Serfunle será liquidado y en los próximos meses la mancomunidad decidirá la nueva fórmula de gestión (leonoticias.com)

La comisión de la mancomunidad adopta por unanimidad la sentencia del Tribunal Supremo que obliga a anular el contrato de 2003 de la sociedad mixta de servicios funerarios de León

Ana G. Barriada

León
Viernes, 22 de septiembre 2023, 11:58 | Actualizado 12:50h.

La liquidación de Serfunle se hará efectiva en los próximos meses. La comisión de la mancomunidad aprobaba por unanimidad esta misma semana el informe del letrado asesor sobre la sentencia que el Tribunal Supremo dictaba este verano sobre la adjudicación del contrato de 2003 que la sociedad mixta de Servicios Funerarios de León realizó «conforme a una ilegalidad grosera».

La comisión reunida este mes de septiembre daba cuenta de la misma y por consenso de todos los miembros acordaba disolver Serfunle siguiendo el mandato de la mancomunidad. Será la propia sociedad mercantil la que haga efectiva esta liquidación en la próxima reunión del consejo de administración.

Tras estos pasos se iniciará el proceso de disolución de la sociedad y, como explicaba el presidente de Serfunle Vicente Canuria, se llevará a cabo un análisis de la misma donde se detallarán y estudiarán las cifras que se deben reponer y que podrían rondar los 14 millones de euros que Mémora debería devolver.

El futuro del servicio funerario
Una vez se haga efectiva la liquidación, la mancomunidad deberá decidir la nueva fórmula de gestión del servicio, decisión que no se cierra a ningún modelo pero que según Canuria «buscará el mejor servicio para los vecinos de León». La respuesta podría definirse en dos vías: con la entrada de un socio privado o mediante un modelo de gestión pública directa.

Existe además la posibilidad de que la empresa privada acuda al Tribunal Constitucional por esta resolución del Supremo, aunque la decisión de la mancomunidad ya está tomada. Será el los próximos días cuando venza el plazo para acudir a esta instancia.


PFB Serveis Funeraris pone en marcha un nuevo espacio para el descanso de las cenizas en Badalona (Innovafuneraria)

Por Paula García Lastra
22 septiembre 2023

PFB Serveis Funeraris ha puesto en marcha un nuevo espacio para la inhumación de las cenizas en la ciudad de Badalona. Con el nombre de Espai Memorial Mare de Déu de la Salut, se encuentra ubicado en la Parroquia de La Salut, en este barrio badalonés, y acoge 210 columbarios para el descanso ‘cristiano’ de las cenizas.
Los columbarios de la Parroquia de La Salut proporcionan un espacio de recogimiento y reflexión a las familias que optan por la cremación. Cada columbario -pequeño nicho específico para contener la urna cineraria- tiene una capacidad de hasta dos urnas y permite la grabación del nombre y apellido de los difuntos en una lápida de granito. El memorial, que dispone también de un espacio cinerario comunitario, puede visitarse en el horario habitual de apertura de la parroquia, todos los días de la semana. El espacio estuvo bendecido el pasado mes de junio, con asistencia del obispo auxiliar de Barcelona.

Este nuevo servicio es un paso más de PFB Serveis Funeraris para dar respuesta a la creciente demanda de la incineración que, en zonas urbanas como Badalona, ​​supera el 60 %, según datos de la empresa funeraria. «Prestamos un servicio esencial a la ciudadanía y debemos ser capaces de adaptarnos a las necesidades de las personas en uno de los momentos más complejos e importantes de la vida, como es la despedida de un ser querido. La cremación es hoy la opción mayoritaria en las grandes ciudades como Badalona, ​​por lo que es esencial la creación de espacios y alternativas para el reposo de las cenizas, como este nuevo memorial que hemos proyectado en el barrio de La Salut, en pleno núcleo urbano, cercano a las familias», expone Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris.


El cementerio de Las Contiendas de Valladolid sumará 2.600 tumbas y añadirá un crematorio más y dos salas (Diario de Valladolid)

Las nuevas unidades de enterramiento estarán listas en el primer semestre de 2024 y cubrirán las necesidades para cinco años / Construido en 1994, el cementerio está al 55% de su capacidad con más de 10.000 sepulturas

FERNANDO MARTÍN | VALLADOLID 25 DE SEPTIEMBRE DE 2023, 7:30

El próximo 1 de noviembre el cementerio de Las Contiendas, el más nuevo de los tres camposantos públicos de Valladolid, cumplirá 29 años. Con su inauguración en 1994,  Necrópolis Vallisoletana S. A., Nevasa, la empresa que gestiona también los cementerios del Carmen y de Puente Duero, ahora de titularidad municipal tras comprar el Ayuntamiento la totalidad de las acciones en marzo de 2021, quería ofrecer un nuevo concepto de enterramiento más moderno, más acorde con los tiempos, en un espacio ajardinado de 32 hectáreas en la ladera norte de un cerro que desde su vertiente sur domina la ciudad.

