Anna impulsa dos cambios urbanísticos para reubicar el tanatorio y facilitar el futuro auditorio (Levante)

La primera modificación responde a la permuta acordada con una empresa por la que el ayuntamiento trasladará su almacén municipal al casco urbano, mientras que la segunda persigue adaptar una parcela dotacional de uso público para la futura construcción de una sala multiusos y un auditorio

Redacción Levante-EMV
Anna27 JUN 2025 19:58

El pleno del Ayuntamiento de Anna ha aprobado inicialmente dos importantes modificaciones puntuales del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que, según defiende el equipo de gobierno, «marcarán un antes y un después en la calidad de los servicios municipales» en lo que consideran «una nueva muestra de compromiso con el desarrollo urbano sostenible y el bienestar de la ciudadanía».

La primera de estas modificaciones, la número 2 del PGOU, permitirá la reubicación del actual local de vela de difuntos a una nueva parcela más adecuada, situada en las afueras del municipio y próxima al cementerio. «Este cambio, fruto de una gestión sensible y comprometida, responde a una demanda histórica de los vecinos y ofrece una localización más cómoda y accesible, con fácil aparcamiento y un entorno más adecuado», exponen desde el consistorio. A su vez, esta operación permitirá destinar el anterior local propiedad de la empresa de tanatorios en el Camino de la Sierra a uso de almacén municipal, «mejorando la operatividad del Ayuntamiento y optimizando los recursos públicos». El punto salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno del PP. El PSPV se abstuvo, alegando que el almacén del camino de la Sierra que se va a recalificar aún no es de propiedad municipal.

Anna alejará el tanatorio del núcleo urbano mediante una permuta de locales
La segunda modificación aprobada, la número 3 del PGOU, permitirá adaptar una parcela dotacional de uso público para la futura construcción de una sala multiusos y un auditorio. «Con esta propuesta, el municipio avanza hacia la creación de nuevos espacios para la cultura, el encuentro vecinal y el desarrollo de actividades comunitarias, en línea con las necesidades actuales de la ciudadanía», subrayan fuentes municipales, que añaden que «ambas iniciativas han sido tramitadas con pleno respeto a la normativa vigente, superando con éxito los informes técnicos, jurídicos y ambientales pertinentes, y contarán ahora con un período de información pública de 45 días para garantizar la transparencia y participación ciudadana».

«Gestión municipal eficaz y cercana»
Desde el equipo de gobierno municipal se valora «muy positivamente» este paso adelante, «fruto del trabajo coordinado y el consenso institucional»: “Estos acuerdos son el reflejo de una gestión municipal comprometida, eficaz y cercana, que escucha a sus vecinos y actúa para mejorar su día a día. Apostamos por un urbanismo que piensa en las personas y que construye futuro desde la responsabilidad”, ha destacado el alcalde, Miguel Marín.


“Telde necesita un tanatorio acorde a una gran ciudad” (Telde Actualidad)

Vecinos del municipio se quejan del poco espacio que tienen las instalaciones y la falta de crematorio

TELDEACTUALIDAD/Telde 9Sábado, 28 de Junio de 2025Tiempo de lectura: 1 minActualizada Sábado, 28 de Junio de 2025 a las 15:19:36 horas

Vecinos del municipio alzan la voz por las deficiencias que arrasta el Tanatorio Municipal, que no es acorde con una gran ciudad, lamentan, ya que muchos ciudadanos se tienen que trasladar a otros lugares por tener todas las salas ocupados o por carecer de crematorio.

Se quejan de que una ciudad de más de 103.000 habitantes lleve desde 2012 sin poner en marcha las instalaciones que tiene, con las obras terminadas. “Entre bombo y platillos se anunció  hace más de un año que se iba  a coger impulso en el tema de tanatorio, pero sólo fue un impulso y todo quedó en un espejismo”, agregan.

Apuntan que en los corrillos en el tanatorio siempre se escucha la misma pregunta: ¿cuándo el municipio de Telde  tiene  previsto  tener un tanatorio  acorde de esta ciudad? Y se cuestionan porqué tienen que velar a sus seres queridos o realizar la incineración fuera de este municipio, cuando las dependencias están terminadas pero sin poder usarlas.


