Protesta contra el tanatorio del Cúa (Diario de León)

REDACCIÓN
DIARIODELEÓN 10/01/20

Vecinos de la localidad de Cacabelos se manifestaron ayer por las calles de la villa del Cúa para dejar patente su malestar y oposición a la apertura de un tanatorio en la población. La protesta, en la que participaron un grupo de vecinos disconformes con la medida, discurrió por la mañana en la plaza situada frente a la casa consistorial. Los manifestantes desplegaron una pancarta que iba encabezando la protesta. En ella se podía leer la siguiente frase: «Queremos un barrio alegre, no un barrio fúnebre. ¡Tanatorio al polígono!». Los vecinos quieren precisamente eso, sacar el tanatorio de la localidad.


Mapfre reorganiza su negocio funerario para crear el gigante del sector (Merca2.es)

Por
Valentín Bustos –
10/01/2020

Fue el pasado 5 de junio cuando Mapfre y Santalucía formalizaron una alianza estratégica para desarrollar de manera conjunta sus negocios funerarios en España. Fruto de dicho acuerdo es el nacimiento de la compañía líder en el mercado funerario: 1.650 trabajadores, más de 60 crematorios, 400 centros funerarios, tanatorios y oficinas de atención al público, 42 cementerios, y una flota de 750 vehículos.

La fusión sería a través de Funespaña y Albia, respectivas filiales de Mapfre y Santalucía. Pero había una piedra en el camino. Funespaña, además de la realización del negocio de servicios funerarios, ostenta participaciones en otras entidades cuya actividad no es la propiamente funeraria.

Por tanto, el grupo Mapfre ha llevado a cabo la reestructuración y reorganización de su negocio de servicios funerarios. La entidad resultante es Funespaña Dos. El objetivo no es otro que acometer posteriormente la alianza estratégica con el grupo Santalucía para generar sinergias y aprovechar las economías de escala.

Tras la segregación, el grupo resultante tendrá presencia directa e indirecta en el 100% del territorio nacional. Y prestará más de 70.000 servicios funerarios al año.

LA OPERACIÓN DE MAPFRE
Mapfre, a través de su filial, poseerá el 25% del capital social de la compañía. Santalucía, a través de Albia, hará lo propio con el 75% restante. Funespaña no reducirá su capital social, ya que recibirá la totalidad de las participaciones sociales de la sociedad beneficiaria por un valor equivalente al de la unidad económica aportada o segregada.

En consecuencia, todas las participaciones sociales de la sociedad beneficiaria serán asumidas y desembolsadas íntegramente por Funespaña pasando, por consiguiente, a formar parte de esta sociedad. Por tanto, no procederá el reparto de las participaciones sociales de la sociedad beneficiaria a favor de los accionistas de Funespaña.

La sociedad beneficiaria de nueva constitución, Funespaña Dos, asumirá todos los medios humanos y materiales, y se subrogará en todos los bienes, derechos, acciones, obligaciones… Será una sociedad limitada, y el perímetro de la segregación comprende la totalidad de los activos y los pasivos. El total de los activos suma 115,1 millones de euros, y el de los pasivos, 36,6 millones de euros.

Helvetia encontrará en Caser una importante brecha salarial

Será el próximo 20 de enero, salvo sorpresa de última hora, cuando la aseguradora suiza Helvetia se haga con el 56% de las acciones…
Con esta segregación, Mapfre y Santalucía dan un paso más para crear el líder del mercado funerario español sobrepasando a Mémora. Esta otra compañía fue adquirida en 2017 por el fondo de pensiones canadiense Ontario Teachers. El precio de la operación fue de 450 millones de euros. Mémora cuenta con 125 tanatorios, 26 crematorios, 23 cementerios y 1.200 empleados. El número de servicios que realiza anualmente es de unos 46.000, y su facturación es de unos 150 millones de euros.


Una funeraria no puede negar a otra empresa el uso de su tanatorio si no hay otro cerca (Expansión)

Mª JOSÉ G.SERRANILLOS
MADRID

10 ENE. 2020 – 20:02

El Supremo ha dictado sentencia sobre el enfrentamiento que mantenían desde hace varios años dos funerarias en un municipio catalán. Los jueces han determinado que la propietaria del único tanatorio de la localidad no podía negar la utilización de sus instalaciones para celebrar un velatorio a otra empresa, ya que no existe otro en las inmediaciones.

