Adiós al papel para siempre en la oficina (La Tribuna de Albacete)

M.O
– viernes, 31 de enero de 2020
La Confederación de Empresarios fue el escenario de una jornada formativa acerca de las soluciones con las que afrontar la digitalización de los negocios, un cambio que no siempre es bien recibido en los centros de trabajo

La digitalización de la economía es una de las expresiones que más se escuchan en los últimos años en cualquier foro empresarial que se precie, pero del dicho al hecho, por supuesto, hay un trecho. Es una digitalización pendiente todavía para muchos negocios, no importa su tamaño, aunque también son muchas las empresas que ya se han puesto a ello. Para allanar el camino y vencer los posibles miedos y obstáculos ayer la Confederación de Empresarios FEDA fue escenario de una jornada formativa a cargo de Netberry Solutions, un foro que daba claves a los empresarios albacetenses acerca de cómo es esa ruta «hacia la verdadera oficina sin papeles».
Porque esas oficinas existen, ya existen y el paso dado en esa digitalización puede llevarse sin traumas. Lo exponía Marc Salas, que contó ante los asistentes el «caso de éxito» de Funeraria Albacete. Con una treintena de trabajadores y la gestión de 18 tanatorios en la provincia, esta oficina sin papeles es una realidad, decía: «Nos permite ahorrar tiempo, facilitamos una eficacia a las familias, y nos adaptamos a los tiempos», explicaba, más en un negocio donde «en la prestación de un servicio funerario estamos inundados de papeles, hay mucha documentación que tiene que firmar la familia para hacer el servicio de forma eficaz; por ejemplo tienes que dar un presupuesto previo por escrito, y ahora que tenemos la firma digital todo se hace mas ágil». La funeraria empezó este camino hacia la oficina sin papeles hace un año, y el trabajo ya da sus frutos, pese a las dificultades que puedan surgir, decía Marc Salas: «Esto es cambiar la forma de trabajar, siempre atendías a una familia de una manera, y ahora es otra; lógicamente hay resistencias, hay que hacerlo de forma suave, buscas personas que tienen un perfil más tecnológico, y que pueden ayudar a los compañeros de más edad que puedan tenerlo más difícil». Netberry Solutions ha sido el socio de la funeraria en este trabajo de digitalización. Juan García, consultor en la firma, hablaba de ese trabajo de «culturizar al personal» en las empresas, para que este cambio se haga adecuadamente: «Los negocios van a esas soluciones de oficina sin papel que tiene que ver con la firma digital y sobre todo el gestor  documental; aunque intentamos adaptarlo al máximo a cómo trabaja cada empresa, siempre hay cambios, y si hay poca cultura digital en la empresa eso es una barrera de entrada».


Noticias para morirse (Hoy)

El sepulturero Rod Stewart y el compost americano de cadáveres

J. R. ALONSO DE LA TORREViernes, 31 enero 2020, 09:13

Tengo una vecina encantadora que trabaja en el tanatorio San Pedro de Alcántara de Cáceres. Mi vecina tiene el detalle de traerme de vez en cuando la revista ‘Adiós Cultural’, que edita Funespaña y me parece una publicación muy interesante donde aprendo mucho y donde se recogen datos y estudios significativos. Naturalmente, son noticias y análisis relacionadas con la muerte, un trance en el que procuramos pensar poco, pero que supone uno de los pilares de cualquier cultura.
Leyendo ‘Adiós Cultural’, me entero de que Rod Stewart y Joe Strummer, músico de The Clash, fueron sepultureros antes de ser rockeros. Otra noticia para morirse es que el estado de Washington ha autorizado la transformación de cadáveres humanos en compost. Es la manera más ecológica de fenecer: en vez de enterrarse o incinerarse, convertir tu cuerpo en terreno fértil. Si todos los residentes en Washington optaran por el compost-funeral, se eliminarían más de medio millón de toneladas métricas de dióxido de carbono en diez años.

También es interesante saber que la comunidad de Madrid eliminará este año el requisito de que los fallecidos no puedan salir de la región durante 24 horas. Algún funerario extremeño me ha contado cómo escapó de Madrid con un muerto en el asiento del copiloto, tieso y sostenido por el cinturón, para no tener que esperar las 24 horas siniestras ni pagar la tasa de traslado. Cada año mueren en la capital 6.500 personas de otras regiones así que la medida no es ninguna tontería, afecta a muchos.

En ‘Adiós’ se aprende mucha historia. Por ejemplo, en sus páginas he descubierto que fueron los Reyes Católicos quienes establecieron el color negro como símbolo del luto y otras normas como que las viudas debían dormir en una habitación tapizada de negro durante el primer año sin el marido. Estas costumbres se han perdido y solo se mantienen en algunas familias gitanas, donde, cuando un pariente muere, la tele se tapa con un manto negro, la casa se vacía de muebles y solo quedan los muy necesarios, no cantan, no beben leche porque es blanca, color de la alegría, y hasta cambian la vajilla clara por una oscura.

Teniendo en cuenta que en 2018 murieron en España 426.053 personas (3.000 más que el año anterior), no es de extrañar la fuerza de la cultura y las costumbres mortuorias. En este punto, resultan muy sugerentes diversos estudios que aparecen en ‘Adiós Cultural’ sobre el suicidio, que es la primera causa de muerte externa, es decir, por causa no natural, en España, donde se quitan la vida cada año entre 3.600 y 3.700 personas, o sea, diez muertes por suicidio al día, de ellos, siete son hombres y tres, mujeres.