Transcurridas casi tres décadas desde su apertura, el cementerio de Las Contiendas suma ya 10.000 unidades de enterramiento y en el primer semestre de 2024 contará con 1.180 más:  700 tumbas y 480 columbarios. Dado que las tumbas pueden tener capacidad  hasta para cinco cuerpos, el número total de enterramientos nuevos será de 2.600.

Los que el próximo 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, acudan a poner flores en la tumba de sus familiares se encontrarán con las obras de la ampliación, ya avanzadas pero todavía con unos meses por delante.  La que está en marcha es la novena fase del cementerio y tiene un coste de 2,5 millones de euros.

El proyecto se aprobó en el anterior mandato municipal y es continuidad de la octava fase, que  se realizó en 2018 con una inversión de 2 millones para construir 821 nuevas unidades de enterramiento: 561 tumbas y 260 columbarios. Con aquella ampliación se estimó que estaban cubiertas las necesidades del cementerio para cinco años y, algo más de un lustro después, estará terminada la novena fase que, a su vez, garantiza la cobertura hasta 2028.

Entonces, en 2018, el cementerio había alcanzado el 35% de su capacidad y cuando culmine la novena fase llegará al 55%, más de la mitad. Los camposantos también tienen un límite y la capacidad de Las Contiendas se  planificó para unos setenta años, salvo que en este tiempo el aumento de las incineraciones fuera tal que permitiera alargar el tiempo previsto.

Pese a que  en la última década las cremaciones aumentaron un 10% y representan ya el 25% de todos los sepelios, las inhumaciones son todavía la opción mayoritaria, aunque quién sabe cuál será la evolución en los próximos cuarenta años. Hasta octubre de 2022, los tres cementerios municipales acogieron 1.903 entierros, de los que 1.434 fueron inhumaciones y 469 incineraciones, aunque esta últimas siguen al alza.

A la vista del aumento de las incineraciones, la ampliación de Las Contiendas incluye, además de las nuevas unidades de enterramiento, la construcción de un crematorio más, que  se suma al que ya existe, y de otras dos salas de velatorio, que se añaden a  las seis que ya están abiertas. Esta segunda parte de la reforma  va más lenta y ahora está en la fase de redacción del proyecto, que contempla también la renovación de la cafetería y el cubrimiento del pasillo exterior  que discurre a los largo de las salas de velatorio para así evitar que los usuarios permanezcan a la intemperie. «La redacción del proyecto tiene que estar a finales de año para licitar las obras», afirma el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero.

En conjunto, las obras suponen la urbanización de más de  13.000 metros cuadrados, algo más de una hectárea en un espacio de 32 que ocupa la necrópolis,  que incluyen, además de la nueva zona de enterramientos, viales peatonales,  un vial perimetral para vehículos,  más  aparcamiento y  la construcción de nuevos aseos públicos. Ya la exconcejala de Medio Ambiente, María Sánchez, al anunciar las obras recordó que «las instalaciones tienen más de 28 años y los vestuarios necesitaban una renovación, algo demandado por el personal de la empresa».

Con las nuevas tumbas del cementerio de Las Contiendas, los tres cementerios públicos que dependen de Nevasa superan las 50.000 unidades de enterramiento. El grueso, corresponde al viejo camposanto del Carmen, con 40.000 tumbas, nichos  y panteones, construido en 1840 y cerrado ya a ampliarse con nuevos enterramientos.

El viejo cementerio, al norte de la ciudad,  se levantó en los terrenos que ocuparon en su día los huertos del antiguo convento del  Carmen Descalzo, expropiados durante la desamortización de Mendizábal y luego comprados por el Ayuntamiento para construir la necrópolis.

De las  40.000 unidades de enterramiento con las que cuenta El Carmen, más de 10.000  están sin renovar, la mayoría sepulturas de tierra, un problema que arrastra desde hace años el Ayuntamiento. Las estimaciones apuntan a unas 200.000 inhumaciones las que acoge El Carmen desde su apertura hace 183 años.

