Montijo contará con un horno crematorio a partir de 2026 (Ventanadigital.com)
29 diciembre, 2025
El Tanatorio de Montijo iniciará en enero las obras de instalación del nuevo servicio, que estará operativo en mayo
La empresa SANCASA Montijo S.L., actual gestora del Tanatorio de Montijo, ha anunciado el inicio de las obras para instalar un horno crematorio en sus instalaciones.
La actuación comenzará a principios del año 2026 y está previsto que el servicio entre en funcionamiento antes del mes de mayo.
Instalación con tecnología ecológica
El nuevo horno crematorio será ecológico y contará con las tecnologías más avanzadas en este tipo de equipamientos.
Su objetivo es atender a los usuarios de Montijo y de toda la comarca de Lácara, que hasta ahora debían desplazarse a Badajoz o Mérida para acceder a este tipo de servicio.
Según informa la empresa, la iniciativa responde a la creciente demanda y al compromiso por ofrecer un servicio integral desde las propias instalaciones del tanatorio, en funcionamiento desde hace casi 18 años.
Grupo ASV roza los 222 millones de facturación tras vender más seguros y crecer en Málaga y Alemania con sus funerarias (Informacion.es)
La compañía de la familia Payá logra un beneficio de 14,5 millones de euros, un 34 % más
Sede del Grupo ASV en la zona de Agua Amarga de Alicante. / HECTOR FUENTES
David Navarro
29 DIC 2025 19:40
El Grupo ASV vuelve a mejorar sus cifras y consigue un nuevo récord de facturación, impulsada especialmente por su rama aseguradora, especializada en seguros de decesos y de hogar, al mismo tiempo que continuó con la expansión de su división de servicios funerarios, con nuevas adquisiciones en la provincia de Málaga y en Alemania.
Así lo recoge el último balance consolidado depositado en el Registro Mercantil por Auto-Sport y Ambulancias Sanitarias SL, la matriz del holding propiedad de la familia Payá. Unas cuentas que también reflejan el importante incremento del beneficio del grupo en 2024, que se incrementó en más de un 34 %.
En total, ASV anotó una cifra de negocio de 221,8 millones de euros, un 2,9 % más que en el anterior ejercicio, y casi un 30 % más desde que puso en marcha su actual plan estratégico 2022-2025.
Segmentos
Los propios responsables de la compañía atribuyen el aumento de este último año a la mejora de los ingresos de la división aseguradora, que opera a través de la marca Meridiano y que logró unos ingresos de 70,1 millones de euros, cuatro millones más que el año precedente.
En este sentido, la compañía está especializada en los seguros de decesos y, en menor medida, los de hogar, con una cartera de unos 720.000 asegurados, lo que la sitúa entre las diez mayores entidades por volumen de clientes en este segmento.
Por su arte, el negocio del transporte sanitario, con el que tiene en UTE con otra empresa la concesión de las ambulancias de la Generalitat Valenciana, aportó otros 73,9 millones de euros a las cifras del conglomerado, alrededor de 600.000 euros más que en el ejercicio anterior.
Esta división presenta ya cifra muy cercanas a la que consigue ASV con su división de servicios funerarios, con la que controla 137 tanatorios, crematorios y cementerios en España, Estados Unidos y Alemania. Una actividad que reportó en 2024 un total de 74,4 millones de ingresos, alrededor de medio millón menos.
En este terreno, los principales hitos de la compañía fue la continuación de sus planes de expansión en Andalucía y, en concreto, en Málaga, donde adquirió ese año la funeraria La Rondeña; y la compra de otra funeraria en el estado de Renania del Norte- Westfalia a través de ASV Deutchland, su filial germana.
Más beneficio
No obstante, lo más destacado del ejercicio desde el punto de vista de los balances es el significativo aumento del 34,5 % que el grupo logra en su beneficio consolidado, que alcanzó los 14,5 millones de euros. Una mejora que los administradores del grupo relacionan con la mejora del resultado financiero, gracias al buen momento que atravesaron los mercados durante ese ejercicio, y al mayor cobro de dividendos de sus filiales.
Por el contrario, señalan que el aumento de ingresos prácticamente quedó absorbido por el incremento que también experimentaron la mayoría de costes.
En su conjunto, Grupo ASV empleó una media de 2.329 personas a lo largo del ejercicio, medio centenar más que en 2023. De ellos, hasta 1.525 eran trabajadores cualificados; otros 305 eran técnicos; 216, mandos intermedios; y otros 30 eran directivos.
