Funeraria Gijonesa retoma el curso de formación sobre igualdad en la empresa (El Comercio)

P. S.gijón.Sábado, 20 junio 2020, 00:43

Funeraria Gijonesa ha retomado el curso dirigido a sus trabajadores para seguir avanzando en formación, en este caso sobre igualdad en la empresa. Pospuesta esta actividad en el mes de marzo debido al decreto del estado de alarma y la emergencia sanitaria que tuvo lugar, será realizada por toda la plantilla de Funeraria Gijonesa y Gijonesa de Concesiones, la cual convive en los tanatorios de Cabueñes y Jove. Estos equipos se componen de personal de distintas áreas: operativos de servicios funerarios, atención a familias, floristería, aparcamiento, limpieza, mantenimiento, informáticos, administración, recursos humanos, comunicación, cafetería y restauración.
El curso será impartido por el Instituto de las Emergencias (Ieducae), quienes, tal y como aseguran desde Funeraria Gijonesa, «aportan experiencia y un gran valor diferencial en la formación a empresas de servicios sociosanitarios, funerarios y emergencias al estar plenamente alineados con la realidad de nuestros servicios y las necesidades de usuarios y familiares que los demandan».


La covid disparó los servicios funerarios en abril hasta las 291 inhumaciones en los cementerios de Valladolid (El Norte de Castilla)

Nevasa realizó 274 incineraciones entre marzo y el 18 de junio, el 53% más que durante el mismo periodo de 2019

M. J. PASCUALValladolidSábado, 20 junio 2020, 09:07

Han estado en primera línea de exposición a la pandemia y son tan esenciales para garantizar la salud pública como los sanitarios en los hospitales y los cuidadores que han visto morir, impotentes, a tantos ancianos en las residencias. Aunque los servicios funerarios en la capital vallisoletana no han colapsado como en Madrid, ni ha sido necesario improvisar morgues o trasladar los cadáveres a otros municipios, en el balance pesa «el drama, los trabajadores del sector no quieren ni hablar» de lo que han experimentado en los meses más duros de la epidemia, señala la concejala delegada de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, uno de cuyos cometidos es supervisar la gestión de cementerios y servicios funerarios de la ciudad. Con la covid, la actividad ha sido incesante, con empresas de pompas fúnebres que han pasado de dos o tres servicios diarios a realizar «picos» de doce en un día, más la difícil tarea de gestionar la frustración de los deudos, que no han podido compartir la despedida de su ser querido porque los tanatorios y cementerios han sido territorio restringido. En los de Nuestra Señora de El Carmen, Las Contiendas y Puente Duero, desde el 1 de marzo hasta el 18 de junio pasado, se han realizado, en total, 725 servicios funerarios, una cifra que supone un incremento del 66,2% respecto de los servicios realizados durante el mismo periodo de 2019, Son 245 fallecidos más durante el estado de alarma por la covid.

Ante la crisis económica, el Ayuntamiento ha ampliado el arco de beneficiarios de los entierros gratuitos y pueden solicitarlos personas empadronadas con ingresos por encima del 1,5% del IPREM
Las inhumaciones en El Carmen han sido 488 (frente a las 311 del mismo periodo de 2019) y en Las Contiendas han pasado de 167 servicios (en marzo, abril, mayo y dos semanas y media de junio de 2019) a 235 sepelios durante la epidemia. En Puente Duero el dato es residual y no hay variaciones respecto del año pasado, con dos entierros, respectivamente.

Destaca la concejala del área que durante este periodo, el mes en el que se han disparado las estadísticas de pompas fúnebres respecto del calendario del pasado año ha sido este abril, con 291 inhumaciones en los cementerios de la capital respecto de las 113 de abril de 2019, con lo que se han disparado los enterramientos, con casi el 39% más. Mientras que en la antigua necrópolis de El Carmen en abril de 2019 se realizaron 84 enterramientos, en el mismo mes del año en curso se dispararon a los 199, de manera que fueron 115 fallecidos más. En el cementerio nuevo, el incremento también resulta llamativo, con 63 entierros más que en abril de 2019, pues se ha pasado de 29 a 92 servicios. La media de edad de estos fallecidos está en 84 años.

