Unas 1.000 personas asisten a una misa memorial de Mémora en Zaragoza (Heraldo de Aragón)

La misa tuvo lugar este jueves en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor para recordar a los fallecidos en el transcurso del último año.

H. A.
NOTICIAACTUALIZADA 2/2/2024 A LAS 11:43

Este jueves 1 de febrero, cerca de mil personas asistieron a la misa memorial organizada por el grupo de servicios funerarios Mémora en Zaragoza para recordar a los fallecidos en el transcurso del último año. La celebración tuvo lugar en la Iglesia Parroquial de Santiago el Mayor a las 20.30 y fue oficiada por el rector de la Basílica, Don Rafael Fleta Soriano. Uno de los momentos más emotivos del acto, que contó con la interpretación de una soprano acompañada por dos músicos, fue el encendido de velas por parte de los asistentes.

Esta eucaristía es una iniciativa que el grupo funerario lleva a cabo regularmente en varias comunidades autónomas españolas. Tiene la finalidad de acompañar a las personas en los momentos más difíciles del duelo y facilitar que las familias y seres queridos puedan recordar a los difuntos.


Grupo ASV acompañará a las familias de menores fallecidos por cáncer en colaboración con ASPANION (Revista Funeraria)

2 febrero, 2024

La Asociación de Madres y Padres de Niñas y Niños con Cáncer de la Comunidad Valenciana, ASPANION, y Grupo ASV han unido fuerzas a través de un convenio de colaboración. Gracias a este acuerdo, la entidad de servicios funerarios se hará cargo de los sepelios de menores sin seguro de decesos fallecidos a causa del cáncer en la Comunidad Valenciana con el objetivo principal de acompañar y estar al lado de las familias.
El vicepresidente de ASPANION, Alejandro López, ha apuntado que “este es un convenio muy importante para nuestra entidad, ya que nos permite ofrecer un servicio a las familias que acaban de perder a un hijo para proporcionar un respiro económico y emocional en ese momento tan complicado”.

Desde el inicio de este convenio son ya cinco las familias que han recibido el servicio, cuatro de ellas en Alicante y una en Valencia. Durante todo el proceso de la enfermedad ASPANION ofrece una atención integral a las familias, con el objetivo, señala Alejandro López, “de que solo tengan que preocuparse de estar con sus hijos”. Gracias a este convenio de colaboración “ahora vamos un paso más allá cuando se produce un fallecimiento y ponemos a disposición de las familias un servicio que les ahorra trámites farragosos y extremadamente dolorosos”.

“Para nosotros es esta vinculación con ASPANION uno de los convenios más sensibles y emocionales que hemos llevado a cabo. Nos compromete y nos une de una forma muy especial con familias que vienen de vivir un proceso muy complicado. Es nuestra manera de estar a su lado, de apoyarles y darles soporte” comenta al respecto Fernando Guntiñas, director general de Grupo ASV Servicios Funerarios.

 

 


Comienza la construcción de las salas de velatorio de Casares (Casares.es)

1 febrero, 2024/en actualidad /por adminproseo
El nuevo edificio de equipamiento comunitario de uso sanitario incluye dos salas de velatorio y tiene un presupuesto que supera el millón de euros.

Esta mañana han comenzado los movimientos de tierra para la cimentación del nuevo edificio de uso sanitario. Una obra que viene a dotar al casco histórico de un espacio exclusivo para velar a los difuntos, ofreciendo así un servicio prioritario para la población local.

El proyecto, con un coste que supera el millón de euros,  está financiado íntegramente por el Ayuntamiento. Supone la construcción de un edificio de tres plantas, 316 m2 junto, junto al Consultorio Médico.

La teniente de alcalde, Antonia Pineda, ha informado, que las nuevas instalaciones van a contar con dos salas de velatorio, una sala de tanatopraxia, espacios comunes y aseos para los usuarios. La zona estará conectada con escaleras y un ascensor a la sala de recepción, a ras de calle.