Lepe inaugura un tanatorio-crematorio de última generación que ofrece servicio integral (Huelva Hoy)
El nuevo tanatorio-crematorio, gestionado por el Grupo Finisterre, ofrece servicios integrales y colabora con ASPANDLE, reforzando su compromiso social en la localidad
Redacción Canalcosta
29/dic/25 – 19:55Actualizado: 29/dic/25 – 20:48
Lepe cuenta desde este lunes con un nuevo tanatorio-crematorio, una infraestructura moderna gestionada por el Grupo Finisterre, que amplía la oferta de servicios funerarios en la localidad y sus alrededores.
El acto oficial de inauguración se ha celebrado esta misma mañana, en la calle Transportistas, junto a la carretera nacional que conecta la A49 con Lepe.
Lepe inaugura un moderno tanatorio-crematorio. Fuente: Canalcosta
El nuevo tanatorio-crematorio está diseñado para ofrecer un servicio integral, moderno y cercano a los ciudadanos, y cuenta con instalaciones que incluyen cuatro salas, sala ecuménica, sala de despedida, cafetería, aseos, exposición, crematorio y el Jardín de la Eternidad, espacios pensados para proporcionar comodidad y dignidad a las familias en momentos delicados.
Otro de los momentos de la inauguración
Además, el tanatorio colabora con ASPANDLE, la Asociación de Padres de Niños y Adultos con Discapacidad de Lepe, reforzando su compromiso social y la integración de iniciativas solidarias en su actividad.
Asistentes a la inauguración
La inauguración del tanatorio supone un avance importante en los servicios básicos de la localidad, ofreciendo a los vecinos un espacio moderno y funcional que integra la tradición y la innovación en la atención funeraria.
Con esta nueva infraestructura, Lepe refuerza su capacidad para atender a las familias en un momento de necesidad, proporcionando comodidad, privacidad y profesionalidad en cada uno de sus servicios.
El Ayuntamiento de Guadalajara anuncia la disolución de su única empresa mixta (Infoclm.es)
Se trata de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Guadalajara y lo hace al considerar que ya no tiene sentido la participación municipal en una actividad que dejó de ser competencia local hace casi tres décadas
La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha anunciado la decisión del Ayuntamiento de iniciar el proceso de disolución de la única empresa mixta que aún mantiene la institución, la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Guadalajara, al considerar que ya no tiene sentido la participación municipal en una actividad que dejó de ser competencia local hace casi tres décadas.
La regidora ha realizado este anuncio durante su comparecencia ante los medios de comunicación para presentar el proyecto de Presupuesto para 2026, un encuentro en el que ha explicado que esta sociedad se creó en un contexto muy distinto, cuando los ayuntamientos estaban obligados a prestar los servicios funerarios, una situación que cambió con la liberalización del sector en 1996.
«No tiene ningún sentido que el Ayuntamiento forme parte de una empresa que se creó para prestar un servicio que hoy no es competencia municipal», ha afirmado la alcaldesa.
Y es que, el mercado funerario funciona actualmente de manera liberalizada y está en manos de varias empresas privadas, por lo que la presencia del Ayuntamiento en una sociedad de este tipo carece de justificación.
«Una vez liberalizados los servicios funerarios, no tiene sentido que el Ayuntamiento mantenga participación en ninguna empresa», ha insistido.
El Consistorio cuenta con un porcentaje de participación en esta empresa mixta de un 10% y la previsión del equipo de gobierno es que a lo largo de este año se proceda a su disolución, culminando así un proceso de reorganización de las sociedades municipales.
«No tiene ningún sentido formar parte de una empresa en la que no tenemos ningún tipo de competencia una vez liberalizados los servicios funerarios», ha incidido.
Burriana despierta interés para construir el primer tanatorio con servicio de crematorio frente al cementerio (Castellón Plaza)
La funeraria Conejero e Hijos ha solicitado a la Generalitat la Declaración de Interés Comunitario para el proyecto
Zona en la que se ubicaría la instalación del tanatorio crematorio en Burriana.