Nevasa gestiona también el tercero y el más pequeño de los tres cementerios de titularidad municipal: el de Puente Duero.  Abierto en 1959, se construyó para prestar servicio a los vecinos de este barrio, el más alejado de la ciudad.


Estos son los dos crematorios de A Coruña que tendrán que estudiar cómo se dispersan los contaminantes de sus chimeneas (La Opinión Coruña)

La Xunta obliga a los dos centros privados coruñeses que disponen de servicio de incineración propio a realizar un informe sobre las toxinas generadas de su actividad, al tener viviendas y centros educativos a menos de 200 metros
Tanatorio-crematorio con viviendas cercanas. CARLOS PARDELLAS
Enrique Carballo
A Coruña | 25·09·23 | 06:00 | Actualizado a las 12:48

Los dos tanatorios privados de la ciudad con servicio de incineración tendrán que demostrar que no contaminan el aire de las viviendas y centros escolares cercanos, según el nuevo decreto de la Xunta sobre sanidad mortuoria. El texto, publicado el pasado lunes, establece los Ayuntamientos deberán velar que las chimeneas de los crematorios no se instalen a 200 metros de viviendas, residencias de la tercera edad, centros sanitarios y educativos o áreas infantiles y deportivas. Los dos tanatorios privados coruñeses que prestan este servicio, el de Albia en la avenida de Arteixo, y Servisa, en la avenida de A Pasaxe, incumplen esta condición, y, aunque esto no los convierte en ilegales, tienen un año para realizar un informe de contaminantes sobre cómo afectan al aire del entorno.

De acuerdo con las disposiciones transitorias de la norma, los crematorios que ya existen deben “ajustarse a lo establecido” en el decreto en un plazo de dos años, y, si las edificaciones listadas se encuentran a menos de 200 metros de su chimenea, tienen un año para presentar un estudio de dispersión de contaminantes con “modelos matemáticos reconocidos por algún organismo internacional competente en materia de salud y/o medio ambiente”, aunque no presenta un listado de posibilidades.

En el caso de Servisa, al que este diario ha pedido valoraciones sin obtener respuesta, tiene viviendas inmediatas, y la facultad de Ciencias de la Salud a pocos metros. En el de Albia, situado en Agrela, existen viviendas dentro de ese radio, y los institutos Urbano Lugrís y A Sardiñeira, así como el colegio José Cornide, están a algunas decenas de metros. Desde la empresa declinan señalar si ya han elaborado informes de este estilo o los preparan, aunque aseguran que trabajan “incansablemente para reducir y compensar el impacto de nuestra actividad” y que colaborarán “con la Xunta y con las autoridades pertinentes en todo lo que se nos requiera”.

El informe de contaminación, que se presentará en primera instancia ante el Concello, se enviará a la jefatura territorial de la Consellería de Sanidade, que debe emitir un informe en dos meses; si no lo hace, se entiende que no hay objeciones. La jefatura también puede pedir un informe adicional de calidad del aire para comprobar los valores declarados por la empresa responsable.

Los cementerios de A Coruña: aumento de cremaciones, tumbas con caducidad y nichos en Wallapop
Enrique Carballo
Los contaminantes a vigilar son siete, y entre ellos están los gases de combustión; el ácido clorhídrico; las partículas en suspensión; el mercurio y el carbono orgánico procedente de la combustión de los cadáveres humanos. También dioxinas, un tipo de productos químicos que se producen en quemas que implican cloro, así como el de los furanos (un compuesto tóxico y carcinógeno).

En el caso de que los niveles de contaminantes muestren niveles superiores a los permitidos, la Consellería dará trasladado tanto al Ayuntamiento como a las autoridades ambientales para que adopten “las medidas correctoras necesarias”. El decreto también señala que los niveles de emisión de contaminantes se tienen que revisar periódicamente.

En el caso de los nuevos crematorios, o de los que se modifiquen, los expedientes para conseguir la licencia de obra deben incluir los niveles de emisión de contaminantes estimados, así como el programa de controles de emisiones y el estudio de dispersión. Además, todas las instalaciones deben tener una sala de incineraciones que garantice que las cenizas de cada cremación “corresponden a los restos de una sola persona difunta”. El decreto, que entrará en vigor al mes de su publicación, también prevé crear un censo de empresas y establecimientos funerarios en Galicia, en el que se deberán inscribir obligatoriamente todos los tanatorios, crematorios y velatorios.

