Cs lamenta el “caos” en la adjudicación de los servicios funerarios de Andratx (Diario de Mallorca)

Ciudadanos reacciona a la campaña vecinal de recogida de firmas contra la nueva gestión del cementerio

I. Gutiérrez / I. M. Andrtax 13.09.2019 | 02:45La campaña vecinal de recogida de firmas contra el expediente de contratación otorgado a una empresa por el Ayuntamiento para gestionar los servicios funerarios de Andratx ha provocado las primeras reacciones políticas en el municipio.

Así, en un escrito difundido en las redes sociales, Ciudadanos lamentó los “episodios bochornosos como los que se están repitiendo en las últimas fechas”, en alusión a situaciones como las dos horas que tuvo que esperar un coche fúnebre, con un difunto dentro, hasta que la compañía concesionaria abrió las dependencias.

“Entendemos que es de vital importancia que se haga un exhaustivo seguimiento de los contratos municipales, pues estamos viviendo situaciones de auténtico caos en servicios tan fundamentales”, argumentaron desde este partido, en la oposición municipal.

Ciudadanos prosiguió censurando que en el concurso público por el cual se otorgó la gestión no se tuvo en cuenta la “calidad” del servicio.

“La nueva adjudicación de los servicios funerarios del municipio únicamente ha tenido en cuenta el coste, siendo además una diferencia mínima con el resto de las ofertas”, argumentaron desde Cs. Los promotores de la recogida de firmas han mantenido reuniones en los últimos días con representantes políticos municipales. Reclaman que se abra una investigación para aclarar los desajustes producidos en el servicio.


Los arquitectos Jordi Frontons, Xavi Durán y Pau Frontons, de JFA Estudio de Arquitectura, han sido los encargados de la obra

El Tanatorio Sancho de Ávila en Barcelona diseña su plaza interior como un parque urbano con sistema de drenaje de ACO (Interempresas.com)

Redacción Interempresas 13/09/2019

La reforma del tanatorio Sancho de Ávila en Barcelona, a cargo del estudio de arquitectura JFA, consiste en la construcción de una nueva edificación y en la creación de una plaza en su interior. Este espacio exterior de 1.100 m2 se convierte en un parque urbano en el que el sistema de recogida de aguas pluviales se soluciona con los canales de drenaje MultiDrain y BrickSlot de ACO.
Los arquitectos Jordi Frontons, Xavi Durán y Pau Frontons, de JFA Estudio de Arquitectura, han sido los encargados del nuevo Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona que sustituye, en un emplazamiento contiguo, al que abrió sus puertas en 1968, siendo pionero en introducir en España el concepto de velatorio fuera del domicilio familiar. Cincuenta años después se plantea un nuevo modelo para este equipamiento funerario adaptado a las necesidades del presente y del futuro de los usuarios. Al tener que conservar los sótanos de una edificación existente y la presencia de las vías de tren que cruzan el solar en sentido transversal, el equipo de arquitectos decidió proyectar la construcción de dos edificios con usos diferenciados y la creación de una plaza interior que se convierte en el eje principal del proyecto.

Los arquitectos Jordi Frontons, Xavi Durán i Pau Frontons de JFA Estudio de Arquitectura han sido los encargados del nuevo Tanatorio de Sancho de Ávila de Barcelona.
Este espacio público sirve para integrar y relacionar las dos nuevas edificaciones y para enmarcar el conjunto del equipamiento en el entorno urbano de la ciudad. La nueva plaza del tanatorio se encuentra levantada 1,50 metros de la cota de calle debido a las construcciones preexistentes, por lo que aprovechando esta morfología, se plantea un elemento unificador que funciona como un ‘podio estereotómico’. De este modo, al elevarse el nuevo edificio se genera también la privacidad necesaria para los usuarios del equipamiento.

En una superficie de más de 1.100 m², resuelto con un pavimento compuesto por losas de hormigón de color ceniza, se crean espacios de recogida y descanso formalizados con grandes jardineras de plantación autóctona y zonas de bancadas. Estas jardineras, de geometría variable, son los elementos principales para generar las diferentes zonas de paso de los usuarios y visitantes evitando en todo momento mezclar los recorridos de acceso y salida. Pero a la vez, gracias a la vegetación, se forma una barrera visual para dar privacidad a los espacios de reunión. El sistema de recogida de aguas pluviales de la plaza se resuelve con los canales de drenaje ACO Multidrain MD100 que se disponen de forma lineal siguiendo el diseño, el dibujo y la composición volumétrica definidos para el espacio exterior del tanatorio. En las zonas más próximas a los accesos al edificio, se ha optado por la instalación del canal de drenaje ACO Self con rejilla Brickslot.