Las muertes por suicidio son el doble que las provocadas por los accidentes de tráfico y es la segunda causa de muerte entre los jóvenes de entre 15 y 29 años. En las Fuerzas de Seguridad del Estado, la tasa de suicidios es 2,5 veces mayor que en el resto de la población (46 en 2017). Sobre este tema, existe el debate en torno a si se debe informar o no sobre el suicidio. Antoni Anseán, presidente de la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, opina en ‘Adiós’ que una buena medida para acabar con los suicidios es informar sobre ellos, y no callar, en los medios de comunicación, siempre que se haga huyendo del amarillismo y del morbo, con enfoque positivo. El Gobierno Vasco ha presentado un plan para acabar con el suicidio. No hay más planes.

Para acabar, dos lugares para disfrutar de la vida en entornos de muerte: uno es el cementerio de San Javier, en Murcia, donde cada último sábado de octubre se representa ‘Don Juan Tenorio’. El otro, el Cementerio Mancomunado de Chiclana de la Frontera, que se extiende a lo largo y ancho de 42 hectáreas y es un lugar idílico para pasear entre tumbas, rodeando lagunas, cruzando puentecillos de madera, contemplando como se pasa la vida, como se viene la muerte.


Lucio contra todos: el funerario de Ávila que ha logrado cambiar la ley de Madrid (El Confidencial)

El propietario de la funeraria del pueblo de Isabel Díaz Ayuso llevaba casi 30 años luchando para modificar un reglamento que le parecía injusto. Lo ha logrado con la intervención de la presidenta

AUTOR ÁNGEL VILLARINO

02/02/2020 05:00

El 30 de enero, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid publicó un decreto que Lucio Gabriel llevaba cerca de 30 años esperando. La noticia fue recibida con júbilo en las diáfanas oficinas de su funeraria, en Sotillo de la Adrada (Ávila), donde se apilan cajas de cartón con miles de documentos, resoluciones, leyes subrayadas y archivadores repletos de cartas pasadas por registro. “Esto ha sido la obsesión de mi vida. Mi mujer dice que no se cree nada, que ya no quiere saber nada de este tema. Pero mira, aquí está el papel”.

Lucio, nieto, hijo y padre de funerarios, se convirtió en ‘lobbista’ accidental contra la llamada ‘ley de las 24 horas’, una regulación sanitaria que ya solo mantienen algunas comunidades autónomas —Madrid ha sido, hasta hoy, la más rigurosa en su aplicación— y que obliga a esperar un día entero antes de trasladar el cadáver de una región a otra. La norma beneficiaba a los gigantes funerarios de las grandes ciudades y perjudicaba sobre todo a las empresas fúnebres de provincias, como la suya. Estas acaban perdiendo el negocio de los vecinos que fallecen fuera. En Sotillo de la Adrada es especialmente sangrante, ya que el pueblo está a seis kilómetros de la frontera con Madrid y más de la mitad de sus vecinos trabajan o estudian allí.

Lucio Gabriel con las cajas donde guarda los documentos de su batalla.
Lucio se define como un tipo testarudo, pero su obsesión con la ‘ley de las 24 horas’ es difícil de adjetivar. Ha pasado cerca de 30 años reclamando ante todo el que se le ponía por delante: la Comunidad de Madrid, la de Castilla y León, ayuntamientos, el Ministerio de Economía, las autoridades europeas, en los tribunales… En este tiempo se ha reunido con políticos de todos los partidos, periodistas y funcionarios, agotado recursos judiciales y se ha presentado en despachos sin cita previa. Desde la Asociación Funeraria (AFUES), recurrió más de 50 sentencias. Y siempre para reclamar lo mismo.

Incluso ahora que tiene ya ganada la guerra, inunda la conversación con detalles técnicos, que quedan certificados a las pocas horas por correo electrónico con un aluvión de documentos. En la fase más quijotesca de su pelea, hace unos años, llegó a entregarse a una estrategia suicida: incumplir la normativa que quería derogar, lo que le acabó costando unos 100.000 euros en multas. Se llevaba los cadáveres sin esperar las 24 horas, alegando que la normativa era injusta, obsoleta y estaba superada por la legislación estatal y europea. “Esto ha sido una cabezonería, pero no podía parar porque fui yo quien lo inició. Las presiones han sido tantas que más de una vez pensé que me iban a pegar un tiro”.

Moría un amigo de toda la vida en un accidente de tráfico a diez kilómetros de aquí y no podía traérmelo

La limitación, diseñada tres décadas atrás para controlar los efectos de la liberalización del sector y justificada con argumentos sanitarios, ha arrastrado a muchas familias a dolorosas esperas y soluciones extremas en el peor momento posible. Algunos acababan pagando dos velatorios: uno en la localidad donde se producía el fallecimiento y otro en casa. Paradójicamente, acababa resultando mucho más sencillo —y barato— llevar un féretro de Valencia al Bilbao que recorrer los 6 kilómetros que separan Sotillo de la Adrada de la Comunidad de Madrid. “Nos han pasado cosas increíbles. Moría un amigo de toda la vida en un accidente de tráfico a diez kilómetros de aquí y no podía traérmelo sin que antes pasase 24 horas en una funeraria en Madrid. Por eso no me he querido rendir nunca, porque la injusticia clama al cielo”.

