50 menores con cáncer celebran la llegada de la Navidad en el Oceanogràfic de Valencia (noticiasciudadanas.com)

Esta actividad ha sido llevada a cabo por ASPANION en colaboración con Grupo ASV
por Vicente Bellvis
diciembre 15, 2025
en Noticias sociales

Han podido asistir niños y adolescentes de Alicante, Valencia y Castellón junto a sus hermanos en una jornada de convivencia y bienestar emocional
Valencia 15/12/25. Este fin de semana ha sido muy especial para 50 menores con cáncer de Alicante, Valencia y Castellón. Niños y adolescentes de ASPANION (Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana), acompañados por sus hermanos, disfrutaron el pasado sábado 13 de diciembre de una entrañable excursión al Oceanogràfic de Valencia como preámbulo de la cercana Navidad.

Esta actividad ha sido posible gracias a Grupo ASV que ya a principios del 2024 estableció con ASPANION un convenio de colaboración. A través de dicho acuerdo se ha establecido un vínculo gracias al cual se están promoviendo diversos proyectos conjuntos como este para hacer el día a día más fácil a estos niños y niñas y a sus familias.

Según explican desde ASPANION este tipo de iniciativas proporcionan a los participantes numerosos beneficios. Ya que les posibilita relacionarse entre iguales y romper el aislamiento que la enfermedad les ha provocado. Además de vivir experiencias diferentes que contribuyen a su bienestar emocional y crear lazos de apoyo durante las distintas etapas de la enfermedad.

«Para nosotros esta vinculación con ASPANION es uno de los convenios más sensibles y emocionales que hemos llevado a cabo. Nos compromete y nos une de una forma muy especial con familias que vienen de vivir un proceso muy complicado. Esperamos con esta excursión a un lugar tan especial como es el Oceanogràfic de Valencia haber contribuido a alegrar estos días previos a la Navidad, fechas muy señaladas» comenta al respecto Fernando Guntiñas, director general de Grupo ASV Servicios Funerarios.


Grupo Albia y Última lanzan Artemis, su nueva línea de despedidas para mascotas (Libertaddigital.com)

Traslada la experiencia de ambos grupos al ámbito de los animales de compañía, ofreciendo a las familias un acompañamiento respetuoso.
LD/Agencias
16/12/2025 – 17:40

Grupo Albia y Última han lanzado Artemis, una nueva línea de negocio dedicada a los servicios de despedida de mascotas, que traslada la experiencia y el conocimiento de ambos grupos al ámbito de los animales de compañía, ofreciendo a las familias un acompañamiento respetuoso, digno y personalizado.

Según datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (Anfaac), en 2025, más del 60 % de los hogares en España convive con al menos una mascota. En este contexto, la demanda de servicios que permitan a las familias despedirse de estos compañeros de vida con dignidad y respeto aumenta. Artemis ofrece un catálogo completo de servicios que van desde la recogida y cremación de mascotas hasta propuestas de homenaje y recuerdo personalizadas. A esto se suma un equipo especializado en gestión del duelo, encargado de ofrecer atención psicológica y acompañamiento emocional a las familias que enfrentan la pérdida de su mascota.

Por otro lado, Artemis ofrece un servicio nacional de recogida e incineración individual de equinos, rápido, personalizado y con los más altos estándares de calidad, garantizando a cada familia, si lo solicitan, la entrega de sus cenizas con total confianza.

«Con Artemis damos un paso más en nuestra misión de estar al lado de las familias en los momentos más delicados de su vida. Queremos que quienes tienen que despedirse de una mascota con la que han compartido su día a día encuentren en nosotros el mismo respeto, profesionalidad y sensibilidad que ofrecemos en nuestros servicios funerarios tradicionales», afirma Daniel Palacios, director general de Grupo Albia.

Con 25 profesionales, seis centros en España y una flota de 14 vehículos — gran parte de ellos eléctricos—, Artemis combina cercanía y responsabilidad ambiental. Ya confían en sus servicios casi 1.000 clínicas veterinarias, hospitales y familias, destacando la profesionalidad y el respeto en cada atención.