Este espacio público sirve para integrar y relacionar las dos nuevas edificaciones y para enmarcar el conjunto del equipamiento en el entorno urbano de la ciudad.
Cada uno de los edificios del nuevo tanatorio se planteó como un juego de volúmenes que mantiene una línea compositiva común y mismos materiales. La complejidad estructural de mantener las plantas del sótano con estructura de hormigón y que estas absorbieran los grandes voladizos de más de 15 metros en algún caso, planteó que la nueva construcción contara con una estructura metálica en su totalidad. El edificio destinado a tanatorio propiamente dicho potencia la horizontalidad de sus elementos y se cierra a la calle, dotando de la privacidad que requiere su uso, abriéndose luego a la plaza interior. El otro edificio se destina a servicios de restauración y administración, y es mucho más permeable y transparente.

Cada uno de los edificios del nuevo tanatorio se planteó como un juego de volúmenes que mantiene una línea compositiva común y mismos materiales.
Ambos edificios se unen entre sí mediante una pasarela de metal y vidrio en el límite de la parcela que genera un paso privado para dar los servicios necesarios a las salas de velatorio. Ambas edificaciones se resuelven con paneles de micromortero, madera, cerámica y vidrio. Finalmente, los dos volúmenes cuentan con terrazas exteriores amplias que se convierten en una prolongación de la plaza del equipamiento. Se trata de espacios ajardinados con el mismo tipo de vegetación que la existente en la plaza principal. En estas terrazas, se ha optado por la instalación en línea con las barandillas de vidrio de canales de drenaje ACO Self con la rejilla casi imperceptible Brickslot, que permite la recogida de aguas pluviales.


La plataforma de Crematorios Lejos anuncia recursos contra la licencia (El Comercio)

J. C.Domingo, 15 septiembre 2019, 01:37

La plataforma Crematorios Lejos ha anunciado la presentación de varios recursos de reposición -por parte de vecinos y de la Coordinadora Ecoloxista d’ Asturies- contra la concesión de la licencia municipal de apertura del horno crematorio del Tanatorio Siero, situado a las afuertas de la Pola.<
Los recurrentes solicitan «la suspensión cautelar» de la concesión de esa licencia hasta que no se resuelvan los recursos. Alegan que en la información pública realizada «no se ha notificado la concesión de la autorización para instalación y uso del horno y, en cambio, directamente se ha notificado la apertura, lo que supone un procedimiento defectuoso a examinar».

Afirman que el crematorio se encuentra a escasos 270 metros de viviendas habitadas, cuando debería estar a una distancia mínima de 500 metros, según el Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria. Echan en falta un estudio del impacto de las emisiones al aire de la instalación y aseguran que el proyecto solo se comunicó a cinco colidantes, «muy lejos de las decenas de afectados inmediatos del lugar del emplazamiento propuesto».


Denuncian irregularidades en el crematorio municipal (El Correo de Andalucía)

EL CORREO /
DOS HERMANAS /
16 SEP 2019 / 17:41 H – ACTUALIZADO: 16 SEP 2019 / 17:51 H.

El Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Dos Hermanas, a través de su portavoz, Adrián Trashorras, ha presentado una denuncia ante la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social para que se investigue si la incineración de restos óseos se está realizando de manera correcta en el Tanatorio Crematorio Municipal nazareno.

La denuncia se ha interpuesto al haberse detectado irregularidades que se pudieran estar realizando en el proceso y que no garantizarían que los restos que se incineran de cada fallecido fueran en exclusiva correspondientes a cada cuerpo introducido en el horno. De hecho, VOX ha aportado imágenes en las que figuran restos óseos en un horno cuando los huesos de incineraciones anteriores no habían sido recogidos y, por consiguiente, terminado su proceso y entrega a las familias correspondientes.

Al tratarse de un asunto muy delicado, el portavoz en Dos Hermanas ha solicitado una inspección a Trabajo en la que se certifique si en el horno crematorio del Tanatorio Municipal de Dos Hermanas se está trabajando de manera idónea o no. «Este es un servicio municipal básico y hay que garantizar, para la tranquilidad de las familias, que la cremación de los restos de los seres queridos se ajusta a lo estipulado, tal y como debería ser», explicó.

