La capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa se instalará mañana en el tanatorio de Cercedilla (La Razón)

La capilla ardiente estará abierta entre las 09.00 y las 21.00 horas locales, según la misma fuente.

La familia de la medallista olímpica Blanca Fernández Ochoa ya tiene el cadáver de la exesquiadora después de que se le haya practicado la autopsia, y este sábado a las 09.00 horas locales (07.00 GMT) se celebrará un velatorio en Cercedilla, en la sierra de Madrid, para despedirla.

El cuerpo de la exesquiadora Blanca Fernández Ochoa llegó a la localidad de la Sierra alrededor de las 18.30 horas, tras haber salido del Instituto Anatómico Forense de Madrid, han explicado fuentes presenciales. A falta de que se complete la identificación definitiva mediante el ADN y sin que hayan trascendido hasta el momento los resultados de la autopsia, el juez de Collado Villalba encargado del caso ha dado por finalizados los trabajos y ha permitido la entrega del cuerpo a la familia.

Fuentes de la familia han confirmado a Efe que el velatorio, que será público, se habilitará desde las 09.00 horas locales (07.00 GMT) en el tanatorio de Cercedilla (Madrid) antes de la incineración.

La capilla ardiente estará abierta entre las 09.00 y las 21.00 horas locales, según la misma fuente.

“La despedida la haremos en familia. Parece que ella quería que la incinerasen y esparcir los retos en Siete Picos, que era su montaña preferida. Haremos una bonita excursión todos los hermanos y echarnos unas risas que era lo que a ella le gustaba”, ha comentado este viernes Lola Fernández Ochoa, hermana de la fallecida deportista.

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este viernes que en las próximas semanas llevará al Consejo de Gobierno otorgarle a la esquiadora la medalla de la Comunidad de Madrid en reconocimiento a su trayectoria y su aportación al deporte español.

Díaz Ayuso ha avanzado también que el nuevo instituto de Montecarmelo llevará el nombre de Blanca Fernández Ochoa.

El ministro de Cultura y Deporte en funciones, José Guirao, y la presidenta del Consejo Superior de Deportes (CSD), María José Rienda, acudirán a la localidad madrileña de Cercedilla a acompañar a su familia cuando Blanca sea despedida en el tanatorio.

Por su parte el alcalde de la localidad, Luis Miguel Peña, ha indicado que dedicará parte del personal, la colaboración de la Guardia Civil de Cercedilla y han comunicado a la Delegación del Gobierno en Madrid que se va a realizar ahí el sepelio, por si pudiesen necesitar más efectivos. “No creemos que sea necesaria más ayuda que la prestada por los Cuerpos de Seguridad del Estado”, ha remarcado el regidor.

“Blanca parece que en alguna ocasión le dijo a sus hijos que quería que esparcieron sus restos en Siete Picos. Lo queremos hacer en familia, con una bonita excursión entre risas, que era lo que Blanca le gustaba”, ha dicho esta mañana a los periodistas Lola Fernández Ochoa.

La empresa de servicios funerarios Albia, con la que colaboraba en causas solidarias la exesquiadora, se ha hecho cargo de forma altruista de todos los gastos del sepelio, algo que le ha agradecido la familia.


Funeraria Bilbaína, del grupo Asistea, se consolida en Bilbao con la apertura de una nueva oficina (El Funerario Digital)

6 septiembre, 2019
elfunerariodigital.com

Funeraria Bilbaína, del grupo Asistea, se consolida en Bilbao con la apertura de una nueva oficina
El grupo funerario Asistea, a través de su filial Funeuskadi, ha abierto su tercera oficina en Bilbao, concretamente en el barrio de Santutxu, con el objetivo de reforzar su posicionamiento en este segmento y atender las necesidades de sus clientes. En este caso, la apertura se ha realizado bajo la marca Funeraria Bilbaína, referente en el sector con más de veinte años de experiencia.
Así, Funeraria Bilbaína se convierte en la primera firma del sector con oficina en dicho barrio. El nuevo centro está ubicado en el número 35 de la calle Zabalbide. Además, Funeraria Bilbaína dispone de otra oficina en el número 12 de la calle Alameda Rekalde.