Paisana Díaz Ayuso

Lucio llevaba algún tiempo a punto de rendirse cuando vio que Isabel Díaz Ayuso se convertía en la presidenta de la Comunidad de Madrid. “Cuando lo leí, supe que había esperanza”, dice. “La familia de Ayuso es de aquí de toda la vida, han tenido siempre el bar con más nombre del pueblo, el de los Díaz, y la llevo viendo desde que era una niña. Mis hijos son de su quinta y este es un pueblo de 6.000 habitantes al que ella siempre ha venido mucho, así que imagínate”. El alcalde del pueblo, Juan Pablo Martín Martín, es un valor al alza en el PP que en la última legislatura entró como senador. Y también le echó una mano. “Yo siempre he vivido aquí y conozco a todo el mundo. Tengo otras dos oficinas y 16 empleados, pero nunca he vivido en otro sitio. Mi abuelo abrió sus servicios funerarios aquí en 1917. Mis primeros recuerdos son los de mi padre arrastrando cajas fúnebres con una carretilla”.

Ayuso contestó a las reclamaciones de Lucio Gabriel el 9 de octubre del año pasado. “Querido Lucio, querido paisano”, comenzaba la carta con membrete de la Comunidad de Madrid. “Le agradezco su reciente carta, en la que me pide que se modifique cuanto antes el Decreto 124/1997 (…) de Sanidad Mortuoria de la Comunidad de Madrid, y quede anulada la espera de 24 horas (…)”. “Comprendo bien su queja (…) Como bien dice, la modificación del Decreto ha satisfecho los trámites previos a su aprobación definitiva. Me informan de que ya se están ultimando los restantes y esperemos que, si no surge impedimento, el nuevo texto vea la luz verde en fecha próxima (…) Le envío un saludo con todo el cariño que, como sabe, siento por los sotillanos y por los habitantes de toda la comarca”.

Según la Consejería de Sanidad, el cambio de normativa que Lucio llevaba casi 30 años pidiendo no solo beneficia a las funerarias situadas fuera de Madrid, sino también al 14% del total de los fallecidos cada año en la región, lo que equivale a unas 6.500 familias al año. A quienes no ha sentado tan bien es a las empresas funerarias arraigadas en Madrid. Por ejemplo, a Interfunerarias S.L.U. —la más grande de España— que se opuso enérgicamente durante la tramitación de la nueva normativa alegando distintos asuntos técnicos. Algo parecido hizo la Empresa Municipal de Servicios Funerarios de Madrid, oponiéndose abiertamente en las alegaciones a la “posibilidad de los traslados de los fallecidos fuera de la Comunidad de Madrid mediante una simple comunicación” ya que podría ocasionar “graves problemas (…) en los fallecimientos en los que se precise intervención judicial”. Argumentos que han sido desoídos por primera vez desde que Lucio empezó su batalla.


China prohíbe funerales y establece protocolo para muertos por coronavirus (La Vanguardia)

REDACCIÓN
02/02/2020 08:37
Shanghái (China), 2 feb (EFE).- Los muertos por el coronavirus no podrán ser enterrados donde quieran sus familiares ni tampoco tener una ceremonia de despedida, después de que el Gobierno chino haya emitido hoy un estricto protocolo para el tratamiento de los cadáveres, como parte de sus esfuerzos por controlar el brote.
Los restos de los fallecidos infectados por el nuevo coronavirus deberán ser incinerados en una funeraria designada y cerca de donde están, no serán transportados entre diferentes regiones y no serán preservados por entierro u otros medios, apunta un protocolo emitido por la Comisión Nacional de Salud, el Ministerio de Asuntos Civiles y el Ministro de Seguridad Pública.

Las tradiciones funerarias como una ceremonia de despedida están prohibidas y los cuerpos deberán ser desinfectados y colocados en una bolsa sellada por trabajadores médicos y no se podrán abrir después del sellado.

Las funerarias deberán enviar personal y vehículos especiales para entregar los cuerpos de acuerdo con la ruta designada, y los cuerpos deben ser incinerados en crematorios designados, subrayó la directriz.

Según los últimos datos, el número de fallecidos se elevó hoy hasta los 305 (46 más que el sábado), mientras que la cifra de infectados por esa enfermedad en territorio chino se situó en 14.380 (2.590 más que la víspera).

Hasta ahora todos los fallecidos se habían producido en China pero hoy se confirmó que un hombre de nacionalidad china falleció el sábado en Filipinas, donde había viajado desde Wuhan, epicentro del nuevo coronavirus. EFE


La familia Morchón califica de “kafkiano” el caso de la estafa de ataúdes en el Tanatorio El Salvador (Tribuna Valladolid)

02.02.2020
VALLADOLID

Funeraria Castellana exige que la investigación “avance al ritmo de la dignidad humana” cuando se cumple un año del “calvario”.

La Funeraria Castellana de Valladolid ha denunciado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, el “daño irreversible” causado por la denominada “gran estafa de los ataúdes” cuando se cumple un año del “calvario” que comenzó el día 31 de enero de 2019 para los trabajadores de Funeraria Castellana y los miembros de la familia Morchón.
“De la noche a la mañana, agentes de la Policía judicial se presentaron en algunos domicilios y en las dependencias de las empresas para detener a más de una docena de ciudadanos, solo porque un antiguo compañero de trabajo puso de manifiesto una serie de disparates a los que se dio pábulo de manera incomprensible por ciertas Autoridades públicas, obviando que estaba condenado por extorsión y que todo lo ha hecho con el único afán de enriquecerse criminalmente”, lamenta el texto emitido por la funeraria.

Asimismo, recuerda que se acordó la prisión de varios miembros de la familia Morchón, mientras los periódicos y televisiones proclamaban a los cuatro vientos el descubrimiento de la ‘gran estafa de los ataúdes’.

