El Cementerio de Torrero hace entrega de los premios de sus concursos culturales de 2023 (Zaragoza.es)

El ajedrez, una serpiente en la bota y el sol de la playa protagonizan con humor los tres principales premios del VI Concurso de Epitafios
Cerca de 300 obras, entre fotografías, relatos y epitafios, con autores de toda España e internacionales, han participado en la edición de este año

El Cementerio de Torrero del Ayuntamiento de Zaragoza ha hecho entrega de los premios de sus concursos culturales: el VI Concurso de Epitafios, el III Concurso de Relatos ‘Ángel Sanz Briz’ y el VIII Concurso de Fotografía. El acto, bajo el nombre de “Navidad en el recuerdo”, se ha celebrado en la Sala de Ceremonias 1 del Complejo Funerario de Torrero y ha incluido el tradicional encendido de la iluminación navideña del camposanto.
Cerca de 300 participantes de todo el mundo han presentado sus obras a concurso, con más de 100 relatos, 150 epitafios y 32 fotografías recibidos. Con los ganadores y una selección a criterio de los distintos jurados se han editado distintos libros bajo la Unidad de Difusión Sociocultural de Cementerios de Zaragoza.
“La vida me ha dado jaque mate, te espero para la siguiente partida, sin prisas. Mueven blancas” ha sido el epitafio ganador, que ha sido obra de Víctor Manuel Riego Gato (Zamora, España). La VI edición de este concurso, bajo el tema “La Resiliencia” también ha premiado con el segundo galardón a Miguel Nombela Blázquez (Toledo, España) por su texto “Tus amigos siguen mudos. Nadie esperaba que realmente hubiera una serpiente en tu bota”; y a  Daniel Azón Savicente (Zaragoza, España), con el tercer premio, por su epitafio: “Hija, ya te puedo confirmar. La cremación no es para tanto. Te quedas igual que tras estar al sol el primer día de playa”.
También se han otorgado 3 accésit a Óscar Antonio Sipán Sanz (Huesca, España), Valentín Sanfeliu Segura (Sant Boi de Llobregat, Barcelona, España) y Javier Comas Carrasco (Móstoles, Madrid, España).

Por otro lado, también bajo la temática “La Resiliencia”, se ha desarrollado el III Concurso de Relatos “Ángel Sanz Briz” Cementerio de Torrero 2023, que ha tenido un ganador internacional: “Códigos”, de Héctor Adrián Vera Calderón, procedente desde Monza (Lombardía, Italia). También como finalistas ex aequo se nombró a “El rito de las grosellas”, de Álvaro Pérez Fernández, de Cabanillas del Campo (Guadalajara, España); y a “Diario de un exministro”, de Hermenegildo Altozano García-Figueras, de Madrid (Madrid, España).
En este caso, los accésit recayeron en “Mozart vs Zidane”, de Rubén de Salas Corregidor, Getafe (Madrid, España); “Tres golpes”, de Óscar Arias Rodríguez, Tarragona (Tarragona, España); y “Un fantasma borracho”, de Carolina Ramos Fernández, San Juan de Aznalfarache (Sevilla, España).
Por último, en lo que respecta al VIII Concurso de Fotografía Cementerio de Torrero, bajo el tema “Luces y sombras”, tuvo un claro tinte zaragozano, con todos sus premiados procedentes de la ciudad. El primer premio fue para Ramón Arribas Amaré, a quien siguieron en el podio Sergio Aberásturi Barroso y Eva María Gonzalo Vergara. En esta categoría también hubo dos accésit, en este caso para Noelia Flórez Miguel y para Raúl Garcés Redondo.


Recogen firmas contra el futuro crematorio de Mairena del Alcor, cercano a 4.000 casas y un colegio (La Voz del Sur)

Ecologistas en Acción denuncia la emisión de gases tóxicos “incompatibles” con usos residenciales

P. F. Q.
15 de diciembre de 2023 (18:37 CET)

La organización Ecologistas en Acción ha interpuesto alegaciones contra la solicitud de Calificación Ambiental presentada por la empresa GESIT S.L. para la instalación de un horno crematorio en el Polígono Industrial Gandul de Mairena del Alcor. La falta de información y transparencia en la tramitación de este proyecto, según Ecologistas, afectaría directamente a más de cuatro mil residentes, así como a un colegio y un campo de deportes cercanos.

