Caen en picado los funerales cristianos “tradicionales” (protestantedigital.com)

Para 2029, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios española prevé que el 70% de los difuntos serán incinerados.

AUTOR Redacción P+D

BARCELONA 20 DE SEPTIEMBRE DE 2019 16:45 h

En el Reino Unido, solo una de cada diez personas desea ser enterrada a través de una ceremonia tradicional. / Victoria Kure, Unsplash CC

Uno de los elementos que evidencian la tendencia de secularización en Europa es el de los funerales. Un sector en el que han crecido rápidamente las alternativas a los “rituales tradicionales”, según muestran diferentes publicaciones.

La pérdida de membresía en las iglesias históricas nacionales, tanto protestantes como católicas romanas, es una de las causas de la caída en picado de los funerales de carácter cristiano. Por ejemplo, en España, un país de tradición católica, la Asociación Nacional de Servicios Funerarios prevé que el 70% de los difuntos serán incinerados. “Los cambios en la sociedad española están produciendo un crecimiento considerable de las cremaciones”, dice un informe reciente de la institución.

OTROS PAÍSES

Según una encuesta realizada en el Reino Unido por una cooperativa de servicios funerarios, ha habido un incremento de las ceremonias celebradas en lugares no religiosos. Bosques, cafés, zoos, son algunas de las ideas que se reclaman para un encuentro informal en el que los familiares puedan decir un último adiós. Además, las solicitudes para organizar obituarios han caído un 34%, según la misma entidad.

Recogiendo las respuestas de unas 4.000 personas, la consulta muestra que solo 1 de cada 10 personas desea un funeral tradicional, que a menudo se celebra según el ritual cristiano. Un tercio de los entrevistados aseguran que no les gustaría que se celebrase ninguna ceremonia por ellos. En 2019, el 4% de los difuntos en Gran Bretaña fueron “directos al crematorio”.

En Suecia la cifra aumenta hasta el 8% de personas que han decidido incinerar a sus familiares fallecidos sin ceremonia oficial, siendo los restos transferidos del hospital directamente al crematorio. La secularización de la sociedad es la principal razón que se alega en esta tendencia cada vez más emergente. El individualismo, la reducción de unos lazos familiares sólidos y una sociedad individualista podrían explicar estos cambios, dicen algunos expertos al respecto.


Mémora inauguró ayer jueves el primer tanatorio de Roses después de invertir 1,2 millones de euros (El Funerario Digital)

20 septiembre, 2019
elfunerariodigital.com

Mémora inauguró ayer jueves el primer tanatorio de Roses después de invertir 1,2 millones de euros
Mémora Servicios Funerarios inauguró ayer jueves 19 de septiembre por la tarde, el primer tanatorio de Roses (provincia de Gerona) un equipamiento de 1.100m2 que ha supuesto una inversión de un millón doscientos mil euros.
A la inauguración asistieron Montserrat Mindan, alcaldesa de Roses; y Xavier Poch, delegado de Mémora en Cataluña, entre otros.

La instalación cuenta con tres salas de velatorio y una sala de ceremonias polivalente. Al estar situado junto al cementerio municipal, también tiene acceso directo al mismo.

Este nuevo equipamiento es una muestra de la firme apuesta de Mémora por el crecimiento y la consolidación en la zona, tanto en instalaciones como en la creación de nuevos puestos de trabajo.

En palabras de Xavier Poch, “este nuevo tanatorio garantiza la proximidad del servicio funerario a las familias de la zona. Acercar nuestras instalaciones y nuestros servicios forma parte de nuestra vocación, así como la de impulsar proyectos sociales, de sensibilización y, en definitiva, garantizar el mejor servicio a los ciudadanos respondiendo a todas sus necesidades.

Contamos con un equipo de grandes profesionales en las diferentes instalaciones en las que prestamos servicios y en nuestra apuesta por el continuum asistencial “.