Cremaciones
Respecto de las incineraciones (exclusivamente las realizadas por Nevasa, la empresa de gestión mixta municipal), los datos reflejan que al menos un centenar de fallecidos que han sido incinerados durante el estado de alarma lo han sido por covid o con síntomas compatibles con la enfermedad, aunque en las primeras semanas en sus certificados de defunción no se especificara como causa de la muerte. Así, de marzo a 18 de junio de 2019 fueron 145 los cadáveres que llegaron a los crematorios, frente a los 274 difuntos que han sido incinerados durante la cuarentena social.


La polémica se desata en El Palmar de Troya por la construcción de un tanatorio junto a la feria (ABC)

Un grupo de vecinos han colgado pancartas en sus casas y están recogiendo firmas para que se cambie su ubicación
Alberto Flores
UTRERA Actualizado:20/06/2020 10:56h

Es la población más joven de la provincia de Sevilla, que conseguía la segregación de Utrera en 2018 tras un largo proceso burocrático y que en cierta manera en las últimas semanas se ha encontrado con la primera piedra de importancia en su nuevo camino. Un importante sector de población de El Palmar de Troya se está mostrando en contra de la ubicación elegida para la construcción de una infraestructura fundamental para una localidad independiente como es un tanatorio. Estos vecinos estiman que el tanatorio, cuyas obras de construcción ya han comenzado, se va a ubicar demasiado cerca de numerosas viviendas y de la caseta municipal.

«Se encuentra a 38 metros de las casas y a 35 metros de la caseta municipal, lo hemos medido con una cinta métrica», explica José Luis Navas, uno de los vecinos afectados y que quiere dejar claro que «en ningún momento los vecinos estamos en contra de la construcción del tanatorio, lo que no entendemos que se haya elegido esta ubicación en concreto». En las últimas semanas la polémica se ha extendido por esta habitualmente tranquila localidad, y los vecinos de la zona afectada han colocado pancartas en las ventanas de sus domicilios en las que se pueden leer mensajes como «Stop tanatorio, reubicación ya».

Con el objetivo de mostrar su desacuerdo con la obra, los vecinos aseguran que han tratado de manifestar su opinión ante el Ayuntamiento de la localidad, han impulsado una recogida de firmas que aseguran que ha llegado ya a «las mil firmas» y están convencidos de que «si tenemos que emprender acciones legales las vamos a iniciar, porque no entendemos porqué se ha elegido esta ubicación para la construcción del tanatorio, pudiendo haber sitios mucho mejores», cuenta Navas.

Los vecinos aseguran que la sala de duelos se ubica a 30 metros de la caseta municipal
El tanatorio se va ubicar en la carretera que une el núcleo urbano de El Palmar de Troya con el pantano Torre del Águila, el comienzo de la SE-9015, conocida de manera popular como la avenida del pantano. Un lugar en el que el propio José Luis Navas asegura que se «podría haber elegido un sitio que estuviera sólo unos 300 metros más adelante y ya no estaría tan metido en la zona urbana». Y es que los vecinos estiman que no es muy oportuno situar un tanatorio a sólo 30 metros de la caseta municipal, el lugar donde todos los años se celebra la feria de El Palmar de Troya, y que a lo largo del año cuenta con una importante actividad, ya que acoge eventos como el día de la bicicleta, los carnavales o galas benéficas. «Además no entendemos nada, porque antes del confinamiento el propio Ayuntamiento había anunciado como novedad que la caseta municipal se podría alquilar por parte de los vecinos para celebraciones privadas como bodas o comuniones, con lo cual no tiene sentido que ahora se instale un tanatorio justo al lado de este enclave», precisa José Luis Navas.

Una situación geográfica que también se encuentra muy cercana a otras instalaciones como una serie de huertos sociales y en definitiva un área de esparcimiento amplia que según Navas «es el único lugar que hay en El Palmar para que la gente pueda disfrutar al aire libre y en la que todas las tardes se reúnen en torno a unos 200 vecinos».

Se trata por tanto de un asunto que se ha convertido en el tema más comentado de esta pequeña localidad en las últimas semanas, que se ha hecho famosa mundialmente por acoger la sede de la polémica iglesia palmariana. José Luis Navas, que se ha convertido en el portavoz de los vecinos afectados por la situación de este tanatorio, asegura que los representantes públicos «están haciendo oídos sordos a nuestras quejas, y un pueblo que ha estado siempre muy unido, lamentablemente se está desuniendo».