Susana Rochera
Publicado: 03/01/2026 · 06:00
CASTELLÓ. Burriana podría contar en los próximos años con su primer tanatorio dotado de servicio de cremación. La empresa Conejero e Hijos SL, que ya presta servicios funerarios en la localidad, ha promovido un proyecto que se tramita mediante una Declaración de Interés Comunitario (DIC) para su implantación en suelo no urbanizable, frente al cementerio municipal.
La iniciativa se apoya en la consideración del servicio funerario como un equipamiento esencial de interés público y social, tal y como reconoce la legislación urbanística valenciana. En concreto, el Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (TRLOTUP) permite, con carácter excepcional, la implantación de servicios funerarios en suelo no urbanizable cuando se justifica la idoneidad del emplazamiento y la imposibilidad de ubicarlos en suelo urbano o urbanizable.
El proyecto prevé la construcción del tanatorio-crematorio en una parcela de 5.617 metros cuadrados, clasificada como suelo no urbanizable con vocación de urbanizable en el PGOU de Burriana, situada frente al cementerio municipal y junto a la antigua carretera de Burriana a Almassora, actual avenida Almassora. La proximidad a este equipamiento funerario refuerza, según la memoria técnica, la coherencia funcional y territorial del proyecto, al concentrar en un mismo ámbito los servicios vinculados al ciclo funerario.
Además, la parcela cuenta con una excelente accesibilidad viaria, al encontrarse a apenas 300 metros de la rotonda de conexión con la CV-18, lo que facilita el acceso desde el núcleo urbano y desde otros municipios sin generar afecciones significativas al tráfico urbano ni interferencias con zonas residenciales consolidadas.
El complejo proyectado contempla un edificio desarrollado íntegramente en planta baja, con salas de velatorio, sala multiculto, espacios de despedida, zona administrativa, cafetería, garaje, áreas técnicas y un horno crematorio, además de viales internos y aparcamiento en superficie. La superficie construida total ascendería a 2.653 metros cuadrados, lo que supone una ocupación del 47,26% de la parcela, manteniéndose más de la mitad del suelo sin actuar. Según el proyecto, el presupuesto estimado de las obras superaría el millón de euros.
Uno de los principales argumentos que sustenta el proyecto es la creciente demanda del servicio de cremación, que en los últimos años ha aumentado de forma sostenida en la Comunitat Valenciana. El nuevo horno crematorio está dimensionado para realizar menos de 350 incineraciones al año y cumplirá estrictamente con el Decreto 228/2018 del Consell, que regula el control de las emisiones de las actividades potencialmente contaminadoras de la atmósfera.
Tramitación y garantías ambientales
La apertura del tanatorio-crematorio requerirá, además de la DIC, la correspondiente licencia municipal y los informes favorables en materia de salud pública y sanidad ambiental, conforme al Reglamento de Policía Sanitaria Mortuoria de la Comunitat Valenciana. El proyecto incluye también soluciones específicas para el abastecimiento de agua, el tratamiento de aguas residuales mediante un sistema de oxidación total, la gestión de aguas pluviales con sistemas urbanos de drenaje sostenible (SUDS) y la conexión a la red eléctrica municipal.
Desde el punto de vista territorial, los redactores del proyecto consideran que la actuación cumple los criterios de funcionalidad, accesibilidad, compatibilidad urbanística y mínima afección ambiental exigidos por la normativa autonómica, al situarse en un entorno de baja sensibilidad paisajística y suficientemente alejado de áreas residenciales.
La iniciativa se encuentra actualmente en fase de tramitación administrativa, después de que la solicitud de Declaración de Interés Comunitario haya sido publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Con esta publicación se abre un periodo de información pública de veinte días hábiles, contados a partir del día siguiente al anuncio oficial, durante el cual las personas interesadas pueden consultar el expediente completo —incluido el estudio de integración paisajística— a través de la página web de la Generalitat Valenciana, en el apartado «Consulta DIC» del portal de Urbanismo. Durante este plazo, también se podrán presentar por escrito las observaciones que se consideren oportunas, dirigidas al Servicio Territorial de Urbanismo de Castellón de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio.
Asimismo, desde el Ayuntamiento de Burriana han confirmado que el proyecto supondría dotar al municipio, por primera vez, de un tanatorio con servicio de crematorio propio.
