Arguineguín contará con un nuevo velatorio (maspalomasahora.com)

MASPALOMAS AHORA VIERNES, 01 DE MARZO DE 2019

El Ayuntamiento de Mogán ha licitado la redacción del proyecto del nuevo velatorio municipal de Arguineguín que se ubicará en el área de Pino Seco, cerca de la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, cumpliendo así con la demanda de los vecinos y vecinas de la localidad.
El velatorio contará con tres salas para velar a los difuntos, un espacio para la tanatoestética y oficinas de atención a la familia. La infraestructura estará localizada entre del Centro para la Autonomía Personal y el parque de Pino Seco y, para no alterar el volumen de edificación y la panomárica actual, se procederá al vaciado de la parcela.

De este modo el velatorio quedará por debajo del rasante de la calle Tanausú y con acceso por la avenida del Barranco que a su vez conecta con la plaza Pérez Galdós, donde se encuentra la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, ha explicado que “el velatorio se situó en las instalaciones del Complejo Deportivo David Jiménez Silva de forma provisional en 2006 y se ha quedado de forma definitiva en este lugar que no es el idóneo” dado  que no se adapta a los requisitos de Sanidad Mortuoria.

“Se va a llevar a cabo el traslado del velatorio a las inmediaciones de Pino Seco para acercarlo a la Iglesia, una reivindicación de los vecinos y vecinas de Arguineguín’, ha señalado la edil. El nuevo velatorio será una realidad en la siguiente legislatura.


FRAUDE DE LOS ATAÚDES EN VALLADOLID

«Morchón ordenó y ayudó a cambiar ataúdes y no decíamos nada porque no nos atrevíamos»

El exempleado de El Salvador que durante décadas guardó documentación sobre la supuesta trama defiende que «siempre estaban bajo amenazas de despido» y que ni él ni el resto de compañeros recibieron «nunca» un beneficio
M. Gajate
Valladolid Actualizado:01/03/2019 14:14h0

«No es que fuéramos de confianza. Estábamos acojonados por miedo al despido. No pasaba una semana sin que dijeran ‘os voy a despedir’ y no decíamos nada porque no nos atrevíamos». El extrabajador de El Grupo Salvador cuyas anotaciones de incineraciones irregulares hicieron destapar la presunta trama de los ataúdes en Valladolid aseguró ante la juez instructora del caso que él y sus compañeros temían perder su empleo, porque «siempre estaban bajo amenazas» y por ello acataron el supuesto cambio de los féretros pagados por las familias de los difuntos por unos más baratos para volver a vender los primeros. Un proceder que era «ordenado» por el propietario de la funeraria, Ignacio Morchón, quien también -dijo- participaba. «Yo he cambiado con él» y «alguna vez» con su hijo.

Justo M. llegó a la empresa a mediados de los noventa. En principio atendía en recepción, pero posteriormente se le encomendó trabajar en el crematorio. Cuando empezó, sus «compañeros» le dijeron: «Esto es lo que hacemos. Ignacio nos lo ha mandado». En el supuesto «cambiazo», señaló, participaban los trabajadores encargados de la incineración y los conductores, los cuales se han acogido a su derecho a no declarar.

Un hecho, el de que «ni uno» declarara, ante el que la juez preguntó a uno de los hijos del propietario y actual gerente de las funerarias si había existido alguna presión sobre ellos. Ignacio Morchón lo negó, aunque reconoció que era «raro».

Justo M. insistió en que reinaba el «miedo» y que se había «despedido a muchos». ¿Por qué no se fue y denunció los hechos cuando los supo en lugar de trabajar bajo esas presuntas amenazas?: «Porque tenía mucha edad y una minusvalía. ¿Donde iba yo a ir», declaró.

