El nuevo tanatorio de Santillana del Mar entra en su fase final: COPSESA avanza en los acabados del edificio (El Diario Cantabria)

La nueva infraestructura de Funeraria La Montañesa, ubicada estratégicamente junto al Hospital de Sierrallana, dará servicio integral a toda la comarca del Besaya

Las obras del nuevo tanatorio de Funeraria La Montañesa

Redacción
07/02/26 | 17:21Actualizado: 07/02/26 | 17:32

El panorama de los servicios funerarios en la cuenca del Besaya está a punto de dar un salto cualitativo. Las obras del nuevo tanatorio de Funeraria La Montañesa, ejecutadas por la constructora COPSESA, encaran ya su recta final, mostrando avances significativos que permiten vislumbrar la próxima apertura de este centro de referencia.
Tras completar la estructura principal, el proyecto se encuentra actualmente en una fase crítica de detalle. Según los últimos informes de obra, los operarios de COPSESA están centrados en:

Particiones interiores: Distribución de las diferentes salas de vela y zonas comunes.
Instalaciones: Montaje de sistemas eléctricos, climatización y fontanería bajo estándares de eficiencia.
Acabados: Revestimientos y detalles estéticos que definirán la identidad del edificio.
Obras del nuevo tanatorio de Funeraria La Montañesa en Santillana del Mar
El siguiente paso en el cronograma, según ha confirmado la constructora, será el inicio de los trabajos de urbanización. Esta fase incluirá el acondicionamiento del terreno circundante, accesos y zonas de aparcamiento, elementos clave para garantizar la comodidad de las familias en momentos delicados.

UBICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LA CUENCA DEL BESAYA

Uno de los puntos fuertes de este nuevo activo de Funeraria La Montañesa es su emplazamiento. Situado en el municipio de Santillana del Mar, la parcela elegida goza de una conexión privilegiada al encontrarse en las proximidades del Hospital de Sierrallana.

Esta ubicación no es casual: busca ofrecer una respuesta rápida y cercana a las familias de Torrelavega, Santillana y el resto de municipios que conforman la cuenca del Besaya, evitando desplazamientos innecesarios y centralizando la atención en un entorno moderno y funcional.


Condenan a un tanatorio navarro por la caída de una mujer que resbaló por agua en el suelo (Diario de Navarra)

La Audiencia impone a su aseguradora una indemnización de 17.313 euros a la demandante, que sufrió varias lesiones tras caer por las escaleras

Gabriel González

Publicado el 07/02/2026 a las 05:00

Un tanatorio navarro ha sido condenado a indemnizar a una mujer que acudió a velar a su hermana y sufrió una caída por las escaleras debido a la presencia de agua en el suelo. La Sección Tercera de la Audiencia Provincial confirma que la empresa no tomó medidas para reforzar la seguridad de las instalaciones en un día muy lluvioso y descarta que la demandante transitara sin cuidado, por lo que impone a la aseguradora una indemnización de 17.313,85 euros. El fallo es recurrible.

La mujer se encontraba en el tanatorio un día lluvioso de junio de 2020 y el expendedor de plásticos para paraguas de la entrada se encontraba estropeado. La demanda relataba que debido a la presencia de agua en el suelo, la mujer sufrió un resbalón y cayó por las escaleras. Sufrió lesiones en muñeca, rodilla y pie izquierdo, para cuya curación necesitó 244 días, dos de ellos de ingreso hospitalario. Requirió también rehabilitación y silla de ruedas durante dos meses.

La aseguradora del tanatorio se opuso a cualquier indemnización. Enmarcó la caída “en los riesgos ordinarios de la vida” y resaltó que aquel día la empresa había colocado alfombras de secado en la entrada, aunque la presencia de agua era inevitable por ser un día muy lluvioso.

El Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Pamplona concluyó que había una responsabilidad compartida entre el tanatorio y la mujer: la entidad, por “no adoptar medidas adicionales de cuidado como pasar con frecuencia la fregona”, y la demandante, por “no andar con más cuidado y no llevar calzado adecuado para la circunstancia meteorológica”. Con este reparto de culpas al 50%, fijó la indemnización en 8.506,93 euros.
SIN PRUEBAS SOBRE EL CALZADO

La Audiencia, tras el recurso de la demandante, ha confirmado la responsabilidad del tanatorio, pero ha exonerado a la mujer. Los magistrados argumentan que en todo el expediente no existe la más mínima referencia al calzado que llevaba la demandante aquel día, “por lo que no cabe hacer suposición de que llevaba un calzado inadecuado para un día de lluvia”. En la misma línea, añaden que la referencia a que caminaba sin cuidado es “totalmente genérica, solamente presupuesta porque era un día lluvioso”. De este modo, ante la falta de pruebas de que la mujer no transitara con suficiente precaución, mantiene la responsabilidad del tanatorio por no reforzar la seguridad en un día tan lluvioso, algo que no había sido recurrido. Y eleva la indemnización a 17.313,85 euros.


La parroquia barcelonesa de Abraham será un centro de Fundación Mémora sobre el final de la vida (La Vanguardia)

Religión
El Arzobispado cede 50 años el espacio, que también promoverá el diálogo interreligioso
Alberto Maluquer Sarrias
Barcelona

07/02/2026 18:44
El Arzobispado de Barcelona cederá a Fundación Mémora los espacios de la parroquia del Patriarca Abraham para hacer un centro de reflexión y acompañamiento en el proceso final de la vida “con la intención de que se convierta en un referente nacional e internacional”.

El objetivo es “crear un espacio pionero dedicado a la reflexión sobre el acompañamiento integral” de las personas al final de la vida, sus familias y los profesionales que les atienden, informa el Arzobispado este miércoles en un comunicado.

A estas personas se les dará apoyo “divulgativo, emocional, educativo y comunitario”, y a la vez el espacio aspirará a ser un referente en la ciudad de Barcelona en la promoción del diálogo interreligioso.

La parroquia del Patriarca Abraham fue precisamente un espacio de atención religiosa durante los Juegos Olímpicos de 1992, promoviendo el diálogo interreligioso.

Cesión de 50 años
“Desde hace años se buscaba una actividad que fuera de interés para la ciudad” en estos espacios, destaca el Arzobispado, que lo cede 50 años a Fundación Mémora a cambio de un canon anual.

El convenio “ayudará al Arzobispado” a seguir conservando su patrimonio histórico en la ciudad y a dotar a las parroquias de recursos para continuar sus actividades.

Desacralización
Cuando se apruebe el Plan Especial Urbanístico se desacralizará la edificación y se rehabilitará el equipamiento, mientras que la comunidad parroquial será acogida en la iglesia vecina de San Francisco de Asís.

El Arzobispado ya ha iniciado los trámites y ha empezado a informar a los feligreses y vecinos.


Isabel Tamarit, directora de Pompas Fúnebres: «Mucha gente no sabe qué hacer con las cenizas de su familiar» (La Voz de Galicia)

Pablo Portabales
A CORUÑA

La profesional pronostica que, en los próximos años, la velación irá a menos y que lo que se hará será un acto posterior en un sitio que elijan los familiares.
08 feb 2026 . Actualizado a las 21:17 h.Comentar ·

Habla de su trabajo con naturalidad. En cualquier caso, reconoce que «mis amigos alucinan con que dirija un tanatorio». Está al frente de una empresa de referencia de A Coruña, Pompas Fúnebres, que cuenta con instalaciones en A Palloza, Arteixo, O Graxal y anuncia que abrirán en Sada. «Espero que a finales de febrero. Estamos enfrente del campo de fútbol y contamos con un aparcamiento grande, aunque los vecinos de la localidad también pueden ir andando. Va a ser muy luminoso y ofreceremos un servicio de calidad», avanza Isabel Tamarit Berlín. Es madrileña con mezcla de Valencia, Aragón y Cataluña, de ahí esos apellidos tan poco frecuentes por aquí. «Mi familia política sí es gallega. La madre de Juan, mi marido, es de Lugo, y el padre de A Estrada. Mi suegra siempre nos traía a Madrid productos gallegos», recuerda. Antonio Modia junto con otros tres socios, a los que después compró su parte, fundó Pompas hace medio siglo y siempre fue su director. Falleció hace cuatro años y ya Isabel, sobrina política, se había incorporado a la empresa y tomó el relevo. «Es una empresa familiar y me pidieron si me podía hacer cargo porque el resto de familiares tenían sus trabajos y, como mi marido era el administrador…», destaca. Charlamos en el Monty de la calle Emilia Pardo Bazán. Pide un café con leche descafeinado. Es muy agradable escucharla.
Medidor de calidad
Dice que ella se dedica más a la gestión que a estar en el día a día con los clientes de los tanatorios. «Tengo un equipo muy comprometido y profesional que lleva más de veinte años de media con nosotros. Hay que saber abordar ataques de ansiedad que a veces se dan y afrontar momentos complicados», asegura. Le gusta hablar de las novedades que ponen en marcha par dar un mejor servicio. «En el medidor de calidad NPS tenemos un 84, que es una barbaridad de dato. La media del sector a nivel nacional es 72. Existe la libertad de elección de tanatorio, aunque es cierto que si el seguro te enfoca hacia uno determinado, normalmente te decantas por ese, pero que conste que la gente tiene que acudir al servicio funerario que quiera», puntualiza. Dice que, en los próximos años, «la velación irá a menos y lo que se hará es un acto posterior en un sitio que elijan los familiares. También empiezan a aumentar los actos no religiosos en los que, por ejemplo, un violinista interpreta la canción favorita de la persona que se fue. Cada vez son ceremonias más personalizadas», avanza.