Días después se detuvo a un nuevo miembro de la familia Morchón sin más razón que ser hija del dueño; se detuvo a otros diez trabajadores sin justificación; se tiró la Constitución a la basura por mor del utilitarismo.

Todo ello, lamenta la funeraria, “ha generado un daño irreversible tanto a las personas señaladas como a las empresas, no solo en su entorno social, sino también en el económico y laboral, que llevó a ejecutar un ERTE en una empresa que mantiene el empleo de un buen número de familias de la provincia”.

Las mismas fuentes critican que “en un año y medio de investigación secreta (el 2 de agosto de 2017 se detuvo a Justo Martín y se incautaron documentos en su casa, el 19 de diciembre se abrieron las actuales Diligencias y el 16 de marzo de 2018 se acordó el secreto de estas), la Policía no hizo nada más que pasar al ordenador una lista de personas que se recogían en los documentos de Justo Martín y, en el procedimiento en el que se condenó a Justo Martín por extorsión, una comparación de la caligrafía de dos documentos”.

“Así, con tan poco, se dio pie a toda la situación anterior”, lamenta el comunicado, que también recuerda cómo, a fin de “atajar la injusta situación de los investigados, la defensa no ha tenido más remedio que intentar compensar la pasividad del cuerpo investigador”.

Según recuerda el comunicado, “el 31 de enero de 2019, fecha de las detenciones, de las entradas y registro, se retiró toda la documentación de la empresa; se accedió a todos los correos electrónicos (decenas de miles) de la empresa; se terminó de inflar una causa contra la familia Morchón que, en realidad, no tiene fundamento alguno, lo que ha quedado demostrado a lo largo de la instrucción penal en 2019 con más de 20 testigos, 4 peritos, y las declaraciones de todos los investigados que han explicado con detalle que nada de lo que se cuenta es siquiera parecido a la realidad”.

Junto a ello, agrega la Funeraria Castellana, un informe que pone de manifiesto más de 300 contradicciones en los documentos de Justo Martín ha sido ignorado por el Juzgado; el personal de las empresas aseguradoras declarando que “jamás un cliente puso de manifiesto ni una irregularidad en los servicios prestados”, y las facturas de gas, que demuestran que “siempre ha habido una actividad normal de la funeraria”.

“Nada es suficiente en este proceso de tintes kafkianos, pues difícil es que unos ciudadanos puedan defenderse de una nebulosa incriminatoria que en nunca se concreta”, denuncian tanto los trabajadores como la familia Morchón.

“DEMORA GRAVE”
Desde entonces, la Policía y la Agencia Tributaria “no han presentado un solo informe”, mientras las acusaciones, en actitud “pasiva” durante todo este tiempo, “miran al Fiscal para que lleve a cabo su trabajo y este solo ha solicitado el interrogatorio de personas que, al declarar, confirman la total inocencia de los investigados”.

A juicio de la funeraria es “ya irrisorio” recordar que el material intervenido a Justo Martín en agosto de 2017 “no ha sido aún estudiado al completo por la Policía judicial, ni así tampoco la documentación incautada en la empresa hace un año, o que desde mayo están las defensas solicitando que se les deje estudiar por sí mismas todas las anotaciones y los archivos informáticos de Justo Martín”.

La demora es “grave”, alegan, al tiempo que critican que “no parece que las Autoridades que con tanta ligereza comparecieron ante los medios hace un año, vayan ahora a habilitar medios en la Fiscalía, Policía y la Agencia Tributaria para que esta investigación avance al ritmo de la dignidad humana y la presunción de inocencia que la familia Morchón y los trabajadores de la Funeraria exigen”.


Conferencias y encuentros en Bon Sosec para familiarizarse con la etapa final de la vida (Diario Marratxí)

Diario de Marratxí febrero 3, 2020

Despedirse definitivamente de un ser querido que ha fallecido nunca es fácil. Al conflicto emocional hay que sumar los problemas técnicos y legales de realizar gestiones, a menudo con poca antelación, cuando lo último que uno desea hacer es abordar tales desafíos.

«Tenemos que aceptar que la mayoría de la gente tendrá que hacer esto en algún momento de sus vidas», dice Glynis German, oficiante de funerales y que actualmente estudia para ser doula de etapa final de la vida. «Por lo tanto, tiene sentido tener una idea de lo que hay que hacer y qué ayuda hay disponible antes de que surjan los desafíos inevitables».

Una visita a un crematorio generalmente supone una experiencia emocional que implica la muerte de un amigo o un ser querido. Glynis ofrece la oportunidad de visitar el Tanatorio Crematorio II de Bon Sosec en Marratxí y conocer a los profesionales a nivel personal en un ambiente relajado y social completamente exento de presión.

Primer encuentro, viernes 7 de febrero de 11h. a 13h.
«En mi experiencia, cuando las personas conocen al personal cálido, sensible y muy profesional de Bon Sosec y entienden los procesos que deben completarse en un ambiente relajado y amigable, se sienten mucho más capaces cuando llega el momento crítico», agregó. «Es realmente un proceso de empoderamiento, que brinda a las personas tanto el conocimiento de cómo hacer las cosas necesarias como la fuerza emocional para hacerlas. La presentación antes del evento y conocer a las personas con las que tratarán en un entorno relajado contribuirá en gran medida a calmar los temores y la incertidumbre sobre lo desconocido «.