El Tribunal Supremo (TS) ha tenido que aclarar el litigio que mantenían desde hace varios años dos funerarias en el municipio catalán de Artés. El detonante del enfrentamiento surgió cuando la compañía propietaria del único tanatorio del pueblo negó el acceso a sus instalaciones a la empresa contratada por los familiares de una vecina fallecida. El alto tribunal ha aclarado que la primera no podía negar la utilización del recinto a la segunda puesto que no existe otro tanatorio en Artés ni en sus inmediaciones.

Los hechos ocurrieron cuando falleció una mujer del municipio en un hospital de Manresa y sus familiares contrataron los servicios funerarios de una compañía local que, al llegar al tanatorio de Artés, se encontró con la prohibición de la propietaria de entrar y utilizar las instalaciones. La familia optó entonces por contratar los servicios de ésta.

La compañía afectada decidió denunciar lo ocurrido ante el Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia, que en 2015 declaró que la propietaria del centro funerario cometió una “conducta de abuso de posición de dominio” que supuso una infracción de uno de los puntos de la Ley de Defensa de la Competencia. Este tribunal vio que tal denegación a la otra funeraria estaba injustificada. La propietaria interpuso recurso contencioso-administrativo contra la resolución del organismo de la competencia catalán, lo que desencadenó un proceso que se ha prolongado, llegando a las puertas del TS, que finalmente ha dictado justicia.

Los jueces del Supremo han tenido que determinar “las condiciones necesarias que deben confluir para imponer a un operador dominante la obligación de acceso a su instalación a terceros operadores competidores”. Además, la sentencia del tribunal ha debido aclarar “si la percepción justa constituye o no un motivo suficiente para imponer a un agente económico que ocupa una posición de dominio, la obligación de satisfacer las demandas de compra de productos o de prestación de servicios a terceros”.

El tribunal ha valorado lo que dicta uno de los artículos de la Ley de Defensa de la Competencia que señala como prohibida “la explotación por una o varias empresas de su posición de dominio en todo o en parte del mercado nacional”. Especifica, además, las distintas maneras de ejercer este abuso, siendo una de ellas “la negativa injustificada a satisfacer las demandas de compra de productos o prestación de servicios”. La negativa puede generar “problemas de competencia” entre dos operadores, según el criterio de los jueces.

En los hechos ocurridos en el tanatorio de Artés, la utilización de sus instalaciones era fundamental para la celebración del velatorio de la fallecida, ya que no existía otra alternativa en el pueblo ni en sus inmediaciones. El operador dominante (propietario del centro funerario) “viene obligado a prestar el servicio (en este caso, ceder el uso) cuando las circunstancias determinan que la negativa resulte injustificada”, detalla la sentencia.

Por tanto, la compañía estaba obligada a ofrecer el servicio en el centro a la familia y a la funeraria que se contrató en principio porque en Artés y sus inmediaciones existe un único tanatorio y esta instalación es necesaria para la celebración del velatorio. “No resulta razonable, ni encaja en los usos sociales, esgrimir como alternativa la que consistiría en acudir a tanatorios situados en otros municipios”, según la sentencia.

El Supremo ha visto, además, que en Artés no es viable la construcción de un segundo tanatorio, porque la población del municipio y el número de fallecimientos anuales no lo justifican. Añade también que denegación de acceso ocurrida en este caso puede perjudicar a otras empresas funerarias y que, finalmente, “redunde en perjuicio de los consumidores” ya que genera una situación de monopolio.


El PP de Ciempozuelos pide la subrogación de los trabajadores del tanatorio y la municipalización del servicio (Zigzagdigital.com)

REDACCIÓN VIERNES, 10 DE ENERO DE 2020

El PP critica que desde el Gobierno no se haya panteado “ninguna propuesta” al cierre del tanatorio.