No supo explicar muy bien por qué durante sus casi dos décadas en el crematorio tomó anotaciones de las presuntas prácticas fraudulentas: cadáveres a los que se movía de una caja cara -para revenderla- por otra «que no valía nada y era de aglomerado», difuntos que se introducían en el horno sólo sobre una puerta e, incluso, cenizas «cambiadas». Fueron «muchas horas en soledad» en las que -aseguró- quiso «dejar constancia. Siempre tuve la intención de llevarlo a la Fiscalía pero no lo hice. He tenido la boca cerrada».

Respecto a las irregularidades, narró cómo en «muchas ocasiones» traían cuerpos del tanatorio al cementerio a incinerar, cuando figuraba que se procedió a la cremación en el primer punto. Desde allí, ya llegaban con la «caja cambiada». También explicó que a veces cuando las familias querían verlo, observaban cómo se introducía el féretro en el horno, pero éste estaba apagado y «un ventilador de gas » hacía que diera «la sensación de que estaba encendido». Una vez se habían ido, «se hacía el cambio»


Cort finaliza las obras en el cementerio de Palma con una inversión de 530.000 euros (La Vanguardia)

La presidenta de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM), Antònia Martín, ha presentado este sábado las obras de remodelación del sector antiguo del cementerio de Palma que han supuesto una inversión de 530.000 euros procedentes de fondos de la Ley de Capitalidad de Palma.

REDACCIÓN
02/03/2019 12:22
PALMA DE MALLORCA, 2 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Empresa Funeraria Municipal de Palma (EFM), Antònia Martín, ha presentado este sábado las obras de remodelación del sector antiguo del cementerio de Palma que han supuesto una inversión de 530.000 euros procedentes de fondos de la Ley de Capitalidad de Palma.

En declaraciones a los medios, Martín ha explicado que el objetivo de las obras ha sido “abrir espacios diáfanos en el sector antiguo” para hacer los viales “más accesibles y cercanos” a la ciudadanía. Además, ha agradecido la colaboración de las 52 familias que han permitido reubicar los restos de sus familiares que estaban en la zona del 2 del cementerio, correspondiente al sector antiguo.

En este sentido, Martín ha incidido en que las obras permitirán, además de hacer más accesible el recinto, “abrirlo a los estudios de investigación” ya que en el cementerio de Palma “hay personas ilustres enterradas”.

El proyecto, iniciado en el año 2016, engloba tres fases y, según ha explicado el gerente de EFM, Jordi Vilà, “ha conseguido abrir dos viales transversales y dos viales longitudinales” para “recuperar espacios que estaban degradados”.


LA PERDOMA

El velatorio se adapta a la nueva legislación (El Día, Tenerife)

El Día, La Orotava 2/mar/19 6:29 AM

El barrio de La Perdoma, en La Orotava, contará desde finales de este mes con un velatorio adaptado a la normativa vigente en materia de sanidad mortuoria en Canarias. El Ayuntamiento villero ha invertido 153.600 euros en estos trabajos.

El gobierno local (CC) explica que además de tener en cuenta los requisitos legales para la adaptación, se han ejecutado otras obras de mejora como “adecuar la accesibilidad y acondicionar el espacio para ofrecer una mayor comodidad a los usuarios”.

El nuevo tanatorio, que se ha ampliado con los locales anexos, cuenta con dos salas con sus respectivas cámaras de exposición refrigeradas, como exige la legislación regional, y espacios íntimos junto al túmulo en cada sala para los familiares directos de los difuntos.


El horno crematorio del Cementerio de Albacete vuelve a estar en funcionamiento (El Digital de Albacete)

Los concejales del Ayuntamiento de Albacete responsables de las áreas de Infraestructuras, Julián Garijo y de Cementerio, Llanos Navarro han informado que el Horno Crematorio del Cementerio Municipal vuelva a estar en funcionamiento después de que se hundiera por completo a finales del mes de diciembre.

El edil de Infraestructuras, Julián Garijo ha explicado que ha sido un trabajo muy específico ya que hay pocas empresas en España que lo hacen debido a su complejidad.