Con este nuevo equipamiento Mémora amplía su zona de cobertura a las familias de la ciudad de Roses y sus alrededores. Actualmente la compañía está presente en la demarcación de Girona a través de 20 equipamientos (14 tanatorios, 3 crematorios y 3 Espacios de Apoyo y oficinas de atención a las familias). / Más información

Sobre Mémora
Mémora es el primer grupo en España y Portugal de servicios funerarios, tanatorios, crematorios y gestión de cementerios. Realiza más de 47.000 servicios funerarios y 17.000 incineraciones y más de 42.000 familias ocuparon sus salas velatorio del año pasado.


La empresa del crematorio de Ciudad Rodrigo reclama más de 5 millones de indemnización (El Norte de Castilla)

CIUDAD RODRIGO
Se trata de una solicitud patrimonial al Ayuntamiento que en su día autorizó la instalación
S. GSábado, 21 septiembre 2019, 12:46

La empresa responsable del crematorio del Camino del Cementerio ha reclamado al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo una cantidad que supera los cinco millones de euros en concepto de indemnización patrimonial.
El asunto viene de lejos y tras diversos procesos judiciales, en los que también ha participado la plataforma de afectados, e incluso, con el cambio de normas urbanísticas, esa instalación sí que podría prestar el servicio de tanatorio y velatorio pero, en ningún caso, el de crematorio.

La base de la reclamación es que se hizo una inversión en función de la concesión de las licencias correspondientes por parte del Consistorio de Ciudad Rodrigo, que luego fueron anuladas.

Tal y como se desveló en el pleno celebrado esta misma semana, en principio no se había pedido una cantidad exacta pero ante el requerimiento por parte del Ayuntamiento de fijar una cuantía concreta, ya se baraja una cifra que supera los cinco millones de euros.

Ante este planteamiento inicial el Consistorio, tal y como dijo el alcalde, Marcos Iglesias, en el pleno, negará tal responsabilidad. Si a la empresa no le convence esa respuesta es cuando podrá acudir al juzgado para iniciar otro proceso.

En este sentido hay que recordar que el Ayuntamiento todavía está pendiente de que el Tribunal Superior de Justicia resuelva la admisión del recurso de casación ante las sentencias desfavorables de este mismo procedimiento.

Iglesias añadió en el pleno que en lo que va de legislatura no se ha recibido ninguna queja oficial de que el crematorio siga abierto, de hecho, la Policía Local tampoco ha informado en ese sentido, lo que «no me lleva nada a pensar que esté abierto, no tengo constancia oficial de actuaciones de quema ni por parte de la Policía Local ni por parte de los vecinos, y en el caso de que se demuestre que haya actividad se hará lo que corresponda».

El asunto provocó cierto debate entre el propio alcalde mirobrigense y el portavoz de Ciudad Rodrigo en Común-Izquierda Unida, Domingo Benito, quien acusó al primer edil de manifestar a los representantes de la Plataforma contra el Crematorio en una reunión durante la campaña electoral que el cierre del establecimiento era cuestión de «una firma».

Iglesias insistió en no haber dicho exactamente eso sino en afirmar que el asunto tenía que quedar solucionado antes de las elecciones municipales para que no fuera objeto de pactos políticos.

De momento, esa reclamación patrimonial con la que tanto se había especulado durante los últimos años ya está encima de la mesa y hay quien la cataloga como un auténtico «despropósito», sobre todo porque la empresa en cuestión podría seguir utilizando ese espacio como tanatorio y velatorio y hay quien no tiene tan claro si sobre el tema del crematorio no había dudas desde el principio.