El columbario de A Palloza
Ofrecen ataúdes y urnas con los colores del Deportivo. «Pide más gente las urnas porque son más cómodas. Mucha gente no sabe qué hacer con las cenizas de su familiar. Una opción son dejarlas en el columbario que tenemos en las instalaciones de A Palloza [me enseña imágenes en el móvil] que resulta muy cómodo. El individual sale a 556, 60 por 10 años y tiene un descuento del 35 % si somos su servicio funerario. Otras personas las entierran en una finca o las guardan en un nicho. Hay una opción de urnas de Sargadelos para tener en el domicilio y que sean un poco más decorativas. Para tirar las cenizas al mar contamos con una empresa autorizada y se lanzan en una urna biodegradable», resume Isabel.

Tiene 60 años, tres hijos de 28, 25 y 23, y vive entre Madrid y A Coruña. «Me encanta caminar hasta el dique de Abrigo al mediodía». Estudió Empresariales y siempre le gustó la parte social, de hecho estuvo 14 años en Intermón Oxfam. «Trabajé en un puesto de incidencia política y después en temas relacionados con la responsabilidad social corporativa», destaca. La verdad es que su currículo no cabe en estas líneas. Así es la directora de Pompas Fúnebres, una mujer que cuenta todo con una sonrisa en la cara. «Cuando los familiares nos vienen a dar las gracias es la parte mejor de nuestro trabajo», asegura.


Mémora niega una gestión monopolística en Torrero: «El complejo funerario permanece abierto a todos los operadores que deseen utilizar sus servicios» (El Periódico de Aragón)

La nueva adjudicataria asegura que limitar la entrada en la zona de trabajo del cementerio permite «garantizar unos servicios funerarios homogéneos, seguros y respetuosos para todas las familias»

David Chic
Zaragoza09 FEB 2026 19:59 Actualizada 09 FEB 2026 20:14

Una treintena de funerarias familiares de Zaragoza ha llevado la concesión administrativa del tanatorio de Torrero ante el Tribunal de Defensa de la Competencia de Aragón (TDCA) por considerar que la empresa Mémora está incurriendo en prácticas monopolísticas desde que accedieran a la gestión el pasado mes de enero. Este lunes la firma ha rechazado estas acusaciones aclarando que las zonas públicas del complejo funerario «permanecen abiertas a todas los familias y operadores del sector que deseen utilizar sus servicios» y defienden que actúan «conforme a la normativa vigente».

El enfrentamiento entre la gestora Mémora y las firmas familiares en la ciudad comenzó el pasado 1 de enero, cuando entró en vigor la nueva concesión de los edificios auxiliares del camposanto. Desde ese momento Mémora defiende que opera el complejo «bajo un nuevo marco contractual que incorpora mayores exigencias operativas, en materia de seguridad, calidad asistencial, trazabilidad y prevención de riesgos sanitarios y laborales».

Esto ha supuesto limitaciones para el resto de empresas familiares, que durante los años de gestión de Serfutosa estaban acostumbradas a usar el recinto como si fuera propio. Para la nueva adjudicataria limitar estos movimientos en lo que consideran la zona de trabajo del cementerio permite «garantizar unos servicios funerarios homogéneos, seguros y respetuosos para todas las familias, con independencia de la funeraria elegida».