Julián Garijo ha informado que se ha tenido que seguir el procedimiento estándar como cualquier tipo de licitación de obra pública, además de redactado una memoria técnica en la que se incluía de una forma específica las necesidades para la reparación, ya que se trataba de una marca concreta en la que no se pueden separar la chimenea del horno crematorio.

El edil ha explicado que para la obra que se ha llevado a cabo se ha sustituido del tiro de la chimenea todo el material aislante y refractario y solo se ha mantenido la chapa de acero exterior, se ha puesto una caja nueva donde se produce el quiebro de los humos de la parte inclinada a la parte vertical con una chapa de acero nueva además de ladrillo refractario y aislante, se ha puesto una bancada metálica para repartir el peso del forjado y sobre eso se ha montado una chimenea con tres tramos para mejorar el tiro del horno. Además, la nueva chimenea lleva un forro metálico exterior, un aislante térmico y un material refractario que la hacen mejor y más duradera. Hoy se llevarán a cabo con material propio del ayuntamiento arreglos más estéticos.

Por su parte, la concejal de Cementerio, Llanos Navarro ha mostrado su satisfacción por el arreglo, ya que desde hoy ese problema ha quedado solucionado y los albaceteños pueden hacer uso del Horno Crematorio de Albacete.


Terrassa acoge un año más el ciclo “El cine y la muerte” (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Noticias,
Mar 04, 2019

El ciclo ‘El cine y la muerte’, organizado desde el año 2003 por Funerària de Terrassa con el objetivo de ayudar a normalizar la aceptación y el tratamiento del tema de la muerte, que a menudo se considera tabú culturalmente, llega este año a su 17ª edición,
De este modo, durante tres martes consecutivos el Cinema Catalunya acoge la proyección de tres películas que, de manera directa o indirecta, nos invitan a hacer una reflexión y acercarnos a este tema. ‘Señor, dame paciencia’, que se proyectará el 9 de abril, inaugura la programación de este año, que continuará el día 16 de abril con la exhibición de ‘Thi Mai’. Por último, el ciclo se cerrará el 23 de abril con una apuesta innovadora, la película de animación ‘Coco’.

Las proyecciones se realizan en el Cinema Catalunya (calle de Sant Pere, 9, Terrassa, Barcelona) a las 17 y a las 19.30 horas. La reserva de asientos conlleva la donación de dos euros, que se destina íntegramente al centro de distribución social de alimentos El Rebost. La recogida de las acreditaciones de reserva se puede hacer en el mismo cine a partir del miércoles anterior a la proyección, de 18 a 22 horas.

Carnaval 2019

Por otro lado, Funerària colabora un año más con la organización del Carnaval de Terrassa. Los ataúdes que la empresa cede tradicionalmente a la Confraria Mascarada se utilizan durante el velatorio y el entierro del rey Carnestoltes, dos de los actos más singulares previstos dentro del programa de actividades.

Con esta actuación, la empresa municipal reafirma su compromiso con la cultura popular, colaborando con la organización del Carnaval de Terrassa desde la primera edición del entierro de Carnestoltes, en 1991.

El XLII Carnaval se celebra este año entre el 28 de febrero y el 6 de marzo.


El fiscal se opone a que se cierre la funeraria El Salvador (El Norte de Castilla)

Se ha pedido la clausura o que el juzgado controle las actividades en el crematorio de Santovenia

M. J. P. Valladolid Lunes, 4 marzo 2019, 20:22

La Fiscalía de Valladolid ha solicitado a la instructora del caso de la funeraria El Salvador que se rechace la petición de una de las acusaciones particulares para que se cierren las instalaciones del grupo de pompas fúnebres. El bufete de Bárbara Royo y Castellana 266 pidieron la clausura o, como alternativa, que el juzgado controle las actividades en el crematorio de Santovenia.