Artemis cuenta con el respaldo de Víctor Escrihuela Moreno, socio industrial con una reconocida trayectoria en el desarrollo de proyectos innovadores, y de Última, empresa especializada en negocio funerario. El lanzamiento se ha concretado con la integración de Cresma La Vila, empresa emblemática en el mundo funerario de mascotas en la Comunidad Valenciana.

Un centro operativo
Asimismo, Artemis ha inaugurado un centro operativo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), lo que supone un paso más en la expansión territorial de la nueva compañía y en su objetivo de acercar estos servicios a más familias en diferentes regiones de España.

Con este lanzamiento, Grupo Albia y Última indicaron que demuestran su capacidad para innovar y diversificar su actividad con iniciativas alineadas con las nuevas sensibilidades sociales. Artemis nace con una vocación clara de crecimiento, consolidación territorial y liderazgo en un segmento de mercado que, lejos de ser residual, se perfila como un espacio con un alto potencial de desarrollo.


Àltima organiza la charla Vivir el duelo (Revista Funeraria)

12 diciembre, 2025

La compañía Áltima, entre las líderes del sector funerario en Cataluña, con su vocación de dar servicio a la sociedad, ha llevado a cabo en la sede del histórico centro l’Ateneu Barcelonés de la ciudad condal, el encuentro Vivir el duelo, una conversación profunda entre profesionales que en su día a día acompañan al duelo desde diferentes ámbitos de la salud y la emoción. Los profesionales han compartido experiencias y miradas que ayudan a entender que el duelo, a pesar de ser un proceso siempre doloroso, no debe ser una renuncia a la vida sin la persona amada, sino el aprendizaje de una nueva forma de vivir con su ausencia.
Este nuevo encuentro de Áltima, siempre vinculado a los procesos para afrontar las situaciones de duelo y que este año ha celebrado su 6ª edición, es gratuito, abierto al público previa inscripción, y ha contado con la participación de los profesionales Sr. Xavier Savin, director de psicología i formación de la Fundación Salud y Persona; la Sra. Inma Ferrer, médico psicoterapeuta especialista en duelo y pérdidas provocadas por enfermedad, final de vida o muerte, y agente espiritual del Hospital Materno Infantil SJD (Hospital Sant Joan de Déu, Barcelona), referente en las Unidades de Cuidados Intensivos Pediátrico y Neonatal; la Sra. Núria Carsí, enfermera consultora clínica del equipo psicoemocional de AFANOC (Asociación de Familiares y Amigos de Niños Oncológicos de Catalunya), del Pediatric Cancer Center y servicio de cuidados paliativos SJD y de la Unidad de duelo de SJD, especializada en acompañamiento terapéutico en procesos de pérdida, duelo y muerte; y la Sra. Eva Domènec, directora de programas del CTAC (Centro de Terapias Asistidas con Canes) y técnica en intervenciones asistidas con perros.

Ante esta nueva jornada sobre el duelo organizada por Áltima, el consejero delegado de la compañía, Josep Ventura, ha afirmado: “Poder compartir experiencias y miradas que nos ayuden a entender que el duelo, a pesar de ser un proceso doloroso, puede vivirse no como una renuncia a la vida sin la persona amada, sino como un aprendizaje a una nueva forma de vivir con su ausencia, creemos que es muy importante para la sociedad y una ayuda a las familias. Celebrar la vida de nuestros seres queridos, aprender a procesar el vacío que dejan y recordar las experiencias vividas y compartidas son elementos que nos ayudan a los seres humanos a superar los siempre complejos momentos de duelo”.


Zaragoza trabaja en la ampliación del cementerio de Torrero con más de 800 columbarios (El Periódico de Aragón)

La intervención se realizará en los muros laterales de tres grandes manzanas de nichos
David Chic

Zaragoza17 DIC 2025 19:30
El cementerio de Torrero en Zaragoza contará en los próximos meses con una nueva ampliación de columbarios. La actuación planteada por el consistorio busca dar respuesta «a la demanda sostenida de este tipo de unidades de enterramiento», acorde con el elevado uso de la incineración por parte de la ciudadanía. El proyecto permitirá disponer de más de 800 nuevos espacios con un presupuesto base de licitación de 316.840 euros. El plazo estimado de ejecución de las obras es de cinco meses.