De esta forma, aseguran que Mémora actúa como gestora del equipamiento municipal, asumiendo la responsabilidad legal sobre las áreas técnicas y los procesos de custodia y preparación de las personas fallecidas, en línea con los protocolos establecidos en el contrato de concesión. Quitada esta nueva regulación, «el personal de otras funerarias puede acceder al recinto para realizar labores de acompañamiento a las familias que han contratado sus servicios», inciden.

La gestión del tanatorio y crematorio del complejo funerario de Torrero por parte de Mémora deriva de un proceso de licitación pública realizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, abierto y competitivo, que fue validado conforme a la normativa vigente. «Como adjudicatarios de la gestión del complejo, el propósito de Mémora es seguir ofreciendo el mejor servicio a las familias», destacan. La firma, vinculada al grupo Catalana Occidente, gestionará el cementerio durante los próximos 30 años tras un acuerdo que compromete a la empresa a invertir 7,7 millones de euros en la modernización de las instalaciones. Entre las mejoras destaca la construcción de un nuevo edificio de 1.800 metros cuadrados que contará con cuatro salas de velatorio, una sala de despedida y cuatro nuevos hornos crematorios equipados con tecnología avanzada de filtración y mayor capacidad.

Como consecuencia de este nuevo marco contractual, reconocen que se han actualizado las tarifas a los nuevos servicios «en línea de los precios de mercado del entorno». Se trata de un sistema tarifario único, transparente y sin discriminación entre operadores. Adicionalmente, Mémora revisa de forma continua sus procedimientos para asegurar un funcionamiento ágil y una adecuada coordinación operativa.

Finalmente, la funeraria con sede en Barcelona indica que más allá de la gestión ordinaria, «la concesión supone una apuesta clara por Zaragoza». Por el momento, Mémora ha duplicado la plantilla para poder desarrollar todas las tareas, tanto en el tanatorio como en el área de incineración. «Con una trayectoria de más de 30 años en la ciudad y un elevado nivel de satisfacción de las familias atendidas, Mémora reafirma su compromiso con un modelo de servicio funerario basado en la profesionalidad, el respeto, la calidad asistencial y la mejora continua, siempre al servicio de los zaragozanos», indican en el comunicado.

El contencioso iniciado el pasado mes de diciembre por las funerarias de Zaragoza denuncia que el actual protocolo aprobado para la gestión del tanatorio municipal «vulnera principios de legalidad, libre competencia y derechos de los usuarios» al considerar que impide que desarrollen su labor


FuneCamp recurrirá la decisión del Contencioso y defiende al modelo público (Diari Mes)

Tres empresas privadas habían presentado un recurso que denunciaba competencia desleal

Sergi Peralta Moreno
Creado:10.02.2026 | 06:00
Actualizado:10.02.2026 | 06:00

El Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Tarragona ha decidido estimar el recurso presentado por las funerarias privadas Mémora, FuneConca y Servicios Funerarios Pedrola Montbrió y anular los acuerdos plenarios de los ayuntamientos de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí que permitieron la constitución de FuneCamp, la funeraria supramunicipal. La resolución, que ha avanzado Crónica Global, también condena a los municipios promotores a pagar las costas del proceso judicial. No obstante, FuneCamp ya ha anunciado que interpondrá un recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. «FuneCamp considera que esta sentencia, que no es firme, no recoge de manera adecuada ni la realidad del proyecto ni el marco legal que el amparo», apuntan fuentes de la sociedad. La actividad no quedará parada.

La funeraria supramunicipal, que expresa «su máximo con respecto a las resoluciones judiciales», quiere trasladar «un mensaje de compromiso con la ciudadanía y con un modelo de servicio funerario público, próximo, transparente y socialmente responsable, pensado para garantizar el interés general y poner a las personas en el centro en momentos especialmente delicados». «La empresa mantiene el convencimiento de que el proyecto es legal y viable, avalado por informes técnicos y económicos rigurosos, y seguirán trabajando con responsabilidad, rigor y respeto absoluto a la legalidad en beneficio del conjunto del territorio,» cierran las fuentes. La última instancia judicial, en caso de que hiciera falta, sería el Tribunal Supremo.

El sector privado alega que la prestación de los servicios funerarios públicos y supramunicipales «no se ajusta al derecho», ya que la ve como competencia desleal, y que tendrá «un impacto sin precedentes en las empresas que operan actualmente en el sector», así como pone en duda la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera. Su reclamación se centra, especialmente, en la memoria justificativa.