Llega la sexta edición del Concurso de cementerios de España (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Noticias,
Mar 04, 2019

La revista Adiós Cultural convoca la sexta edición del Concurso de Cementerios de España, un referente ya en todo el país y que se reconoce todos los años por la creciente participación de los ayuntamientos y el gran interés que suscita en los medios de comunicación. El certamen contará con cinco categorías en las que se premiará, tras la selección de candidaturas y una votación a través de la web de la revista, al mejor cementerio, mejor iniciativa medioambiental, mejor monumento, la mejor historia documentada ocurrida en el recinto y mejor actividad de puertas abiertas. El objetivo fundamental de la iniciativa es fomentar cada uno de los cementerios que participan, impulsándolos como recurso artístico, patrimonial y turístico.
Como en las cinco convocatorias anteriores, las votaciones se realizarán a través del voto en www.revistaadios.es, en la que se podrá comprobar la documentación literaria y gráfica de cada candidatura. La selección de los finalistas de cada categoría la decidirá un jurado técnico con expertos en arquitectura, arte, sociología, historia y antropología que se reunirá durante la primera semana de julio en Madrid. Una vez seleccionados y publicados en la web los finalistas, comenzarán las votaciones en las que se podrá votar una única vez en cada una de las distintas secciones a concurso. Los resultados de las votaciones se podrán ir viendo en tiempo real en la propia página web.

Asimismo el ganador de la mejor iniciativa medioambiental lo decidirá un grupo de expertos presididos por el naturalista Joaquín Araújo, asesor de Funespaña y colaborador habitual de Adiós Cultural.

Por otro lado, la organización ha decidido entregar a partir de esta sexta edición un nuevo reconocimiento que ha denominado ‘Gran Premio del Jurado’. “Con este galardón, que no será otorgado por votación social, se pretende reconocer todos los valores del resto de las categorías que se encuentren en un solo cementerio, además, de valorar su historia”. De este modo, este premio será un reconocimiento especial del jurado del concurso y se entregará en forma de galardón, y no en metálico. Para decidir el ganador, en el jurado participará un miembro designado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), además de expertos colaboradores de Adiós Cultural.

Los premios a los que se optan son: 3.000€ al mejor cementerio, 2.000€ a la mejor iniciativa medioambiental, 1.000 € al mejor monumento, 1.000€ a la mejor historia documentada ocurrida en el recinto y 1.000€ a la mejor actividad de puertas abiertas dirigida a la sociedad. También habrá una placa de reconocimiento a los clasificados en 2º y 3º puesto de cada categoría. La cuantía del premio será abonada al organismo, asociación o persona que ostente la titularidad del recinto u obra premiada.

Adiós Cultural, publicación bimestral con 23 años de existencia, editada por Funespaña, convoca el concurso con el objetivo de reconocer el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios españoles; reivindicar como lugares llenos de vida y de recuerdo de la gente que los habitó, siendo una parte muy importante de la ciudad que debe ser conservada y puesta en valor. También se persigue concienciar a la ciudadanía del importante patrimonio que albergan estos recintos y fomentar su potencial como recurso turístico. Las candidaturas presentadas se incorporarán a la Ruta de Cementerios de España.

Recordar que en la edición anterior se presentaron un total de 46 candidaturas de 12 comunidades autónomas.


Un conato de incendio en un horno obliga a desalojar el tanatorio San Miguel (Diario de Las Palmas)

El fuego generó humo, aunque no afectó a las diferentes dependencias del edificio
Alberto Castellano 05.03.2019 | 04:40

El tanatorio San Miguel, situado en el barrio capitalino de Las Torres, tuvo que ser desalojado anoche por un conato de incendio registrado en un horno crematorio. La empresa propietaria del inmueble señaló que el inmueble no resultó dañado y que se decidió desocupar a las decenas de personas que se encontraba en su interior por precaución. Estaba previsto que a primera hora de la madrugada de hoy familiares y allegados de los fallecidos pudieran regresar a las diferentes salas.