Según los pliegos presentados, la intervención se realizará en las manzanas 109, 110 y 111. Esto permitirá añadir el espacio para las urnas de cenizas sin que los edificios generales vean alterada su función actual. En concreto, los trabajos se realizarán en los muros laterales de los conjuntos existentes que albergan los nichos en una zona ampliamente concurrida en la zona que da a la llamada calle 22.

El proyecto contempla la construcción de un total de quince módulos de columbarios de los que en trece de ellos se podrán instalar hasta 60 urnas funerarias. Y en los dos restantes el diseño permitirá el enterramiento de otras cincuenta. Estarán distribuidos en cinco alturas. En conjunto, la actuación dotará al cementerio de 880 nuevas unidades de columbarios.

Las obras incluirán trabajos previos de levantamiento del pavimento de las aceras y de la solera existente hasta alcanzar un terreno adecuado de apoyo, así como la ejecución de una nueva cimentación sobre hormigón de limpieza. En determinadas zonas, especialmente en la manzana 110 y en uno de los frontales de la manzana 109, será necesario retirar los tocones y parterres existentes para facilitar el acceso a los mismos. Asimismo, se prevé la colocación o adaptación de bajantes de pluviales y su conexión a la red de alcantarillado cuando sea necesario.

Una mujer, el pasado 1 de noviembre, en el cementerio de Torrero. / MIGUEL ÁNGEL GRACIA
Los módulos se fijarán a las soleras de hormigón y se estructurarán mediante bastidores de acero inoxidable. El informe presentado por el servicio municipal de arquitectura detalla que cada columbario estará fabricado en acero inoxidable y contará con un frente rematado con una placa de granito negro o gris claro, según diseño. El conjunto se completará con forrados laterales, marco frontal y cubierta inclinada de acero corten, tratada previamente en taller «para evitar manchas en el entorno» y garantizar su correcta protección frente a la intemperie.

Por sus reducidas dimensiones, su «sencillez constructiva» y al no tratarse de un uso residencial, el proyecto no está sujeto a la aplicación del código técnico de la edificación. Los edificios solo podrán destinarse a los usos previstos, siendo necesario un nuevo proyecto para cualquier cambio de uso futuro.

Diferentes ampliaciones
La escasez de columbarios en el cementerio de Torrero se ha solventado en las últimas décadas mediante ampliaciones con diversas soluciones técnicas. Según informes municipales, ya en el año 2013 se evidenció la necesidad de dotar al recinto de más recursos para ofrecer unidades de uso individual, familiar o colectivo. Ante esta situación, se instó de forma constante a la dirección de Arquitectura a evaluar nuevas ubicaciones y tipologías constructivas. Esta planificación permitió contratar las obras necesarias para garantizar el suministro de unidades entre los años 2014 y 2021.

Imagen de archivo de una de las manzanas del cementerio de Torrero. / MIGUEL ANGEL GRACIA
En abril de 2020 se proyectaron inicialmente 730 nichos; no obstante, el fuerte repunte de la demanda tras la pandemia obligó a ampliar la actuación hasta las 1.620 unidades. Finalmente, el 14 de febrero de 2024, el servicio de Información y Atención al Ciudadano solicitó formalmente la redacción de un nuevo proyecto técnico y la ejecución de más obras, con un horizonte de desarrollo previsto para los próximos dos años.


Castelló moderniza sus cementerios: tendrán nuevo crematorio y mejoras en los nichos (El Periódico Mediterráneo)

El Ayuntamiento inyectará 230.000 € para nuevas infraestructuras funerarias tras un 2025 con un 11,7% más de ingresos al crecer las incineraciones, los enterramientos y la renovación de nichos a 20 años

Cristina Garcia
17 DIC 2025 6:02
Castellón modernizará sus cementerios en 2026. La última junta del año del consejo de administración de la empresa mixta Nuevo Cementerio, que gestiona los dos camposantos de Castelló, el Nuevo y el de San José, hizo ayer balance de un «buen ejercicio económico».

Un 2025 en el que los ingresos se han incrementado un 11,7% con respecto al 2024, pasándose de 1,167 millones de euros a 1,321 millones, una facturación que crece por un motivo fundamental, según el gerente de la sociedad, Antonio Porcar: «El aumento de los servicios».