El retorno de una joven toresana desde el Reino Unido para convertirse en la quinta generación al frente de la funeraria (La Opinión de Zamora)
Marta Rodríguez Casares regresa a su tierra natal para tomar el relevo de su padre, Ricardo, al frente de la empresa de servicios funerarios fundada por sus antepasados
M. J. Cachazo
04 ENE 2026 7:00
No pierde la sonrisa ni al recordar una etapa de su vida que ha dejado atrás para relevar a su padre al frente de la empresa familiar fundada en Toro por sus tatarabuelos.
A sus 38 años, de la mano de su marido Albert y de su hijo Pau, Marta Rodríguez Casares ha regresado a Toro para tomar las riendas de la empresa de servicios funerarios que crearon sus antepasados y que su padre, Ricardo, ha convertido con trabajo, esfuerzo e importantes inversiones, en un referente del sector en la provincia.
No ha sido fácil tomar la decisión de alejarse de sus amigos y de renunciar a su vida y a su trabajo en el Reino Unido, pero la joven toresana no quería que «se perdiera» el legado de su abuelo y, en especial, el de su padre, por lo que ha asumido el reto de ser la quinta generación que gestiona la empresa familiar.
Rodríguez Casares estudió Periodismo en Valladolid y cursó un año de la carrera en Italia con una beca Erasmus. Tras finalizar sus estudios decidió irse a Madrid para buscar trabajo, ciudad en la que residió tres años y en la que hizo prácticas en una agencia de publicidad, donde descubrió su predilección por el marketing y que no quería dedicarse al periodismo. En 2009, ante la falta de oportunidades laborales en una época que coincidió con la de la crisis económica del país, decidió irse de España para estudiar inglés.
Destino
El destino elegido fue Reino Unido. Primero en Cambridge, donde estuvo dos años y, posteriormente, en Salford (ciudad situada en el área metropolitana de Manchester), en la que residió tres años, mientras que en su última etapa fuera de España ha vivido en Macclesfield.
Los inicios en un país extranjero no fueron fáciles, aunque logró compaginar un trabajo de camarera con las clases de inglés. Tras conocer al joven que hoy es su marido y valorar que su nivel del idioma era «suficiente» para seguir estudiando, decidió matricularse en un máster de marketing. Finalizó los estudios del máster con matrícula de honor y realizó prácticas en una empresa que supo valorar su entrega y dedicación y le ofreció hacerse cargo de las redes sociales y el contenido de la web de una tienda online.
Durante seis años formó parte de la empresa hasta que, por la pandemia, fue despedida «al no haber trabajo». Una compañera le ofreció trabajar con ella en una empresa del sector tecnológico en la que permaneció cinco años, primero como responsable de las redes sociales y, posteriormente, como directora de marketing.
La joven toresana recuerda con nostalgia su vida anterior en Reino Unido, pero ante la jubilación de su padre era consciente de que había llegado el momento de tomar una decisión definitiva que ha supuesto su regreso a Toro, cambio que se fraguó tras una reunión familiar celebrada hace dos años.
En aquel encuentro, su padre trasladó a Marta y a su hermano Carlos, su preferencia porque se «quedaran» con la empresa, aunque también les planteó que «entendía» que «teníamos nuestras carreras» y que si optaban por no tomar el relevo la otra alternativa era vender la funeraria.
Desde que retornó a Toro, la joven se ha convertido en la «sombra» de su padre, del que destaca que es «un ejemplo a seguir» porque «es muy trabajador, cercano y muy profesional», aunque también ensalza su «paciencia», no solo con los trámites burocráticos que es preciso cumplimentar tras un funeral, ya que también es una persona empática con las familias a las que durante muchos años ha ayudado en uno de los peores momentos de su vida y a las que resuelve todas sus dudas en un proceso doloroso.
En este punto, Rodríguez Casares destaca que, en la actualidad, se está imponiendo la tendencia de que grandes compañías funerarias absorban a las pequeñas buscando una mayor rentabilidad, pero no ofrecen el trato cercano y la humanidad que ofrecen empresas como la que fundaron sus antepasados, valores que son «muy importantes» para las familias en un momento tan duro como el de la despedida de sus seres queridos. Esos valores humanos siguen muy presentes en la empresa familiar que, no obstante, ha sabido adaptarse a los nuevos tiempos desde aquella funeraria que gestionaron sus antepasados y que era «una empresa de pueblo».
De hecho, recuerda que a su abuelo le iban a buscar a casa cuando fallecía una persona y se desplazaba a la vivienda del finado para preparar el funeral, además de «hacer cuatro papeles». Su abuelo abrió en Toro el primer tanatorio de la empresa, servicio que, posteriormente, su padre convirtió en uno de los más punteros de la provincia tras realizar una importante inversión y que, hoy en día, se mantiene como uno de los mejores de Zamora.