Medidas cautelares
Hay que recordar que el Juzgado Contencioso Administrativo de Tarragona desestimó aplicar medidas cautelares, una decisión que fue ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. El TSJC decidió no suspender la actividad al considerar que cualquier supuesto perjuicio económico puede ser reparado y al observar «cierta contradicción» en los argumentos expuestos al escrito de apelación del recurrente, relativos a la capacidad de asumir la cuota prevista por FuneCamp. En paralelo, permitía que continuara adelante el proyecto a la espera de resolución del fondo del litigio.

El TSJC ya desestimó la petición del sector privado de medidas cautelares

Primer año
FuneCamp entró en funcionamiento en junio del 2025 en los municipios de Reus, Salou, Vila-seca y Constantí, con la voluntad de ofrecer un servicio completamente público, sin mentalidad de ganancia empresarial, y con unas tarifas reducidas respecto del sector privado. En los meses posteriores, Alcover y Castellvell del Camp iniciaron los trámites para adherirse a la empresa supramunicipal.


Monserdà gestionará el nuevo tanatorio de la Garriga (Revista Funeraria)

10 febrero, 2026

Este pasado mes de enero, la empresa de servicios funerarios Monserdà y el Ayuntamiento de la Garriga (Barcelona) han formalizado la firma del contrato para la construcción y gestión del nuevo tanatorio del municipio del Vallès Oriental, después de que la empresa haya resultado adjudicataria del concurso público.
Monserdà, una de las funerarias de referencia en el municipio, será la encargada de construir y gestionar el futuro equipamiento. En el acto de firma del contrato participaron el gerente de Monserdà, Marc Santos, y la alcaldesa de la Garriga, Meritxell Budó. “Este proyecto representa un paso muy importante para la ciudadanía, ya que permitirá atender a las familias del municipio y de las poblaciones del entorno en un espacio moderno, funcional y concebido para acompañar con cercanía y sensibilidad en los momentos más delicados», destacaba Santos.

Una larga vinculación con el municipio
El vínculo entre Monserdà y la Garriga se remonta a la década de los sesenta, cuando la empresa comenzó a prestar servicios funerarios a la población. Esta relación se consolida en 1986, con la colaboración en la creación y gestión de las salas de velatorio del Asil Hospital.

Modernidad y proximidad en el centro urbano
Las nuevas instalaciones se ubicarán en el barrio de les Roques, en el espacio que actualmente ocupa el almacén de la brigada municipal. El derribo del edificio existente se llevará a cabo durante el primer trimestre de 2026. El proyecto prevé la construcción de un equipamiento moderno y funcional, concebido para ofrecer servicio a la ciudadanía con criterios de calidad, confort y proximidad al centro urbano.

Funcionalmente, el edificio se distribuye de manera sencilla mediante un esquema lineal a lo largo del Passeig del Congost. El acceso público se orienta hacia este paseo fluvial, mientras que el acceso de servicio se sitúa en la calle de la Serreta, en la parte posterior del edificio, garantizando una clara separación entre los circuitos públicos y los de servicio. La ubicación céntrica de la finca y la facilidad de aparcamiento hacen que el emplazamiento elegido sea especialmente práctico en términos de accesibilidad.

Instalaciones prácticas y funcionales
El tanatorio dispondrá de tres salas de velatorio, un vestíbulo, una sala de ceremonias multiconfesional con una capacidad aproximada para 100 personas, una sala de tanatopraxia destinada a la preparación de los difuntos y una zona de servicios.

El edificio se desarrolla íntegramente en planta baja. El acceso y la zona pública se orientan hacia el río y la zona verde adyacente, poniendo en valor el entorno natural. El hecho de que el edificio se encuentre ligeramente elevado permite disfrutar del paisaje, mientras que se preserva la privacidad de los espacios interiores.

La distribución interior prevé tres salas de velatorio amplias y espaciosas, organizadas en diferentes ámbitos que van de lo más público a lo más íntimo. A pesar de situarse en el interior del edificio, las salas cuentan con patios de luz longitudinales que permiten la entrada de luz natural, la incorporación de vegetación y una mayor sensación de profundidad y confort.

El proyecto arquitectónico ha sido desarrollado por el estudio Val Solé Arquitectura, que también será el responsable de llevar a cabo los proyectos de derribo y de obra nueva, así como de la dirección de obra y la coordinación de seguridad y salud durante la ejecución de los trabajos.