Hasta el 30 de noviembre, fin del año económico de la empresa, se han incrementado un 13% las incineraciones, un 3% las inhumaciones y se han renovado un 16% de los nichos del Nuevo Cementerio que se contrataron hace 20 años, cuando el espacio inició su actividad. «Todos estos factores suman una facturación mayor con respecto al pasado año de un poco más de 150.000 euros, con las tarifas congeladas desde 2021», ha explicado. «Se han gestionado más fallecimientos, con un envejecimiento cada vez mayor de la población, y eso se ha notado», ha señalado.

Actuaciones urgentes
En la reunión, presidida por el concejal de responsable de Cementerios en el Ayuntamiento de Castelló, Vicent Sales, además de los datos económicos, se han avanzado las actuaciones que se realizarán el próximo ejercicio en las instalaciones municipales, entre las que destaca la inversión prevista de 200.000 euros para la renovación del horno crematorio del Nuevo Cementerio, que, en palabras de Porcar, «ya ha cumplido con sus 20 años de vida», sobre todo teniendo en cuenta el incremento de las incineraciones en Castelló en los últimos 10 años.

Tras informar de que el dispositivo especial de Tots Sants fue un éxito, sin incidentes, Porcar señaló que este 2026 va a acometerse una de las actuaciones más reivindicadas por la ciudadanía en San José: la impermeabilización de las terrazas de los nichos, que sufren de humedades y goteras, con filtración de agua en las cavidades en las que descansan los féretros. «Se ha previsto una dotación de 30.000 euros, para dar solución a este problema en un recinto de más de 200 años, que se acometerá cuando finalicemos el asfaltado de las calles, del que ya queda poco», ha señalado.


El Ayuntamiento de Madrid aprueba partida presupuestaria para la construcción de parcelas de enterramiento para musulmanes en el cementerio de Carabanchel (Mundoislam.com)

Por
Redacción Mundo Islam –
17/12/20250
Cementerio de Carabanchel

La comunidad musulmana, y en particular la Asociación Entierro Digno, han mostrado su satisfacción por la inclusión del Cementerio Musulmán de Carabanchel en los presupuestos del Ayuntamiento de Madrid 2026 y lo considera un avance histórico que es fruto de años de trabajo y de presión de la ciudadanía y las comunidades musulmanas.
En concreto el texto aprobado por el Ayuntamiento de Madrid dice: “Durante 2026 también se tiene previsto abordar la construcción de nuevas unidades de enterramiento en los cementerios de Sur/Carabanchel, Nuestra Señora de la Almudena y Fuencarral por un importe total de 1,0 millones de euros y destaca el inicio del desarrollo del cementerio musulmán en el primero de los citados cementerios, cuya finalización se prevé para el 2027”.

En principio, la Asociación Entierro Digno dice que las máquinas comenzarán a trabajar allí para abrir 150 tumbas y se irán ampliando de 50 en 50 para atender a las necesidades de los musulmanes hasta llegar a un total de 2.500.

Las tumbas serán de pago, aunque todavía no se ha determinado la cantidad que habrá de pagar la familia del difunto.

También se construirán instalaciones por parte del ayuntamiento, como una en la que se podrán realizar el baño mortuorio de los cuerpos a enterrar por parte de los musulmanes.


La Junta moderniza y adapta a la nueva realidad la normativa sobre policía sanitaria mortuoria (comunicacion.jcyl.es)

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo decreto que moderniza y adapta a la actualidad -el anterior era de 2005- la normativa relacionada con la denominada policía sanitaria mortuoria, con el objetivo de facilitar la ampliación y construcción de cementerios en núcleos de menos de 5.000 habitantes, así como proteger el derecho a la libertad y diversidad religiosa.
Consejo de Gobierno del 18 de diciembre de 2025
Castilla y León | Consejería de Sanidad

El nuevo decreto, que consta de 48 artículos, regulará aspectos como los siguientes:

Reordenar la materia relativa a la policía mortuoria para adaptarla a las disposiciones de la Ley 10/2010, de 27 de septiembre de salud Pública y Seguridad Alimentaria de Castilla y León.
Adaptar la regulación a la Guía de Consenso sobre Sanidad Mortuoria, aprobada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud el 4 de julio de 2025.
Dar cumplimiento a la resolución de la Propuesta No de Ley PNL/867, por la que se insta a la Junta de Castilla y León a culminar el procedimiento para la aprobación de un nuevo decreto que sustituya al actualmente vigente, promoviendo que se facilite la ampliación y construcción de cementerios en núcleos de población inferior a 5.000 habitantes.
Contemplar la diversidad de enterramientos aceptados en las diferentes confesiones religiosas, eliminando la obligatoriedad del uso de féretro por razones de confesionalidad, respetando y protegiendo, así, las diferentes implicaciones del derecho de libertad religiosa previsto en el art. 16 de la Constitución y en la Ley Orgánica 7/1980, de 5 de julio, de libertad religiosa.
Asimismo, con este Decreto se da respuesta al Acuerdo 31/2025, de 10 de julio, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueban directrices de simplificación y reducción de la burocracia para los años 2025 y 2026, y en concreto en cuanto a la eliminación de la autorización sanitaria de instalación y funcionamiento de cementerios concedida por la Consejería de Sanidad, siendo sustituida por un informe sanitario previo a la resolución municipal de autorización.

Se elimina además la obligación a cargo de las empresas prestadoras de servicios funerarios de solicitar autorización al Ayuntamiento correspondiente, y su sustitución por una declaración responsable acerca del cumplimiento de requisitos sanitarios ante la autoridad sanitaria.

La aprobación de esta norma no genera ningún gasto, no siendo necesaria financiación alguna para su desarrollo e implementación, ya que la aplicación de las previsiones contenidas en ella será atendida con los medios humanos y materiales de que dispone la Administración de la Comunidad.


El Tanatorio del Litoral obtiene la certificación ISO 14001:2015 de gestión ambiental (Revista Funeraria)

18 diciembre, 2025

El Tanatorio del Litoral ha obtenido un nuevo reconocimiento en el compromiso que mantiene con la sostenibilidad con la obtención de la certificación ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental (SGA). Este hito reafirma la voluntad del equipamiento funerario, puesto en marcha en el año 2019 en Sant Adrià de Besòs, de minimizar el impacto ambiental de sus actividades y garantizar una gestión responsable de los recursos.
Con cinco salas de velatorio, un oratorio multiconfesional, oficinas de atención a las familias y servicio de incineración, Tanatorio del Litoral es un referente en la zona por la calidad del servicio y la proximidad con las familias. El equipamiento también cuenta con amplias zonas verdes y abiertas, que incluyen un espacio para la inhumación de urnas cinerarias en columbarios, integrando así el respeto por el medio ambiente en todos los ámbitos del centro.

«La obtención de la certificación ISO 14001 es un reconocimiento de nuestro compromiso asumido con la gestión sostenible y la protección del medio ambiente. Trabajamos cada día para ofrecer un servicio cercano y de calidad a las familias y, al mismo tiempo, respetuoso con el entorno. Este aval nos anima a seguir trabajando por la mejora constante y la innovación tanto en nuestro centro como en los servicios que prestamos«, según  explica Xavi Prats, responsable de Tanatorio del Litoral.

La obtención de la norma internacional ISO 14001 llega casi dos años después de la instalación de 115 paneles solares fotovoltaicos en el equipamiento funerario, una iniciativa que permite generar electricidad de manera sostenible y responsable para el funcionamiento del centro. Esta actuación forma parte de una estrategia más amplia de gestión eficiente de los recursos energéticos del centro, que incluye también los hornos de última generación equipados con tecnología de filtrado avanzada, el uso de iluminación de bajo consumo, el fomento de espacios verdes con vegetación autóctona de bajas necesidades hídricas o la gestión responsable de los recursos, entre otras iniciativas, con el objetivo de minimizar el impacto ambiental del tanatorio.

Además del compromiso ambiental, Tanatorio del Litoral colabora con diversas entidades locales y proyectos sociales, como el Programa Vitamina, impulsado por Novact, que fomenta el empoderamiento y la formación de jóvenes en riesgo de exclusión en Sant Adrià de Besòs. Esta combinación de sostenibilidad, servicio de calidad y responsabilidad social consolida el equipamiento funerario como un centro respetuoso con las familias y con el entorno.