El Ayuntamiento de Mairena del Alcor ha recibido y registrado cerca de dos mil firmas de oposición como parte de las alegaciones presentadas. Ecologistas sostiene que el proyecto propuesto viola normativas relativas a la contaminación atmosférica y recuerda al Ayuntamiento su obligación de asegurar la buena calidad del aire, considerando las consecuencias medioambientales y para la salud.

Por otro lado, aseguran que el Ayuntamiento incumplió su deber de exponer el expediente completo en el tablón de anuncios o en el Tablón de Edictos Electrónico, lo cual podría requerir la repetición del proceso de información pública. Además, no se han cumplido las obligaciones de publicidad activa según las Leyes de Transparencia.

Planos para el futuro crematorio de Mairena del Alcor.
Cabe destacar que los hornos crematorios son instalaciones industriales que emiten “gases tóxicos incompatibles con usos residenciales”, incluyendo “mercurio, óxidos de nitrógeno y azufre, dioxinas, furanos y residuos radiactivos de baja, media e incluso alta actividad”, señala Ecologistas en Acción.

El mercurio, presente en amalgamas dentales y empastes, se volatiliza durante la incineración y es citado por Naciones Unidas como una fuente importante de emisiones a la atmósfera a nivel global. Este metal pesado, considerado peligro prioritario por la Unión Europea, la ONU y la OMS, puede afectar al desarrollo infantil y a los sistemas cardiovascular, inmunológico y reproductor.

La organización ecologista ha presentado al Ayuntamiento de Mairena 1856 firmas de vecinos contrarios al proyecto de crematorio, subrayando la preocupación de la comunidad local por la proximidad de esta instalación propuesta.


Córdoba es una de las ciudades de España donde cuesta menos morirse (El Día de Córdoba)

Un informe de la OCU destaca que en la capital los servicios de inhumación suponen una media de 481 euros, por los 518 euros de media de una cremación

Cementerio de San Rafael. / JUAN AYALA
F. J. CANTADOR 17 Diciembre, 2023 – 06:17h

Córdoba es una de las ciudades de España donde menos cuesta morirse. Así lo relata el último informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) al respecto. Según el mismo, el coste de los servicios de inhumación en Córdoba arroja una media de 481 euros, por los 518 euros de una cremación. Y es que, como reza el documento, morirse no resulta precisamente barato. Si sumamos los costes del velatorio, el ataúd, la inhumación o incineración, además de flores, coche, esquelas, etc. el precio se puede disparar.

El precio medio de este servicios de inhumación en 2023 en España es de 668 euros, pero una vez más las diferencias son elevadísimas dependiendo del lugar. Destacan en cabeza por sus elevados precios Madrid (2.035 euros), Valladolid (1.457), Ciudad Real (1.410), León (1.194) y Salamanca (1.161), superando o incluso duplicando los 1.000 euros para la opción más económica. En el extremo contrario, estarían los vecinos de Murcia (74 euros) , Zaragoza (140) y Alicante (164) que tiene acceso a un servicio de inhumación realmente económica y que facilita que en esas ciudades el servicio funerario en su conjunto pueda ser más económico.

Casi el 68% de los entierros en Córdoba ya acaban en cremación
En el caso de las incineraciones, este tipo de servicios es ya elegido en más del 45% de las defunciones. En general, el precio de este servicio de incineración tiene un coste que guarda cierta relación con el servicio de cementerio, aunque las diferencias de precios son menos radicales. Las ciudades con el servicio de cremación más económico son Logroño (200 euros), A Coruña (225), Sevilla (227) y Pamplona (242). La ciudades con el servicio de cremación más caro son Salamanca (1.122 euros ) y Valladolid (1.028)

“Por nuestros estudios sabemos que, de media, un entierro sencillo supera los 3.700 euros, y una incineración, apenas algo menos. Hay grandes diferencias entre  ciudades, y en algunas puede costar más de 5.000 euros. Estas diferencias se deben también a las tarifas que los ayuntamientos ofrecen para el servicio de cementerio en sus municipios”, sentencia el informe.

