El Ayuntamiento adjudica la gestión del Tanatorio Municipal (Monturque.info)

Escrito por Redacción el 26/12/2019 • En la Categoría Ayuntamiento

En el día de hoy se ha llevado a cabo la firma de la Concesión del Servicio de Tanatorio Municipal de Monturque, el cual se desarrollará en el Cementerio de San José.

El pasado 22 de noviembre la mesa de contratación estuvo valorando las ofertas presentadas por los dos licitadores, resultado ganador “García Secilla, S.L.” con 100 puntos y un canon ofertado de 2.040,05 € (IVA no incluido), frente a “Tanatorios Córdoba, S.A.” con 98,37 puntos y un canon de 2.005,00 € (IVA no incluido), haciendose esta información pública en un decreto de alcaldía.

La empresa “García Secilla” desarrolla sus servicios en diferentes las localidades del sur de la provincia de Córdoba como: Albendín, Almodóvar, Cabra, Castil de Campos, Córdoba, Castro del Río, Doña Mencía, Fernán Núñez, Fuente Palmera, Fuente Tójar, Guadálcazar, Jauja, Lucena, Luque, Nueva Carteya, Rute y Zuheros; y desarrolla sus servicios de tanatorio en Almedinilla, Baena, Carcabuey, Priego de Córdoba y Badolatosa, éste último en la provincia de Sevilla.

El servicio empezará a prestarse una vez que la empresa concesionaria realice algunas obras de adecuación en el edificio existente en el Cementerio de San José el cual ha permanecido cerrado desde su construcción.


Serfunle rebajará un 10% las tarifas de los servicios funerarios (ileon.com)

Se aplicará al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.

ICAL | 26/12/2019 – 20:13h.

La Mancomunidad de Servicios Funerarios Serfunle, de la que forman parte los ayuntamientos de León, San Andrés del Rabanedo y Villaquilambre, aprobó hoy una reducción del diez por ciento de los precios privados y tarifas de los paquetes comerciales de sus servicios funerarios que se aplicará a partir de 2020.

Así lo explicó el presidente de Serfunle, Vicente Canuria, tras una reunión de la mancomunidad celebrada hoy, cuando destacó que reducir los costes de un servicio “básico para la ciudadanía” era “un compromiso” del Equipo de Gobierno que encabeza José Antonio Diez, así como “una medida que el Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de León ya había reclamado desde la oposición y que, ahora desde el Gobierno municipal, ha decidido poner en marcha”.

La reducción de precios supondrá que, por ejemplo, el paquete comercial básico sin sala cuyo precio era de unos 2.200 euros experimente una reducción de 200 euros, mientras que el servicio con sala cuya tarifa era de en torno a 2.450 euros tras esta rebaja se sitúe en 2.200 euros.

Esta reducción de precios se aplicará al día siguiente de la publicación de esta decisión en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), que hoy ya fue ordenada.


El Ayuntamiento de Calaf adjudica la construcción y explotación del futuro tanatorio (El Funerario Digital)

En el último Pleno del año 2019, el Ayuntamiento de Calaf (provincia de Barcelona) entre otros puntos, llevó a votación la concesión para la construcción y explotación de un nuevo tanatorio.

La concesión del edificio destinado a tanatorio fue otorgado a la empresa Gestión y Servicios Funerarios SL, que da cobertura a casi una treintena de tanatorios municipales.

La adjudicación se aprobó con los cuatro votos a favor de Juntos por Calaf (JXC) y los dos del Grupo de Independientes por Calaf (GIC). Jaume Simó, portavoz del GIC manifestó estar “muy contentos” que por fin se pudiera sacar adelante este servicio tan necesario para Calaf.

Por su parte, Joan Caballol de Juntos por Cataluña Calaf (JUNTOS) se abstuvo, ya que a pesar de no ser su propuesta y no estar de acuerdo con cómo se ha resuelto el tema del alcantarillado, ya que asumirá el gasto el Ayuntamiento, no se podían posicionarse en contra.