En colaboración con la Empresa Funeraria Municipal de Palma, en concreto, el Tanatorio  Crematorio II de Bon Sosec y un equipo de profesionales cuidadosamente seleccionados, Glynis ha organizado la oportunidad de reunirse, conocer y comprender lo que se debe hacer después del fallecimiento de alguien.

Cada sesión matinal de familiarización ofrecerá, entre otros aspectos, un recorrido por las instalaciones, presentaciones sobre lo que sucede después del fallecimiento, costes y documentación esencial.

Durante las mañanas de puertas abiertas, un orador invitado especialista cubrirá temas específicos que van desde detalles legales, de seguros y testamentos en vida, hasta asesoramiento de duelo, cuidados en la etapa final de la vida y muchas áreas asociadas.

«Celebramos un evento piloto en 2018 y la retroalimentación fue tan positiva que nos animó a ofrecer un evento más completo», señaló Glynis. «Con que haya beneficiado a unas cuantas personas, ¡ha valido la pena!”

El evento incluye un recorrido por las instalaciones con tiempo para conversar con el personal y obtener más información
Proceso de incineración
Que pasa después de la muerte
Amplia selección de ataúdes y urnas
gastos funerarios
opciones de ceremonia
Papeleo importante
¿Cuándo?, mensualmente
Cada mes habrá un tema diferente para explorar y discutir con la presencia de un orador invitado:

Asuntos legales
Testamento vital
Funeral o celebración de vida
Esparciendo cenizas
Incineración o entierro
Prácticas alternativas en España
Repatriación
Apoyo para el cancer
Cuidado de hospicio
El duelo
Death café
Acompañamiento fin de vida


Remsa pone en funcionamiento el nuevo tanatorio-crematorio de Benicarló (Revista Funeraria)

En Noticias,
Feb 03, 2020

La empresa de servicios funerarios Remsa ha puesto en marcha, des del pasado mes de noviembre, el nuevo Tanatorio – Crematorio de Benicarló – Baix Maestrat ®, situado en el Polígono Industrial Collet del municipio valenciano. Las instalaciones cuentan con una sala de vela, horno crematorio, sala de tanatopraxia, una zona de atención personalizada y un hall diáfano que conecta con todos estos espacios.
Este nuevo centro, cuya construcción se ha ejecutado en tres meses, está dotado de un equipamiento técnico de última generación para ofrecer respuestas adecuadas a la demanda social de la zona y a la vez cumplir con los controles más estrictos de impacto medioambiental. Además, Remsa ha querido dar un paso más allá en la firme apuesta que tiene en mejorar la calidad de todos sus servicios aplicando un proceso de introducción totalmente automatizado, el cual ha sido realizado y supervisado por los servicios de ingeniería de la misma.

A este nuevo equipamiento funerario, que ya está en pleno funcionamiento, habrá que añadirle, dentro de un tiempo, otro en el centro de la misma población, ya que se han iniciado las obras del nuevo Tanatorio de Benicarló® con el objetivo de que abra sus puertas a finales de este mismo año. Este tanatorio, que se situará en la calle Lauradors 28, contará con 2.500 m2 de superficie útil y será la tercera instalación que Remsa ofrecerá a los usuarios en la población de Benicarló.


Emucesa pedirá un préstamo de 700.000 euros para renovar las salas de tanatorio (Granada Hoy)

Podemos-IU denuncia que se recurra a esta operación en lugar de afrontarlo con la hucha de la empresa
Emucesa pedirá un préstamo de 600.000 euros para renovar las salas de tanatorio Emucesa pedirá un préstamo de 600.000 euros para renovar las salas de tanatorio
04 Febrero, 2020 – 12:39h

Podemos-IU ha denunciado hoy que Emucesa vaya a pedir un préstamo de 700.000 euros para renovar las salas del tanatorio y no recurra al fondo de reserva, endeudando más a la empresa y descapitalizándola para que la amortización de ésta la paguen los granadinos con el incremento de las tarifas que han ido sufriendo en los últimos años.

Así, el concejal de Podemos-IU Francisco Puentedura, ha pedido que se deje de “descapitalizar” Emucesa y que las inversiones se hagan con la hucha de la empresa en lugar de adquirir deuda bancaria.

El consejo de administración de la empresa municipal de cementerios, que en 2013 fue privatizada en un 49%, aprobará este martes la operación de crédito para renovar las salas del tanatorio con el voto en contra de Podemos-IU.

La confluencia se muestra favorable a la inversión pero “no a costa de descapitalizar a la empresa mientras el socio privado acumula pingües beneficios” y gestiona Emucesa “sólo pensando en sus intereses comerciales”.

“No tiene lógica que se pida un préstamo para amortizarlo en varios años cuando la empresa tiene fondos propios para afrontar esa inversión en lugar de que vayan destinados a repartir dividendos”, ha subrayado Francisco Puentedura.


