actualiza el Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19 .

Ver protocolo

ss

07/04/2020 

PANASEF envía material sanitario a más de 900 empresas funerarias de todo el país, asociadas y no asociadas a la patronal. El material ha sido cedido por el Ministerio de Sanidad.

Más información

ss

31/03/2020 

PANASEF ha solicitado al Ministerio de Sanidad y a las Direcciones Generales de Salud Pública de las distintas Comunidades Autónomas que se incluya a las empresas de servicios funerarios en la realización de los test rápidos de detección del Coronavirus, por ser el servicio sanitario-funerario un servicio de elevado riesgo, y en su caso al menos a las personas que presten los servicios, atiendan a las familias y realicen trabajos de limpieza y desinfección.

Ver comunicado

ss

30/03/2020 

El BOE publica la  Orden SND/298/2020, de 29 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales en relación con los velatorios y ceremonias fúnebres para limitar la propagación y el contagio por el COVID-19.

+ Se prohíben los velatorios y las ceremonias de despedida

+  Durante el periodo de vigencia del estado de alarma, los precios de los servicios  funerarios no podrán ser superiores a los precios vigentes con anterioridad al 14 de marzo

+ La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de tres familiares o allegados

BOE

ss

29/03/2020 

El Gobierno establece el Real Decreto-ley 10/2020, de 29 de marzo, por el que se regula un permiso retribuido recuperable para las personas trabajadoras por cuenta ajena que no presten servicios esenciales, con el fin de reducir la movilidad de la población en el contexto de la lucha contra el COVID-19.

BOE

ss

27/03/2020 

El Ministerio de Justicia establece un protocolo relativo a la expedición de licencias de enterramiento durante el Estado de Alarma provocado por el Covid-19-

Protocolo

ss

26/03/2020 

Publicación del Acuerdo de 24 de marzo de 2020 por el que se establecen medidas preventivas en el ámbito de la sanidad mortuoria, como consecuencia de la epidemia del COVID-19, en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Descargar

ss

24/03/2020 

La Comunidad de Madrid publica el procedimiento para la gestión de los cadáveres durante el estado de alarma.

Descargar

ss

23/03/2020 

El Ministerio de Justicia adopta medidas excepcionales para el Registro Civil durante la pandemia Covid-19.

+ La inscripción de las defunciones y expedición de las licencias de enterramiento estará disponible durante todos los días de la semana en horario de mañana y de tarde.

+ Las licencias de enterramiento podrán ser firmadas por el Juez que esté de Guardia en cada partido judicial o por el Juez encargado del Registro Civil.

Descargar

23/03/2020

La Comunidad Foral de Navarra presenta un documento de medidas  temporales excepcionales en materia de sanidad mortuoria frente al Covid-19.

Ver documento

ss

22/03/2020 

Se publica en el BOE la Orden SND/272/2020, de 21 de marzo, por la que se establecen medidas excepcionales para expedir la licencia de enterramiento y el destino final de los cadáveres ante la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19.

Artículo 3. Medidas excepcionales en materia mortuoria.

  1. La inscripción en el Registro Civil y la posterior expedición de la licencia de enterramiento podrán realizarse por la autoridad competente sin que tengan que trascurrir al menos veinticuatro horas desde el fallecimiento.
  2. Asimismo, el enterramiento, incineración o donación a la ciencia del cadáver, podrán realizarse sin tener que esperar a que se cumplan veinticuatro horas desde el fallecimiento, siempre y cuando este hecho no sea contrario a la voluntad del difunto o a la de sus herederos.

Descargar

22/03/2020

El presidente de PANASEF, Juan Vicente Sánchez-Araña,  envía una carta abierta a todo el sector funerario.

Carta

ss

20/03/2020 

Debido al colapso por repunte de la actividad que se ha generado en Madrid y previendo que se extienda o pueda extender a otras Comunidades Autónomas, PANASEF facilita los datos de las instalaciones de cremación para evitar colapsos.

Descargar

20/03/2020

Andalucía prohíbe los velatorios en toda la comunidad.

Ver noticia

20/03/2020

La Generalitat Valenciana acuerda la medida especial para la inhumación inmediata de personas fallecidas por Covid-19.