La OCU detalla que de los costes del servicio funerario el féretro, arca o ataúd es el apartado más caro: un modelo común, sin lujos especiales, cuesta entre 600 y 1.300 euros, pero la media ronda unos 1.200 euros. E insiste en que el precio del cementerio marca diferencias: desde la inhumación a las tasas por el alquiler, la media puede suponer más de 660 euros. La incineración, cuando se opta por ella, es más económica, poco más de 600 euros de media.

“El alquiler de tanatorio también supera en la media española los 500 euros, y a eso hay que sumar otros gastos: esquelas, flores, el coche fúnebre, la preparación del cuerpo, los gastos de personal…tienen cuantía muy variable, pero una corona mediana supera los 100 euros”, relata el informe de la OCU. En el caso del tanatorio municipal, el alquiler durante 36 horas supone una tarifa de 279,44 euros.

El informe destaca asimismo que habitualmente el servicio de cementerio incluye dos conceptos: servicio de inhumación y el coste de la unidad de enterramiento, “pero algunos ayuntamientos exigen el pago de tasas adicionales relacionadas con el mantenimiento, movimiento de lápidas, etcétera”.

Hay muchos factores que pueden hacer que este precio se dispare: si se desea elegir fila del nicho, si se quiere cambiar la unidad de enterramiento  por una sepultura, panteón…, si la inhumación se va a realizar en unidades de enterramiento de las que ya dispone la familia y es necesario actuar sobre los restos allí existentes o si se va a ampliar el periodo de concesión del mínimo al máximo que permita el ayuntamiento  (que según los casos suele ser 75 o 99 años).


Nevasa baja las tarifas. Del 2% menos en enterramientos al 20% en los féretros (Diario de Valladolid)

Los cementerios de El Carmen y Puente Duero mantienen los precios de 2023 en tumbas y columbarios mientras la incineración baja un 10% sobre los actuales

DIARIO DE VALLADOLID | EL MUNDO18 DE DICIEMBRE DE 2023, 17:56

Rebaja en las tarifas de enterramientos. El Pleno del Ayuntamiento de Valladolid, constituido en Junta General de Nevasa, aprobó en la mañana de este lunes las nuevas tarifas que han de regir en los servicios funerarios y de cementerios municipales de Valladolid para el año 2024. Las principales modificaciones aplicadas para el año 2024 abarcan tanto los cementerios municipales como los servicios funerarios. En cuanto a los primeros, las tarifas se consideran de derecho público, y se incluirán en la correspondiente Ordenanza de Prestaciones Patrimoniales no Tributarias, separándolas de los Servicios Funerarios y adaptándolas así a la normativa vigente.

Los precios aprobados para las unidades de enterramiento en el Cementerio de Las Contiendas experimentan una bajada del 2%, a excepción de los columbarios. El resto de los servicios prestados en este camposanto, se mantienen sin sufrir ningún cambio con respecto al año 2023, según informa el Ayuntamiento. Los precios de aplicación en los Cementerios de El Carmen y de Puente Duero no experimentan ninguna subida, permaneciendo vigentes para el año 2024 los mismos aplicados durante el año 2023. Por otro lado, se han aprobado descensos sustanciales en las tarifas, del 50% al 60%, correspondientes a las modificaciones de títulos de derecho funerario por transmisión mortis causa en los tres Cementerios Municipales de Valladolid.

 

Valladolid recuerda a sus difuntos
En cuanto a los servicios funerarios, estos precios no son de derecho público, puesto que las personas usuarias pueden contratarlos con cualquier empresa del sector que opera en la ciudad. Los precios de estos Servicios Funerarios se han ajustado de acuerdo con los precios de mercado. Así, el precio de los féretros experimentará una bajada de hasta el 20%, así como la incineración, a la que se le aplicará un descenso del 10% sobre los precios actuales. Otros precios, como el servicio de venta de flores, que ha licitado nuevo contrato, han sufrido pequeñas variaciones.