Fundación Mémora refuerza su alianza con los municipios para detectar y prevenir la soledad (Revista Funeraria)

18 diciembre, 2025

En el marco del Día Internacional contra la Soledad no Deseada, que se conmemora el 16 de diciembre, Fundación Mémora pone de relieve la importancia de abordar este fenómeno desde una perspectiva comunitaria, al tratarse de un determinante clave de la salud y un desafío que interpela al conjunto de la sociedad.
La soledad no deseada es el sentimiento que surge cuando una persona percibe falta de compañía o apoyo emocional. Lejos de ser una experiencia individual pasajera, constituye un reto de salud pública por su impacto negativo en la salud física y mental. Según el Observatorio Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora, este fenómeno aumenta hasta en un 26% el riesgo de morir de forma prematura y se asocia a una mayor posibilidad de sufrir depresión, ansiedad y deterioro cognitivo. “Nos encontramos frente a un fenómeno social que debe trabajarse como una cuestión de salud pública comunitaria, ya que afecta a un gran número de personas, y creemos que es importante fomentar la participación de los públicos más afectados para buscar soluciones y estrategias destinadas a luchar contra la soledad no deseada”, afirma José Joaquín Pérez, director de Fundación Mémora.

El papel de los municipios
A través del proyecto ‘Ciudades que Cuidan’, Fundación Mémora promueve un modelo de ciudad que sitúa los cuidados en el centro, generando entornos donde las personas puedan envejecer, participar y ser acompañadas con dignidad. La iniciativa acompaña a los ayuntamientos en el diseño de estrategias locales para detectar, prevenir y abordar la soledad no deseada, especialmente entre las personas mayores, mediante la creación de redes comunitarias, la implicación del tejido social y la participación de la ciudadanía.

A lo largo de 2025, cuatro municipios se han unido al proyecto: Santander, Las Palmas, Santurce y Manresa; sumando así un total de 6 ciudades que trabajan para ser más cuidadosas con las personas que habitan en ellas. “El aumento del número de municipios que forman parte del proyecto refuerza la idea de que la actuación local es clave para detectar situaciones de soledad y ofrecer respuestas cercanas, coordinadas y sostenibles en el tiempo”, asegura Pérez.

Asimismo, el pasado mes de septiembre, Fundación Mémora anunció el inicio de su colaboración con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para impulsar la creación del sello de calidad “Ciudad que Cuida”. Se trata de un reconocimiento que se entregará a los municipios que apliquen una metodología de autoevaluación en materia de cuidados. Su principal objetivo es avanzar hacia ciudades más cuidadoras, que sitúan a las personas en el centro de las políticas municipales. «Tenemos mecanismos para atender esta demanda y pensamos que las ciudades son la administración más lógica, cercana y eficaz para resolver la soledad no deseada”, explica el director de Fundación Mémora.

Un análisis constante para comprender y prevenir la soledad
Por otra parte, el Observatorio Ciudades que Cuidan de Fundación Mémora analiza desde 2021 la repercusión de los artículos sobre la soledad no deseada en los medios de comunicación, a partir de la revisión de diferentes artículos y noticias publicados en prensa digital y en papel durante el año. En su último informe, se constata que en la mayoría de las comunidades autónomas ya se trabaja desde estrategias o planes contra la soledad no deseada, con actuaciones de diversa naturaleza como programas de acompañamiento, iniciativas de envejecimiento activo o soluciones de cohousing y coliving, y que promuevan la interacción social.

En este sentido, el Observatorio incide en la necesidad de crear una Estrategia Nacional contra la Soledad No Deseada que coordine las actuaciones locales y promueva políticas públicas de acompañamiento y prevención, reforzando la idea de que las ciudades que cuidan son la base de una sociedad que protege, escucha y acompaña.

El acompañamiento y los cuidados, dos formas de prevenir la soledad
Además de las actividades de investigación y sensibilización, Fundación Mémora desarrolla a lo largo del año acciones formativas y programas de acompañamiento dirigidos a profesionales y ciudadanía. A través de sus cursos y jornadas, la entidad fomenta el cuidado integral y la atención al final de la vida, promoviendo habilidades para acompañar a personas mayores o en situación de vulnerabilidad. Estas iniciativas, que se llevan a cabo en colaboración con universidades, colegios profesionales y entidades sociales, buscan construir comunidades más empáticas, preparadas para cuidar y capaces de prevenir la soledad no deseada desde la proximidad.