Benidorm inicia los trámites para redactar el proyecto de ampliación del cementerio de Sant Jaume (El Periodic.com)

ELPERIODIC.COM – 04/02/2020

Los técnicos estudian el anteproyecto presentado por la empresa a la que se adjudicó la construcción del tanatorio para adecuar el edificio a la nueva Ley de Carreteras

El Ayuntamiento de Benidorm ha iniciado los trámites para redactar el proyecto de Ampliación del cementerio de Sant Jaume, en base al Plan Especial de Cementerios ya aprobado y a la espera de que el Ministerio de Fomento resuelva la Declaración de Impacto Ambiental de la rotonda del Vial Discotecas –vinculada a esta ampliación-. Según ha explicado la portavoz del gobierno local y concejala de Urbanismo, Lourdes Caselles, tras varias reuniones, el pasado 27 de enero la edil de Cementerios, Ángela Llorca, remitió un escrito solicitando al área pertinente el inicio de los trámites para la redacción de este proyecto. Un encargo que el titular de Obras, José Ramón González de Zárate, ya ha trasladado al área de Ingeniería.
Caselles ha señalado que “somos conscientes de la necesidad de ampliar el cementerio de Sant Jaume y hacerlo con la suficiente previsión como para tener una capacidad de enterramiento mucho mayor y durante un periodo de tiempo mucho más amplio”, ya que el espacio disponible para nichos en las actuales instalaciones está prácticamente agotado. En este punto, ha recordado que “desde que Ángela Llorca asumió la competencia de Cementerios, en todos los presupuestos municipales se ha incluido una partida para la construcción de nuevos bloques de nichos”. De hecho, en los últimos cuatro años “se han creado cerca de 400”; y con la construcción de cada bloque “hemos procedido a adecuar y mejorar el entorno”.

La titular de Urbanismo ha avanzado que “dentro de la ampliación del cementerio, vamos a tener en cuenta la edificación inacabada que hay junto a la entrada del camposanto”, a la que hoy se ha referido el grupo municipal del PSOE en rueda de prensa. Caselles ha apuntado que “nuestra intención es terminar esa edificación, a la que se puede dar diferentes usos y que puede acoger diversos servicios”.

Asimismo, ha aclarado que el Plan Especial de Cementerios incluye la construcción y gestión de un tanatorio, que quedaría integrado dentro del camposanto. A este respecto, ha indicado que “desde hace muchos años existe una concesión administrativa para el tanatorio, así como un proyecto que se adecuaba a la misma”.

No obstante, “hasta que se aprobó definitivamente este Plan Especial se produjo una modificación de la Ley de Carreteras, lo que provocó cambios en la distancia de las zonas de dominio público y servidumbre, y fundamentalmente en la línea de edificación”. Al ampliarse la distancia de la línea de edificación hasta los 100 metros, “la parcela en la que está adjudicada la concesión para la construcción y gestión del tanatorio ha quedado afectada prácticamente al 50%”.

Ante esta circunstancia sobrevenida, y tras varias reuniones, “requerimos a la empresa adjudicataria que presentase un anteproyecto para adecuar el tanatorio a la nueva Ley de Carreteras”. Este anteproyecto ya está “en sede municipal”, donde “está siendo estudiado por las áreas de Arquitectura, Ingeniería y Contratación para comprobar que el mismo se adecúa a la concesión administrativa”. En caso de que el anteproyecto “sea informado favorablemente por los técnicos municipales, será el momento de presentar el proyecto básico“ y dar luz verde a la construcción del tanatorio.

La nueva línea de edificación no afecta las construcciones ya ejecutadas y consolidadas.


San José obtiene licencia para construir su crematorio en una parcela próxima al tanatorio (El Correo)

La empresa adquirió antes de abrir dos parcelas en la calle Guadiana, en las que levantará un edificio de más de 1.600 metros útiles
CRISTINA ORTIZ Miércoles, 5 febrero 2020, 23:39

Tanatorio San José completará el proyecto con el que planificó su desembarco en la ciudad al construir un crematorio para el que acaba de obtener licencia medioambiental y de obras. Una instalación que se levantará en la calle Guadiana, en dos parcelas que suman unos 4.000 metros cuadrados y que la empresa adquirió antes incluso de estrenar sus servicios en la ciudad, a mediados de 2018.
Se trata de un solar próximo al edificio en el que la firma desarrolla su actividad en la calle Guadiana, en la confluencia con el vial de penetración de Bayas. En ese espacio, en una zona donde coinciden varios concesionarios de automóviles, San José tiene previsto levantar un edificio de dos plantas (baja y primera) que le permitirá disponer de una superficie útil de 1.651 metros cuadrados. Espacio al que a pie de calle se sumarán otros 320 metros que ocupará un porche. Ocupará casi 2.000 metros y otros tantos quedarán libres, reservándose en parte para aparcamiento.

La autorización para iniciar las obras se ha aprobado esta semana en la Junta de Gobierno Local, una vez que el proyecto cuenta con informes técnicos y jurídicos favorables por parte de la administración local y, también, del Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León. Además, se le ha otorgado una bonificación del 95% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), tal y como apuntó ayer la alcaldesa, Aitana Hernando.

La concesión de las licencias lleva aparejado también el establecimiento de unos plazos a cumplir a la hora de desarrollar el proyecto y estos pasan por iniciar las obras «en el plazo de seis meses», a contar desde la notificación de los permisos;no paralizarse por un tiempo superior a ese medio año y estar concluidas en un periodo máximo diez meses. «Como bien sabéis las licencias están regladas e informe favorable, licencia concedida. No tiene más», incidió Hernando.

Atendiendo al proyecto presentado en el Consistorio, el nuevo edificio destinado a crematorio tendrá tres fachadas exentas, que mirarán a su propia parcela, y una cuarta que estará pegada a una instalación ya existente. El inmueble contará con acceso peatonal y rodado independientes desde la calle Guadiana al interior del solar.