Los hechos ocurrieron en torno a las 22.30 horas cuando se inició un fuego en uno de los crematorio, que generó una humareda dentro del edificio. En ese momento, los responsables ordenaron salir a todas las personas que se encontraban en las instalaciones, además de dar aviso a los bomberos de Las Palmas de Gran Canaria.

Varias dotaciones acudieron y se encargaron de apagar el conato, además de ventilar las habitaciones afectadas por el humo. Los equipos de emergencias estuvieron trabajando durante cerca de una hora hasta asegurar el lugar.

Los trabajadores del tanatorio se afanaban al cierre de esta edición en adecentar el edificio con el objetivo de volver a reabrir durante la madrugada. Los usuarios afectados permanecieron en las afueras a la espera de que todo volviera a la normalidad y así velar a sus seres allegados.

Agentes de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria y de la Policía Nacional se encargaron de colaborar con el equipo de extinción de incendios.


Funerarias Hermanos Agüero, de Talavera, puso la primera piedra del futuro tanatorio de Santa Olalla (La Voz de Talavera)

Por La Voz de Talavera
Miércoles 6 de Marzo de 2019.

El grupo empresarial talaverano Funerarias Hermanos Agüero, propietario del tanatorio junto al Cementerio Municipal de Talavera de la Reina, ha puesto la primera piedra de lo que en breve espacio de tiempo será el primer tanatorio de la localidad toledana de Santa Olalla.

Según nos informa nuestro colaborador Josué López Muñoz, el acto de colocación de la primera piedra del edificio que se construirá en la calle Hermanos Calderón, junto al cementerio municipal santolallero, tuvo lugar este pasado sábado y al mismo asistieron representantes de la empresa, autoridades y numerosos santaolalleros que quisieron ser testigos del mismo.

EN VEINTE MUNICIPIOS TOLEDANOS

En el transcurso del acto, Joaquín Agüero, director gerente del grupo empresarial, tomó la palabra para presentar el proyecto y subrayar la importancia que para Funeraria Hermanos Agüero tiene el proyecto de Santa Olalla, con el que esta firma amplía su presencia en la provincia de Toledo, en la que ya está radicada en una veintena de municipios.

Tras firmar el acta que recogía este acto de colocación de la primera piedra, fueron introduciéndose en una urna los distintos elementos simbólicos habituales en estos casos, como la copia del citado acta, del proyecto de construcción, varios periódicos del día, monedas de curso legal, un calendario de la empresa y una bandera de España.

SERVICIO NECESARIO

La bendición de la primera piedra y de la obra por parte del párroco de la localidad, reverendo Eloy Jiménez Batres, precedió a la toma de la palabra por parte del alcalde de Santa Olalla, Pedro Congosto, que señaló la importancia de que el municipio acoja a esta nueva empresa que prestará un servicio tan necesario como el tanatorio.

Congosto aprovechó la ocasión, además, para destacar los trabajos llevados a cabo por los servicios técnicos y jurídicos del Ayuntamiento que han hechjo posible la aprobación del PAU correspondiente a este suelo urbanizable, dar la correspondiente licencia y ver cómo las obras ya se han iniciado por parte de una empresa de la localidad.


El servicio de velatorio ya está disponible (Diario Vasco)

Una sencilla ceremonia de bendición del párroco habilitó la mañana del domingo, tras la misa, el nuevo servicio de velatorio que se presta dentro de las instalaciones parroquiales. La adecuación de las salas para familiares, una capilla y otra dependencia con la urna ha corrido a cargo de la empresa funeraria Oroilore que asume la gestión y explotación del servicio. El velatorio tiene doble acceso, desde el pórtico y desde la trasera que garantiza la accesibilidad a personas con movilidad reducida.