Tras la noticia del cierre del tanatorio de Ciempozuelos, El Partido Popular ha pedido al Gobierno la subrogación de los trabajadores y sus derechos, a la vez que reclama la apuesta por la municipalización del servicio.
El PP critica que desde que su partido solicitara en octubre “una propuesta seria, rigurosa, con un estudio económico y de viabilidad en el que se diga qué forma de gestión es más rentable” y “una solución provisional para que el tanatorio no se cerrase”, el gobierno de PSOE-Cs “no haya planteado ninguna alternativa”.

Según los populares, el “desahucio” de Local Funer del tanatorio “es una improvisación más de la alcaldesa y una falta absoluta de previsión ante una situación que sabía que se iba a producir”. Además, el Partido Popular denuncia la “falta de respeto y el ninguneo hacia la oposición” del equipo de Gobierno por haber informado a los grupos del cierre definitivo del tanatorio a través de una publicación de Facebook del Ayuntamiento de Ciempozuelos.

 


CCOO denuncia “mala fe” de las empresas en el convenio colectivo de pompas fúnebres en Huelva (Huelva Información)

El sindicato critica que Servisa y Funespaña se negasen a firmar un acuerdo ya pactado para “escamotear por la puerta de atrás” la subida salarial pactada

S.H.Huelva, 14 Enero, 2020 – 06:17h

Comisiones Obreras (CCOO) ha denunciado “la mala fe” de las empresas convocadas el pasado jueves día 9 de enero para una última sesión de la Comisión Negociadora del quinto Convenio de Pompas Fúnebres y Tanatorios de la Provincia de Huelva. En esa reunión las partes, tras negociar un único artículo sobre disponibilidad o servicios localizados, estaban comprometidas a suscribir finalmente el texto de ese nuevo convenio.

El sindicato ha mostrado su sorpresa con los y la representante de Servisa (Ocaso) y Funespaña (Mapfre), quiénes manifestaron su intención de reabrir la negociación, “negándose a poner encima de la mesa las nuevas cuestiones que pretendían renegociar”.

Según CCOO, tras aducir estas empresas problemas de comunicación interna en el banco empresarial, solicitaron, además, “un par de semanas para remitir a la parte social un nuevo documento de propuestas”.

Para el sindicato esta actitud ya evidenciaba que “el compromiso de firmar el convenio ese día estaba roto”, y ello después de diez meses de negociación “ardua” entre los y las representantes sindicales y la Asociación de Agencias Funerarias y Pompas Fúnebres de Huelva integrada en la Federación Onubense de Empresarios (FOE).

De este modo, los sindicatos que formaban parte de este acuerdo, cuya primera intención era la de firmar el texto del convenio previamente pactado con la FOE, “a pesar de considerar lo inadmisible de la posición de las empresas y, en aras a poder cerrar la negociación, nos avinimos a conocer las nuevas propuestas que, tras mucha resistencia, concretaron cuestionando nada menos que 20 artículos ya cerrados”.

El núcleo central de la negativa empresarial era el complemento ad personam, que garantiza a aquel personal cuyo salario esté por encima de lo pactado en convenio esa diferencia salarial. Las empresas a pesar de tener ya acordado que tendría carácter no absorbible, pretendían que cualquier futura subida en convenio fuera menguando ese complemento, de manera que “se condenaría a esos y esas trabajadores y trabajadoras a ver congelados sus salarios durante no se sabe cuántos años”.

Para CCOO esa propuesta era “inaceptable”, ya que dejaba en papel mojado las subidas salariales ya acordadas gracias a las movilizaciones llevadas a cabo en junio del pasado año. Por ello, Comisiones Obreras considera que ha habido “mala fe” por parte de esas empresas, con sede y asesores en y de Madrid, pues mientras permitían la negociación con la FOE, mantenían posicionamientos contrarios a lo negociado y que ahora han puesto de manifiesto.