El Plan Prevenir, que consiste en solucionar con antelación los problemas que supone para una familia el fallecimiento de un ser querido, comprando hoy para el futuro un servicio funerario con precio cerrado y con un sustancial ahorro, adapta su precio respecto a la tarifa de 2023 a los costes del mercado, resultando el mismo de 2.066,12 euros, sin IVA. Su precio final al público, IVA incluido, será de 2.500,00 euros, que sigue siendo el precio más competitivo del mercado de Servicios Funerarios en Valladolid.


Funermostra celebrará su próxima edición del 14 al 16 de octubre de 2025 (Revista Funeraria)

19 diciembre, 2023

Funermostra regresará a su cita bienal en octubre de 2025. Así lo ha decidido el comité organizador de la feria internacional de productos y servicios funerarios de Feria Valencia, que ha anunciado que Funermostra se celebrará del 14 al 16 de octubre de 2025, a pocos días de la festividad de Todos los Santos.
Por tanto, la organización del salón ya trabaja en los preparativos de la próxima edición, en la que un gran número de expositores de 2023 han confirmado su participación.

Anterior edición
La pasada edición de Funermostra, cfelebrada en Feria Valencia el pasado mes de octubre, fue todo un éxito. El certamen estuvo marcado por la afluencia de visitante de calidad, nacional e internacional y por una gran repercusión mediática, focalizada en el viraje que el sector está dando hacia opciones más verdes, sostenibles e innovadoras. Además, a nivel comercial, la feria tuvo resultados muy positivos, con mucho negocio y networking, tal y como afirmaron expositores y visitantes.


Bornos inaugura su primera sala de duelos junto al antiguo silo (Diario de Cádiz)

Las instalaciones, que ahorrarán desplazamientos a otros pueblos, cuentan con un velatorio con zona de espera y espacios para aparcamientos

La apertura este miércoles de las nuevas instalaciones de la sala de duelo de Bornos. / D.C.
ELISA ARMARIO20 Diciembre, 2023 – 13:47h

La localidad de Bornos inauguró este miércoles un velatorio para prestar servicio a esta población, con lo que se reducirán los desplazamientos a otros puntos de la Sierra, en este caso Villamartín y Arcos como hasta ahora ocurría. La nueva infraestructura se levanta en la carretera CA-6101, kilómetro 0.05, junto al antiguo silo, en el término municipal.

El nuevo equipamiento pone a disposición de las familias una sala de velatorio con zona de espera, además de un espacio de aparcamiento para una treintena de vehículos. No dispone de crematorio. En total, son unos 200 metros de planta la superficie destinada a este fin en este edificio.

Las instalaciones las gestiona la firma Mémora, compañía dedicada a servicios funerarios, crematorios y cementerios, que cuenta con cuatro tanatorios en la provincia, a los que ahora se suma el de Bornos. El proyecto se ha gestado durante cuatro años, con lo que la firma ha agradecido la labor del Ayuntamiento de Bornos para que este servicio vea la luz.

El alcalde de esta localidad, Hugo Palomares, dijo durante la inauguración que se pone en marcha unas instalaciones muy demandadas para los vecinos para despedir a sus seres queridos. “Este proyecto es un ejemplo de que cuando se quiere se puede. El Ayunta miento de Bornos tiene las puertas abiertas a cualquier tipo de inversión. Con esta apertura de la sala de duelos se pone fin a cuatro años de trabajo, desde que en el verano de 2019 iniciamos la búsqueda de ubicación para la misma. Ha habido incidencias pero con trabajo se han superado”, explicó el regidor durante la puesta en servicio de este velatorio.

“Con este nuevo equipamiento, nuestra voluntad es ofrecer a las familias de Bornos un acompañamiento integral y de calidad en un momento tan delicado como la pérdida de un ser querido”, dijo Daniel Benítez, gerente de Mémora en la provincia de Cádiz.

Por su parte, Fernando Pouso, director territorial de Mémora en Andalucía, añadió el deseo de la compañía de “acercar nuestros servicios a la población para responder a sus necesidades también apoyando e impulsando proyectos sociales, de sensibilización y de apoyo en el duelo más allá del momento de despedida”.

Las instalaciones fueron bendecidas por el párroco y a su apertura acudieron vecinos de Bornos y distintos colectivos. Como ocurre en la actualidad, las familias que quieran el servicio de crematorio tendrán que usar los de otros pueblos más cercanos como hasta ahora.