Esta evolución ha coincidido con la digitalización del procedimiento que es preciso cumplimentar en cada sepelio, lo que ha facilitado el trabajo de la empresa familiar que no ha perdido su esencia y que sigue ofreciendo un trato cercano y la empatía que muchas personas agradecen en el que, quizás, es el peor momento de sus vidas.
Reconoce Rodríguez Casares que el trabajo en una funeraria «es muy duro», aunque «poco a poco» ha aprendido el papel que debe asumir y que no es otro que «ayudar» y «reconfortar» a las personas que dan el último adiós a sus seres queridos y que, durante el funeral, «tan solo tienen que centrarse en pasar el duelo».
La dureza propia del trabajo de una funeraria ante un escenario marcado por el dolor y la tristeza se acrecienta en el caso de empresas como la que gestionará la joven toresana porque, a diferencia de otras del sector, «generalmente conocemos a la gente que ha fallecido o a sus familiares» y, en otros casos, los finados «son amigos e incluso familiares».
Al margen de adaptarse a su nuevo trabajo, Rodríguez Casares también ha comprobado en primera persona la «excesiva burocracia» que conlleva el cambio de titularidad por relevo generacional en una empresa familiar, proceso «muy largo», en el que ha podido constatar que «las personas que tienen que ayudarte en las administraciones a veces no saben qué hay que hacer porque no son casos que se vean todos los días».
No obstante, como aclara, «ya estamos listos para el cambio» en la gestión de una empresa familiar que pasará a denominarse «Santamarina Servicios Funerarios», nombre que mantiene el de la plaza de Toro en la que se encontraba la funeraria que fundaron los tatarabuelos de la joven.
Adaptación
Desde su regreso a Toro, Rodríguez Casares intenta adaptarse a una nueva vida en la que añora a sus amigos en el Reino Unido, su casa o su trabajo anterior, pero esta nostalgia la compensan la cercanía de sus padres y familiares o la «felicidad» de su hijo que, por su corta edad, disfruta de cada momento compartido con sus abuelos y sus primos.
«El cambio es radical, pero hemos ganado calidad de vida», asegura la joven toresana, que ahora puede disfrutar más de su hijo, porque en Reino Unido «pasaba mucho tiempo en la guardería». Además, destaca que en Toro la educación «es mucho más barata» y que los pequeños pueden disfrutar de diferentes alternativas de ocio como «buenos parques» o actividades infantiles o deportivas. Otras ventajas son que Toro es una ciudad «bien comunicada» o que «siempre hay fiestas que celebrar», al margen de «más ambiente en las calles y más alegría».
Aunque cada año intentaba viajar dos veces a Toro, el retorno definitivo a su tierra natal le ha permitido comprobar que otros toresanos también han optado por volver a la ciudad tras percatarse de que otros destinos como Madrid «no son el paraíso que nos han vendido».
En este sentido, reconoce que «generalmente tenemos una visión pesimista del lugar en el que vivimos», pero en su opinión Toro es una ciudad repleta de oportunidades porque «aunque se cierren negocios, se abren otros nuevos».
Además, ofrece la posibilidad de disfrutar de «una vida más tranquila» o de apuntalar el futuro de empresas como la funeraria familiar de la que intentará preservar la calidad del servicio y, sobre todo, esa cercanía que precisan las personas que se enfrentan a un duelo y que requieren una sensibilidad especial, como la que transmite la joven emprendedora toresana.
El tanatorio de Oleiros ultima los detalles para abrir en febrero (La Opinión A Coruña)
La climatología e imprevistos en la construcción retrasaron la finalización de una obra que estaba prevista para junio de 2025
La obra del inmueble está terminada a la espera de que se concluyan los trabajos en el exterior. / LOC
Pablo Barro
Oleiros07 ENE 2026 20:21
Actualizada 07 ENE 2026 20:22
Es solo cuestión de semanas que Oleiros cuente con un tanatorio en el municipio, un servicio del que no disponía pero cuya llegada se está haciendo esperar. En principio, la apertura de estas instalaciones, operadas por la firma Funeraria Apóstol, que también cuenta con tanatorios en Sada, Culleredo y Arteixo, estaba prevista para antes del verano de 2025, pero diversas circunstancias han retrasado su puesta en servicio hasta el mes de febrero.