El cementerio de Ciriego (Santander) ya cuenta con un nuevo jardín de cenizas (Revista Funeraria)

El Cementerio de Ciriego (Santander) cuenta desde el pasado 9 de enero con dos nuevas instalaciones, un Jardín de Cenizas de 465 m2 y una nueva nave con capacidad para 680 columbarios, que han supuesto una inversión municipal de 220.000 euros, según informa el consistorio de la ciudad cántabra.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual,  inauguró durante una visita al camposanto santanderino las dos nuevas dotaciones de Ciriego, que ya han empezado a dar servicio. Durante la visita, Igual estuvo acompañada por el concejal de Patrimonio, Víctor González Huergo; la directora del Cementerio de Ciriego, María Bolado Garmilla; miembros del Consejo de Administración de la sociedad Cementerio Jardín y los arquitectos de las dos nuevas infraestructuras.

La regidora explicó que ambas instalaciones forman parte del plan de mejora que el Consejo de Administración del camposanto aprobó el año pasado, en el que también se contemplaba la mejora de otras instalaciones ya existentes. En este sentido, el Ayuntamiento ha colocado barandillas nuevas, ha creado nuevos panteones y nichos y ha rehabilitado algunos panteones.

El Cementerio de Ciriego, inaugurado en 1885, alberga restos de 160.000 personas y es el único cementerio municipal de la ciudad, ya que los otros cuatro son parroquiales. Asimismp, unas 1.500 personas al año deciden depositar los restos de sus seres queridos en la necrópolis, que desde ahora cuenta también con un espacio físico que permite recordar a los fallecidos que son incinerados.

El Jardín de las Cenizas, que supone una alternativa sostenible con el medio ambiente y ha sido diseñado por el estudio de arquitectura Eme Atelier y ejecutado por la empresa Senor, consiste en un plataforma peatonal con cuatro tipo de jardines, tres de ellos de piedras blancas, negras y rojas, y uno de ellos de césped, donde se depositan las cenizas. Esta instalación está dotada con tres parterres pétreos con receptáculos por donde se vierten las cenizas de las personas fallecidas y se lleva a cabo su tratamiento con un sistema auxiliar de agua.

Además, según detalló la alcaldesa, este espacio se concibe como una plaza de descanso o de reflexión dentro del propio cementerio, donde también se pueden reciclar las urnas o recipientes de las cenizas. “Es importante que nuestra familia o que nosotros mismos podamos decidir qué queremos hacer con nuestros restos, por lo que es importante que el Consejo de Administración del Cementerio de Ciriego esté pendiente de las nuevas tendencias y preferencias de los santanderinos para que cada vez se tengan mejores instalaciones”.

Por último, la alcaldesa ha recordado que el camposanto municipal, que es una joya patrimonial y cultural de la ciudad, ha ampliado su oferta de actividades para incentivar la difusión del patrimonio que alberga en su interior. Actualmente se ofrecen visitas guiadas a la necrópolis, conferencias y recitales, que permiten conocer con detalle la historia de Santander a través de vecinos emblemáticos y curiosos de la ciudad, y existe además una aplicación gratuita que mediante códigos QR distribuidos a lo largo del cementerio permite al usuario informarse sobre su patrimonio. El sitio web cementeriodeciriego.es también ha sido renovado recientemente.


Mairena ha licitado una concesión para la construcción y explotación de un crematorio y un tanatorio (ABC)

MAIRENA DEL ALJARAFE

Sale a concurso la construcción del nuevo cementerio que contará con crematorio y tanatorio por 4,6 millones
El Ayuntamiento mairenero ha licitado la obra, si bien será la empresa que presente la mejor oferta la que asuma la totalidad de la inversión

MAIRENA DEL ALJARAFE Actualizado:14/01/2020 08:25hGUARDAR0

El Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe, gobernado por el socialista Antonio Conde, ha licitado una concesión destinada a que una empresa se haga cargo de la construcción del nuevo tanatorio y crematorio proyectado desde hace años en la localidad, que contabiliza 46.089 habitantes según la última revisión del padrón municipal, junto con nuevas instalaciones de cementerio, y la gestión y explotación del recinto durante un periodo de 40 años, según los pliegos del concurso público abierto por el Consistorio y consultado por Europa Press.

Recordemos que allá por 2012, el Ayuntamiento de Mairena emprendía ya una modificación de su Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para destinar 24.056 metros cuadrados del entorno del Camino de Bollullos, fuera del casco urbano del municipio, a la creación de un nuevo cementerio, un proyecto que tenía asociado un tanatorio y un crematorio.