Aprueban el presupuesto para 2020 de Cecosam sin subir ni tasas ni precios (Diario Córdoba)

Las cuentas se han aprobado con la unanimidad de todos los grupos políticos

Irina Marzo
27/12/2019
El presupuesto de Cecosam es el primero de una empresa municipal que se aprueba por unanimidad. El gobierno municipal había empezado mal la semana con el varapalo de ver cómo el resto de grupos tumbaba el presupuesto de Vimcorsa. El jueves logró remontar con la aprobación de las cuentas de Sadeco (gracias a la abstención de Vox y Podemos) y hoy cierra los últimos días del año con la luz verde para los gastos e inversiones de la empresa de cementerios. La oposición ha valorado positivamente el cambio de actitud de la dirección de Cecosam, presidida por Antonio Álvarez (Cs), y de su gerente, del que llegaron a pedir el 27 de noviembre incluso su dimisión por su negativa inicial a aplicar la subida salarial de los funcionarios prevista en la ley de Presupuestos Generales del Estado. Hoy tanto el concejal del PSOE, José Antonio Romero, como el de Podemos, Juan Alcántara, han valorado el cambio de actitud y la negociación previa a la aprobación del presupuesto.

Dicha subida está contemplada en los presupuestos para 2020, que no prevén la subida de las tasas y precios de los cementerios, pero sí el incremento en un 2% del volumen de negocio de la entidad sobre la proyección del 2019 (esperan un aumento de las inhumaciones, las exhumaciones o el alquiler de salas y venta de urnas, entre otros). Asimismo se ha incluido para 2020 una transferencia municipal de 980.000 euros, algo que no se hizo el año pasado por la previsión que tenían PSOE e IU de abrir un nuevo tanatorio en San Rafael, que al final no ha visto la luz. Con la aplicación de un plan de márketing que persigue mejorar la imagen de los cementerios municipales y sus servicios esperan aumentar también los ingresos, aunque no lo incluyen por prudencia contable.

Las cuentas prevén unos gastos de 2,98 millones de euros, de los que la mayor partida irá destinada al pago de nóminas (2,1 millones de euros); y unos ingresos de 2,99 millones, de los que el 62%  provendrán del cobro de las tasas y precios (1,86 millones de euros). Cecosam prevé terminar con una tesorería de 1,07 millones de euros, que unida a la transferencia de capital del Ayuntamiento prevista de 200.000 euros, permitirán afrontar las inversiones del 2020 sin una disminución sustancial del dinero en tesorería. Entre las actuaciones previstas, que rondarán los 450.000 euros, se incluye la construcción de panteones en el cementerio de San Rafael, de un módulo de columbarios en el de la Fuensanta, la reparación de tejados de unidades de enterramiento y la compra de maquinaria.

En general el presupuesto incluye como objetivos la estabilidad presupuestaria, convertir sus instalaciones “en cementerios vivos”, hacer de Cecosam una empresa viable y sin problemas financieros, acercar los servicios a la ciudadanía y concluir el plan de rehabilitación de unidades de enterramiento, panteones históricos y calles de los cementerios.


“Rojillos hasta la muerte”: el ‘peculiar’ anuncio de un grupo de tanatorios navarro que triunfa en redes (Navarra.com)

27 diciembre, 2019 – 15:43

El grupo de tanatorios navarros Irache ha sorprendido a todos con un peculiar anuncio en el que cobran protagonismo los rojillos.
En los pocos más de 20 segundos, un fallecido reposa en su ataúd ataviado con una corbata y un pisacorbatas de Osasuna mientras, de fondo, un locutor de una radio narra un partido de fútbol en El Sadar hasta acabar gritando gol.

El spot termina con una voz en off que dice: “Hasta en los momentos más difíciles, compartimos sentimientos”. El vídeo, que fue publicado el pasado 20 de diciembre, tiene en su descripción la frase “con los rojillos a muerte” dejando a muchos de los usuarios boquiabiertos con este unión tan ‘diferente’.

El Grupo Tanatorios Irache forma parte de la red de empresas colaboradoras de la Fundación Osasuna a través de la categoría de Miembro de Honor.