Arquitectura sostenible y eficiencia energética
El edificio se concibe de acuerdo con criterios de arquitectura sostenible, con una envolvente —fachada y cubierta— altamente aislada y libre de puentes térmicos, con el objetivo de reducir de manera significativa la demanda energética.

En cuanto a los materiales y los sistemas constructivos, el proyecto pone un énfasis especial en el confort acústico, considerado un elemento fundamental para la calidad de la experiencia en el interior del edificio. En este sentido, se prevén soluciones acústicas específicas tanto en los techos como en los revestimientos.

Además, el edificio se dotará de un sistema inteligente de domótica y gestión energética, basado en sensores y en tecnología SCADA —una solución de software y hardware diseñada para supervisar, controlar y automatizar procesos—, que permitirá alcanzar un alto nivel de eficiencia y ahorro energético, integrado con la instalación fotovoltaica ubicada en la cubierta.

Una larga reivindicación de la ciudadanía
Durante los últimos años, se han puesto de manifiesto las carencias derivadas de no disponer de un tanatorio con las condiciones adecuadas. Este proyecto da respuesta a una reivindicación largamente expresada por la ciudadanía y supondrá una mejora muy significativa en la atención a las familias.

Entre las principales ventajas del nuevo equipamiento destacan:

La disponibilidad de salas de velatorio amplias, modernas y adaptadas a las necesidades actuales.
Un espacio para ceremonias de despedida, tanto laicas como religiosas, abierto a todas las creencias y sensibilidades.
Una sala de tanatopraxia y un depósito en frío, que permitirán reducir traslados de la persona fallecida y mejorar la eficiencia del servicio.
El plazo previsto para la construcción y la puesta en servicio del equipamiento es de algo más de un año, lo que permite prever que el tanatorio pueda entrar en funcionamiento a lo largo del año 2027. La concesión para la construcción y la gestión del equipamiento tendrá una duración de 50 años.


Alicante «Ampadrina una mamá” en Uganda (Informacion.es)

Una media de 175 niños y 92 mujeres embarazadas reciben asistencia médica cada mes en el país africano gracias al proyecto de la ONG alicantina Rafiki África y el Grupo ASV

J. Hernández
10 FEB 2026 11:42
Una media de 175 niños y 92 mujeres embarazadas reciben asistencia médica cada mes, gracias al proyecto “Ampadrina una mamá”, puesto en marcha hace dos años por la ONG alicantina Rafiki África y Grupo ASV en la región africana de Ikoba, Uganda. Una zona en la que, según Unicef, la tasa de mortalidad materna representa una de las más elevadas del mundo.

Una nueva colaboración entre ambas entidades va a permitir el mantenimiento de este relevante proyecto que la ONG alicantina ha conseguido implementar en el centro médico que tiene en esta región desde el que se busca mejorar el acceso y calidad de la atención sanitaria materno-infantil.

“Con este respaldo Rafiki Euroval Health Centre III sigue siendo el centro de salud de referencia en toda la zona, donde el acceso a otros hospitales es extremadamente difícil debido al estado de las carreteras y la situación económica de la población. Gracias a la confianza depositada en nosotros por parte de Grupo ASV seguimos salvando vidas en una de las zonas más necesitadas de Uganda” explica Juan José Amirola Campa, presidente de la ONGD Rafiki África.

Esta asociación radicada en Alicante se creó para ayudar a las poblaciones más necesitadas de Uganda, que pretende colaborar en la mejora del nivel de vida en los distritos de Katwe/Kenziga e Ikoba. Son zonas rurales, con una economía de difícil subsistencia, basada en la agricultura, con una población en torno a los 10.000 habitantes.

Entre los últimos avances destaca la apertura el pasado mes de abril de una nueva ala de maternidad, lo que ha permitido ofrecer ingresos en condiciones higiénicas y adecuadas y atender partos en un entorno seguro y preparado.

Ambulancia
Otro fruto de esta colaboración entre ASV y Rafiki África ha sido el envío reciente hasta Ikoba de una ambulancia con la que, según informan desde la ONG, “se han trasladado ya numerosos pacientes en situación de urgencia, salvando vidas”. También se han comenzado a realizar visitas domiciliarias a zonas alejadas que tienen difícil acceso, mejorando la atención sanitaria de embarazadas y personas vulnerables.