De manera paralela, el portavoz ha puesto los hechos en conocimiento del Ayuntamiento de Dos Hermanas y ha comunicado las presuntas irregularidades al delegado municipal Francisco Toscano, a quien ha requerido una inspección urgente por parte del Ayuntamiento y, en el caso de que se confirmara la situación, que se decrete el cierre, «además de exigir responsabilidades a la empresa adjudicataria porque no podemos consentir que no se esté siendo rigurosos, como parece ser que sucede, con la custodia de los finados», lamentó el edil, quien además declaró que ya hay familiares de personas que recientemente han sido incineradas, que podrían sumarse a esta petición de responsabilidades.


 El cementerio de la Almudena ofrece nuevas plazas para su programa de visitas guiadas (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Cementerios,
Sep 16, 2019

El programa de otoño de visitas guiadas por el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena, que se desarrollará gratuitamente durante los meses de octubre y noviembre, ofrece a partir de este lunes, día 16, casi 1.000 nuevas plazas. El programa contará también con una nueva ruta sobre rodajes de cine y televisión, ‘Un cementerio de cine’, que se une a los otros cinco recorridos ya en marcha.

Las nuevas plazas para acceder a las visitas guiadas por este histórico cementerio podrán reservarse, a partir de las 10:00 horas de hoy, en la plataforma de reservas www.visitascementerioalmudena.sfmadrid.es.

Esta edición de otoño ofrecerá sus rutas hasta el próximo 22 de noviembre y complementa las visitas que se realizan en el Cementerio de Nuestra Señora de La Almudena desde el pasado mes de junio con una gran acogida. La novedad este año es el aumento en el número de rutas con la incorporación de ‘Un Cementerio de Cine’, un nuevo recorrido para mostrar este recinto funerario como uno de los platós elegidos en numerosas ocasiones por esta industria en las últimas décadas.

A lo largo de esta visita, de 1,15 horas de duración, se podrán ver los distintos escenarios donde se han rodado desde películas clásicas como El cochecito (Marco Ferreri, 1961) a otras representativas de los años 80 como Navajeros (Eloy de la Iglesia, 1980), pasando por cintas más actuales como Torrente (Santiago Segura, 1998-2014), entre otras muchas. También ha sido uno de los escenarios favoritos del director Pedro Almodóvar, con escenas en películas como Kika, Mujeres al borde de un ataque de nervios, Carne trémula, Julieta o Tacones lejanos.

Asimismo, el Cementerio de La Almudena ha acogido los rodajes de numerosas series como Las chicas del cable o Estoy vivo y se ha convertido en plató de anuncios televisivos como las campañas de la Dirección General de Tráfico de este año en Semana Santa y verano.

‘Un Cementerio de Cine’ tuvo su preestreno el pasado mes de junio, al formar parte del programa Mira Madrid 2019, que llevó a cabo el Área de Turismo del Ayuntamiento de Madrid. Esta ruta se une a los otros cinco recorridos ya en marcha: la visita general, las dos dedicadas a los personajes ilustres, la centrada en sus hitos arquitectónicos y artísticos y la dedicada a las mujeres singulares.

Servicios Funerarios de Madrid (SFM), la empresa municipal que gestiona 14 cementerios de la ciudad (incluido el de Nuestra Señora de La Almudena), los dos tanatorios municipales y los dos crematorios, lanzó el pasado año este programa de visitas guiadas con una gran aceptación por parte del público.


El ayuntamiento contratará asesoramiento económico y jurídico para la concesión de cementerios, tanatorio y crematorio (Noticias de Almería)

Martes 17 de septiembre de 2019
La Junta de Gobierno aprueba la contratación de este servicio buscando todas las garantías en el complejo trámite de su procedimiento, tanto en la fase preparatoria, de licitación como de adjudicación de la nueva concesión
El Ayuntamiento de Almería ha aprobado hoy, en Junta de Gobierno Local, el expediente de contratación de los servicios de asesoramiento para la concesión de los servicios públicos de cementerios, tanatorio y crematorio del municipio de Almería, con un presupuesto base de licitación de 32.778,90 euros.

Se trata, como ha explicado la concejala de Servicios Municipales, María Sacramento Sánchez, “de disponer de un asesoramiento jurídico-económico solvente dada la especialización que precisa, para continuar con la preparación del expediente de contratación de los servicios públicos de cementerios, tanatorio y crematorio, atendiendo de forma adecuada las exigencias legales previstas en la Ley de Contratos de Sector Público (LCSP)”.