Dos siglos de muerte en Barcelona (El País)

El cementerio de Poblenou, el más antiguo de la capital catalana, cumple 200 años

ALFONSO L. CONGOSTRINATwitter
Barcelona 23 SEP 2019 – 23:52 CES

El cementerio más antiguo de Barcelona, el de Poblenou, está este año de aniversario. Cumple dos siglos y, aunque el recinto funerario fue bendecido por el obispo Pablo Sitjar en abril de 1819, no será hasta el próximo fin de semana cuando se celebre el bicentenario. Pese a su antigüedad, la directora de comunicación de la empresa municipal Cementerios de Barcelona, Marta Aladrén, explica que cada año todavía se entierran 900 personas en las instalaciones: “Después de los cementerios de Montjuïc y Collserola, donde cada día se practican entre diez y 15 entierros, en los del Poblenou, Les Corts y Sant Andreu se realizan entre dos y tres entierros diarios en cada uno”.

En el cementerio hay 30.000 “unidades de enterramiento”, sumando tumbas y nichos, aunque saber cuántos cadáveres han acabado sepultados en el Poblenou es una estadística casi imposible. “Hay nichos en los que se ha enterrado más de 20 personas”, argumenta Aladrén.

Adrià Terol, historiador de Cementerios de Barcelona, conoce cada esquina del camposanto. “En la capital catalana había un serio problema de salubridad debido a los cementerios parroquiales y por eso se construyó en 1775 un cementerio en los extramuros de la ciudad. Precisamente en el mismo lugar donde hoy se encuentra el cementerio de Poblenou. Los barceloneses rechazaron aquel camposanto”, recuerda Terol. Cuando las fuerzas de Napoleón llegaron a Barcelona lo destruyeron. Tras las guerras napoleónicas la saturación de los cementerios parroquiales era más que evidente.

Fue a finales del siglo XVIII, cuando se prohibieron los entierros dentro de la ciudad. Las autoridades primero estudiaron construir un cementerio en Gràcia o en Sant Gervasi, pero el obispo Sitjar apoyó que la instalación definitiva fuera sobre el antiguo camposanto de Poblenou. El encargado de construir el nuevo cementerio fue el arquitecto italiano Antonio Ginesi.

El cementerio de Ginesi es de estilo neoclásico, se organiza de forma simétrica en dos calles que se cruzan formando cuatro manzanas (las denominó islas) en las que en diferentes nichos reflejaba los gustos de una nueva clase de comerciantes y adinerados en la ciudad. “El proyecto original dejaba en el interior de las islas espacio para una zona verde. Hay quien dice que Ildefons Cerdà se basó en el cementerio para diseñar el Eixample”, mantiene Terol.

Ginesi murió en 1824 y su proyecto sufrió diferentes modificaciones. El arquitecto italiano quería reflejar de alguna manera el igualitarismo ante la muerte, pero años más tarde, en 1858, la Junta General de Cementerios dividía el estrato social de los habitantes de Barcelona en tres grados: “Ínfimo, medio y superior”. La junta, que era el máximo órgano en la administración de los camposantos, quería que hubiera un espacio diferenciado para cada clase social. Para la clase media se construyeron más nichos en el espacio diseñado por Ginesi (el departamento I), se eliminaron los espacios ajardinados de las partes centrales de las islas y se utilizaron, estas zonas también, para enterrar difuntos. En el departamento III donde estaba la fosa común (el grado ínfimo) también se instalaron nichos. Entre 1842 y 1852 se construyó el Departamento II donde el proyecto de Ginesi fue traicionado. Allí todavía siguen los panteones más opulentos donde la burguesía mostraba su poder económico.

En 1883 se inauguró el cementerio de Montjuïc. Poblenou dejó de tener interés para aquella clase dominante. “Incluso hubo familias que trasladaron los restos de sus familiares a Montjuïc para que estuvieran en un cementerio de mayor prestigio”, destaca el historiador de Cementerios de Barcelona.