Ya en octubre de 2017, el Ayuntamiento de Mairena debatía en su pleno modificar el modelo del servicio público de cementerio para que el mismo pasase «de gestión directa a indirecta», al objeto de que la explotación del recinto recayese en una empresa externa a cambio de que la misma asumiese el coste de las obras del nuevo recinto proyectado. Igualmente, la propuesta del Gobierno local socialista incluía la aprobación del contrato de «redacción, construcción y gestión» del nuevo cementerio, dotado de un tanatorio y un crematorio, así como el visto bueno a los pliegos elaborados para el correspondiente concurso público y la apertura del procedimiento de contratación.

A estas alturas, «la capacidad del cementerio» estaba ya prácticamente agotada» y resultaba «urgente» iniciar la construcción de uno nuevo, según el expediente promovido entonces por el Ayuntamiento y recogido por Europa Press, toda vez que aquella operación no prosperó al apoyarla el PSOE y Cs pero votar en contra el PP, Sí Se Puede Mairena e IU, formaciones estas últimas que rechazaban la «privatización de otro servicio municipal» y dudaban de la «necesidad» de que Mairena cuente con un crematorio.

Tras aquel revés en el pleno, el Ayuntamiento de Mairena contrataba el«montaje de 64 unidades de nichos prefabricados de hormigón para la ampliación del cementerio municipal», si bien ya en este nuevo mandato municipal, el pasado 21 de noviembre el Gobierno local del socialista Antonio Conde lograba que prosperase en el pleno el expediente promovido para una concesión que incluye la «redacción de proyecto, dirección de obra, construcción y gestión de un tanatorio y crematorio», aspecto unido al «servicio público de cementerio».

El Ayuntamiento de Mairena ha licitado la concesión, en cuyo pliego de condiciones administrativas se precisa que con la misma «se pretende gestionar de forma indirecta (…) la explotación del cementerio del término municipal de Mairena del Aljarafe, servicios de tanatorio, crematorio y servicios anejos y complementarios».

El presupuesto máximo previsto es de 4,6 millones de euros, aunque será la empresa que presente la mejor oferta la que asuma la totalidad de la inversión.

Camino de Bollullos
La concesión, así, incluye la construcción de un cementerio en unos terrenos del Camino de Bollullos, la instalación de unidades de enterramiento, la creación y explotación de «las instalaciones necesarias para la prestación del servicio de tanatorio y crematorio para la incineración de cadáveres», los «servicios integrales funerarios» del recinto y «la percepción de derechos, tasas o precios públicos que procedan» merced a los citados servicios.

Mientras la concesión contempla un plazo de 40 años, bajo la premisa de que «el concesionario asumirá en todo caso el riesgo en función de la inversión realizada», el precio de licitación está fijado en 5.560.573 euros y el canon anual a satisfacer por la entidad concesionaria a favor del Ayuntamiento «será como mínimo del cinco por ciento de los ingresos totales previstos», siendo fijados 19.286 euros para el primer año.


Pompas Fúnebres de Badalona, empresa colaboradora del equipo de futbol de la ciudad para dos temporadas (El Funerario Digital)

Desde este mes de enero, Pompas Fúnebres de Badalona (Barcelona) es la nueva empresa colaboradora del Club de Fútbol Badalona. A través del nuevo acuerdo firmado con la entidad deportiva, la funeraria badalonense asume el compromiso de apoyar al club durante las dos próximas temporadas.

Para Ana Gassió, directora general de PFB – Serveis Funeraris, “somos conscientes de que el deporte es un elemento fundamental en la vida de nuestra ciudad y por eso nos llena de orgullo poder apoyar al Club de Fútbol Badalona, una entidad local centenaria con quien compartimos una filosofía y unos valores, como por ejemplo la importancia del compañerismo y del trabajo en equipo, el respeto o el esfuerzo”.

La colaboración garantiza la presencia gráfica de PFB durante los partidos disputados en el Estadio Municipal de Badalona, así como la participación activa en otras acciones que tengan lugar durante este año y la próxima temporada.