“Para nosotros es muy importante poder mantener el programa “Ampadrina una mamá” ya que la asistencia sanitaria a las mujeres embarazadas y sus niños cada vez nos exige más recursos, pero todos son empleados con eficacia y eficiencia, ya que es un proyecto maravilloso para salvar vidas. No olvidemos que antes de la llegada de esta ayuda de ASV un porcentaje elevado de embarazadas tenía serios problemas en los partos en casa, sin luz, sin agua, sin suelo, sin atención médica” añade Amirola.

Energía eléctrica
La energía eléctrica permanente también ha sido otro de los últimos grandes avances. Gracias a la ayuda recibida se han instalado baterías y placas solares que dotan de electricidad al centro sanitario en todo momento. “Ya no tenemos que atender a pacientes a oscuras, especialmente en urgencias o partos nocturnos” detallan desde Rafiki al respecto.

“Saber que con la apuesta de Grupo ASV por “Ampadrina una mamá” se están consiguiendo tantos avances en el centro médico de Rafiki en Uganda nos llena de emoción y alegría y nos motiva para seguir vinculados a este proyecto tan relevante para las mujeres embarazadas y sus hijos en una zona tan vulnerable como esta” confirma por su parte Sonia Carricondo, responsable de Comunicación y ESG de Grupo ASV.

Noticias relacionadas y más

Grupo ASV roza los 222 millones de facturación tras vender más seguros y crecer en Málaga y Alemania con sus funerarias
Rafiki África: solidaridad de Alicante en el corazón de Uganda
La ONG Rafiki y Magic Hotel de Benidorm convierten el ahorro de sus restaurantes en 300.000 comidas para niños vulnerables
Este tiene más de 95 años de historia y 2.800 empleados, consolidándose como una de las empresas líderes en el mercado español extendiendo su presencia a Estados Unidos, Colombia y Alemania.


Entrevistamos a Carlos Gallego, director de Sostenibilidad, Comunicación y Marketing de Grupo Albia (Revista Funeraria)

11 febrero, 2026

«Los Premios Albia de Sostenibilidad nacieron con la convicción de que es posible y necesario encaminar el sector funerario hacia un modelo más sostenible”
En 2024, se convocó la primera edición de los Premios Albia de Sostenibilidad en el Sector Funerario. ¿Con qué objetivos principales se crearon estos galardones?
Los Premios Albia de Sostenibilidad nacieron con la convicción de que es posible y necesario encaminar el sector funerario hacia un modelo más sostenible. En Grupo Albia llevamos desde nuestros orígenes implementando políticas ASG y, como líderes del sector, queríamos dar un paso más, creando un espacio para visibilizar iniciativas medioambientales, sociales y de buen gobierno que están contribuyendo de forma positiva al cuidado del planeta y de la sociedad.
¿Cómo valoran la acogida y repercusión que han tenido estos premios?
La acogida de la primera edición fue extraordinariamente positiva. La alta participación y el interés generado, junto con la calidad de las candidaturas, confirmó desde el primer momento la necesidad de dar continuidad al proyecto. La segunda edición ha vuelto a ser todo un éxito, tanto por el incremento de la participación como por la diversidad de propuestas recibidas. Además, por primera vez, hemos recibido candidaturas internacionales, lo que refleja el interés global por impulsar iniciativas sostenibles dentro y fuera del sector funerario. Hemos logrado crear un espacio de referencia y un punto de encuentro para quienes apuestan por un futuro basado en la innovación, el respeto al entorno y el compromiso con las personas.

Aunque los premios están impulsados por una de las principales compañías de nuestro país, las convocatorias han estado abiertas a empresas y entidades de otros sectores. ¿Con qué propósito?
Los Premios Albia de Sostenibilidad están dirigidos a todas aquellas organizaciones y personas que trabajan activamente por un futuro más sostenible. Pueden presentar su candidatura tanto particulares como autónomos, empresas y entidades con impacto o con el potencial de impactar en el sector funerario —por la tipología de sus servicios, productos o clientes—, además de organizaciones sin ánimo de lucro y organismos públicos. El objetivo es promover la sostenibilidad desde una perspectiva transversal y generar un efecto multiplicador que facilite la replicación de buenas prácticas y promueva la innovación responsable.