La devoción y el tanatoturismo (el turismo vinculado a lugares asociados con la muerte) dan hoy “vida” a este espacio al que a diario llegan visitantes curiosos de descubrir los misterios que esconde. “Si hay que señalar uno de los panteones más visitados de todos los cementerios de Barcelona es el conocido como El beso de la Muerte del marmolista Jaume Barba”, destaca Marta Aladrén. La escultura muestra un esqueleto alado que besa un joven. Un grupo escultórico aterrador… y con secretos. “Está diseñado para que parezca que los ojos de la calavera te siguen al andar por su lado. No hay día que no haya una foto de esta escultura en las redes sociales”, destaca Adrià Terol.

En el cementerio del Poblenou también está el difunto más visitado. En el nicho 138 del centro de la isla 4ª en el departamento 1 un humilde nicho contiene los restos de Francesc Canals Ambrós, fallecido el 27 de julio de 1899, con 22 años. Canals es conocido popularmente como El Santet. Centenares de personas veneran su tumba y le atribuyen poderes sobrenaturales y la concesión de todo tipo de poderes relacionados con la salud o el amor. El nicho lo preside una fotografía de Canals en blanco y negro y, a su alrededor hay decenas de vírgenes, cristos y velas de devotos.

El próximo domingo se celebrará el acto central del aniversario del camposanto. Cementerios de Barcelona se ha atrevido incluso a programar talleres infantiles dentro de la instalación. Los coros de Anselm Clavé cantarán junto al panteón del compositor. En Poblenou también se encuentra uno de los mejores epitafios de finales del XIX: “Josep Verneda em diguí / Jo, que sense mals ni danys / Passats setanta nou anys / Robust i trempart visquí / un metge… no li diré qui / Sols un dia em va visitar / un vomitiu m’ordenà / Rosponguí que no el volia / En digué que em curaria/ i em vaig morir l’endemà”.


Mémora  ofrece un nuevo servicio de atención a supervivientes de suicidios en Girona (Revista Funeraria)

En Noticias,
Sep 23, 2019

Mémora, a través de su Fundación, y DSAS (Después del Suicidio – Asociación de Supervivientes) han organizado la charla ‘Cómo afrontar el duelo por suicidio’ en el Espacio de Apoyo Mémora Trueta – Girona, a cargo de Cecilia Borràs, psicóloga y presidenta de DSAS, quien perdió a su hijo y creó posteriormente la asociación. Como colaboradora de Mémora desde 2013 en aspectos relacionados con el tema, ha sido la encargada de brindar herramientas para abordar el suicidio, una de las causas de muerte más invisibles y escondidas en nuestra sociedad.
El Espacio de Apoyo de Girona se ha convertido así en la sede de DSAS en la ciudad con el objetivo de ofrecer asistencia psicológica en este tipo de situaciones y en un futuro cercano poder acoger grupos de reflexión de forma periódica para que los participantes compartan sus experiencias y, consecuentemente, se pueda romper con el tabú de la muerte por suicidio.

“Una persona que se plantea el suicidio da señales y mensajes que, en conversaciones cotidianas, erróneamente les restamos importancia. Las personas que toman esta decisión lo hacen después de haber llegado a una situación límite y no encontrar consuelo en su entorno”, explica la experta. Ante esta realidad, cree que el suicidio se puede prevenir a través de iniciativas y talleres que permitan abrir una vía pedagógica sobre una problemática poco visible a nivel social.

“La mejor prevención para combatir el suicidio es la palabra, hay que hacer pedagogía sobre el riesgo de suicidio y acompañar estas personas, acercándose a ellas y escuchándolas”, asegura. Charlas como la celebrada en el Espacio de Apoyo Mémora de Girona, que también se organizó en el espacio de Mémora en Tarragona, abiertas a todo el público, “permiten darse cuenta de los prejuicios que existen en torno al suicidio; y ante ello, el taller sirve para romperlos”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que cada año se suicidan unas 800.000 personas, lo que supone una muerte cada 40 segundos. Aunque se trata de un acto que se puede producir a cualquier edad, se considera la segunda causa principal de fallecimiento en las personas entre 15 y 29 años. La misma OMS define el suicidio como un grave problema de salud pública y por este motivo reafirma la necesidad de diseñar estrategias de prevención de suicidio multisectoriales e integrales.