Fraudes funerarios: sobran cuerpos en las capitales, escasean en provincias y “no hay una regulación” (Voz Populi)

Existe un gran vacío legal en esta materia, ya que tan solo legisla quienes son los que tienen que trasladar los cadáveres hasta la universidad

Mario Cortijo
Publicado: 04/02/2024 04:45

El pasado lunes, la Policía Nacional arrestó a varios trabajadores de una funeraria valenciana por traficar de manera ilegal con los cadáveres de personas difuntas. Una situación que ha sido objeto de debate durante toda la semana y que refleja un gran problema de fondo: no existe una ley que regule los cuerpos donados a la ciencia.

Fuentes consultadas por Vozpópuli cuentan a este diario que tan solo se regula quien transporta los cuerpos, en este caso una empresa funeraria, pero que no hay legislación para nada más. El Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria sí fija unos criterios para las incineraciones o los entierros en cementerios, pero en el caso de los cuerpos donados a la ciencia no existe una base legal.

“Hay una falta de regulación tremenda”, cuenta Teresa Vázquez, directora del Centro de Donación de Cuerpos y Salas de Disección de la Universidad Complutense de Madrid. Señala en conversación con este periódico que es la sociedad científica quien se encarga de seguir unos estándares para la recepción y cuidado de los cuerpos en base a reglamentos de otros países europeos.

Según relata a este diario, lo habitual es que la universidad tenga un convenio cerrado con una funeraria, al cual la empresa ha accedido a través de un concurso público. Apunta que estas compañías se encargan de recoger los cuerpos que la universidad ordena y que solo se aceptan donaciones. “El método más común es que el donante en vida rellene la solicitud junto a dos testigos y sus DNI. Una vez el donante fallece, la familia se lo notifica a la universidad y esta tiene 48 horas para hacerse cargo, realizar un estudio clínico y valorar si acepta la donación”, señala Vázquez. Cuenta que también es posible donar el cuerpo postmortem: si el fallecido expresó la voluntad de que su cuerpo fuese donado a la ciencia, pero no tramitó la documentación, esta puede ser rellenada por sus familiares directos junto a dos testigos.

La falta de legislación es compensada con la profesionalidad del sector funerario en España. Según Alejandro Quinzán, secretario general de la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF), sería injusto castigar a un sector con 12.000 profesionales y más de 460.000 servicios anuales que actúa con “respeto, discreción y profesionalidad” porque haya unos “garbanzos negros”. Señala que es un “caso aislado” y que desde su organismo “se persigue y condena” a quien utiliza su sector para delinquir.

Cuenta que la funeraria siempre sabe cuando un cuerpo va a ser donado a la ciencia, ya que se les comunica que este será utilizado “para estudios científicos”. Señala que la universidad se encarga de los gastos del traslado hasta el centro y su posterior entierro o incineración una vez estos han sido utilizados. “No comercializamos con los cuerpos, ya que estos son donados. Lo que se fija es un precio por traslado y la incineración”, cuenta Quinzán a este diario.

Según Teresa Vázquez, en Valencia se han hecho mal dos cosas: “Por un lado, la presunta falsificación documental, ya que es el donante quien elige donar su cuerpo y a qué universidad. Por otro lado, el centro, privado en este caso, no tiene que recurrir a este circuito alternativo, ya que las universidades públicas suelen tener cuerpos disponibles obtenidos de forma regulada y ética”.

Cuenta que en muchas ocasiones, las universidades de las grandes capitales suelen tener más solicitudes de las que pueden atender, de modo que estos cuerpos se trasladan a universidades de municipios más pequeños y que, por tanto, no tienen tan fácil acceder a ellos. En esto coincide Quinzán: “Hay provincias donde hay overbooking, mientras que en otros casos ocurre lo contrario, es la universidad quien solicita recursos”.