Puerto Real permite a perros y gatos entrar al tanatorio para decir adiós a sus dueños (Portaldecadiz.com)

Publicado: Domingo, 29 Junio 2025 04:12
Escrito por Jesús M. López

El Ayuntamiento de Puerto Real ha firmado un acuerdo con la empresa Cemabasa para poner en marcha el ‘Protocolo Haru’, una iniciativa inédita en España que permite a los animales despedirse de sus dueños fallecidos en los espacios del tanatorio y cementerio. La medida busca atender el bienestar de los animales que formaban parte del entorno familiar y se implementará con un protocolo específico que garantiza seguridad, respeto y acompañamiento en todo momento.
El ‘Protocolo Haru’ establece un procedimiento que permite a los animales acceder a una ceremonia de despedida junto a su responsable fallecido, en un entorno privado, con tiempos limitados y bajo la supervisión del personal del centro. La presencia del animal se realiza siempre con un adulto responsable que lo acompañe y garantice su comportamiento adecuado durante el acto.

La iniciativa nace de la sensibilidad del Ayuntamiento de Puerto Real y de Cemabasa hacia el vínculo emocional entre personas y animales. Diversos estudios han demostrado que estos pueden experimentar ansiedad o sensación de abandono tras la pérdida de sus cuidadores, y el contacto con el cuerpo puede mitigar esos efectos. El procedimiento también incluye una tramitación simplificada para facilitar el acceso a este servicio en momentos especialmente delicados para las familias.

Virginia Mena, responsable de Salud del Ayuntamiento de Puerto Real, ha destacado que «desde el Ayuntamiento consideramos fundamental avanzar en iniciativas que, además de atender a las familias en momentos difíciles, tengan en cuenta el bienestar de los animales que formaban parte de su entorno». Por su parte, José Luis Ferrer, gerente de Cemabasa, ha señalado que «con el Protocolo Haru queremos ofrecer un apoyo real a las familias y a sus animales, evitando que estos sufran una sensación de abandono y facilitando una despedida digna y respetuosa para todos».


El Congreso de los Diputados aprueba una moción que insta al Gobierno a reducir el IVA de los servicios funerarios (Revista Funeraria)

30 junio, 2025

El Congreso de los Diputados aprobaba el pasado 26 de junio una moción que insta al Gobierno a reducir el IVA de los servicios funerarios del 21% actual al tipo reducido del 10%. Esta propuesta, impulsada por el Grupo Junts per Catalunya y aprobada por mayoría, responde a una demanda que durante años ha reivindicado el sector funerario español, el cual desde 2012 ha soportado una de las cargas fiscales más elevadas de Europa.
La aprobación de la moción ha sido bien recibida en el sector funerario. Por ejemplo, desde ASFUNCAT (Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya) la han valorado “muy positivamente” y han explicado que esta iniciativa “es fruto del trabajo institucional” que la entidad viene desarrollando desde hace tiempo. “En particular, agradecemos la implicación del Grupo Junts per Catalunya y de los diputados Josep Maria Cruset y Miriam Nogueras, con quien nos reunimos el pasado mes de febrero para trasladarle la importancia social, económica y ética de esta medida. Su defensa en el Congreso ha sido clave para situar esta cuestión en el centro del debate parlamentario. Reducir el IVA aplicado a los servicios funerarios no es un privilegio, sino una medida de justicia social que puede aliviar la carga económica de muchas familias en momentos de gran vulnerabilidad. Desde ASFUNCAT seguimos comprometidos con esta reivindicación histórica del sector y con el diálogo con todos los grupos políticos para convertir esta propuesta en una realidad efectiva“.

Una subida impositiva con efectos devastadores
En septiembre de 2012, en el contexto de la crisis económica, el IVA de los servicios funerarios pasó del 8% al 21%. Esta subida de trece puntos porcentuales fue asumida directamente por las empresas del sector y tuvo consecuencias profundas tanto para los profesionales como para las familias.

La medida impactó negativamente en la facturación del sector, que según datos de la propia la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) llegó a reducirse en torno a un 15%, sin que ello supusiera destrucción de empleo. A pesar de las dificultades, el sector ha mantenido su estructura laboral y ha continuado ofreciendo sus servicios en condiciones de creciente presión fiscal, tal y como se indicaba desde la patronal.

Reivindicaciones desde todos los frentes
A lo largo de los últimos años, diversas entidades, asociaciones, profesionales y organismos públicos han denunciado de forma constante que el incremento ha sido demoledor para los consumidores, al encarecer un servicio esencial e ineludible.

Entre estas entidades, cabe destacar, además de las citadas PANASEF y ASFUNCAT, ANFA, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) o la Fundación Edad&Vida han solicitado reiteradamente al Gobierno, desde la subida del tipo impositivo en 2012, una revisión del mismo, argumentando que el carácter esencial de los servicios funerarios debería estar sujeto al tipo reducido, como ocurre con otros servicios básicos.