Instalación municipal de Feáns
El Ayuntamiento en el que esté situado un crematorio, indica el decreto, deberá “velar por el cumplimiento” del requisito de los 200 metros de distancia. Pero en el caso concreto del Concello de A Coruña, la Administración local también es propietaria de una instalación: la del cementerio de Feáns, que tiene tanatorio propio. Según fuentes del sector, este es empleado para realizar incineraciones por empresas funerarias de la ciudad, como el tanatorio de Pompas Fúnebres de A Palloza.

El tanatorio de Feáns está más alejado de las casas y centros escolares que los dos privados, aunque algunos extremos del cementerio en sí se encuentran a menos de dos centenares de metros de viviendas. El Ayuntamiento no ha respondido a las preguntas de este diario acerca de si la instalación que gestiona cumple con el requisito de distancia mínima, o si, por el contrario, tendrá que realizar el informe: indican que “estamos estudiando el decreto”.

El Gobierno local tampoco ha respondido a las preguntas de este diario acerca de otras de las posibilidades del decreto: endurecer el radio de exclusión para los crematorios. Los ayuntamientos podrán ampliar el radio de 200 metros de manera motivada, “en función de las circunstancias y características de patrimonio cultural, urbanísticas y de desarrollo de su ámbito territorial”.


Agüimes hará el nuevo velatorio del casco por 1,3 millones con el Plan de Cooperación (Canarias 7)

La otra actuación que se financiará bajo el paraguas de este plan es la ampliación del saneamiento de la calle Juan Alvarado y Saz

Gaumet Florido

Agüimes
Lunes, 25 de septiembre 2023 | Actualizado 26/09/2023 02:00h.

El pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó ayer la construcción de un nuevo velatorio para el casco por 1,3 millones de euros (1.312.904), que se ejecutará con cargo a los fondos previstos en el Plan de Cooperación del Cabildo con los municipìos.

Este proyecto forma parte del programa de obras previsto con cargo a este programa para las anualidades 2024-2027, que fue aprobada en la sesión de este lunes.

La otra actuación que se financiará bajo el paraguas de este plan y dentro de este mismo periodo es la ampliación del saneamiento de la calle Juan Alvarado y Saz, que es el nombre que recibe la carretera general que viene de Ingenio y Telde a su paso por Agüimes. Los trabajos están presupuestados en 1,4 millones.


XIV edición del concurso de Tanatocuentos: combatir la soledad y reflexionar sobre algo que afecta a 4 millones de españoles (Funerario Digital)

Más de cuatro millones de españoles se sienten solos, según el Informe La Soledad en España. Cifra que alcanza los 30 millones si nos vamos a datos correspondientes a la Unión Europea. La soledad no deseada es una de las lacras de nuestra sociedad en los últimos años.

Percibir que las relaciones interpersonales mantenidas son insuficientes o no son de la calidad o intensidad deseada, eventos vitales como la pérdida de un ser querido o padecer una discapacidad o enfermedad son algunas de las causas que llevan a esta soledad no deseada. Hablamos de ella cuando se trata de una situación de soledad que no se escoge por voluntad propia, sino que se impone a pesar de ello y perdura en el tiempo, pudiendo afectar al bienestar y estado de salud, suponiendo una fuente de sufrimiento y limitando el derecho de las personas a la participación social.

Esta epidemia del S.XXI afecta cada vez a más personas en nuestro país, y es que se estima que el 13,4% de las personas sufren soledad no deseada, y el 22% se sienten solas todo el día. En cuestión de género, las mujeres (14,8%) tienden a sentirlo más que los hombres (12,1%) y en cuestión de franja de edad, los jóvenes son los más afectados y es que el 21,9% de los jóvenes entre 16 y 24 años han admitido sentir soledad no deseada según el Informe “El coste de la soledad en España” de SoledadES en 2023.

Con el objetivo de concienciar sobre este problema de la sociedad actual y ayudar a hacerle frente, la nueva edición del Concurso de Tanatocuentos convocado por Funespaña versará sobre este tema, una novedad con respecto a ediciones anteriores y que tiene como objetivo aportar herramientas que ayuden a acabar con este problema que afecta de forma masiva a la sociedad actual.

Así, los participantes deberán contemplar algún aspecto de la soledad, concibiéndola como un estado que afecta a las personas, con un tratamiento positivo y constructivo con el objetivo de ayudar a superar esta situación.

Este concurso, que ya va por su XXIV edición, nació con el objetivo de fomentar la modalidad literaria del cuento y está organizado por la revista Adiós Cultural

La recepción de las obras comenzó el 15 de septiembre y finaliza el 31 de enero de 2024, y otorgará un premio en metálico al ganador.