El servicio de inhumación de finados sin recursos, adjudicado (El Faro de Ceuta)

La Funeraria Al-Qadar Cuatro Culturas se encargará de este ofrecer este servicio
Por Diego Naranjo
05/02/24 – 14:15 CET

La Ciudad ha adjudicado a la Funeraria Al-Qadar Cuatro Culturas el servicio de inhumación de finados sin recursos en la Ciudad Autónoma de Ceuta.

Hace unos meses, el Ejecutivo local también lo sacó a concurso a través de la plataforma de contratación del Estado pero en esa ocasión quedó desierto.

Tras unos retoques en el documento, el Ejecutivo local sí ha contado con la oferta de una empresa ceutí para llevarse este servicio. El coste de este contrato es de 31.971,45 euros. Las necesidades administrativas a satisfacer mediante el contrato es la inhumación por orden judicial de los cadáveres no identificados o no reclamados por familiares sin recursos constatados por la propia Consejería de Servicios Sociales.

Las características de este servicio consistirán en llevar a cabo los trabajos propios del traslado y de la inhumación de los cadáveres de aquellos finados que designe la Consejería o bien los Juzgados de Instrucción de la ciudad.

En el caso de fallecimiento por causas violentas u otras no conocidas que requieran de la intervención judicial, incluye el traslado del cuerpo a los médicos forenses para que estos esclarezcan la causa de la muerte. También se contempla la conducción del cuerpo al depósito una vez se emita el informe médico forense y la autoridades judiciales así lo autoricen y la conducción del cuerpo al cementerio municipal para su inhumación o depósito en la cámara frigorífica.

En esta ocasión, el servicio quedó adjudicado
En cada uno de los referidos traslados o conducciones los cadáveres deberán estar envueltos en sacos. No obstante, después de cada una de las operaciones indicadas deberá aportarse a la Consejería de forma inmediata la documentación correspondiente y justificando que se han abonado las tasas correspondientes a que hubiera a lugar.

Los traslados de cadáveres al cementerio se ajustarán a la normativa mortuoria y sanitaria vigente, observando y cumpliendo todos los requisitos establecidos para la manipulación y traslado de cadáveres.

Se permitirán las inspecciones por parte de la Consejería a fin de comprobar el cumplimiento de la normativa en cada momento vigente y de las condiciones de este contrato.

Se deberán sufragar los gastos que origine la contratación del personal necesarios para la correcta gestión de los servicios.


La empresa García Secilla abre un tanatorio en Priego de Córdoba (Diario Córdoba)

Rafael Cobo
Priego | 06·02·24 | 19:00

La empresa funeraria García Secilla ha inaugurado en Priego de Córdoba su nuevo tanatorio, una moderna construcción dotada con las más modernas tecnologías en el sector de las pompas fúnebres.

Uno de los aspectos más destacados del edificio, ubicado en la avenida de Granada, junto a la estación de servicio La Vega, es el juego de luces que se genera en las distintas estancias, así como los materiales utilizados en su construcción, como son la pizarra, el aluminio verde y la madera, que pretende ser una prolongación del paisaje que lo rodea.

Lugares emblemáticos

Además y como homenaje a Priego, cada una de las tres salas recibe el nombre de un monumento, barrio y lugar de la localidad (Adarve, La Vega y Fuente del Rey), contando además con un amplio aparcamiento, recepción, cafetería, aseos, habitación de descanso privado, y la denominada sala del último adiós, un espacio aconfesional ubicado en la segunda planta.


El equipo de Gobierno trabaja en una nueva ordenanza que regule la instalación de servicios funerarios en la ciudad.
(laplazadesanse.es)