La OMS afirma que el objetivo del Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020 es reducir un 10% los índices de suicidio a través de estrategias nacionales de prevención que involucren a medios de comunicación, administraciones públicas y la sociedad civil en general.


El PSOE de El Astillero plantea cambios urbanísticos para evitar los tanatorios en el casco urbano (El Diario Montañés)

El Pleno de El Astillero abordará este jueves la moción, junto a una modificación presupuestaria para pagar gastos corrientes

SHEILA IZQUIERDO El Astillero Martes, 24 septiembre 2019, 07:33

El grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de El Astillero volverá a llevar a Pleno una moción sobre la modificación de las normas urbanísticas para evitar «definitivamente» la implantación de velatorios y tanatorios en el casco urbano. Tras el intento, hace más de un año, de una empresa de instalar sin éxito un servicio funerario en el centro del pueblo, el PSOE trata ahora de bloquear, con el apoyo del resto de grupos, que iniciativas empresariales de este tipo se instalen en el casco urbano.
En un comunicado, el PSOE aseguró que la iniciativa persigue aprobar el inicio del procedimiento para la modificación puntual de la normativa urbanista del municipio relativa a la compatibilidad de usos en zona residencial de las actuales normas subsidiarias del Ayuntamiento, en el que se incluyan los velatorios y tanatorios como uso «incompatible» en esta zona y se determinen, de forma expresa, los requisitos exigibles para su futura instalación. Una propuesta derivada de la situación de «profundo malestar» generada a raíz de la solicitud de instalación de un velatorio o tanatorio en el centro del casco urbano, que suscitó la «oposición de la inmensa mayoría de los ciudadanos».

Ante esto, los socialistas creen que el Consistorio, dirigido por el grupo Ciudadanos, debe dotarse de la normativa «adecuada» para evitar esta situación de forma «definitiva», y determinar dónde sería más conveniente ubicar este tipo de instalaciones.

El portavoz del grupo, Salomón Martín, señaló ayer que en las actuales normas subsidiarias, que rigen la gestión de obras municipales, «se pueden amparar solicitudes de este tipo de instalaciones». Por eso, Martín considera necesario cambios en el articulado sobre la compatibilidad de usos en la zona residencial urbana, regulada en la normativa urbanística, e incluir en la misma la definición de velatorio, tanatorio y crematorio.

En este sentido, el líder socialista defendió la «obligatoriedad» de que este tipo de servicios funerarios «se instalen en ubicaciones fuera del casco urbano» y fijando las condiciones «apropiadas» para que el servicio se pueda prestar «en las mejores condiciones posibles, garantizando los aparcamientos, las condiciones sanitarias y la intimidad precisa». Además, Martín urge la modificación puntual de la normativa urbanística debido a que el futuro Plan General de Ordenación Urbana estará «paralizado» y «tardará años en resolverse», de ahí que considere urgente y necesaria la modificación puntual de la normativa urbanística municipal en estos aspectos.

Modificación presupuestaria
La medida se abordará en el Pleno ordinario que este jueves celebrará el Ayuntamiento de El Astillero, a partir de las 18.30 horas. Entre los puntos del orden del día se encuentran la prórroga del contrato de explotación de espacios culturales y una modificación de crédito que afecta a las partidas de educación, cultura, festejos, deportes y seguridad ciudadana.

La modificación presupuestaria, que asciende a 309.000 euros y ha sido uno de los puntos de debate de la comisión extraordinaria de Hacienda celebrada ayer, sirve para cubrir, entre otras, luz y calefacción en los colegios públicos del municipio, las fiestas de El Pilar, la programación de actividades culturales, necesidades del cuerpo de policía y el mantenimiento y conservación de instalaciones deportivas y cuenta con el visto bueno de la intervención municipal. Otro de los puntos del orden del día es la última prórroga del contrato de explotación de espacios culturales, que actualmente gestiona la empresa Arko.