La edil popular ha justificado esta contratación en “la naturaleza y complejidad del contrato que se pretende, no solo a nivel económico. También a nivel jurídico, como se ha reconocido por lo sucedido en el trámite y adjudicación de la anterior concesión”, recordando en este sentido el cumplimiento por parte del Ayuntamiento de la sentencia, dictada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), que anulaba la concesión del Servicio Público Municipal de Cementerios, Tanatorio-Crematorio de Almería, e iniciaba los trámites necesarios para la resolución y liquidación del vigente contrato, suscrito con la empresa concesionaria ASV Funesur S.L. en mayo de 2010, con un plazo de duración de 30 años.

“Entendemos que el órgano de contratación, tanto en la fase preparatoria del contrato, como en la fase de licitación y adjudicación, cuente con un asesoramiento económico y jurídico”, ha explicado la concejal de Servicios Municipales, justificando además la contratación de este servicio, con un plazo de duración de dieciseis meses y medio, en la “relevancia de los aspectos económicos y duración del contrato de la nueva concesión o la necesidad, en fase de licitación, de responder a las aclaraciones que soliciten los licitadores, desde que se proceda a la aprobación del expediente de contratación y los pliegos hasta que se adopte el acuerdo de adjudicación”.

En este sentido, ha enumerado algunas de las tareas que se prestarán a través de esta contratación relativas a “determinar los distintos elementos económicos del contrato tales como estructura de costes, presupuesto base de licitación, valor estimado del contrato, los medios y requisitos mínimos de solvencia económica y financiera exigibles a los licitadores, criterios de adjudicación”, entre otras.

Procedimiento complejo

Hay que recordar que la sentencia emitida en febrero de 2015 por parte del TSJA, anulando el acuerdo de la Junta de Gobierno Local por el que se adjudicaba definitivamente esta concesión, obligó al Ayuntamiento a iniciar el expediente de liquidación del contrato de concesión sin menoscabo de la prestación del servicio, que se ha venido manteniendo por parte de la empresa a la espera de una nueva concesión.

Un procedimiento que, como se anunció por parte del Equipo de Gobierno y a lo largo de la pasada Corporación, sería “lento y laborioso”, ha recordado Sánchez, precisando que se trata de una tramitación que viene a atender diferentes aspectos relativos a lo que será el nuevo contrato y la nueva concesión.

Así, se ha tramitado el expediente relativo al ejercicio de actividades económicas y a determinar la forma de gestión de los servicios de cementerio, tanatorio y crematorio que culminó con la aprobación definitiva de la Memoria reguladora de los aspectos social, jurídico, técnico y financiero, mediante acuerdo de Pleno con fecha 26 de marzo de 2018, contando entonces con el voto favorable del Grupo Municipal Popular y la abstención del Grupo Municipal Socialista, Ciudadanos e IU.

Al mismo tiempo se ha tramitado la redacción y aprobación de la Ordenanza Reguladora de los servicios de Cementerio, Tanatorio y Crematorio, aprobada definitivamente por acuerdo de pleno el 26 de junio de 2018, con los votos favorables del Grupo Municipal Popular y las abstenciones de PSOE, Cs e IU.

Además, el Ayuntamiento ha realizado consulta a siete operadores económicos del sector funerario sobre la estructura de costes a fin de determinar la fórmula de revisión de precios aplicable al nuevo contrato, en virtud de la Ley 2/2015, de 30 de marzo de desindexación de la economía española

Una vez finalizada esa consulta, y habiéndose obtenido respuesta de las empresas EMUCESA, Funeraria y Tanatorios de Granada, Cementerio de San José y Empresa Municipal de Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid, S.A., y dado que el contrato que se pretende celebrar es un contrato de concesión de servicios con un precio superior a los cinco millones de euros, se debe realizar una propuesta de estructura de costes sometida a un trámite de información pública por espacio de veinte días.

En paralelo, se ha venido trabajando en la elaboración de los pliegos de clausulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas, en cuyo asesoramiento vendrá a trabajar también la empresa adjudicataria de los servicios de asesoramiento cuya licitación hoy se ha aprobado.


Vox ve “garantías” en el crematorio de Dos Hermanas tras su denuncia por supuestas prácticas irregulares (La Vanguardia)

Después de denunciar ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) y la Inspección de Trabajo posibles prácticas irregulares en el Tanatorio Crematorio Municipal, el portavoz de Vox en el Consistorio nazareno, Adrián Trashorras, ha manifestado que la empresa adjudicataria de este servicio ha “ofrecido garantías de que a ninguna persona se le ha entregado cenizas que no correspondan a su familiar fallecido”.