Al menos esos son los planes que maneja la empresa. Manuel Espasandín, presidente del grupo reconoce que tenían que estar ya abiertos «en principio en junio», pero «un cúmulo de circunstancias» de diversa índole frustraron sus planes iniciales. Por un lado, los permisos, que requirieron de los preceptivos de organismos como Aena o Augas de Galicia. «Eso al final te enreda, porque uno no te da permiso hasta que el otro no lo tenga», explica.
No obstante, señala que la cimentación del edificio les supuso más de un quebradero de cabeza. «Nos retrasaron muchísimo los micropilotajes para hacer los cimientos de la nave. Perforamos el suelo y empezamos a encontrar bolsas de aire con las que no contábamos, porque hasta que tú pinchas no sabes lo que hay debajo del terreno, por muchas pruebas que hagas», relata Manuel Espasandín, que añade que la aparición de una bolsa de aire implica mucho más coste «ya no solo por el cemento, sino también por el tiempo que empleas en cada micropilotaje. Eso va sumando tiempos que se suman después a las propias inercias de la obra».
Aunque los trabajos en el exterior están aún algo verdes, en el edificio tan solo quedan pequeños detalles. El interior está terminado y los muebles pedidos desde hace tiempo. De hecho, aprovecharon el parón de Navidad del sector de la construcción para avanzar en las tareas de limpieza. «Ahí ya estamos cumpliendo», celebra Espasandín. Estas semanas confían en que vaya llegando el mobiliario que vestirá las salas.
De manera simultánea, las obras, que se retoman tras las festividades navideñas, se centran ahora en el acondicionamiento del exterior, que también tuvo que enfrentar sus contratiempos. «El mes de diciembre para la obra exterior vino muy malo, porque llovió un montón y ese tampoco es el mejor escenario», lamenta el directivo de Funeraria Apóstol.
Columbario y cafetería
El nuevo tanatorio de Oleiros, que dará empleo a 4 personas que llevan más de un año formándose en otros centros del grupo, contará con cuatro salas de velatorio, una capilla y una cafetería que, aunque está situada en el mismo edificio, cuenta con entrada independiente, en parte para evitar ruidos en el entorno de las salas, pero también con la intención de que de servicio a otras personas que no acudan a velar a familiares o amigos, como es el caso de los trabajadores del polígono.
El negocio estará gestionado por una de las empresas del grupo, que también lleva la explotación de otras cafeterías, como las de los otros tres tanatorios del grupo. En este caso, la ubicación es privilegiada. «Es un polígono que está en auge, como demuestra el hecho de que en el centro comercial no queden locales disponibles», apunta Espasandín.
Lo que lo hará diferente a los demás, avanza, es que contará con un columbario exterior situado en una zona ajardinada, donde las familias, si lo desean, podrán depositar las cenizas. En la mayoría de tanatorios los columbarios son interiores y en los cementerios municipales exigen estar empadronado para poder depositar las cenizas. «Aquí no habrá tantas exigencias y podrá usarlo quien quiera», concluye el directivo.
El primer velatorio de la localidad y el primer crematorio del grupo
El de Funeraria Apóstol en el polígono de Iñás será el primer tanatorio del concello de Oleiros, el único municipio de la comarca de A Coruña que hasta ahora carecía de este servicio, a pesar de ser el más poblado después de la ciudad.
Su puesta en marcha dará servicio, no sólo a los cerca de 40.000 vecinos de la localidad, sino también a los de otros concellos limítrofes, en parte porque además de salas velatorio, capilla y cafetería incluye crematorio, un servicio que ofrece por primera vez la empresa Apóstol, ya que sus otros tres centros carecen de él.
«Es un servicio que las familias piden bastante y contar con un crematorio propio nos va a dar mayor agilidad a la hora de realizarlas», explica Manuel Espasandín.
En la actualidad realizan el servicio en el crematorio municipal de Feáns. «El problema es que tiene unos horarios más limitados. La última cremación es a las 16.30 y a lo mejor hay gente que quiere velar a su familiar todo el día y dejar la cremación para última hora. Con un crematorio propio ganamos ese punto de flexibilidad para satisfacer las demandas que hay actualmente», afirma el presidente del grupo funerario, que señala que marcará un antes y un después en la actividad del grupo empresarial.