La red de Funeuskadi se completa con las dos recientes reubicaciones de las oficinas de Funeraria La Auxiliadora en las localidades de Sestao y de Santurtzi, además de ser la única compañía que dispone de un crematorio en Bilbao, el Tanatorio-crematorio Plaza del gas, el cual permite la realización de servicios funerarios integrales sin necesidad de desplazamiento.

Para el director general de Asistea, Fernando Argüello, “esta nueva oficina en Santutxu nos permite estar más cerca de los bilbaínos para dar una respuesta inmediata junto a un servicio personal y de acompañamiento a las familias en momentos difíciles”.

Con esta inauguración, el grupo funerario Asistea se consolida en el País Vasco, con un total de 10 oficinas y 10 tanatorios repartidos por gran parte del territorio y refuerza su objetivo de protección a las personas a través de la prestación de servicios en el ámbito funerario.


Así serán los funerales del futuro: ya lo hacen en Suecia (El Confidencial)

En el país nórdico es cada vez más frecuente no realizar ningún ritual funerario cuando una persona muere. ¿Se trata de un reflejo de hacia dónde se dirige la sociedad occidental?

09/09/2019 11:53
“Pues no creas que no lo he pensado nunca pero no me importaría montar una funeraria, porque muertos va a haber siempre”. Es una broma bastante macabra que quizá hayas oído en boca de un amigo en alguna ocasión o que incluso hayas dicho tú, y no os falta razón. Los ritos funerarios son, al fin y al cabo, una de las cualidades que nos distinguen del resto de animales del mundo. Desde que evolucionamos y tuvimos constancia de nuestra existencia mortal en este planeta, comenzamos a enterrar a nuestros seres queridos.

Mucho han evolucionado los ritos y las tradiciones según las civilizaciones. Los antiguos egipcios enterraban a los suyos con todas sus riquezas, esperando que en el Más Allá sus corazones pesasen menos que plumas. Los vikingos tenían varios rituales, aunque sin duda el más famoso es aquel con el que introducían al difunto en un barco mar adentro y lo incendiaban con flechas en llamas. Y no hay que remontarse tanto, en la actualidad existen distintas maneras de honrar a los muertos para que encuentren su camino a la otra vida. La etnia caviteña, que vive cerca de Manila, entierra a sus muertos en el tronco de un árbol ahuecado, y en Ghana en ataúdes que representan sus trabajos, deseos o alguna pertenencia material apreciada. Desde formas de coches a peces, cualquier idea es posible.

Sin embargo, ¿puede que los ritos funerarios tengan los días contados? Según informa la profesora Anne-Christine Hornborg en ‘The Conversation’, el número de personas que entierran a sus familiares muertos sin ninguna ceremonia oficial está aumentando rápidamente en Suecia, de menos del 2% hace una década al 8% este año. En muchas ciudades grandes los cuerpos de aproximadamente una de cada diez personas fallecidas son transferidos directamente del hospital a un crematorio, y las cenizas a menudo son dispersadas o enterradas por el personal en parques conmemorativos anónimos.

El problema de la secularización
Una explicación plausible es el hecho de que Suecia es uno de los países más laicos del mundo, y esto parece ser en los últimos tiempos más bien la regla y no la excepción. Europa se seculariza a pasos agigantados, por lo que quizá vivamos en nuestras propias carnes un proceso similar dentro de poco tiempo. Para todos los ateos, los rituales en torno a la muerte probablemente carecen de sentido, igual que las bodas religiosas o los obituarios en forma de cruz. Los funerales están sufriendo un proceso de transformación, propio del cambio de los tiempos. Si bien la mayoría se siguen llevando a cabo en la iglesia, algunos optan por ceremonias no religiosas donde se cantan canciones pop o baladas que gustaban al difunto, en lugar de himnos religiosos tradicionales.