El jurado representa uno de los pilares fundamentales de los premios y, en las dos convocatorias, ha estado integrado por expertos en sostenibilidad procedentes de organizaciones referentes a nivel nacional. ¿Qué criterios se siguen para escoger a los miembros del jurado?
El jurado está compuesto por profesionales de reconocido prestigio, tanto a nivel sectorial como en materia de sostenibilidad, que aportan una visión enriquecedora y complementaria durante todo el proceso de evaluación. Entre ellos se encuentran representantes de Panasef, Forética, AEC, Grupo Santalucía, Ilunion y Aubrens Europa, entidades de referencia a nivel nacional que con su participación refuerzan el rigor, la credibilidad y el valor de los premios.

¿Está previsto celebrar una tercera edición? ¿Habrá alguna novedad?
Como he avanzado antes, la excelente acogida de las dos primeras ediciones ha puesto de manifiesto el gran trabajo en materia de sostenibilidad que están llevando a cabo muchas empresas y organizaciones, dentro y fuera del sector funerario, que a menudo son poco conocidas, pero que son muy valiosas y merecen mayor visibilidad y reconocimiento. Esto nos anima a continuar con este proyecto, con el objetivo de ampliar nuestro alcance y llegar a más entidades, tanto nacionales como internacionales, que ya están trabajando o tienen el potencial de trabajar junto al sector para avanzar hacia un modelo más sostenible.

Estos galardones, pioneros en España, se enmarcan en el Plan de Sostenibilidad de Grupo Albia. ¿Podría hablarnos sobre este proyecto?
En Grupo Albia pusimos en marcha nuestro primer Plan de Sostenibilidad en el año 2024, un proyecto transversal que establece ambiciosos objetivos como alcanzar la neutralidad climática en 2050, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y el Acuerdo de París. El Plan contempla acciones específicas orientadas a la transición energética, la economía circular, la gestión responsable de los residuos, la igualdad, la diversidad y la inclusión, apostando por una integración completa de la sostenibilidad en cada una de nuestras decisiones.

La compañía mantiene un firme compromiso con la sostenibilidad aplicada a la cadena de valor funeraria. Además de estos premios, ¿qué otras iniciativas destacarían de las desarrolladas por Grupo Albia?
En el ámbito medioambiental, además del objetivo de cero emisiones de cara a 2050, estamos trabajamos en la progresiva instalación de placas solares en nuestros centros, la renovación de la flota hacia vehículos eléctricos e híbridos, el uso de GLP (Gas Licuado de Petróleo) en los hornos crematorios y la implementación de arcas ecológicas como estándar. En el plano social, lo más destacado es nuestra Unidad de Atención al Duelo, un área especializada en gestión emocional formada por un equipo de psicólogos que presta servicio gratuito durante un año al entorno más cercano del fallecido.  Además, en el marco de nuestra reciente alianza con Ilunion, hemos puesto en marcha un plan de accesibilidad en los centros Albia, con el objetivo de garantizar espacios y servicios cada vez más inclusivos y adaptados a todas las personas. A esto se suman iniciativas de voluntariado, bienestar laboral y programas para promover la igualdad retributiva, la prevención del acoso y el talento femenino. En materia de buen gobierno, continuamos avanzando en transparencia, digitalización y ética corporativa.

En términos de sostenibilidad, ¿cómo ve el sector funerario español en la actualidad?
El sector funerario en nuestro país avanza con determinación en materia de sostenibilidad, pero todavía tenemos un gran camino por delante. Se han logrado importantes avances, pero persisten retos relevantes, especialmente en términos medioambientales y de gestión eficiente de recursos, reducción de emisiones, economía circular, gestión de residuos y protección de los ecosistemas. Invertir en sostenibilidad implica esfuerzo, pero los resultados son positivos y rentables a largo plazo.

¿Desea añadir algo más?
Los Premios Albia de Sostenibilidad nos han permitido comprobar que existe un compromiso real y profundo por parte de muchas organizaciones por hacer las cosas de otra manera, con mayor conciencia y responsabilidad. Un compromiso que transforma la forma en que entendemos el servicio funerario y refuerza nuestra relación con las familias, con el entorno y con la sociedad. Creo firmemente que el sector tiene la capacidad y la responsabilidad de impulsar cambios reales y positivos, y estos galardones son una muestra de ese esfuerzo compartido.

Desde Grupo Albia seguiremos trabajando para que la industria funeraria avance como un referente en innovación responsable, impacto social y respeto por el planeta.