Documento

20/03/2020

El Gobierno de Canarias incluye el Covid-19 dentro de las enfermedades del Grupo 1.

Descargar Orden

ss

19/03/2020 

Ante la posible escasez de EPIS, el Ministerio de Sanidad presenta el documento “Medidas excepcionales ante la escasez de EPI: estrategias alternativas ante la situación de crisis”.

Ver documento

19/03/2020

La Comunidad de Castilla y León prohibe los velatorios en su comunidad.

Descargar

19/03/2020

El Ministerio de Sanidad informa a PANASEF que el reparto de material sanitario se realizará a través de las Comunidades Autónomas.

ss

18/03/2020 

Las empresas de servicios funerarios comienzan a enviar a PANASEF sus existencias de material sanitario. 

PANASEF centralizará toda la información relativa a la existencia de materiales para comunicarlo al Ministerio de Sanidad y gestionar el reparto del material que necesiten las empresas para realizar su trabajo.

ss

17/03/2020 

El Ministerio de Sanidad considera al personal de las empresas de servicios funerarios con las mismas necesidades que el personal sanitario.

PANASEF envía un comunicado a todo el sector (asociados y no asociados) para que nos indiquen qué necesidades de material sanitario necesitan para llevar a cabo su actividad con seguridad.

Accede al comunicado.

ss

16/03/2020 

PANASEF envía un comunicado para informar sobre las principales peticiones que hemos realizado al Ministerio de Sanidad.

Accede al comunicado.

ss

14/03/2020

El Gobierno de España declara el Estado de Alarma.

Se publica el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Descargar el BOE 

ss

13/03/2020

Se publica una nueva actualización del Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19.

La principal novedad de esta nueva versión es referente al traslado internacional de cadáveres.

Accede al documento

13/03/2020

PANASEF envía a todas las Comunidades Autónomas una carta con el objetivo de  ponernos a su disposición y comentarles las diferentes necesidades que los asociados nos han planteado.

Ver modelo de carta

 en la ss

12/03/2020

La Comunidad de Madrid, ante el aumento de casos por Covid-19 en esta comunidad, prohibe los velatorios de personas fallecidas a causa de este virus.

Accede al documento.

 en la ss

10/03/2020

El Ministerio de Sanidad actualiza el Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19.

Accede al documento.

La Seguridad Social lanza un documento aclaratorio relativo al nuevo procedimiento de remisión de partes de los servicios públicos por Coronavirus.

Ver documento.

 en la ss

09/03/2020

El  Ministerio de Sanidad nos informa que no tiene competencias para limitar el aforo en los velatorios. Son las CC.AA. quienes tienen competencia para suprimir los velatorios.

Nos ponemos en contacto con la Comunidad de Madrid y País Vasco, las dos comunidades autónomas más afectadas hasta el momento, para solicitarles que se supriman los velatorios.

 en la ss

08/03/2020

PANASEF comunica a los asociados que nos hemos puesto en contacto con el Ministerio de Sanidad para solicitarles que se supriman los velatorios.

Entendemos que esta medida incidiría positivamente y ayudaría a disminuir los posibles riesgos de contagios innecesarios.

Descargar comunicado

 en la ss

06/03/2020

PANASEF pone en conocimiento del Ministerio de Sanidad los problemas de abastecimiento de material sanitario que las empresas de servicios funerarios comienzan a tener y les recordamos que somos el último eslabón de la cadena sanitaria.

 en la ss

05/03/2020

Nueva actualización del documento Procedimiento  para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19

Ver

 en la ss

28/02/2020

El Ministerio de Sanidad publica el Procedimiento de actuación para los servicios de PRL frente a la exposición al nuevo Coronavirus. 

Descargar

28/02/2020

PANASEF  , tras conocer el protocolo de actuación ante fallecidos por Covid-19, solicita al Ministerio de Sanidad varias medidas a adoptar para garantizar la seguridad de todos.

Accede al documento

 en la ss

27/02/2020

El Ministerio de Sanidad publica el primer Procedimiento para el manejo de cadáveres de casos de COVID-19.

Accede al Protocolo.