La formalización de la firma del acuerdo ha contado con la presencia de Ana Gassió, directora general de PFB-Serveis Funeraris, y Jonathan Mellado, responsable de Marketing del club deportivo.

PFB, comprometida con la ciudad de Badalona
PFB-Serveis Funeraris es una empresa implicada con la ciudad que la vio nacer hace casi 100 años. Además del Club de Fútbol Badalona, la compañía ha apoyado con anterioridad a otras entidades históricas locales de ámbito deportivo como el Club Joventut de Badalona, y mantiene colaboraciones con espacios culturales como el Orfeó Badaloní, el Teatre Principal o el Museu de Badalona.

Con este último, PFB ha impulsado la serie de muestras “La historia de Badalona a través de sus personajes célebres”, un ciclo de exposiciones iniciado el 2018 que repasa la historia más reciente de la ciudad a través de la vida de varios hombres y mujeres relevantes que vivieron. Las muestras tienen lugar periódicamente en las oficinas de atención a las familias que PFB tiene en el centro de Badalona, en la calle Francesc Layret, 84.


Puertollano: El Supremo inadmite los recursos contra la sentencia que declara «no conforme a derecho» la licencia de un crematorio (miciudadreal.es)

Santos G. Monroy – 16 enero, 2020 – 09:05
Santos G. Monroy.- La sala de lo contencioso Administrativo del Tribunal Supremo ha acordado la inadmisión a trámite de los recursos presentados por el Ayuntamiento de Puertollano y la empresa que gestiona el tanatorio de la carretera de Almodóvar de la ciudad minera contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) que declaraba “no conforme a derecho” el acuerdo del Ayuntamiento de Puertollano, de 18 de marzo de 2015, que concedió la autorización de licencia para el inicio de actividad de un horno crematorio.

Representantes vecinales de Ciudad Jardín en enero de 2017, cuando dieron a conocer la primera sentencia que les daba la razón
Según la providencia de 19 de diciembre de 2019 dictada por el Supremo, consultada por este digital, la sala ha inadmitido el recurso del consistorio por “irrecurribilidad”, al considerar “consentida” la sentencia, toda vez que el Ayuntamiento “no articuló apelación ni se personó en segunda instancia” y que además el escrito de preparación del recurso carece de “fundamentación suficiente y singularizada” y de interés casacional.

Esta última argumentación es la seguida por el Supremo para inadmitir a trámite el recurso presentado por la empresa, ya que, señala, “la sentencia que se pretende recurrir no efectúa un apartamiento expreso, deliberado y consciente de la jurisprudencia existente al considerar la misma errónea”.

Con esta resolución, que es firme, el Supremo impone las costas a las partes recurrentes con un límite máximo de 1.000 euros a favor de la parte recurrida y personada, la asociación de vecinos Fernando el Santo-Ciudad Jardín de Puertollano.

La sentencia del TSJCM, de 10 de junio de 2019, respaldada ahora en firme por el Supremo, da la razón a la Asociación de Vecinos Fernando el Santo-Ciudad Jardín al desestimar el recurso de apelación de la empresa funeraria contra la sentencia del juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Ciudad Real que anulaba la resolución de 24 de junio de 2015 de la Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano que desestimó un recurso de reposición interpuesto por la Asociación de Vecinos frente al acuerdo que concedió la autorización.

En la sentencia del TSJCM los magistrados respaldan en su integridad los argumentos y conclusiones del juzgado ciudadrealeño. Entre otras consideraciones puramente administrativas, concluyen que el Ayuntamiento de Puertollano, que no ha regulado una normativa municipal para este tipo de actividades, debe atenerse a los preceptos del Decreto 72/1999 de Sanidad Mortuoria de Castilla-La Mancha, que señala que el crematorio debe estar o bien dentro del cementerio municipal o bien lo más próximo posible. Ambas sentencias coinciden en que, ante la falta de acreditación de imposibilidad por parte del Ayuntamiento, debe entenderse que no se ha respetado tal previsión.