La mayor parte de la superficie estará en la planta baja, que contará con 1.4334 metros cuadrados útiles y que reservará algo más de 120 para la instalación de dos hornos crematorios, tal y como tenía previsto hacer la empresa cuando adquirió el terreno. Una de las salas que acogerá el incinerador dispondrá de 42 metros y la otra, casi duplicará esa superficie, llegando a los 82. Los equipos, tal y como apuntó el propietario de la instalación a finales de 2018, ya habían sido encargados y se estaban construyendo atendiendo a la demanda planteada por San José. Y es que según dijo entonces, quería que estuvieran listos para en el momento en el que dispusiera de todos los permisos «poder empezar con las obras. Nuestra idea es la de hacer las cosas cuanto antes porque entendemos que en Miranda se necesita disponer de más crematorios», explicó Víctor Martínez.

Además, el proyecto prevé la construcción de tres salas de espera para la incineración: dos de 60 metros y una tercera, de casi 140. El nuevo edificio también contará con un espacio para velatorio, una estancia de unos 40 metros.

Aunque, atendiendo al diseño, los espacios más amplios son los que ocuparán el garaje, de casi 290 metros; y el vestíbulo, que ronda los 240. El edificio en la planta baja también contará con aseos, cocina, vestuarios y almacén para féretro. En la primera, de tamaño mucho más reducido, con poco más de 200 metros, se ubicarán los cuartos de instalaciones.


El cementerio de Consell contará con un tanatorio que costará 721.000 euros (Diario de Mallorca)

La nueva instalación dispondrá de dos salas de vela, además de una gran sala común – Las obras finalizarán antes de que acabe el año 2020
Miquel Bosch Consell 05.02.2020 | 19:49
La parte posterior del cementerio municipal acogerá una ampliación y un tanatorio. Miquel Bosch

El pleno del ayuntamiento de Consell ha aprobado un proyecto para la construcción de un tanatorio en el cementerio de la localidad. Se trata de la primera instalación de este tipo con la que contará el camposanto municipal. Las obras se llevarán a cabo al mismo tiempo que la ampliación que se está realizando actualmente del mismo.

El presupuesto de los trabajos previstos en el proyecto aprobado asciende a 721.424,68 euros, aportando el Consell de Mallorca la cantidad de 195.000 euros, siendo el resto a cuenta de los recursos propios del Ayuntamiento.

La previsión del consistorio es efectuar la licitación de las obras dentro del mes de mayo, dando un plazo de ejecución de cinco meses, en previsión de que se finalice antes de terminar el año y así pueda estar en funcionamiento en el mes de diciembre.

El edificio constará de dos salas de vela, una recepción, y una gran sala común, además de las dependencias destinadas a los trabajos del tanatorio. Se construirá un aparcamiento en la parte posterior, con zona reservada para discapacitados, pudiendo acceder directamente desde el aparcamiento al interior de las dependencias.

La entrada principal dará a la carretera, construyéndose dos accesos para los peatones. Según informó el alcalde, Andreu Isern, el nuevo tanatorio será similar al que ya funciona en el vecino pueblo de Santa Maria.


Sanse renuncia a construir un tanatorio en el centro del municipio (Telemadrid)

EUROPA PRESS

06/02/2020 16:28 | Actualizado 06/02/2020 16:28La Junta de Gobierno de San Sebastián de los Reyes ha renunciado, tras meses de críticas al proyecto por parte de oposición y vecinos, a construir un tanatorio en el centro de la localidad con gestión externalizada.

Según ha indicado el PP y han confirmado fuentes municipales, la Junta ha revocado definitivamente el acuerdo de desafectación de la parcela de la avenida Pirineos número 2 y ha renunciado a la licitación para la constitución y cesión de derecho de superficie de la citada parcela para construir en ella un tanatorio.

 

PP Sanse@ppsanse
Gran noticia
El @PSOE y su socio dan la razón a @ppsanse: la Junta de Gobierno renuncia a construir un tanatorio en la Av. Pirineos
@ppsanse siempre defendió a los vecinos
Se tendrá que indemnizar a las empresas presentadas a la licitación
http://www.ppsanse.com/el-psoe-y-su-socio-de-gobierno-cambian-de-criterio-y-dan-la-razon-al-pp-la-junta-de-gobierno-asume-la-postura-de-pp-sanse-y-renuncia-a-construir-un-tanatorio-en-la-avenida-pirineos …

El pasado mes de marzo el Pleno de San Sebastián de los Reyes rechazó por mayoría la construcción de un tanatorio-crematorio en suelo público por parte de una empresa privada. La parcela está situada en una zona comercial y a muy poca distancia de algunas viviendas.

En marzo, el Pleno exigió que la construcción de un nuevo cementerio y tanatorio se haga en una zona alejada del casco urbano y comercial y que éste fuera de titularidad municipal y no privado. Sin embargo el Gobierno municipal siguió con la decisión de cambiar el uso de los terrenos elegidos así como con la licitación del contrato de cesión a una empresa privada.

De hecho, en mayo, el consistorio dio a conocer que la Mesa de Contratación del Ayuntamiento había comenzado a recibir las ofertas de las empresas que se habían presentado al proceso de licitación para optar a la futura construcción de un tanatorio en el municipio. Los populares han denunciado que ahora se tendrá que pagar “con el dinero de los vecinos una indemnización a las empresas presentadas a la licitación”.

Proyecto paralizado
Según el PP, además, el informe de resolución respalda su postura, ya que reconoce la “colmatación del actual cementerio” y la necesidad de crear un nuevo camposanto, “una construcción que contemplaba la moción del Partido Popular de San Sebastián de los Reyes aprobada en marzo de 2019”.