Fecha 07 febrero 2024    Servicios Funerarios

El Ayuntamiento regulará la instalación de servicios funerarios para evitar que ninguna zona poblacional se vea perjudicada por intereses privados del sector.
El equipo de Gobierno inicia los pasos para aprobar la nueva ordenanza Reguladora de la Implantación, Instalación y Prestación de los Servicios Funerarios en el municipio. En estos momentos, se va a someter a consulta pública previa a la redacción de dicha ordenanza. El objetivo de esta regulación, que nunca se había desarrollado, es evitar que ninguna zona poblacional de la ciudad se vea perjudicada por intereses privados del sector, y que cualquier proyecto que se lleve a cabo al respecto sea en beneficio de toda la ciudadanía.
En el pasado mandato se dio luz verde al inicio de un proyecto para la construcción de un cementerio, tanatorio y crematorio en una zona denominada ‘El Sotillo’, muy próxima al barrio de Dehesa Vieja y a las urbanizaciones de La Granjilla y Fuente del Fresno. La Comunidad de Madrid dictaminó en su día que el proyecto no respetaba la Ley del Suelo. Tras una denuncia de Izquierda Independiente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid resolvió que el Plan Especial de construcción de un cementerio, tanatorio y crematorio en la zona no era legal. Un asunto que también va a tratar la comisión de investigación del Ayuntamiento al efecto, aprobada en el último Pleno municipal.

El objetivo de la ordenanza es establecer los requisitos necesarios para la implantación, instalación y prestación de los servicios funerarios en el municipio, respetando las condiciones mínimas de seguridad, salud, ornato y limpieza, en equilibrio entre la apertura de los mercados y la preservación de los servicios públicos, los derechos sociales y los derechos de los consumidores, respetando a su vez la protección del medio ambiente, la seguridad pública y la salud pública.

“Lo sucedido en el pasado mandato es inadmisible. Nadie puede pretender poner en marcha un crematorio en una zona que perjudica a miles de vecinos. Los intereses de las familias de San Sebastián de los Reyes deben estar siempre muy por encima de intereses privados. Esta ordenanza busca evitar que ningún equipo de Gobierno, del color que sea, pueda permitir la construcción de una infraestructura de este tipo cercana a ninguna vivienda”, asegura la alcaldesa Lucía S. Fernández.

La falta de una normativa propia reguladora del establecimiento y prestación de servicios en el ámbito funerario obliga a establecer instrumentos legales que regulen los tipos de instalaciones y funcionamiento, dentro del marco establecido por el Reglamento de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid.


Tanatorios de Córdoba se expande con la apertura en Cabra (Cordópolis)

La compañía ha renovado las instalaciones de la antigua funeraria Kiko y ha mejorado el confort y respeto de este espacio

Redacción Cordópolis

8 de febrero de 2024 20:56h
Actualizado el 08/02/2024 21:06h0

Cabra cuenta con un nuevo tanatorio tras su inauguración este jueves. El evento contó con la presencia de autoridades locales y reconocidos profesionales del sector funerario, marcando un hito significativo para la ciudad y sus residentes.

Tanatorios de Córdoba ha sido empresa pionera en la provincia, no solo como tanatorio sino como en otros servicios tales como incineración, salas de descanso, columbarios y celebración de ceremonias personalizadas, etc. Todos estos avances han hecho que el sector funerario cordobés se encuentre en un lugar privilegiado dentro del panorama nacional.

La renovación integral del Tanatorio TdCO Cabra, antiguamente Funeraria y Tanatorio Kiko, ha sido recibida con entusiasmo y por parte de la localidad, que ahora cuenta con instalaciones modernas y confortables para acompañar a sus seres queridos en momentos de duelo. Durante la inauguración, los asistentes tuvieron la oportunidad de recorrer las nuevas instalaciones, destacando la modernización de la infraestructura, la implementación de tecnología de vanguardia y el diseño pensado para ofrecer un entorno acogedor y respetuoso.

El evento fue testimonio del compromiso de TdCO con la localidad de Cabra ofreciendo a sus ciudadanos la excelencia en los servicios funerarios y cuidados de sus ciudadanos en momentos difíciles. Las muestras de apoyo y gratitud hacia aquellos que contribuyeron a esta transformación fueron evidentes a lo largo de la jornada.

La inauguración del Tanatorio TdCO Cabra marca el comienzo de un nuevo capítulo en el servicio funerario local, reafirmando el compromiso de la ciudad con la dignidad y el respeto hacia los seres queridos que parten.