El edificio de Porcelanosa no será un Tanatorio sino un nuevo Media Mark (zamoranews.com)

Sábado, 28 Diciembre 2019 08:11
Escrito por  Paco Colmenero

Paco Colmenero
El Centro Comercial Valderaduey celebrará el primer SIMPA del año en las nuevas instalaciones de Media Mark que esperan estén finalizadas antes del 7 de enero inicio del periodo de rebajas. Un nuevo centro que cerrará un capítulo abierto a una gran cantidad de polémicas que quedarán zanjadas con la instalación de la tienda de informática y tecnología que se instala en Zamora.
Aún no hay Media Mark abierto en Zamora pero las licencias están concedidas y los equipos de Media Mark se encargarán a partir del próximo 30 de diciembre de montar la tienda en tiempo casi récord aunque ya lo consiguieron en un centro en Madrid al lograrlo en tan solo cinco días. Según los equipos de montaje la superficie no era tanta como la de las instalaciones de este nuevo centro que viene para quedarse, ya que Worten la cadena que está situada en el otro Centro Comercial de Zamora cerrará en breve sus puertas como lo harán otras 12 tiendas de la franquicia.

Los directivos de la franquicia han adquirido las instalaciones en tiempo récord y han conseguido los permisos en tan solo una semana debido a la gran experiencia que tienen en aperturas en tiempo récord como será la de Zamora. En las instalaciones donde estuvo Porcelanosa saltaba la polémica semanas atrás ya que la instalación de una incineradora ha causado el rechazo de muchos colectivos y asociaciones, lo que está claro que un Media Mark es un gran establecimiento y será un revulsivo para el empleo en Zamora y provincia.

También la cadena ha anunciado la instalación de un gran repetidor wiffi para toda la ciudad de banda ancha para 600 mb en modo asimétrico, asi mismo anuncia una solución vía satélite para la provincia de Zamora que contará con parte de subvención de la Diputación y de la Junta de Castilla y León  y que será pionera en Zamora, para así solventar de un plumazo el problema de la falta de cobertura en las localidades de la Zamora Vacíada.

Con un SIMPA celebrarán también la inmediata inauguración de este Media Mark que hará de piloto para las telecomuncaciones en la provincia. Una lotería del NIÑO que será de agradecer sobre todo en la provincia de Zamora que solventa así el hándicap que hasta ahora tenía incomunicada a más de la mitad de la provincia.

Zamora junto con Tacoma en USA fue la primera del mundo en tener wiffi como recordarán, fue el grupo AFITEL el inductor de la idea y son ahora los directivos de la cadena Media Mark los que aprovechan esta ocasión para implantarse en Zamora y llevar a cabo este ambicioso proyecto.


Funeraria Pedrola abrirá oficina de atención funeraria en Reus, siendo la tercera operadora en la ciudad (esquelas.es)

En la localidad de Reus (provincia de Tarragona), en breve plazo se instalará la empresa Funeraria Pedrola, perteneciente al grupo Funespaña, será la tercera operadora en la ciudad.

Funespaña pagó cerca de un millón de euros por la compra de Funeraria Pedrola en julio de 2017, con el ánimo de consolidar y amplía su presencia en la provincia.

Actualmente Perdrola tiene presencia en las comarcas de Baix Camp y el Tarragonés, con centros funerarios en Cambrils, Alforja, Riudoms, L’ Hospitalet l’ìnfant, además de en Vilaseca.

Funeraria Pedrola ya dispone de local en la ciudad, ubicado en la avenida del President Macià, delante del tanatorio municipal, donde ya han colocado el rótulo de la funeraria. Pedrola ofrecerá todos los servicios funerarios y alquilarán salas de velación al tanatorio municipal.

OTROS OPERADORES
La empresa Gestión de Serveis Funeraris Reus es la empresa municipal que se encarga de la organización de las ceremonias de despedida, la contratación de servicios complementarios, la prestación de servicios de salas de vela, los servicios de crematorio, los traslados a otras poblaciones, y el asesoramiento en las relaciones con las compañías de seguros cuando es necesario.