REDACCIÓN
17/09/2019 18:37
DOS HERMANAS (SEVILLA), 17 (EUROPA PRESS)
Después de denunciar ante el Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla) y la Inspección de Trabajo posibles prácticas irregulares en el Tanatorio Crematorio Municipal, el portavoz de Vox en el Consistorio nazareno, Adrián Trashorras, ha manifestado que la empresa adjudicataria de este servicio ha “ofrecido garantías de que a ninguna persona se le ha entregado cenizas que no correspondan a su familiar fallecido”.

Según el portavoz nazareno de Vox, el gerente de la empresa concesionaria de la gestión del crematorio municipal, Óscar Muñiz, “ha reconocido que se detectó recientemente una fisura en el horno crematorio, que fue reparada de manera inmediata, atribuyendo las denuncias sobre el tratamiento de las cenizas y restos óseos a una cierta conflictividad laboral”.

Al respecto, Adrián Trashorras ha agradecido al gerente de la empresa concesionaria “las explicaciones aportadas sobre lo ocurrido y las tareas llevadas a cabo para solucionar el problema”, señalando que ha “ofrecido garantías de que a ninguna persona se le ha entregado cenizas que no correspondan a su familiar fallecido”.

Trashorras, empero, mantiene su exigencia al gobierno municipal socialista para que “a la mayor brevedad, inspeccione las dependencias del Tanatorio Municipal, compruebe que el servicio se está prestando acorde a las condiciones pactadas y mantenga en el tiempo los sistemas de control para que, finalmente, este servicio público se mantenga con las mayores garantías en beneficio de todos los nazarenos”.


El cementerio de Geloria acoge el sábado una visita guiada y música (ifomocantabria.es)

El cementerio de Geloria de Torrelavega acogerá este sábado, día 21, una nueva edición de ‘Un viaje en el tiempo’, una iniciativa consistente en una jornada de puertas abiertas con una visita guiada y música, esta vez un concierto de boleros.

IFOMO NEWS17/09/19

La iniciativa, organizada por la funeraria Funcantabria en colaboración con el Ayuntamiento, ha sido presentada este martes en rueda de prensa por el concejal de Cementerios, José Luis Urraca; el presidente de Funcantabria, Miguel Ángel Díaz; y el historiador y miembro del grupo Quercus, Tomás Bustamante, autor de una investigación sobre este cementerio.

Tal y como han indicado, la visita guiada por el cementerio tendrá lugar a las 18 horas, seguida del concierto de boleros a las 19.30 horas.

La visita consistirá en un recorrido desde los inicios del camposanto hasta la época reciente para mostrar “pequeñas pinceladas” a través de paradas en las tumbas de diferentes personas que permitirán a los participantes “redescubrir” la historia desde 1810 hasta la II República.

El concejal ha calificado esta actividad de “diferente e interesante” y ha explicado que su objetivo es dar a conocer el “principal y más antiguo” camposanto de Torrelavega, así como divulgar el contexto histórico del cementerio mediante la visita a algunas tumbas de personajes “de gran relevancia” que descansan en él.

Por su parte, Bustamante ha indicado que en esta ocasión se contará la historia de una familia “muy ligada al cementerio” como Ruiz de Villa de la Gándara, ya que su panteón lo construyeron José Ruiz de Villa y su abuelo, que además fue la primera persona enterrada en él.

Por último, el presidente de Funcantabria ha animado a los torrelaveguenses a participar en esta actividad, organizada con “respeto y gusto” y que pone de manifiesto la “involucración” de la entidad en la cultura. Además, ha asegurado que la empresa seguirá promoviendo este tipo de iniciativas.


Cuando planeas tu propio funeral: “Quiero que suene una canción de Julio Iglesias” (El Confidencial)

La percepción sobre la muerte está cambiando y ya son muchas las personas que se atreven a planificar su funeral en vida con todo lujo de detalles para “olvidarse de ese problema”
Una mujer, en el cementerio de la Almudena (Madrid). (EFE)
CRISTINA SUÁREZ

19/09/2019 05:00
A los 15 años, Carmen sabía cómo quería su funeral. Lo escribió en el diario que empezó nada más cumplir los 10. Quería que la incineraran y la enviaran al cielo en 100 coloridos globos. Se le ocurrió después de varias semanas en coma por un traumatismo craneoencefálico que a punto estuvo de robarle la vida.

Se vio “más allí que aquí”. “No podía moverme ni gritar. No podía hacer nada más que ver el dolor del resto de la gente que entraba en la UVI: motoristas con las piernas rotas, pacientes gritando de dolor”, recuerda esta mujer que pronto celebrará los 64 años. “He tenido muchas experiencias cercanas a la muerte: dos accidentes de tráfico, una angina de pecho… Así que quiero poder irme bien, sabiendo que se celebrará lo que he sido”.