El tipo impositivo fue también denunciado por AESPROF (Asociación Española de Profesionales del Sector Funerario), que recordó que el modelo actual penaliza a las familias, especialmente en contextos de vulnerabilidad económica.

De la misma manera, desde su creación en 2021, el Observatorio de Servicios Funerarios (OSF) ha impulsado el debate sobre el impacto de la fiscalidad en las familias en duelo.

Incluso desde el Congreso de los Diputados, se han debatido varias Proposiciones No de Ley (PNL) —como la presentada en 2017 y la de 2020, que pedían la rebaja del IVA, aunque ninguna de ellas han prosperado.

El tipo impositivo más alto de Europa
España aplica uno de los tipos de IVA más altos de toda Europa a los servicios funerarios, solo por detrás de Grecia. En la mayoría de países de nuestro entorno, el tipo aplicado es reducido o incluso nulo, en reconocimiento del carácter esencial de estos servicios.

Desde el sector se informa que el 42% del coste de una factura funeraria corresponde a impuestos y servicios externos, mientras que solo el 58% está relacionado con la actividad propia del sector. Esto supone un lastre añadido para los consumidores, que deben asumir costes muy por encima del valor real del servicio prestado.


El Cabildo de Gran Canaria facilitará cualquier alternativa al velatorio de Pino Seco (Canarias 7)

El consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, recibe a una representación de los vecinos que se oponen a la construcción del recinto en el parque del barrio

Gaumet Florido
Mogán
Martes, 1 de julio 2025 | Actualizado 02/07/2025 07:15h.

El Cabildo de Gran Canaria facilitará cualquier alternativa que se baraje al velatorio que el Ayuntamiento de Mogán promueve construir en una zona verde de Pino Seco, en Arguineguín, al que se oponen frontalmente muchos de sus vecinos. El consejero insular de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, recibió este martes a una representación de los residentes y les dejó claro que, pese a que su margen de acción es casi nulo, sí se compromete a dar todas las facilidades al Ayuntamiento para que reconduzca el proyecto.

Los vecinos acudieron a Ramírez con la esperanza de que pudiese mediar con la corporación local, entre otras cosas, porque es el Cabildo el que financia la ejecución de este proyecto con cargo al Plan de Cooperación de la institución con los municipios. Sin embargo, el consejero no les ocultó que, a estas alturas del expediente, después de superar todos los requisitos del programa de financiación, con las obras ya adjudicadas por el Ayuntamiento y a punto de comenzar, la pelota está en el tejado de la corporación que preside Onalia Bueno. Si el consistorio no quiere parar la obra, el Cabildo no puede obligarle a hacerlo.

El proyecto del velatorio de Pino Seco afectaría, al menos, a diez árboles
Para Ramírez, la posición de los vecinos es «razonable». Comprende que no compartan que el velatorio se ubique precisamente en el pequeño parque o zona verde que les sirve de esparcimiento y que, además, vaya a levantarse junto a un área de juegos infantiles, un centro de día de mayores y un colegio. De la misma manera, no entiende la postura municipal, que no solo se ha negado, como apunta, a escuchar a sus propios vecinos, sino que ni siquiera ha respondido al Cabildo, que le emplazó por escrito a reunirse para tratar de buscar una alternativa que satisfaciese a todas las partes.

A juicio del consejero, el Ayuntamiento está todavía a tiempo de dar marcha atrás, de indemnizar a la empresa adjudicataria lo que le corresponda por ley y de consensuar con los vecinos una alternativa. «Por el Cabildo solo tendrían facilidades», subrayó.

Lo cierto es que las obras están a punto de comenzar. Los operarios de la empresa Pérez Moreno ultimaban este martes la colocación del vallado de la parcela donde se construirá el velatorio, cuya construcción fue adjudicada por 2,7 millones de euros (2.716.541) y con un plazo de ejecución previsto de 10 meses. Parte de los árboles de esta zona verde lucen todavía los carteles que les colocaron los vecinos con lemas alusivos a su defensa. El edil de Obras, Ernesto Hernández, confirma que al menos 10 se verán afectados y que serán trasplantados. Son un pino canario, tres dragos y seis flamboyanes, según el concejal. Los vecinos siempre lo dejan claro. No se oponen al velatorio, sino a que se construya en ese lugar.