El alcalde asegura que se ha elegido el «mejor suelo disponible según lo que nos permite el PGOU»
Por su parte, el alcalde de El Palmar de Troya, Juan Carlos González (PSOE), ha asegurado que desde el primer momento «hemos escuchado a todos los vecinos, que han tenido la posibilidad de hacer en tiempo y forma alegaciones al proyecto». El primer edil palmareño ha querido dejar claro que según el PGOU actual «la parcela elegida es el único suelo disponible donde se puede instalar un edificio municipal del que todos los ciudadanos puedan hacer uso y además según todos los estudios ambientales, sociales y técnicos que hemos hecho es la mejor zona posible».

González ha aclarado también que se trata de un proyecto importante para el empleo y la economía de la localidad, que todo el proceso se ha «hecho con total trasparencia», siendo el principal objetivo «que El Palmar cuente con un edificio en el que podamos darle a nuestros familiares una despedida digna, y se ha elegido la zona donde menos impacto puede tener, porque no es una zona de futuro crecimiento».


Se terminan las limitaciones de aforo en tanatorios y cementerios (Madridactual.es)

EFE / MA – Sábado, 20 Junio 2020 11:35

Desde este lunes acaban las limitaciones de aforo en tanatorios y ceremonias funerarias y sólo se recomendará una distancia interpersonal de 1,5 metros y medidas higiénicas, en contraste con la limitación a tres personas durante lo peor de la crisis.

Aunque cada comunidad autónoma podrá ir fijando algunas medidas, según ha recordado este jueves la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (Panasef) con motivo de la última fase del proceso de desescalada por el coronavirus.

La llamada nueva normalidad, conforme al real decreto-ley 21/2020, de 9 de junio, acaba con la limitación a un número específico de personas o de un porcentaje de aforo que se había venido dando en velatorios, entierros y ceremonias civiles y religiosas.

No obstante, en caso de que no resulte posible garantizar el mantenimiento de la distancia de 1,5 metros de seguridad, la normativa impone que se observen las medidas de higiene adecuadas para prevenir los riesgos de contagio.

Esto incluye la obligatoriedad del uso de mascarillas en espacios cerrados, así como en espacios abiertos donde no pueda mantenerse una distancia mínima.

Pese a que el nuevo decreto no incluya limitaciones de aforo, las comunidades autónomas tendrán la potestad de endurecer estas medidas.

De momento, Galicia, al entrar en la nueva normalidad en primer lugar ha fijado un aforo máximo de 30 personas en velatorios, de 75 personas en comitivas en los entierros y manteniendo el 75 % de aforo en ceremonias de despedida.

Panasef ha impulsado planes específicos de prevención y alerta, un protocolo de limpieza y desinfección periódica, protección de clientes y empleados, y reorganización del espacio y mobiliario para garantizar una correcta distancia de seguridad y facilitar la limpieza.

Ha recordado que durante el pico de la epidemia sólo tres personas podían acudir a la ceremonia de inhumación o cremación, independientemente del número de hijos o familiares directos, y se suprimieron los velatorios o las ceremonias de despedida o de culto.

Durante el sistema de fases, estas restricciones se han suavizado: en la fase 1 la limitación en velatorios siguió vigente, con 10 personas, y el 30 % en ceremonias de culto, en la fase 2 de 15 personas y un 50 % de aforo y en la fase 3 de 25 personas y un 75 %.

El secretario general de Panasef, Alfredo Gosálvez, ha celebrado la entrada en una nueva etapa recordando la importancia del proceso de duelo: “El rasgo más doloroso de esta enfermedad ha sido que, además de llevarse a tantos, nos ha privado de la posibilidad de despedirlos como se merecen. No sólo no ha habido ceremonias de despedida, es que, en lo peor de la crisis, si un fallecido tenía tres hijos y cónyuge, uno de ellos ni siquiera podía acudir al entierro”.

“La ceremonia es un momento de transición psicológica necesario para asumir la despedida de un ser querido, y que pasamos acompañados”, ha añadido.


El nuevo tanatorio y crematorio de Zarautz ya está en marcha (Diario Vasco)

Ubicado en Urteta Bidea, a pocos metros del polígono de Abendaño
ANTXON ETXEBERRIAzarautz.Domingo, 21 junio 2020, 22:10

Pese a que la pandemia del Covid-19 ha impedido celebrar acto alguno de apertura-inauguración de este edificio de dos plantas ubicado en el barrio de Abendaño en Urteta Bidea 2, a 50 escasos metros de la rotonda de acceso al polígono industrial, el nuevo tanatorio-crematorio de Zarautz ya tiene en marcha todos sus servicios, incluido el crematorio.
La nueva instalación está gestionada por Mémora, de dilatada experiencia y que ya cuenta con otros tres tanatorios en Gipuzkoa: dos en Donostia (Zorroaga y Benta Berri) y otro en Errenteria. Por tanto, el recién abierto en Zarautz es su cuarto de Gipuzkoa. En este sentido, según explica el gerente de Mémora en Gipuzkoa, Antxon Oruesagasti, «el proyecto de Zarautz está a la altura de su gente y podemos asegurar que es el más moderno y con las mejores instalaciones de toda la provincia, con el propósito de dar servicio a Zarautz y comarca (Orio, Aia y Getaria)».