A los 20 se imaginó en sus cenizas camino a su Barcelona natal. A los 30, decidió que su familia las mezclaría con pinturas y la convertiría en un cuadro. Cerca de los 50, imaginó sus cenizas esparcidas por el árbol al que abraza todos los días cuando sale a correr. Ahora también quiere que la echen sobre el limonero que tiene en el patio de su casa. “Cualquiera que me escuche dirá: ‘O está loca o se ha metido un buen porro”, bromea. “Pero necesitamos normalizar la muerte”.

Planear los funerales en vida es una costumbre en países como Estados Unidos, donde las empresas no solo ofrecen guías en inglés y español sobre cómo planificar a la perfección un sepelio sino que además diseñan ‘funeral packages’, paquetes que incluyen distintos servicios —cremación básica o con homenaje, ‘catering’, recuerdos— dependiendo de los gustos del cliente y su capacidad económica. Hay empresas que van mucho más allá, como la Everest Funeral Package, que facilita al cliente un comparador de precios funerarios por estado y código postal, además de contar con asesores y herramientas de planificación con todo lujo de detalles.

En España, sin embargo, la muerte sigue siendo un tabú insalvable. Como en otros países católicos, la tradición funeraria siempre se ha relacionado con la tristeza, el silencio y la solemnidad. Todavía en muchos pueblos el fallecimiento de un familiar significa vivir de luto, vistiendo el riguroso negro —especialmente las mujeres— y recibiendo la compasión de decenas de personas en los años posteriores. Cuando nos imaginamos una muerte, rápidamente visualizamos un velatorio, varias coronas de flores y mucha gente llorando.

Tal y como explica Francisco Ferrándiz, antropólogo del CSIC, es la propia sociedad la que decide la forma en que nos relacionamos con la muerte. “Nuestros sentimientos están condicionados por las pautas de expresión pública. Parece que reaccionamos así naturalmente, pero si un abuelo ve el mundo como un valle de lágrimas cuando alguien muere, el nieto lo asimila de la misma forma”, apunta. El resultado: la tradición funeraria en España se sigue manteniendo en los tanatorios y los entierros.

El sector funerario se ha quedado en el siglo pasado. Hace falta aire fresco

Pero aunque la muerte siga siendo sombría para gran parte de la población, poco a poco aparecen alternativas que cambian la forma de interpretarla. Grupo Memora, con más un centenar de tanatorios y una facturación de 51 millones de euros, ha sido uno de los grandes del sector funerario que se han atrevido a apostar por el diseño de funerales en vida lanzando Electium, un servicio de planificación dirigido a mayores de 70 años sin seguro de decesos. Nacida hace cinco años, esta iniciativa abre la veda a que más empresas especializadas comiencen a apostar por atraer ese nicho de clientes que buscan dejar todo resuelto antes de morir. Según sus datos, en esta media década ya han realizado 10.000 servicios.

“Hemos detectado durante los últimos años que las familias nos pedían cada vez más dejar las cosas solucionadas. Aunque cuenten con un seguro de decesos, se preocupan por tener que tomar decisiones tan duras como hacer el papeleo o elegir el ataúd en un momento tan delicado como este”, explica Christian Gimeno, director general de Electium. “Todos los clientes que se ponen en contacto lo hacen porque quieren quitar cargas a su familia”.

Sebastián Deusede, un catalán de 83 años, ya ha contratado su propio funeral con esta empresa: pagará 4.000 euros en cómodos plazos de 90 euros al mes. Nunca antes se lo había planteado, pero fue en el entierro de un amigo cuando decidió dar el paso y “quitarse el problema de encima”. Eligió la caja más barata, porque quiere que le incineren. También las flores, los recuerdos y, en especial, dos canciones: “Begin the Beguine’, en la versión de Julio Iglesias, y ‘El amor es algo maravilloso’, de Ray Connif me han acompañado durante toda la vida y también quiero que amenicen mi final”, reflexiona.

El proceso es el siguiente: primero, un asesor se sienta con el cliente y le hace una larga entrevista sobre su vida y la experiencia que ha tenido con las muertes de otros familiares, luego le muestra un catálogo y le da un presupuesto. Una vez acordado y firmado el contrato, se deja el contacto de la persona que se encargará de llamar cuando la parca llegue. En el momento en que esto ocurra, la empresa llamará a la familia para informar de cómo será la ceremonia y pondrá la maquinaria en marcha. Todo va rodado.