Mémora fue la primera en dar servicio en el año 2015 en la ciudad de Reus. Dispone de una oficina de atención funeraria en la calle Sol i Ortega, también se encuentra muy cerca del tanatorio municipal. Mémora tiene presencia en otras poblaciones de la provincia de Tarragona, Cambrils, Les Borges del Camp, Montblanc, Salou, Santa Coloma de Queralt i Vila-Seca.

Un año más tarde Mémora inauguró un tanatorio en el Tecnoparc, muy cerca del Hospital Universitario San Juan de Reus, de unos 2.000 m2 cuenta con 3 amplias salas de velatorio, sala de ceremonias multiconfesional, sala de tanatopràxia, servicios de floristería, catering, wifi y aparcamiento privado gratuito. La empresa tiene la intención de habilitar un crematorio propio.

NUEVO CREMATORIO
Las instalaciones de los Servicios Funerarios Reus-Baix Camp, las integran el tanatorio, el cementerio y el crematorio, además el ayuntamiento ha activado un concurso público para comprar un segundo horno crematorio. El propio ayuntamiento anunció que dispone de un presupuesto de unos 910.000 euros (IVA incluido) y calcula que se realizarán algo más de 800 incineraciones anuales.


La coordinadora de la Plataforma contra el Crematorio advierte que seguirá la lucha para impedir su asentamiento (zamora24horas.com)

Redacción
09:16 28/12/19

María Purificación Tejedor Baladrón lamenta los pocos apoyos con los que cuentan y aseguran que seguirán buscando información para explicar a la ciudadanía los riesgos que supone la implantación de un crematorio cerca del núcleo habitado.
La coordinadora de la Plataforma contra el Crematorio María Purificación Tejedor Baladrón remitía en las últimas horas a este periódico un artículo de opinión al respecto a la ubicación de un crematorio en Cardenal Cisneros. En él trata de mostrar la lucha de esta plataforma para evitarlo y los pocos apoyos obtenidos.

El artículo íntegro es el siguiente:

Dulce aniversario

Precisamente se cumple ahora un dulce aniversario. Dicen que para remediar tanta injusticia terrena nació hace ya de esto 2019 años. Nació sin que nadie le hiciera ningún caso, igual que a tantos pobres seres humanos hoy día. Cuando creció no habló más que de justicia y amor. Así vivió, haciendo justicia y repartiendo amor y por ello sufrió innumerables vejaciones e injusticias y al final murió sacrificado en una cruz. Más tarde sus enseñanzas se fueron extractando, simplificando, embobeciendo, burocratizando… Como si con el amor y la justicia se pudiese obrar así. Sus palabras se desnaturalizaron… Sus mandamientos se esquematizaron. Y los seres humanos volvieron a lo de siempre: a su casa, a guardar sus intereses y a pisar a quien hiciera falta por defenderlos y aumentarlos a cualquier precio.

Pero esto no debería ser así. Aunque algunos estén de acuerdo y lo hagan cotidianamente, no es así. Por ejemplo, el 7º mandamiento que dice: no robarás, es algo más que no tomar subrepticiamente lo que no es tuyo, es mucho más que eso. No se trata solamente de algo meramente material, también puede robarse la tranquilidad de la gente, su salud, su tiempo, como está ocurriendo en Zamora ahora mismo y desde hace varios meses, con los vecinos cercanos al antiguo edificio de Porcelanosa, donde se pretende instalar un crematorio “de acuerdo con la ley” según la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Zamora. Una ley cicatera y boba que lo único que dice es “que un crematorio se puede instalar en un edificio, siempre que éste sea independiente”. ¿Independiente de qué? Eso no es una ley, eso es un vacío legal, que aprovechan los de siempre, el capital y sus aledaños, para seguir forrándose. Pues si hubiese algo de justicia y un poco de sentido común, nuestro Ayuntamiento se habría manifestado claramente en contra de este sinsentido, y no vean las preocupaciones y el tiempo que nos ahorrarían a muchos ciudadanos, entre los cuales me encuentro. Pero no, el Ayuntamiento de Zamora, con mayoría absoluta de Izquierda Unida, nos hablan de leyes, normativas, del Plan General de Ordenación Urbana, etc. Pues yo les digo: si todo eso no sirve al interés de la mayoría, es una inmundicia que no sirve nada más que para enriquecer más y más, a los ya previamente enriquecidos y para perjudicar a los de siempre, los que menos tenemos, con el agravante, como en este caso, de ser dañino además para nuestra salud, tal como la define la OMS: bienestar física, mental y social. Desde que nos enteramos de este despropósito, nuestro estado de salud está siendo claramente dañado.