La nueva instalación cuenta con dos salas para velar a la persona o personas fallecidas, de 55 m2 cada una, pudiéndose ampliar una de ellas hasta los 80 m2 para las familias que así lo requieran. El nuevo tanatorio ofrece además una sala de despedida con capacidad para 70 personas sentadas y equipada con la mejor tecnología audiovisual para ofrecer a las familias la máxima personalización.

Pero lo que lo diferencia de otros tanatorios, es su crematorio. Se trata de la primera instalación de este tipo a disposición de las familias de Zarautz y comarca, facilitando de este modo que éstas puedan recibir un servicio totalmente integral sin tener que desplazarse adicionalmente a otras localidades. De esta manera, se ofrece respuesta a una demanda histórica en la comarca. Ya que a día de hoy aproximadamente el 70% de las familias optan por la cremación de sus seres queridos. Hay que decir que ha sido el ayuntamiento quien ha animado a Mémora para la construcción de este tanatorio-crematorio en Zarautz.

Espacio para el aparcamiento
Otra de las ventajas que subrayan los responsables, es la facilidad parar aparcar, delante del mismo Tanatorio, al lado de Autobuses Ulacia. «No estamos lejos. Del centro, 10-15 minutos a pie, en una zona tranquila, luminosa, con suficientes plazas de aparcamiento…».

Desde Mémora Zarautz confían en poco a poco coger ritmo de trabajo. «La mejor propaganda es la que puedan hacer los clientes que ya nos conocen», concluyen.


El crematorio municipal ya está en servicio y plenamente operativo (El Periódico de Aragón)

El nuevo servicio evita tener que desplazarse a otras localidades para hacer incineraciones

LA CRÓNICA
22/06/2020
Desde finales del mes de marzo se encuentra operativo y prestando servicio el Crematorio Municipal de Ejea de los Caballeros, ubicado en la parte este de la última zona ampliada del cementerio.

Hace ya tiempo que el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros consideró necesario realizar las obras para la construcción de un edificio-crematorio en el cementerio municipal de la localidad para completar así la gestión de los servicios mortuorios con la incineración o cremación de los fallecidos que así lo deseen. De este modo, los vecinos que así lo decidan, ya pueden optar a este servicio sin salir de Ejea del que antes no se disponía por lo que les obligaba a desplazarse a Zaragoza, Tudela, Tarazona o Calatayud.

El edificio del crematorio dispone de varias zonas: una destinada a la instalación del horno de incineración con una capacidad de dos a tres incineraciones diarias, sus instalaciones auxiliares y la sala de introducción de cadáveres, y otra zona destinada al público con un amplio hall de visitas o sala de actos y aseos, otra para familiares (sala del Adiós) y una zona de administración con despacho, cuartos auxiliares y almacenaje. El edificio tiene una superficie útil de unos 115 m2 distribuidos en una única planta.

Desde el pasado mes de marzo, los ejeanos cuentan con un nuevo servicio municipal que ya da cobertura a una nueva alternativa de disposición final, cada vez más demandada, tras el fallecimiento. Se estima que la incineración va a ir al alza en los próximos años, tal y como indican las cifras del sector. T


La juez que investiga el caso de los ataúdes de Valladolid prorroga la instrucción otros 18 meses (El Norte de Castilla)

Tanatorio El Salvador. / R. J.
La defensa del empresario y resto de investigados ha recurrido la decisión y solicitado el archivo

EL NORTE ValladolidLunes, 22 junio 2020, 19:06

El Juzgado de Instrucción número 6 de Valladolid que investiga la denominada ‘Operación Ignis’, centrada en el grupo funerario El Salvador por los supuestos desmanes a lo largo de dos décadas, entre ellos el ‘cambiazo’ de ataúdes caros por otros mucho más baratos antes del proceso crematorio, ha acordado prorrogar la investigación judicial por espacio de otros dieciocho meses, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.
La decisión de la juez instructora estima así la petición formulada por el Ministerio Fiscal, sustentada en el amplio lapso temporal que comprenden los hechos que pudieran tener relevancia penal y el considerable número de investigados y afectados; el hecho de que estén pendientes de realización los informes sobre el material intervenido en las instalaciones de las empresas, y la previsión de que sea necesario realizar nuevas diligencias a raíz del resultado de las aún pendientes.