En Suecia han aumentado en la última década los entierros sin ninguna ceremonia, probablemente porque es uno de los países más laicos del mundo

Sociológicamente hablando, hay un problema cuando la civilización se precipita hacia la secularización absoluta. Si un exceso de creencia religiosa conduce al fanatismo, lo cual es muy peligroso, el ateísmo conduce a algo bien diferente pero igual de alarmante: el individualismo. En ausencia de un dios y una vida futura, nosotros mismos y nuestro ahora (carpe diem) se vuelven lo más importante. “Compra este coche ahora. Disfruta de estas vacaciones, ahora o nunca”, y la lista sigue. El Antropocentrismo absoluto, que es el mal que aqueja a los países desarrollados frente a los subdesarrollados. No es casualidad que en Corea del Sur, actualmente uno de los países más avanzados de Asia, los suicidios sean tales que se haya inventado una forma de que la gente “mire a las estrellas y considere cuán grande es su problema”: fingir su propio funeral para comprobar cuánta gente lo echaría de menos.

Por volver a Suecia, los estudiantes que se gradúan de secundaria están convirtiendo ese momento en un ritual cada vez más importante, al igual que las ceremonias de nombres no religiosos para bebés (¿cómo las llamaríamos? ¿Bautizos civiles?). En 2000, el 72% de los bebés suecos fueron bautizados en comparación con el 42% en 2010. No es, por tanto, que los rituales hayan desaparecido, pues como seres humanos jamás podremos librarnos de ese espíritu de celebración intrínseco en nosotros, sino más bien que están cambiando.

El futuro de los funerales
Con estos nuevos rituales centrados en la vida actual y no en el Más Allá, no sorprende que muchos suecos sean enterrados sin ninguna ceremonia (generalmente solicitan que sus restos se extiendan por algún lugar con el que, en vida, sentían una conexión especial). En muchos de estos casos, el fallecido solicita tal entierro porque no quiere dar trabajo adicional a sus familiares, se trata de una decisión financiera o incluso puede estar relacionado con el hecho de que Suecia tiene el mayor número de personas que viven solas en el mundo.

En el futuro quizá las prácticas funerarias sean más altruistas, por la importancia que el ecologismo tiene actualmente en nuestras vidas

¿Puede convertirse en una práctica estándar en el resto del mundo? Es pronto para decirlo, pero por ahora es poco probable. Hay que tener en cuenta, por otro lado, la importancia vital que el ecologismo comienza a tener en nuestras vidas. Los entierros orgánicos se barajan en la actualidad como forma de entierro altruista con el planeta frente a tanto individualismo: se trata de las Cápsulas Mundi, una obra de los diseñadores Anna Citelli y Raoul Bretzel que consiste en una cápsula para depositar, de manera biodegradable, los restos del difunto, que se convertirán en nutrientes para un árbol que crecerá en el futuro. Un producto novedoso y que sin duda tendrá éxito en un futuro cercano.

Tenía cinco años y estaba enfermo de cáncer: escribió su propio obituario
A. LÓPEZLos padres de Garrett Michael creyeron que era buena idea que el propio pequeño lo hiciera para que dejase un legado positivo mientras explicaba qué es lo que le hacía feliz
Frente a todo eso, queda otra duda propia de la generación millennial: qué hacer con tus redes sociales (que, al fin y al cabo, son una parte más de ti) cuando falleces. Desde borrarlas por completo para que su existencia termine cuando lo hace tu estancia en este mundo, a conseguir lo que todavía la ciencia no ha hecho: la eternidad, convirtiéndolas en cuentas conmemorativas o espacios para el recuerdo donde podrás publicar tu despedida digital. Todas son maneras de abandonar este mundo mientras esperamos conquistar el último territorio que al hombre le queda por dominar: la muerte.