Betanzos estrenará en el 2020 el primer crematorio de la comarca (La Voz de Galicia)

Los promotores tuvieron que esperar 9 años para iniciar las obras
CESAR DELGADO
BETANZOS / LA VOZ 25/09/2019 05:00 H

Cuando los gestores del tanatorio Mariano de Betanzos solicitaron el permiso para la construcción de un crematorio, Iniesta aún no había marcado el gol del título mundial de España. «Fue ese año, en el 2010, ahí dimos el primer paso y no imaginamos esperar tanto», explica Mariano García, uno de los responsables del tanatorio brigantino. Esta semana han comenzado los trabajos en una parcela de 3.500 metros cuadrados junto al aparcamiento del cementerio municipal. «Nuestra intención era hacerlo a las afueras, en la carretera de Miño cerca de la gasolinera, pero el alcalde nos dijo que ya estaba previsto el equipamiento junto al cementerio para este tipo de infraestructuras», explica Mariano. Entonces, el primer regidor era Manuel Lagares. Ha sido una lucha burocrática titánica, empezando por la Lei de Solo. «Hasta que no entró en vigor la nueva no pudimos hacer nada», recuerda Mariano a pie de obra, que tendrá una duración de diez o doce meses, por lo que el crematorio estará listo dentro de un año.

El proyecto se vio ralentizado por las exigencias de Patrimonio en dos ocasiones, siempre a causa del Camino Inglés. «Cuando comenzamos el proyecto, la ruta pasaba por arriba, pero luego la cambiaron a la parte de abajo y tuvimos que volver a Patrimonio de nuevo», recuerda el promotor del crematorio. Y hubo más: cuando iniciaron los trámites el edificio, en forma de L, guardaba seis metros de distancia con respecto a la carretera de la Diputación. Pero el arquitecto tuvo que rehacer la composición porque la nueva ley pasó a exigir 15 metros.

Tendrá sótano y planta baja, que incluye cafetería, capilla, y ascensor. «Es un servicio que nos llevan demandando mucho tiempo, incluso la gente mayor, no es cierto eso de que los más veteranos rechazan la cremación», señala Mariano.


Ayuntamiento Motril indemnizará con 359.000 € por revocar licencia crematorio (La Vanguardia)

REDACCIÓN
25/09/2019 18:57
Motril (Granada), 25 sep (EFE).- El juzgado de lo Contencioso Administrativo 2 de Granada ha condenado al Ayuntamiento de Motril a indemnizar con 359.947 euros a una empresa a la que le revocó parcialmente la licencia de obras concedida para la instalación de un horno crematorio en esta ciudad
La sentencia, a la que ha tenido acceso Efe, estima parcialmente el recurso interpuesto por la empresa “Tanatorios Granasur, S.A.” contra la resolución de la Alcaldía del Ayuntamiento de Motril (Granada) que, con fecha de 4 de julio de 2011, dispuso revocar parcialmente la licencia de obras concedida el 23 de enero de 2006 y la licencia de actividad, de 3 de abril de 2007, por las que se autorizaba la instalación del horno crematorio.

También contra el acuerdo del Pleno de este Ayuntamiento del 30 de abril de 2009 por el que se aprobó definitivamente la modificación puntual del PGOU de Motril para la inclusión en las normas urbanísticas como uso pormenorizado de equipamiento comunitario el uso de crematorio.

Inicialmente, el demandante, defendido por el letrado Ignacio Esteva Vallejo, solicitó el pago de una indemnización por la inversión realizada de 1.407.277 euros.