Ignacio Morchón Vaquero: «Nadie en el sector se pringaría por un féretro de 110 euros»
La funeraria de Morchón denunciará la exhumación del cadáver con los dientes de oro en el cementerio de Valladolid
Un empleado de la funeraria de Morchón asegura que en 38 años solo ha vendido un ‘arcón’ de 3.000 euros
El Salvador tenía un almacén de flores usadas, pero no se reutilizaban
La causa, declarada compleja por auto de 18 de febrero de 2019, contó ya entonces con una primera prórroga de año y medio de instrucción a la que ahora se suma una nueva que la defensa de la familia Morchón y resto de presuntos implicados -figuran 25 investigados- ya se ha apresurado a recurrir al no ver fundamento alguno a la decisión.

Cobertura a la «vaguería»
Y es que, a juicio del letrado Guillermo Ruiz Blay, «se estaría dando cobertura a la dejación y a la vaguería», en referencia a que ya se concedieron 18 meses para investigar teniendo en cuenta los afectados y los documentos, y si no ha existido variación sustancial alguna en la causa, no puede pervertirse el espíritu de los plazos de instrucción prorrogándolos sine die por los mismos fundamentos que fueron considerados en su inicio«.

Pero a mayores, la defensa también se refiere a la injusticia que supondría la adopción de una prórroga a razón de la tardanza de la policía en efectuar su labor. «Es cierto que el material intervenido en las instalaciones de mis representadas es abundante; no obstante, un año y medio es tiempo más que de sobra para que un equipo experto proceda al examen del mismo y emita los informes correspondientes».

En cuanto a la probabilidad aducida por la acusación pública de que sea necesario realizar nuevas diligencias a raíz del resultado de las que aún están pendientes -exclusivamente los informes que versan sobre los documentos incautados en las empresas- «es mínima».

De hecho, recuerda que a estas alturas, cuando ya se ha practicado la declaración de los investigados y de numerosos testigos, se ha estudiado el material intervenido al ya extrabajador Justo Martín Garrido, se ha analizado el consumo de gas de los hornos crematorios, se ha aportado por la defensa una relación de contradicciones en la documentación…únicamente queda por examinar la documentación contable y financiera de las empresas, que obra en poder del cuerpo policial desde que fue confiscada, hace casi un año y medio.

«Independientemente de cuál sea el resultado de los informes, en absoluto es previsible que conduzca a la realización de nuevas diligencias, y ello por el mero hecho de que no hay más documentación que sea relevante para esclarecer los hechos investigados y que esté pendiente de estudio», continúa el defensor, quien tampoco olvida que la empresa ha sido sometida a inspecciones fiscales a lo largo de los años y que la AEAT tiene un historial completo de su actividad, «por lo que si el resultado del informe se refiriese a hechos vinculados a delitos económicos estos ya han sido sometidos tempestivamente al escrutinio de la administración».

A su vez, apunta que desde la incoación de la causa hasta el primer auto declarando su complejidad han transcurrido 14 meses de investigación judicial, «lo que excede el plazo común de instrucción fijado por ley».

Por todo ello, solicita a la juez que anule la prórroga y, conforme a lo expuesto, declare transcurridos los plazos de investigación señalados en el artículo 324.1 LECrim el día 19 de mayo de 2018, acordando el archivo de la causa al no haberse concluido en tal fecha diligencia alguna que arrojase indicios de criminalidad en el proceder de sus clientes.

El Juzgado de Instrucción 6 investiga desde finales de enero de 2019, entre otras presuntas irregularidades, la supuesta sustitución de féretros por otros de mucho menor precio antes del proceso de incineración por parte de un total de veinticinco personas, entre miembros de la familia Morchón, propietaria del negocio funerario, y empleados del grupo. El periodo analizado comprende entre 1995 y 2015 y habría cerca de 6.000 afectados.