¿Cuánto cuesta? El precio medio varía según la zona, pero el director asegura que hacerlo por adelantado puede suponer un ahorro de hasta 1.500 euros. ¿Qué incluye? Todos los servicios comunes —velatorio, ataúd o incineración—, recuerdos —diamantes del cabello, joyas con huella digital, llama del recuerdo…— y servicios personalizados. ¿Cuáles? “Cualquier cosa, mientras esté dentro de lo legal”, aclara Christian Gimeno.

Sebastián tiene muy claro que planificar el funeral en vida le quita un gran peso de encima. “Así ya descansas, vives tranquilo y no le das problema alguno a la familia cuando te vayas”, concluye. “Creo que muchas personas pueden pensar como yo, porque si un entierro te sale muy caro, tu familia pueda acabar pagándolo durante toda la vida. Tenemos que asumir la realidad”.

Falta de transparencia
Aunque no existan datos oficiales sobre la cantidad de gente que organiza sus propios funerales, algunas empresas especializadas en la gestión de servicios funerarios, crematorios y cementerios han analizado por su cuenta las cifras del sector. En octubre de 2018, la entidad Áltima observó que en el último año las personas que optaban por dejar preparada su despedida habían aumentado en un 10%, especialmente entre los mayores de 70 años sin seguro de decesos. También destacaba que empezaban a evidenciarse signos de la toma de conciencia sobre la importancia de planificar, con familias solicitando más información y presupuestos antes de la muerte de su familiar.

En 2013, la OCU denunciaba en un estudio que las funerarias españolas suspendían en transparencia en cuanto a sus precios y servicios. De un total de 111 empresas analizadas, la mitad no exponía ninguna tarifa, lo que abre la veda a que cada una imponga su propio presupuesto, acentuando las desigualdades entre comunidades autónomas y provincias: mientras que en Cuenca un sepelio cuesta de media 2.261 euros, en Vigo o en Tarragona la cantidad supera los 5.000 por el mismo servicio.

La tendencia no sorprende a Ferrándiz, quien insiste en que cada vez son más las personas que optan por buscar alternativas no solo más baratas sino también más cálidas y cercanas. “Lo que siguen ofreciendo a estas alturas la Iglesia católica o las empresas clásicas ya no convence tanto. Debido a los procesos de globalización y las influencias culturales, la gente empieza a ser más consciente de que existen otras formas mucho más agradables de homenajear la muerte”, explica. “Un ateo no tiene por qué llevar una cruz en su ataúd ni una persona a quien le gustara la naturaleza tiene por qué terminar en uno”.

Carmen, la mujer de los cinco deseos, tuvo “la maravillosa suerte” de encontrarse con Alba Díez y poder planificar su sepelio con todo lujo de detalles. Esta joven diseñadora gráfica ‘freelance’ decidió lanzarse también a la piscina, apostando por el diseño personalizado de esquelas en su plataforma ‘online’ Momentos Fugaces. Cuando conoció a Carmen, apostó por algo nunca visto en el sector del diseño gráfico: diseñar funerales según la personalidad de cada cliente. “Cuando me encontré con Carmen en una convención de emprendedores y le conté lo que hacía, su respuesta me dejó loca. Me dijo que me necesitaba. Ella era lo que yo buscaba, pero no esperaba que alguien lo tuviera tan claro”, recuerda al teléfono desde el despacho que ha habilitado en su casa de Medina del Campo, donde ha hecho los deseos de Carmen realidad.

Con su trabajo, Alba pretende romper precisamente con esta idea “chapada a la antigua” de la muerte. Su objetivo es convencer al resto de empresas mortuarias de que los ritos funerarios ya no son como hace dos décadas. “El sector funerario se ha quedado en el siglo anterior. Las esquelas son una plantilla predeterminada, un nombre y una cita para el velatorio, y poco más”, reflexiona. “Hace falta aire fresco para romper con la idea de que morir es algo desolador. Cada persona merece una despedida única que permita que se la recuerde tal y como era”.

Los seguros de decesos ganan
Planificar un funeral en vida no solo ayuda a la cartera, también a la mente. Según el psicólogo clínico Juan Castilla, dejar resuelta la muerte “ayuda a nuestros seres queridos a superar mejor el duelo, porque muchos de los asuntos que conlleva el fallecimiento están asociados a un ‘después social’ que a veces no sabemos muy bien cómo afrontar: lo que le gustaría al fallecido, qué flores elegir, etcétera”. “Además, que una persona diseñe su propio funeral garantiza asumir su responsabilidad hasta el final, incluso sanando heridas con otros seres queridos y dejando menos ‘asuntos pendientes’ a tus familiares”, añade.