Innovación sostenible en Badalona: PFB Serveis Funeraris implanta el sistema Ecocendra (Funerario Digital)

En Badalona, PFB Serveis Funeraris ha dado un paso adelante en la gestión funeraria sostenible con la implantación del modelo final de Ecocendra. Este sistema pionero, instalado en el Tanatorio de Badalona, representa un compromiso firme con la sostenibilidad ambiental y la innovación en el tratamiento de cenizas crematorias.
Ecocendra es una tecnología avanzada diseñada para naturalizar las cenizas, convirtiéndolas en un material estable y no tóxico, apto para su conservación, entierro o dispersión controlada. Aunque estas cenizas transformadas no pueden ser esparcidas libremente, deben seguir los procedimientos legales y ser depositadas en lugares autorizados.

La nueva máquina EC-100, distribuida exclusivamente por Sortem, es el núcleo de este sistema. Permite un tratamiento integral de las cenizas con seguridad y eficiencia, activando nutrientes y neutralizando impurezas para eliminar toxicidad. El proceso, que se lleva a cabo en un entorno controlado y sin emisiones, también homogeneiza la textura de las cenizas, asegurando un resultado seguro y respetuoso con el ambiente.

Con más del 60% de los servicios de PFB consistiendo en cremaciones, la gestión responsable de las cenizas es un reto crucial. Ecocendra ofrece una solución ética y emocionalmente significativa, alineada con la economía circular y la transición ecológica.

El lanzamiento oficial del sistema tuvo lugar el 20 de junio, con la presencia de directivos de PFB, representantes de Sortem y Ecocendra. Esta iniciativa no solo coloca a PFB y al Tanatorio de Badalona a la vanguardia de la innovación funeraria, sino que también refuerza su modelo de gestión sostenible.

La implementación de Ecocendra refleja el compromiso de PFB con modelos de servicio más respetuosos, garantizando el respeto y la dignidad necesarios para los difuntos y sus familias. Este avance en la gestión circular de servicios funerarios reafirma la apuesta de PFB por un enfoque ambientalmente responsable y eficiente.

Con esta innovación, PFB Serveis Funeraris se consolida como líder en la transición hacia prácticas funerarias más sostenibles, asegurando que el respeto por el entorno y las personas sea siempre una prioridad en su gestión.


Grupo Albia amplía el plazo de presentación de candidaturas de sus Premios de Sostenibilidad hasta el 17 de julio (Corresponsables.com)

Tras el alto nivel de participación registrado, la compañía extiende el periodo de recepción de propuestas para facilitar que más iniciativas puedan optar a estos reconocimientos
Última actualización: 1 de julio de 2025

Grupo Albia, referente en la gestión de servicios funerarios en España, anuncia la ampliación del plazo de presentación de candidaturas para la segunda edición de sus Premios Albia de Sostenibilidad. Las iniciativas interesadas podrán inscribirse hasta el próximo 17 de julio de 2025.

Esta decisión responde a la buena acogida que ha tenido la convocatoria y al creciente interés por parte de profesionales, organizaciones y entidades sociales, que encuentran en estos galardones una oportunidad para visibilizar proyectos con vocación transformadora.

“Queremos seguir sumando ideas valiosas que contribuyan a una despedida más humana, sostenible e innovadora. Además, invitamos a participar no solo a actores del sector funerario, sino también a iniciativas procedentes de otros ámbitos que, con sus soluciones, puedan aportar valor al futuro del sector. Esta ampliación de plazo es una oportunidad para que más voces se sumen al reto de impulsar un modelo más consciente y comprometido”, ha señalado Carlos Gallego, Director de Sostenibilidad, comunicación y marketing de Grupo Albia.

Aunque los premios están impulsados por Grupo Albia, una de las compañías líderes en el sector funerario en España, la convocatoria está abierta también a empresas y entidades de otros sectores, cuyas soluciones o enfoques sostenibles puedan tener una aplicación o repercusión futura en el ámbito funerario. De este modo, se busca enriquecer el ecosistema de innovación en torno a la sostenibilidad con miradas diversas y complementarias.

Las candidaturas pueden presentarse mediante el formulario habilitado en premiosalbiasostenibilidad.com, donde también se encuentra disponible toda la información necesaria para participar. Los proyectos seleccionados serán evaluados por un jurado especializado y los ganadores se darán a conocer en una gala que se celebrará en noviembre.