Así, el TSJCM alude a los “precisos razonamientos” de la sentencia del juzgado que “justificadamente amparan la estimación del recurso contencioso administrativo y la declaración de no conformidad a derecho de la resolución impugnada”. En este contexto subraya que “no deja de resultar significativo” que el Ayuntamiento de Puertollano, inicialmente demandado, no haya planteado recurso de apelación cuando ha sido precisamente la administración que otorgó la licencia y a la que correspondía acreditar cumplidamente que no era viable la ubicación del crematorio en el cementerio, en parcela anexa o en el lugar más próximo.

Los representantes vecinales consideran que estas decisiones judiciales “derogan” en la práctica la autorización del Ayuntamiento, por lo que piden el cese de la actividad de crematorio.

Maraña de recursos y contenciosos

Este desenlace judicial se produce tras una maraña de recursos y contenciosos en el marco de una indefinición jurídica que ha durado años.

El 29 de enero de 2014, el Ayuntamiento autorizó las obras del crematorio a Servicios Funerarios de Puertollano. Aquella decisión no sentó nada bien a las asociaciones de vecinos, que presentaron recursos de reposición aduciendo que se incumplía la normativa vigente, fundamentalmente el Decreto de Sanidad Mortuoria de Castilla-la Mancha que establece que los crematorios deben situarse en cementerios, edificios anejos a ellos, o en el lugar más próximo posible.

En febrero de 2014, el recurso de los vecinos obligó al Consistorio a paralizar una licencia ya otorgada y a encargar otros dos informes técnicos para determinar la viabilidad del crematorio en el cementerio.

La maraña se enredó aún más en marzo de 2014, cuando Servicios Funerarios de Puertollano interpuso un recurso de reposición contra la paralización del expediente arguyendo que no se le dio traslado del recurso presentado por los vecinos.

Finalmente el 18 de marzo de 2015 el Ayuntamiento de Puertollano concedió licencia de obras para Servicios Funerarios de Puertollano, si bien los vecinos de Ciudad Jardín siguieron adelante con el contencioso.


La Fundación Mémora y el Hospital San Juan de Dios de Santurce firman un convenio de colaboración (El Funerario Digital)

La Fundación Mémora, en el marco de actuación del proyecto Ciudades que Cuidan, ha formalizado su primer convenio con el Hospital San Juan de Dios de Santurce, (Santurtzi), provincia de Vizcaya, Ciudad Cuidadora-(Hiri Zaintzailea), para colaborar en el estudio y ejecución de acciones dirigidas a mejorar el proceso de final de vida.

Su objetivo también es el de garantizar la calidad de la atención y acompañamiento a las personas con enfermedades avanzadas, especialmente para combatir situaciones de soledad no deseada. El documento ha sido firmado por Vicente Fernández Zurita, director gerente del Hospital, y el Dr. Joan Berenguer, director de la Fundación Mémora.

El Dr. Joan Berenguer ha manifestado que “con la firma de este convenio ratificamos el compromiso del Grupo Mémora con “Ciudades que Cuidan”, un proyecto emblemático de la Fundación que tiene como objetivo avanzar hacia un modelo de ciudades capaces de dar respuesta a las necesidades que surgen por el envejecimiento de la población, dedicando especial atención en atender el proceso de final de vida y en evitar las situaciones de soledad no deseada. Para ello, la Fundación Mémora ha creado el Observatorio Ciudades que Cuidan para identificar y aunar esfuerzos de agentes políticos, sociosanitarios y del tercer sector en ese sentido.

El Dr. Julio Gómez, coordinador de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, (Santarce), ha declarado que “desde nuestro Hospital y desde nuestra participación en Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea, apoyamos y nos sumamos a iniciativas que compartan nuestra visión y por ello hoy formalizamos nuestra colaboración con la Fundación Mémora y nos ilusiona participar activamente en el desarrollo del Observatorio Ciudades que Cuidan”.

Desde 2017, el Hospital San Juan de Dios y el Ayuntamiento de Santurtzi están involucrados en “Santurtzi Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea” cuyo propósito es mejorar la calidad de vida de los pacientes en proceso de final de vida. En este sentido, el experto ha matizado que “la colaboración conjunta entre entidades es fundamental y eso nos ayudará a implementar medidas que contemplen la atención al final de vida y a extender la responsabilidad del cuidado de la vida a todos los ámbitos y a todas las partes que conformamos la sociedad”.