La OCU recomendó en 2013 prescindir de un seguro de decesos y, simplemente, ahorrar

Aunque la tendencia a dejar preparado el funeral en vida esté creciendo entre los españoles, el sector funerario —salvo excepciones como Momentos Fugaces o Electium— se mantiene impasible a estos cambios de percepción. Desde la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef), aseguran que la práctica de planificar los sepelios no es tan habitual como parece. El principal motivo reside en que la mayoría de las familias cuenta con una compañía aseguradora que cubre el fallecimiento y tiene un acuerdo cerrado con una empresa funeraria, por lo que es esta la que se encarga de proporcinar todos los servicios una vez se produzca la muerte.

El peso económico de estos tipos de seguros sigue teniendo un gran peso en el sector. Si los servicios funerarios suponen un 0,13% del PIB, cuando se incluye la actividad de las compañías de seguros que comercializan el ramo de decesos aumentan hasta el 0,34% —según Panasef—. Esto quiere decir que la tendencia nacional sigue siendo contar con un respaldo económico que cubra el fallecimiento de un miembro de la familia, especialmente aquellas en las que alguno de sus miembros tiene empleos industriales, elementales, militares y de maquinaria.

Aunque la OCU recomendó en su informe 2013 prescindir de un seguro de decesos y simplemente ahorrar ese dinero, el año pasado más de la mitad de las muertes (255.000) fueron cubiertas por una aseguradora, según los datos de la ‘Radiografía del sector funerario’, elaborados por Panasef. No obstante, algunas funerarias públicas que gestionan el complejo funerario municipal ya están comenzando a trabajar en la planificación de sepelios en vida.

Es el caso de la Funerària de Terrassa (Barcelona), que con su servicio ‘En vida’ permite a las personas que así lo deseen contratar su servicio funerario antes de morir, personalizando el servicio con todo tipo de detalles y hacerlo completamente exclusivo. En la plantilla de contratación a la que ha podido acceder este diario, la empresa permite elegir desde el idioma de la ceremonia y el acompañamiento musical hasta el tipo de maquillaje, el material de la urna y vehículos para trasladar a los asistentes desde el velatorio hasta el cementerio. Hasta el momento, se han realizado 12 contrataciones.

El psicólogo Castilla insiste en que el tabú de la muerte crea una ‘cultura del silencio’ que no beneficia a la sociedad y lleva a resolver un fallecimiento de la forma más rápida posible. “Ese paternalismo social no ayuda ni beneficia. El tema de la muerte debería ser una asignatura obligatoria en las escuelas y colegios, los padres no deberían sobreproteger tanto a sus hijos y la gestión emocional y el manejo de la pérdida deberían ser conocidos por todos para saber afrontarlos”.


Mémora inaugura el primer tanatorio de Roses (Girona) (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Noticias,
Sep 19, 2019

Mémora inaugura hoy a las 18 horas el primer tanatorio de la localidad gerundense de Roses, un equipamiento de 1.100 m2 que ha supuesto una inversión de 1.200.000 euros. La instalación cuenta con tres salas de vela y una sala de ceremonias polivalente, además de acceso directo al cementerio municipal, que está situado junto al edificio.
A la inauguración asistirán Montserrat Mindan, alcaldesa de Roses, y Xavier Poch, delegado de Mémora en Cataluña, entre otros representantes institucionales, de la compañía funeraria, profesionales del sector y vecinos de la localidad.

El Tanatorio Mémora Roses es una muestra de la firme apuesta de Grupo Mémora por el crecimiento y la consolidación en la zona, tanto en instalaciones como en la creación de nuevos puestos de trabajo. “Este tanatorio garantiza la proximidad del servicio funerario a las familias de la zona. Acercar nuestras instalaciones y nuestros servicios forma parte de nuestra vocación, así como la de impulsar proyectos sociales, de sensibilización y, en definitiva, garantizar el mejor servicio a los ciudadanos respondiendo a todas sus necesidades. Contamos con un equipo de grandes profesionales en los diferentes centros en los que prestamos servicios y en nuestra apuesta por el contínuum asistencial”, comenta Poch.

Con este nuevo equipamiento, Mémora amplía su zona de cobertura a las familias de la ciudad de Roses y sus alrededores. Actualmente la firma está presente en la demarcación de Girona a través de 20 centros (14 tanatorios, 3 crematorios y 3 espacios de apoyo y oficinas de atención a las familias).