El cementerio de Alicante permaneció cerrado el fin de semana por falta de personal (Cadena SER)

La decisión, según un aviso, se iba a prolongar durante todo el verano y finalmente el cartel ha sido retirado este miércoles
Aviso municipal sobre el cierre del cementerio los fines de semana por falta de personal
Maria CaceresFS

Radio Alicante 02/07/2025 – 18:56 CEST
Alicante

Tras la demora en los servicios de hamacas y sombrillas de las playas, del retraso en la instalación de sombraje en los barrios ahora, la falta de personal nos lleva hasta el cementerio de Alicante. Allí, un cartel, que se ha retirado este miércoles, 2 de julio, avisaba el pasado viernes de que, durante los meses de julio, agosto y septiembre, así como festivos, el camposanto iba a permanecer cerrado. Un aviso que, finalmente, se ha retirado esta mañana.

El motivo del anuncio del cierre ha sido la falta de personal, una circunstancia que, por ahora, parece que solo afectará al pasado fin de semana, si bien sindicatos y formaciones políticas están expectantes y han denunciado «la falta de planificación por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante en otro asunto más».

Falta de personal
Y es que, según ha podido saber Radio Alicante durante todo el mes de junio ha habido problemas de falta de personal que han desembocado en una decisión que iba a dejar sin opciones a los cientos de visitantes que se acercan a estas instalaciones durantes fines de semana y festivos.

Finalmente, durante este verano, el horario solo será de apertura hasta las dos de la tarde a lo largo de la semana.

«Esperpéntico»
Rafa Mas, portavoz de Compromís, en sus redes sociales ha lamentado «que también en la muerte haya recortes debido a PP y Vox» y lamenta que se decidiera cerrar el fin de semana y que el motivo fuera «la pésima gestión, falta de planificación y empobrecimiento de los servicios públicos que roza ya, ha señalado, lo esperpéntico».


El Tanatorio-Crematorio Mémora Manresa cumple 5 años (Revista Funeraria)

3 julio, 2025

El Tanatorio-Crematorio Mémora Manresa, ubicado en las afueras de la ciudad junto al cementerio municipal, cumple cinco años desde su apertura. Durante este periodo, la instalación ha experimentado transformaciones destacadas que reflejan nuevas tendencias sociales respecto a las despedidas funerarias.
Desde su apertura, el tanatorio se ha consolidado como un referente moderno y adecuado a las necesidades actuales, ofreciendo un servicio integral y adaptado a las preferencias de las familias. En estos cinco años, el número de incineraciones ha crecido significativamente, alcanzando el 62,7% del total de los servicios funerarios realizados en lo que llevamos de 2025. Este cambio de tendencia refleja una clara preferencia por la incineración, un servicio integrado dentro del mismo tanatorio-crematorio, frente a las inhumaciones, que suponían el 62,8% de los servicios en 2020.

Evolución en las preferencias de las familias
Diseñado precisamente para acompañar a las familias en el momento de la incineración, en 2024 el tanatorio incorporó un nuevo servicio denominado “La última despedida”. Mediante una proyección audiovisual en la que destacan imágenes de la naturaleza y un sonido que evoca serenidad, las familias pueden dar una última despedida a sus seres queridos en el último recorrido del féretro de una manera más acogedora y personal.

Asimismo, respecto a la evolución de las preferencias en cuanto a servicios funerarios, destaca especialmente el aumento en la demanda de ceremonias civiles y personalizadas. Mientras que 2020 las ceremonias religiosas representaban el 65,9% del total, actualmente son las despedidas civiles las que predominan, alcanzando el 67,4% de los servicios. Por otra parte, cada vez más familias hacen uso del oratorio para celebrar la ceremonia y actualmente un 80,9% de los servicios hicieron uso de la sala de despedidas del propio tanatorio. En la misma línea, la gran mayoría de familias (89,4%) optaron también por contar con velatorio.

Estos cambios evidencian una evolución en la manera en que las familias de la capital del Bages desean honrar a sus seres queridos, optando cada vez más por la incineración y por ceremonias personalizadas y alejadas de los ritos tradicionales. En palabras del gerente de Mémora en el Bages, Miquel Moncunill, “estos cinco años han supuesto un paso adelante y crecimiento que nos ha permitido consolidar un modelo de atención centrado en las familias, escuchando y acompañando sus deseos y necesidades con profesionalidad y respeto”.

Finalmente, cabe destacar que el índice de satisfacción de las familias se ha mantenido al alza en los cinco años de trayectoria del equipamiento, hasta alcanzar el 89% en 2025, muy por encima de la media del sector, certificando la calidad del acompañamiento ofrecido.

Además, Mémora cuenta en Manresa con el Espai de Suport, centrado en brindar atención emocional y psicológica a las familias, que celebra su séptimo aniversario, reforzando así el compromiso del tanatorio con un acompañamiento integral en momentos de duelo.