 


POLÍTICA

Revilla pide perdón en El Hormiguero por infundir sospechas a todo un sector (Digitalsevilla.com)

10 de septiembre de 2019 | Daniel Bellaco
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla ha vuelto a televisión. En esta ocasión el político cántabro ha ido al programa de Antena 3 El Hormiguero, que presenta Pablo Motos.

El veterano presidente ha comenzado su intervención pidiendo perdón al gremio de floristas porque en una aparición televisiva anterior generalizó al extender un caso de un fraude puntual a todo el sector.

En febrero fue noticia que una funeraria, El Salvador de Valladolid, había presuntamente estafado a miles de personas con un fraude de millones de euros a lo largo de dos décadas. Cambiaban las flores de alta calidad por otras más baratas antes de la incineración para poder revenderlas.

La operación Ignis se saldó con 15 personas detenidas, entre los dueños de la funeraria y trabajadores acusados de estafa continuada y organización criminal. En dicha operación se intervinieron casi un millón de euros en efectivo en el registro de la vivienda de uno de los directivos de la funeraria.

Según detalla El Huffington Post, Revilla aprovechó para hablar de las flores que colocan los familiares y amigos a sus difuntos:

“¿A dónde van todas esas coronas que llenan los entierros? que alguno he estado yo y conté hasta 80, no habrá luego alguien que se aprovecha… sería para que lo investigase Gloria Serra”.

“Probablemente las coronas de los muertos sirvan para el nacimiento de otro niño en un ramo de flores”, dijo.

Revilla ha querido pedir perdón al sector de la floristería por sus palabras:

“Sublevación general del sector de la floristería nacional. Me han llegado hasta coronas con un lazo negro. (…) Los floristeros en España son una gente muy profesional que hace cosas maravillosas con las flores”, ha dicho el presidente Cántabro que en su libro ha escrito que no quiere flores en su entierro y que prefiere ser incinerado.


Un coche fúnebre, obligado a esperar dos horas para entrar al tanatorio de Andratx (Diario de Mallorca)

Vecinos recogen firmas contra la nueva adjudicación realizada por el Consistorio para gestionar el cementerio
Lorenzo Gutiérrez Andratx 12.09.2019 | 02:45

Vecinos de Andratx han iniciado una campaña de recogida de firmas en contra del nuevo expediente de contratación adjudicado por el Ayuntamiento para gestionar el servicio de inhumaciones y exhumaciones en los cementerios del municipio. El decreto se firmó antes de concluir la anterior legislatura.

Según los promotores de esta campaña, ya existen casos de desajustes en el servicio, ante los cuales un grupo de vecinos considera que el Consistorio ya tendría que haber abierto un expediente sancionador o, como mínimo, abrir una investigación para aclarar los hechos.

En esa línea, detallan una situación que se vivió hace unas semanas en las puertas del camposanto de Andratx. Un furgón fúnebre estuvo más de dos horas aparcado con un difunto dentro, a la espera de que la actual concesionaria abriera las puertas del tanatorio municipal.

Ante las quejas vecinales y tras la campaña de recogida de firmas iniciada, la casa consistorial se ha visto obligada a colgar una nota en su página web en que informa de que el servicio fue adjudicado a la empresa que “presentó la oferta más ventajosa en relación calidad–precio de entre todas las licitadoras”.

De esa forma, la empresa que ha llevado a cabo estos servicios durante más de dos décadas se quedó fuera del concurso, por una diferencia de 300 euros con la mejor oferta económica.

Nuevo contrato

En la nota institucional, el Ayuntamiento también detalla que, ya en esta legislatura, concretamente desde el pasado día 15 de julio, “se formalizó el nuevo contrato según la legislación vigente, para que a partir de la fecha y durante el periodo estipulado preste los servicios relativos a la inhumación y exhumación en el cementerio municipal”.

A preguntas de este diario, Funeraria Miranda, que durante 25 años se ha encargado de estos servicios en el camposanto municipal, se ha querido mantener al margen de la polémica surgida.

Un responsable solo indicó a este medio que son conscientes de la situación actual, pero manifestó que ellos no pueden hacer nada, desde el momento en que su compañía perdió el concurso público.