Como los que tienen la obligación de informarnos se acogen al párrafo descrito, no hemos parado de buscar información al respecto por otros medios, menos mal que tenemos internet, que para algunas cosas será un desastre, pero para informarte de cosas como ésta viene genial. No hemos parado tampoco de pegar carteles para advertir de los peligros de este tipo de instalaciones, que otros “ciudadanos”, suponemos que imberbes juveniles, por pura diversión, retiran a los pocos momentos. ¡Aunque nunca se sabe! A lo mejor se trata de personas mayores, un poco deformadas… ¿Recuerdan al anciano que rayaba coches en Vigo?

Tampoco hemos dejado de buscar apoyos, entre ellos, los de Ecologistas en acción en Zamora, pensando que eran eso, ecologistas… Aprovecho para agradecerles públicamente que fueran tan diligentes en darnos un puntapié.

En fin, por ahora nada más, ya les iremos informando, si nos dejan…

María Purificación Tejedor Baladrón (Coordinadora de la Plataforma contra el Crematorio).


Las movilizaciones contra el velatorio de Cacabelos regresan el 9 de enero (lanuevacronica.com)

SOCIEDAD Los vecinos han presentado un nuevo escrito a la Junta, Ayuntamiento y al Procurador del Común poniendo en cuestión el informe técnico que posibilitaría la ubicación que rechazanComienza el año con movilizaciones, como acabó 2019. La Asociación de vecinos del barrio de La Casería de Cacabelos se dejó oír en las calle para acabar 2019 con una movilización desde la que, de nuevo, rechazar la instalación de un tanatorio en su zona residencial.

El último viernes del año, como habían hecho desde noviembre, tomaron las calles, acompañados de otra agrupación vecinal que se ha sumado a sus protestas y las ha engordado, además de con la colocación de pancartas por el pueblo y la presentación de cerca de 2.000 firmas recabadas tanto on line como de manera presencial, con la presentación de un escrito al Ayuntamiento de Cacabelos, a la Junta de Castilla y León y al Procurador del Común explicando su rechazo.

Reconoce el portavoz vecinal, Manuel Pérez que han elaborado ese documento de la mano de un letrado que considera que el plácet del técnico municipal para que se fragüe la instalación del velatorio en el barrio «parece no estar tan bien como se ha dicho». Se refiere a las respuestas al respecto del equipo de Gobierno, que se escudaban en esos informes técnicos como avales de la nueva construcción, pese a no considerarla adecuada.

«Ahora estaremos a la espera de lo que se nos responde, tanto a ese escrito como al que hemos presentado de alegaciones», dice «porque nadie nos ha dicho nada por ahora». El 9 de enero y el 26 de ese mes ya hay movilizaciones convocadas para que el tema no se olvide, aunque Pérez asegura que aún queda recorrido, puesto que la construcción todavía no ha avanzado en la consecución de todas las licencias preceptivas.

Reconoce Pérez que los vecinos llevan desde el 10 de mayo movilizándose tras conocer esa construcción «en plena campaña electoral» y hasta ahora no se ha hecho mucho «el proceso está paralizado hasta que la Junta no ofrezca un informe sanitario mortuorio que ha solicitado el Ayuntamiento». Aunque reconoce que el Consistorio está de su lado también apunta que podría hacer más de lo que dice «porque es el que otorga las licencias».

En las últimas declaraciones del regidor, el socialista Junior Rodríguez, este apuntaba que la modificación de las normas urbanísticas que aprobó el anterior equipo de Gobierno en Cacabelos, podría ser la fórmula para impedir esa construcción que, según Pérez «está en medio de las casas, en una calle de 5 metros y no creemos que sea la mejor ubicación».