Castellvell y Almoster entrarán a formar parte de FuneCamp, la funeraria pública metropolitana de Tarragona (El Periódico)
Se trata de las primeras adhesiones a la empresa supramunicipal, que lleva menos de un año en funcionamiento
FuneCamp, la funeraria pública metropolitana del Camp de Tarragona, entrará en funcionamiento el 21 de junio
026 19:16
FuneCamp, la primera funeraria del Área Metropolitana de Tarragona, suma la incorporación de dos municipios del Baix Camp, Castellvell del Camp y Almoster, en menos de un año de vida. La empresa pública se creó en junio del año pasado por parte de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí, y amplía de esta forma los servicios en un formato que es pionero en Catalunya y en España.
Este jueves, el Ayuntamiento de Castellvell del Camp ha anunciado el inicio de los trámites administrativos para disponer de un servicio público funerario, y con esta intención ha establecido contacto con FuneCamp. Este se suma a Almoster, que ya lo hizo el pasado mes de septiembre, y con lo que se convertirán en socios de pleno derecho de la sociedad mercantil pública. Con estas adhesiones y las cuatro ciudades iniciales, las primeras desde que la empresa funeraria empezó a operar en junio del 2025, FuneCamp contará con seis municipios.
El alcalde de Castellvell del Camp, Josep Sabaté, ha destacado que “en el municipio hace tiempo que se tiene muy claro que los servicios esenciales no pueden quedar únicamente en manos del mercado. Hablamos de un servicio que acompaña a las personas en uno de los momentos más delicados de la vida, y por eso entendemos que tiene que ser un servicio público, con criterios de calidad, transparencia, equidad y una atención centrada en la dignidad de las familias”. «Con esta adhesión damos un paso adelante para garantizar a los vecinos de Castellvell la posibilidad real de escoger un servicio funerario público, de calidad y a un justo precio. Creemos que este derecho no tiene que depender del municipio donde vivos ni del código postal», ha añadido.
Por su parte, la alcaldesa de Reus y presidenta de Funecamp, Sandra Guaita, ha destacado que la voluntad de Castellvell de sumarse “refuerza el proyecto de servicio funerario público metropolitano y es una muestra de la confianza en un modelo de cooperación entre municipios que garantiza un servicio esencial que pone a las personas en el centro y garantiza equidad, transparencia y calidad”. En el acto en que se ha anunciado la futura adhesión de Castellvell también ha asistido la consejera delegada de Funecamp, Montserrat Flores, que ha manifestado que ha celebrado «que se incorpore al proyecto un ayuntamiento del Baix Camp al cual siempre había dado servicio funerario la empresa antecesora de FuneCamp, que fue Servicios Funerarios Reus y Baix Camp”.
Un modelo pionero de cooperación supramunicipal
FuneCamp es el primer proyecto funerario público, de alcance del Área Metropolitana de Tarragona, que es pionero en Catalunya y el Estado. La sociedad antecesora, Serveis Funeraris Reus i Baix Camp, tenía más de 35 años de servicio cuando se convirtió en un proyecto de cooperación supramunicipal para dar servicio a las poblaciones de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí. Esta entró en funcionamiento el 21 de junio del año pasado con la prioridad de «un servicio y no comercial».
El Ayuntamiento de Reus, que ostenta la presidencia de la empresa pública, señala en un comunicado que FuneCamp presenta «un conjunto de ventajas estructurales y funcionales respecto de los operadores privados» debido a su naturaleza pública, hecho que «garantiza que la prestación del servicio se rige exclusivamente por criterios de interés general, servicio público y retorno social, sin subordinación a objetivos de lucro». La empresa supramunicipal asegura «la transparencia, la equidad y la accesibilidad económica», mientras presta un servicio con «una cobertura territorial homogénea».
El tanatorio Puente Real de Badajoz proyecta la apertura de un crematorio, otra capilla y un columbario (El Periódico Extremadura)
El horno, de última generación, «no emite humo ni malos olores» y estará ubicado en la planta baja de las actuales instalaciones.
La empresa funeraria pretende atender a la demanda de incineraciones
Carolina León Carvajal
Badajoz09 ENE 2026 7:17
Actualizada 09 ENE 2026 11:06
El tanatorio Puente Real proyecta la apertura de un nuevo crematorio, así como una ampliación de sus actuales dependencias. Este proyecto, que busca mejorar y optimizar el servicio funerario la capital pacense dará sus frutos si finalmente progresa la petición de Servicios Funerarios Badajoz para instalar un segundo horno en sus instalaciones de más de 4.000 metros cuadrados.