Por su parte, el Ayuntamiento sostuvo que la revocación de la licencia se realizó al haberse aprobado la modificación puntual del PGOU, que establecía que la actividad de crematorio sería ilegal al encontrarse a menos de 500 metros del uso residencial, y reconoció una indemnización que ascendía a 128.000 euros.

Finalmente, la Juez ha confirmado las resoluciones recurridas por considerarlas ajustadas a derecho, si bien ha elevado la cantidad de la indemnización correspondiente por la revocación de las licencias que en su día concedió él ayuntamiento determinando a una cuantía total de 359.947 euros.

De esa cantidad, 269.317 euros corresponderían a la obra realizada y el resto al coste del horno crematorio, valorado en 90.630 euros.

No procede, por contra, la indemnización por lucro cesante al no haberse iniciado la actividad antes de la revocación.

El demandante recurrirá la sentencia al considerar que la indemnización es muy inferior a los costes y perjuicios que la empresa que explota el tanatorio ha sufrido, según ha dado a conocer el abogado Ignacio Esteva. EFE


Uno de los tres hornos del cementerio de Sevilla, averiado y parado desde junio (ABC)

El crematorio de San Fernando rebaja su actividad por la falta de un incinerador y el mal estado de otro, a punto de tener que detenerse
E. Barba@abcdesevilla
Sevilla Actualizado:25/09/2019 19:48h4

Los hornos crematorios del cementerio sevillano de San Fernando, gestionado por el Ayuntamiento, vuelven a presentar serios problemas a causa de su deterioro. Tanto que los propios trabajadores de la instalación han denunciado ya los problemas derivados de ese desgaste y la falta de mantenimiento, que están provocando una situación complicada y obligando a derivar trabajo a otros crematorios de la provincia por no poder abordar la demanda existente, según los operarios.

La situación se ha agravado desde el verano, ya que en junio se estropeó definitivamente uno de los tres hornos con los que cuenta el camposanto, el más viejo de todos y que fue el que se renovó primero cuando en el mandato del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín estas instalaciones quedaron obsoletas y no funcionaron a pleno rendimiento. Las incineraciones en San Fernando, por tanto, sólo pueden realizarse en dos de los hornos. Pero a ello se ha sumado el mal estado de uno de esos dos que permanecen activos, muy desgastado, sin el mantenimiento adecuado y que está a punto de tener que pararse también por las dificultades en las cremaciones y los constantes desprendimientos de la base, de la parrilla, según alertan los trabajadores.

En San Fernando se realizan unas 3.000 incineraciones al año, aproximadamente 1.000 por horno. Cada uno de ellos tiene una vida útil de unas 4.500 cremaciones, con lo que en cuatro o cinco años deben repararse profundamente. Los de Sevilla han superado con creces esos límites hace ya varios años y ahora se están pagando las consecuencias del nulo mantenimiento durante años. Hasta junio se podían realizar un máximo de quince cremaciones diarias y ahora ese máximo está en doce trabajando a pleno rendimiento, con lo que en momentos de alta demanda las familias han de marcharse a otros crematorios de localidades de la provincia. Todo, a la espera de que la coyuntura empeore por el mal estado de uno de los dos hornos que quedan en funcionamiento.

Los empleados se quejan de la falta de mantenimiento en las instalaciones, con mucha más carga de la que soportan
Desde el Ayuntamiento se apuntaba que, efectivamente, «se está esperando a la empresa reparadora, a la que se ha reclamado el arreglo del horno estropeado a comienzos del verano, tal y como se recoge en el contrato de mantenimiento». En cuanto al otro horno deteriorado pero aún en funcionamiento, se ha licitado un contrato para su reparación «cuando el que está parado se arregle», ya que los trabajos obligan a tener dos días detenido el horno donde se actúa; y se descarta dejar al cementerio durante dos jornadas con solo un horno. El gobierno local que lidera el socialista Juan Espadas rechazaba que se hubieran producido problemas de falta de respuesta a la demanda existente por este motivo.