Pero Rodríguez reconocía que esa modificación del planeamiento no puede realizarse por reparos de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil. Sin embargo, la portavoz de Socialistas por Cacabelos y antigua concejala del equipo de gobierno, Maika González apuntaba que el ejecutivo actual sí podría parar ese procedimiento porque la empresa no había conseguido aún las licencias. Pero Rodríguez apuntaba que, de momento, con la normativa actual, los informes técnicos determinan que el velatorio sigue las mismas normas que la instalación de una cafetería y cumpliría la norma en la ubicación seleccionada.

Los vecinos de la calle Cabrera aseguran que no debe ser así «porque hay un polígono industrial donde se puede ubicar». De hecho, esperan que el Ayuntamiento pueda acoger sus alegaciones y suceda como el precedente en el que se miran, en Villamartín, municipio de Carracedelo, donde se consiguió parar una obra de este tipo. También se han reunido con los vecinos de Toral de los Vados, que también se han levantado por el mismo problema, aunque «ellos lo hicieron cuando comenzó a construirse».

La oposición y los vecinos presentaron alegaciones al respecto justificadas en la falta de previsión e incompatibilidad urbanística del uso permitido con el uso pretendido «ya que las normas urbanísticas de Cacabelos no contemplan en esa parcela la instalación de servicios funerarios». Reconocen en esas alegaciones que los usos permitidos están cerrados en la norma «y no puede entenderse incluido en los usos permitidos ningún otro de los expresamente señalados».

Por su parte, los vecinos de Toral de los Vados, de las calles de La Iglesia, Carralcobo y el Cantón también han reunido mil firmas en contra de la ubicación del velatorio en la calle de la Iglesia número 5. En ese caso, el Procurador del Común ha abierto expediente y ha requerido nuevos datos de sus quejas, firmas y escritos, comunicándoles que solicitará, en breve, información detallada tanto al Ayuntamiento de Toral de los Vados, como a la propia Diputación de León, sobre el Proyecto de la edificación.


Más de 2.500 personas asisten a las rutas guiadas al cementerio de La Almudena (El Funerario Digital)

La empresa de Servicios Funerarios de Madrid ha ofrecido este año más de 2.500 plazas en su programa gratuito de visitas guiadas al cementerio Nuestra Señora de La Almudena.

Estas visitas se han desarrollado entre junio y noviembre, a excepción del mes de agosto, y ofrecían un total de seis rutas diferentes: Visita general, Personajes ilustres I y II, Arquitectura y Arte, Mujeres singulares y Un Cementerio de Cine. Adicionalmente, durante los meses de verano se lanzó un programa de visitas nocturnas al cementerio civil de La Almudena, con 18 nuevas citas y 720 plazas.

En total se han realizado 86 visitas guiadas que han supuesto una oferta de 2.580 plazas gratuitas. Las entradas, que había que reservar online, “se agotaban en muy pocos días”, por lo que la empresa valora muy positivamente esta segunda edición del programa.

El público de las visitas sigue siendo mayoritariamente femenino (54%), aunque se ha observado un aumento del público masculino con respecto al año 2018, hasta el 46%. La franja de edad mayoritaria de los visitantes sigue siendo de entre 41 y 65 años.

El público ha accedido a la información de las visitas principalmente a través de internet (62%), una cifra que aumenta con respecto al año pasado; mientras que el 15% de los encuestados se han enterado de la actividad por amigos o familiares y un 9,5% lo ha hecho por los medios de comunicación tradicionales.

En cuanto a la duración de la actividad, más del 75% de los encuestados considera que tiene una duración adecuada, mientras que casi el 13% la considera corta. Por otro lado, más del 78% considera alto el interés de los contenidos de la visita y el 91% recomendaría la actividad. Además, a más del 87% de los encuestados les gustaría obtener más información sobre la temática explicada en la visita.

En definitiva, las personas asistentes valoran de manera muy positiva las visitas guiadas al cementerio de La Almudena, obteniendo una calificación media en torno a 9 sobre 10. Lo que más aprecian es la obtención, a través de una perspectiva diferente,de conocimientos que no tenían sobre la ciudad, el cementerio y la historia de Madrid.