El propietario del negocio, Ignacio Morchón Alonso, de 75 años, salió en libertad provisional en junio del pasado año tras permanecer preso desde el día 2 de febrero y una vez garantizada fianza hipotecaria de 800.000 euros, mientras que sus hijos, que también llegaron a permanecer presos, recuperaron igualmente con anterioridad la libertad una vez abonadas fianzas hipotecarias por valor de otros 800.000 y 200.000 euros, respectivamente.

En marzo del pasado año la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León respaldó la declaración del caso como causa compleja por corrupción, atendiendo a la clase de delitos por los que se sigue, en particular, delito fiscal y/o blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal, así como por la pluralidad de personas investigadas, la existencia de organización criminal, el elevadísimo número de perjudicados, la relevancia económica de las conductas investigadas y la especial complejidad de la instrucción, al tiempo que informó favorablemente la petición de apoyo de la instructor en cuanto a refuerzo de personal.


Un reconocimiento especial también a los profesionales de los Servicios Funerarios de cuyo trabajo esencial pocos se están acordando (La Cerca)

Artículo de opinión de Manuel Lozano Serna. CEO del Grupo Multimedia de Comunicación La Cerca

Martes, 23 de junio de 2020
Son muchas las personas y sectores profesionales que durante esta pandemia están luchando a diario por facilitarnos a todos la labor que, aun triste y penosa, tenemos que seguir realizando ya que el mundo no para.

Profesionales del sector sanitario (todos), Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policías Locales, Bomberos, Personal de Limpieza, Cajeros/as, Repartidores, Farmacéuticos… un largo etcera. Sin embargo pocos se están acordando de uno de los trabajos más duros y dramáticos a los que se están enfrentando, desde que comenzó la pandemia del coronavirus COVID-19, los profesionales de los Servicios Funerarios.

Al pie de cañón durante las 24 horas del día, multiplicando sus esfuerzos hasta la extenuación (como lo han hecho otros tantos sectores) se han enfrentado al último eslabón de la triste cadena que provoca este virus, como es el del fallecimiento de la persona. No ha tenido que ser nada fácil, para todos estos profesionales, tener que convivir los últimos momentos en este mundo de una determinada persona con todas las complicaciones de alarma sanitaria y alejamiento social que se han producido. Entiendo que todos ellos habrán pasado por momentos,-por muy acostumbrados que puedan estar-, de gran dramatismo, tensión, responsabilidad y por supuesto, como es normal, miedo.

Este no deja de ser un post más de reconocimiento y agradecimiento a tantos profesionales, de otros tantos sectores, que de una u otra manera nos están prestando un servicio esencial, triste y penoso, y han acompañado a muchos de los que nos han ido dejando en sus últimos momentos en la Tierra. Mi reconocimiento personal también a todos los profesionales de los Servicios Funerarios por un servicio esencial.


Tarragona dispondrá de un segundo tanatorio a finales de 2023 junto al cementerio (Diari de Tarragona)

La Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla y la empresa Mémora gestionarán el nuevo equipamiento
ACN
Hace 13 horas – 14:38 hs

La Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla, responsable de la gestión del cementerio de Tarragona, ha impulsado los trámites para la construcción, gestión y explotación de un tanatorio-crematorio en la ciudad. Para ello, ha llevado a cabo un proceso de selección del cual ha salido elegido la empresa Mémora Serveis Funeraris del Camp SL. Según informa la Fundació, el nuevo edificio funerario se levantará en una parcela de poco más de 4.200 metros cuadrados ubicada en el norte del cementerio histórico de Tarragona, que es propiedad de la propia Fundació Hospital Sant Pau i Santa Tecla, y tendrá una superficie construida de 2.943 metros cuadrados. El proyecto representará una inversión directa de más de 6 millones de euros.

Ambas entidades constituirán una nueva sociedad para la gestión y explotación del nuevo tanatorio-crematorio. Las obras comenzarán a finales de 2021 y está previsto que el equipamiento entre en funcionamiento durante el segundo semestre de 2023.

Según detallan la Xarxa Santa Tecla y Mémora a través de un comunicado, el nuevo tanatorio estará distribuido en dos partes: en una se ubicará la zona de trabajo, cinco salas de velatorio y un oratorio; y en la otra estará el vestíbulo de acceso, un espacio amplio desde donde se disfrutará de una visión lejana de la ciudad.

El edificio incorporará espacios exteriores que funcionarán como punto de encuentro o zona de despedida. Una de las premisas del proyecto es la integración con el entorno. El inmueble tendrá planta baja y un piso, con una cubierta ajardinada.