Malestar de los vecinos por el retraso de las obras del tanatorio de Marbella (La Opinión de Málaga)

El equipo de gobierno municipal aseguró en febrero del año pasado que las obras estarían terminadas en mayo
Marcel Vidal 26.09.2019 | 05:00

El grupo municipal socialista denunció ayer el malestar de los vecinos que residen en las proximidades del cementerio de San Bernabé debido a la demora que acumulan las obras de renovación del tanatorio.

Las actuaciones han obligado a cerrar desde el inicio de las obras la calle que transita por el tanatorio, lo que ha limitado el acceso a una zona con una alta densidad de población y al centro comercial La Cañada, señalaron los concejales Blanca Fernández y Antonio Párraga, que visitaron el camposanto.

«¿A qué se debe el retraso en la apertura de la calle aledaña al cementerio San Bernabé? Desde el inicio de las obras, el cierre de la calle ha causado muchos problemas de acceso a esa parte de Marbella. Están condenando económicamente a los negocios de la zona y se añade el hecho de que no está claro cómo se va a terminar, o si la apertura va a dejar tráfico rodado o no, puesto que se está adoquinando por completo», señaló Fernández.

Los concejales señalaron que, a las molestias por la demora en la finalización de las obras, se suman las dudas de los vecinos sobre si se limitará o prohibirá el acceso del tráfico rodado por la calle aledaña al tanatorio. «El grupo socialista va a exigir que el Partido Popular explique su proyecto sobre la zona», agregó Párraga.

La concejala Blanca Fernández, exdelegada de Obras, recordó que el Gobierno local formado por PSOE, IU y OSP destinó una partida de cerca de 400.000 euros procedentes de las arcas municipales para mejorar el tanatorio. El presupuesto de las actuaciones, agregó, ha aumentado hasta cerca del millón de euros, a pesar de que el proyecto inicial «apenas ha experimentado mejoras sustanciales».

La concejala añadió que el plazo inicial de ejecución de las actuaciones rondaba los ocho meses. «Llevamos ya un año y, sin embargo, la calle continúa cerrada», agregó.

El concejal de Obras del PP en el mandato anterior, Javier García, aseguró a mediados de febrero que las obras, que comenzaron en octubre de 2018, se encontraban al 60 por ciento de ejecución y preveía que las actuaciones finalizaran a mediados de mayo. Según indicó el concejal, los operarios habían logrado reducir el plazo de ejecución de las obras de los ocho meses previstos a seis.


El TSJ confirma el despido del conductor de un coche fúnebre que fumó y puso música alegre (Hoy)

SERGIO LORENZOJueves, 26 septiembre 2019, 08:31

La noticia tuvo un gran impacto, el pasado mes de junio, en numerosos medios de comunicación, muchos de ellos a nivel nacional: Un juez confirmaba el despido disciplinario a un conductor de un coche fúnebre, que llevando un cadáver de Cáceres a Valencia de Alcántara, y estando en el vehículo una hija del difunto, le puso música alegre y se dedicó a fumar conduciendo, lo cual se lo tenía prohibido la empresa que le contrató en enero del año 2014, con un salario mensual de 1.525 euros.
El trabajador despedido recurrió la sentencia, que era del Juzgado de lo Social número 1 de Cáceres, a la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Extremadura. La Sala ha confirmado la sentencia.

El traslado del fallecido fue a las dos de la madrugada del 25 de diciembre de 2018. Una de las hijas del difunto no tenía sitio en el coche familiar y le pidió al conductor de la funeraria que le llevara. Él al principio se negó, pero según señala la sentencia, «cambio de criterio y con ademán chulesco le dijo que lo consentiría, pero que llevaría puesta música y fumaría». El juez indicó que la música que le puso no fue el ‘Réquiem’ de Mozart, ‘La pasión según San Mateo’ de Bach, o ‘Las siete palabras de Cristo en la cruz’ de Schütz.