Iván Córdoba: «Que un difunto luzca bien ayuda a que la familia afronte mejor el duelo» (Diario de Ibiza)

Pompas Fúnebres ofrece un curso de tanatopraxia sobre las técnicas de estética, higienización y conservación que se deben aplicar a un difunto
Carmen Pi Ibiza 06.02.2020 | 23:20 Iván Córdoba posa en una de las mesas de trabajo del tanatorio, donde impartirá el curso. VICENT MARÍ

El especialista impartirá un curso de iniciación a la tanatopraxia del 26 al 28 de febrero en el tanatorio de Ibiza. Córdoba opina que «existe un tabú muy grande en España a la hora de hablar de la muerte» y que «debería haber más cursos de formación en técnicas funerarias para mejorar la calidad de la atención a los familiares».

Iván Córdoba es el director de Pompas Fúnebres de Ibiza y uno de los pocos formadores en tanatopraxia del país. Del 26 al 28 de febrero imparte un curso sobre iniciación a esta desconocida profesión, que engloba las diferentes técnicas y tratamientos que se deben aplicar en un difunto. «La importancia de la tanatopraxia radica en facilitar que la familia afronte el duelo de la mejor manera posible», asegura . Trabajador del tanatorio desde hace 18 años, considera que «no todo el mundo vale para este trabajo» y que lo hacen, sobre todo, «por empatía con los familiares», ya que una buena despedida les ayuda a «cerrar» y a «superar antes la pérdida».

¿Qué es la tanatopraxia?
Se refiere al conjunto de prácticas y tratamientos que se realizan a un difunto. Por un lado tenemos la tanatoestética, que se centra en la higienización, el maquillaje, el peinado y la vestimenta; y por otro la tanatoplastia, que se dedica a la reconstrucción, la conservación transitoria, el embalsamamiento y extracción de órganos o de ADN, aunque esto último no se suele realizar porque muy pocos familiares lo piden.

¿Cuál es la finalidad de estos tratamientos?
Que el difunto luzca lo mejor posible, más por la familia que por el propio fallecido. No debemos olvidar que psicológicamente están afectados y tienen que pasar por un proceso de duelo. Nuestro deber es intentar que los familiares lleven ese proceso de la mejor manera posible y que, sobre todo, lo cierren cuanto antes.

Será la última imagen que tengan de sus familiares…
Exacto. Por ejemplo, cuando alguien ve a su familiar después de haber sufrido un infarto, que es un fallecimiento con tensión, y luego le vuelve a ver sosegado y tranquilo, eso les genera paz y les ayuda a afrontar mejor la situación,

¿Y qué pasa si no se puede mejorar mucho la apariencia del difunto?
Siempre se puede hacer algo. Aunque claro, si viene una persona que ha fallecido en un accidente de tráfico, es más costoso. Por eso lo primero que debemos hacer es realizar un reconocimiento del cuerpo y seleccionar el tratamiento que mejor se adapte. Bueno, lo segundo, lo primero es detectar si tiene alguna enfermedad contagiosa, por seguridad.

¿Cómo acabó trabajando en esta profesión?
Empecé en Pompas hace 18 años porque mi primo trabajaba aquí y me dijo que buscaban a gente. He sido el recadero, he trabajado en la administración, como funerario, como encargado y ahora como director. Me gusta esta profesión porque me gusta ayudar a las personas.

¿A qué se refiere?
A que, por ejemplo, la peor muerte es en la que no hay cadáver. Si un difunto llega y tiene un golpe fuerte en la cara, normalmente las funerarias no dejan que la familia lo vea. Dejan el ataúd cerrado y listo. Esto lo hacen por comodidad y por desconocimiento. Sin embargo, si sabes cómo se comporta un cuerpo después de fallecer y te anticipas, si también sabes de reconstrucción y te preocupas en dedicarle tiempo a esa persona, en lavarlo, vestirlo y en dejarlo presentable para la familia, les estás ayudando a que afronten mejor el duelo.

¿Vale todo el mundo para este trabajo?
No, no vale todo el mundo. Te tiene que gustar, aunque claro, la primera vez siempre es impactante. Tienes miedo de hacerlo mal, el tacto de la piel es fría y no estás acostumbrado… Pero al final te acostumbras.

¿Qué enseñáis en el curso?
Todos los pasos a seguir desde que recibimos a un difunto hasta que se lo entregamos a los familiares unas 2 0 3 horas después.

¿Cuál es el procedimiento?
Lo primero es conocer de qué ha muerto la persona para saber qué tratamiento se debe aplicar y cerciorarnos de que no corremos ningún riesgo. No aplicaremos las mismas técnicas a un cuerpo de 140 kilos que en uno de 40. Los fluidos que se sueltan no son los mismos…igual que no emplearemos la misma técnica en una señora que se ha muerto dormida a los 90 años que en uno al que han atropellado. A continuación higienizamos, lavamos el pelo, con champú y con acondicionador, e intentamos reducir hematomas o livideces. Reconstruimos en el caso de que sea necesario y también embalsamamos. Luego les vestimos.

¿Qué opina del término maquillador de muertos?
Me ofende porque no es así. Un funerario lo que tiene que hacer es evitar que haya que utilizar maquillaje aplicando un tratamiento personalizado a cada persona. Por supuesto, hay veces que se necesita aplicar un poco, pero se trata de que quede lo más natural posible y que la familia esté contenta con el resultado.

¿Imparte el curso con difuntos reales?
Si, las prácticas son reales. El año pasado hicimos un curso para trabajadores del sector, este año es de iniciación, por lo que la gente parte de cero. Al principio seré yo quien les enseñe cómo hay que llevar a cabo el proceso, pero espero que el tercer día lo hagan ellos.