Según explica Enrique García-Tomé, responsable del tanatorio, y también del crematorio que dispone Badajoz, en los últimos años ha habido un aumento considerable en cuanto al número de incineraciones en la ciudad, «que se encuentran casi al 50% frente a los enterramientos», lo que ha generado un déficit de capacidad con respecto a la demanda real. «Estamos ya casi en la mitad de incineraciones en enterramiento», subraya.
«No es suficiente»
Por tanto, desde el tanatorio consideran que un solo horno «no es suficiente» para el volumen de servicio que manejan, «porque muchas veces a nuestros clientes tenemos que darle incineración para dos, tres y cuatro días después del fallecimiento», señala. Una espera que, reconoce, «para una familia que pierde a un padre, una madre o un hermano es un problema importante». «Nosotros queremos ofrecer un buen servicio, y esta distancia, al final, no le gusta a la gente», insiste.
De esta forma, el nuevo crematorio se ubicaría en la planta inferior del tanatorio, un espacio que ya fue construido cuando abrió el edificio para situarse a la altura del río. Actualmente se utiliza como almacén y para servicios internos, pero puede habilitarse para ofrecer una prestación más específica. «No tenemos que ampliar ni agrandar nada, simplemente adaptar lo que ya hay», aclara.
Otras ampliaciones
Asimismo, el nuevo crematorio no es la única ampliación que contempla el proyecto. Incluye también la creación de una segunda capilla, lo que permitirá celebrar dos ceremonias simultáneamente y así evitar «que las familias se tengan que desplazar a parroquias de otros barrios cuando coinciden varios servicios a la vez», afirma.
A ello se suma, además, la instalación de un columbario, una habitación destinada a depositar las urnas con las cenizas de quienes opten por no llevarlas a su domicilio, una opción «cada vez más demandada». En ese sentido, García-Tomé detalla que en otras instalaciones, con el paso de los años, los costes se han elevado considerablemente, llegando a «1.500, 1.800 o 2.000 euros por columbario». En cambio, la intención del tanatorio Puente Real es ofrecerlos «a precios equilibrados y competitivos», para que las familias no tengan que desplazarse ni asumir costes muy elevados, apunta.
Estos espacios estarán integrados junto a la capilla, lo que permitirá a los familiares acudir a rezar o recordar a sus seres queridos los 365 días del año, en un entorno «accesible y céntrico». «El objetivo es dar un servicio íntegro en un mismo sitio: la velación, la floristería, la cremación y también el columbario, para así crear un espacio donde las familias puedan estar tranquilas cuando lo necesiten», resume. «Es un servicio extra para los pacenses y visitantes y una demanda real de la ciudad».
De última generación
Por otro lado, García-Tomé asegura que desde el tanatorio son conscientes de que uno de los aspectos que más preocupa a la población cuando se anuncian este tipo de infraestructuras es su posible impacto ambiental, a pesar de que, incide, «a nivel nacional y en la mayoría de las comunidades de España está permitido construir un crematorio en el mismo lugar que un tanatorio».
En este sentido, remarca que se trata de tecnología de última generación, lejos del funcionamiento que acostumbraban los de antaño. «Los crematorios actuales no tienen nada que ver con los de antes. Van con filtros superpotentes, no sale humo, no huele absolutamente nada», aclara. Además, el nuevo horno funcionará con gas, en lugar de gasóleo, y contará con sistemas avanzados de filtrado. «Dada la situación y en el punto donde nos encontramos de la ciudad, tiene que ser un horno de última generación para que no pueda afectar a nadie», recalca.
Por otra parte, cabe destacar que este proyecto ha sido publicado recientemente en el Diario Oficial de Extremadura, mientras que la solicitud de permiso ambiental ha sido remitida por la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta al Ayuntamiento de Badajoz, que deberá emitir un informe técnico al respecto, así que, de momento, no hay fecha. «Nosotros salimos pitando a hacerlo cuanto antes porque al final sabemos que se trata de una demanda de la ciudad», sostiene. «Estamos a la espera, el horno está encargado y todo preparado y construido; en cuanto nos den viabilidad, arrancamos».