 


Una empresa pide autorización para instalar dos salas de velatorio en Xixona (Diario Información)

La funeraria ASV solicita al Ayuntamiento la licencia de obra y de actividad para habilitar el servicio en los bajos de la antigua sede del Consejo Regulador. El proyecto busca acabar con la carencia de instalaciones para velar a los difuntos
J. A. Rico 01.01.2020 | 22:16

 


El último enterramiento del año (El Día) Tenerife

Dos sepultureros de La Esperanza evitan a una familia pasar de duelo el fin de año | El cementerio se abrió a las ocho de la noche para proceder a la sepultura
Humberto Gonar 02.01.2020 | 00:21

El alcalde de El Rosario junto a los dos sepultureros. El Día
El cementerio de La Esperanza acogió la tarde noche del pasado martes el sepelio más tardío de cuantos se celebraron el 31 de diciembre. La familia de una vecina de la localidad consultó si era posible adelantar el funeral y que no coincidiera con la fiesta que se celebraba ese día. Los trabajadores municipales, una vez fueron informados de la voluntad de los vecinos que habían planteado adelantar la convocatoria del funeral, dejaron sus casas -inmersos en plenos preparativos de Fin de Año- para atender de forma solidaria la voluntad de los vecinos de la octogenaria fallecida.

La buena predisposición de dos sepultureros del Ayuntamiento de El Rosario evitó a la familia de una vecina fallecida en las primeras horas del día 31 que permanecieran de duelo toda la madrugada de Fin de Año hasta el Primero de 2020. Fuentes municipales elogiaron la actitud de los trabajadores municipales a los que desde la Corporación se les trasmitió el deseo de la familia de poder realizar el funeral a última hora del 31, a sabiendas precisamente de la complejidad dado no solo el horario poco habitual sino, además, porque coincidían con un festivo reconocido en el calendario laboral del personal de la Corporación.

Las fuentes consultadas, que solicitan guardar el anonimato tanto de la fallecida como de los mediadores con los trabajadores -ya que se trata de un gesto altruista y solidario-, agradecen la buena disposición demostrada por los sepultureros de El Rosario, quienes, una vez conocer los deseos de la familia de poder adelantar el entierro, para evitar el duelo durante el Fin de Año, hasta se ofrecieron a dejar sus hogares -inmersos en los tradicionales preparativos propios de un 31 de diciembre- para corresponder a los deseos de los vecinos de El Rosario.

Así, una vez se consultó con los trabajadores y consensuado con la familia, el funeral de la vecina de La Esperanza se celebró la tarde (más noche) de la víspera de Primero de Año. Las fuentes municipales consultadas precisaron que el funeral se instaló en la cripta de la parroquia de La Esperanza, por expreso deseo de la familia -como había sido acordado a petición de la familia y con la mediación de la funeraria con el presbítero de la iglesia- y el enterramiento se realizó a las 20:00 horas del pasado martes en el cementerio municipal de El Rosario.

A preguntas de EL DÍA, el equipo de gobierno ha insistido en declinar facilitar dar más datos para preservar la intimidad de la familia, como señal de respeto en tan duros momentos, si bien se han limitado a agradecer la buena predisposición de los sepultureros del Ayuntamiento de La Esperanza, pues gracias a su humanidad y generosidad han contribuido para aliviar, si cabe, el trance de este acontecimiento familiar.

La celebración del enterramiento se realizó por la buena predisposición del personal del cementerio de El Rosario, pues en el municipio no se organizó fiesta con motivo de Fin de Año, lo que evitó que coincidiera una verbena con el duelo de la vecina fallecida. El alcalde de La Esperanza, a título personal, se limitó a agradecer la actitud de los dos sepultureros del camposanto de El Rosario. Así, además de asistir a la ceremonia religiosa para despedir a la octogenaria vecina de La Esperanza, durante su asistencia al cementerio trasmitió su agradecimiento personal por la humanidad demostrada en estos momentos para la familia de la fallecida.