ACUERDOS
Ambas instituciones se comprometen a participar activamente en el desarrollo de Ciudades que Cuidan, un nuevo marco conceptual basado en dos modelos existentes: las ‘Ciudades Amigables’ impulsadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para promover un envejecimiento activo y saludable y; las ‘Ciudades Compasivas- Cuidadoras’, un movimiento social internacional que involucra a los ciudadanos en la creación de comunidades para atender la enfermedad avanzada y la fase final de la vida a través de la provisión de cuidados y acompañamiento.

Asimismo, se coordinará la participación activa del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi en el Observatorio de Ciudades que Cuidan a través de su conocimiento especializado en el campo del envejecimiento, las enfermedades avanzadas y el final de vida en España. En este sentido, se trabajará en la identificación de indicadores de interés común que aporten valor desde la óptica de la red “Ciudades compasivas y cuidadoras” así como de “Santurtzi Ciudad Cuidadora”.

Finalmente, “Ciudades que Cuidan” incorporará dentro de su ámbito de actuación las acciones que se desarrollen en el marco de “Ciudades compasivas y cuidadoras” y viceversa para contribuir, de manera activa, a la promoción de políticas y programas de atención al envejecimiento que favorezcan el acompañamiento de las personas mayores en situación de vulnerabilidad, enfermedad avanzada y/o en proceso final de vida.

SANTURTZI CIUDAD CUIDADORA-HIRI ZAINTZAILEA
Desde 2017, el Ayuntamiento de Santurtzi o Santurce, con la colaboración del Hospital San Juan de Dios impulsan “Santurtzi, Ciudad Cuidadora-Hiri Zaintzailea” con el objetivo de sensibilizar y reflexionar sobre los procesos al final de la vida para convertir al municipio en una ciudad referente en el cuidado de las personas con mayor vulnerabilidad, promoviendo y compartiendo el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social. En el marco de este programa, cada año se realizan distintas charlas de formación y sensibilización en Santurtzi que, a su vez, fomentan y facilitan el establecimiento de nuevas redes ciudadanas compasivas, de personas que reconocen, atienden y cuidan a sus vecinos y semejantes, llevando la compasión al ámbito comunitario.


Inauguradas las instalaciones del nuevo tanatorio de Villanueva del Duque (hoyaldia.com)

hoyaldia — 16 enero, 2020
Villanueva del Duque ha inaugurado hoy jueves las instalaciones del nuevo tanatorio que se ha ubicado en la calle Mártires de la localidad. Las nuevas instalaciones y servicios estarán gestionadas por la empresa Funeraria Abades S.L. Al acto han asistido, alcaldes de municipios cercanos, representantes de diferentes colectivos socioculturales de la localidad, así como de empresas especialistas en el sector funerario.

Después del tradicional corte de cinta, que corrió a cargo de la alcaldesa de la localidad, María Isabel Medina y el presidente del Consejo de Administración de Funeraria Abades S.L, José Andrés Benítez. Tras el acto, los asistentes han entrado en el edificio y, una vez dentro, el párroco de Pozoblanco, José María González, bendijo las diferentes estancias de la nueva construcción.

El gerente de la Funeraria Abades, Manuel Marín, tras el acto religioso, agradeció la presencia de los asistentes haciendo ese agradecimiento extensivo a las hermanas de la Residencia de Ancianos Sagrada Familia, entidad que, hasta ahora, ha dado el servicio funerario en el municipio, “desde que la tradición de velar a los fallecidos en el hogar, se extinguiera ya hace algunos años”.

Por su parte, la primera edil puso de relieve “la deferencia y la sensibilidad mostrada por la residencia de ancianos con los vecinos de Villanueva del Duque al asumir un servicio funerario que entonces no había y que, el cambio social hizo, que se fuera demandando”. Así, apuntó que “fue esa misma demanda, cada vez más creciente, la que llevó a estudiar la necesidad de construir otro tanatorio en el municipio”.