Una empresa estudia demandar al Ayuntamiento de Lebrija por apropiación de su proyecto de tanatorio (ABC, Sevilla)

El Grupo Rodríguez Díez Tanatorios SL asegura que Inmuvisa va a construir el tanatorio según el proyecto que ellos presentaron
Alejandro Hernández

Actualizado:07/03/2019 08:05h0

La empresa Grupo Rodríguez Díez Tanatorios SL está estudiando la posibilidad de demandar al Ayuntamiento de Lebrija por apropiación indebida del proyecto que presentó en septiembre de 2018 para la construcción de un tanatorio junto a la ermita de San Benito cercano a las dos salas de duelo de las que dispone el cementerio ubicado en esta zona. Rodríguez Díez se plantea esta posibilidad tras el anuncio realizado por el alcalde, José Benito Barroso, el pasado 22 de febrero sobre que el Ayuntamiento invertirá más de medio millón de euros en la construcción de un nuevo tanatorio en las inmediaciones del parque de San Benito. El proyecto privado propone un presupuesto de más de 1,2 millones de euros y se compromete a contratar a trabajadores lebrijanos para su construcción.

Desde la empresa se ha recordado a ABC que ante la licitación hecha pública por el Ayuntamiento «presentamos nuestro proyecto, pero el proceso se suspendió por la denuncia de otra empresa que argumentaba un error en las condiciones de la licitación». Tras paralizarse, representantes del Grupo Rodríguez Díez Tanatorios SL mantuvieron una reunión con el delegado municipal de Urbanismo y gerente de Inmuvisa, empresa pública municipal de la vivienda, Benito Muñoz, en la que se les comunicó «que sería el Ayuntamiento a través de Inmuvisa el que se haría cargo de la construcción del nuevo tanatorio».

«Nos quedamos asombrados», señalan desde la empresa, «porque habíamos puesto sobre la mesa un proyecto completo, con su plan de negocio y el informe de impacto medioambiental, y el Ayuntamiento presentaba el mismo proyecto con unas variaciones mínimas sin plantearse siquiera corregir el error de la licitación y volver a licitar». Grupo Rodríguez Díez Tanatorios SL considera que «se ha producido un suplantación, una apropiación indebida por parte del Ayuntamiento de Lebrija de toda la documentación que presentamos».

El proyecto presentado por el alcalde contempla la construcción de un edificio de una sola planta que albergará tres salas de duelo, dos zonas de descanso, aseos generales, oficinas, zona de exposición de elementos relacionados con la actividad y un espacio común con porche de acceso.

La empresa privada no entiende cómo el consistorio lebrijano va a gastar 500.000 euros de dinero público en construir una instalación funeraria, «que después será gestionada por una firma privada,cuando nosotros proponemos un proyecto cuyo coste asumimos en su totalidad con lo que no le supondría ningún gasto al municipio, solo la cesión de los terrenos». Además, insisten, «tras la construcción del edificio por Inmuvisa, el Ayuntamiento se verá obligado a subcontratar para construir las dotaciones del tanatorio, ya que no tiene personal cualificado, y a ceder la gestión cuando entre en funcionamiento».

El PP de Lebrija, primer partido de la oposición municipal, respalda el planteamiento del Grupo Rodríguez Díez Tanatorios SL y recuerda que su proyecto «supondrá entre 15 y 20 puestos de trabajo» y que la empresa se ha comprometido a que «todos los materiales y productos que puedan comprarse en Lebrija para el funcionamiento de dicho proyecto serán adquiridos en nuestro pueblo»

El candidato del PP a la Alcaldía de Lebrija, Francisco Javier Monge, explicando la situación del nuevo tanatorio de San Benito – A. H.
Ante esta situación y la probabilidad de que el proyecto del nuevo tanatorio en San Benito se judicialice, los populares apuestan por el proyecto promovido por Explotaciones Agrícolas Las Arenas SL de construcción de un tanatorio con crematorio y cafetería en la salida de Lebrija a la carretera A-471 dirección Trebujena. Este proyecto se vio paralizado en 2017 porque su promotor tuvo problemas de salud y no pudo iniciar las obras antes de finalizar el período otorgado por la licencia municipal. El promotor tiene planteado un contencioso al Ayuntamiento por la revocación de la licencia.