Apertura y cierre
Ahora, el anterior adjudicatario puede seguir realizando servicios funerarios, pero cuando sus vehículos llegan al tanatorio de Andratx es otra empresa la que se tiene que hacer cargo de los trámites finales, es decir, de la apertura y cierre de las diversas dependencias. Esta situación ha generado las quejas vecinales por los retrasos en la apertura de las instalaciones. Desde el ayuntamiento de Andratx también recuerdan a todos los ciudadanos que, en el caso de encontrarse ante la necesidad de requerir los servicios funerarios, deberán llamar a la compañía que estimen oportuna como han hecho siempre, y ésta se ocupará del proceso completo, excepto del trámite de inhumación y exhumación, por lo que consideran que “para el uso del ciudadano no cambia nada”.

Según responsables de la campaña contra el decreto firmado, ya han mantenido encuentros tanto con la alcaldesa de Andratx, Katia Rouarch, como con el concejal encargado de los cementerios del municipio, Ángel Rodríguez. Los vecinos lamentan que “hasta la fecha de poco han servido” estas reuniones.


Albia desarrolla un modelo de evaluación de calidad con dos indicadores propios (Revista Funeraria)

Por Redacción2
En Noticias,
Sep 12, 2019

Consciente de la importancia de garantizar tranquilidad a las familias, Grupo Albia ha desarrollado un modelo de evaluación de calidad que cuenta con dos indicadores propios: el Índice de satisfacción con Albia (ISA), que mide el nivel de satisfacción del cliente con la marca Albia; y el Índice de satisfacción con el Servicio (ISS), cuyo objetivo es obtener el input de satisfacción específica con el servicio, sin basarse en mediciones de naturaleza más subjetiva. Además de estos, desde mediados de 2017 la firma trabaja con NPS (Net Promoter Score–‘Puntuación de la red de Promotores’), un sistema de medición de la calidad percibida reconocido por su exigencia y aplicabilidad.

En este sentido, la compañía evalúa servicios que han sido prestados en instalaciones propias y ajenas, salvo servicios judiciales, menores de edad, aquellas familias que se encuentren en una situación emocional muy delicada (y para las que la llamada pudiera suponer un retroceso en su proceso de duelo) y asegurados de otras compañías que no han autorizado el contacto con sus clientes.

Asimismo, la distribución de puntuación utilizada solo reconoce como recomendaciones valoraciones de 9 y 10. De esta manera, puntuaciones de 0 a 6 computan como detractores, es decir, personas que no recomendarían la marca; 7 y 8 se consideran pasivos, personas que no saben si recomendarían Albia; y 9 y 10 serían promotores, aquellas personas que sí recomendarían la empresa.

“Tras más de 30.000 evaluaciones, el grado de satisfacción de las familias se ha situado por encima del 80% durante este 2019. El análisis de estos datos nos sitúa en un escenario de mejora continua, con el objetivo de prestar siempre un servicio excelente”, explican desde la compañía, cuyos resultados son el fruto de una revisión constante de todos los aspectos que componen la prestación funeraria. Para lograrlo, han implantado unos rigurosos Procedimientos Normalizados de Trabajo (PNTs), controlados y supervisados por un equipo de Impulsores que velan por una implementación efectiva.

Herramientas que aportan valor

Por otro lado, en los últimos meses Albia ha cerrado la implantación de SAP, el sistema de gestión de información más robusto y fiable del mercado, en todos los centros funerarios propios, según indica la compañía. Además, ha desarrollado un proyecto piloto de movilidad para la contratación en este software (SAP) con dispositivos móviles (tablets), que permitirá a los empleados tramitar el servicio en cualquier lugar, favoreciendo la comodidad de las familias.

“La prioridad es siempre la tranquilidad de las familias que confían en nosotros, mediante un servicio y operativas emocionalmente excelentes. Para lograrlo, trabajamos con un nivel de exigencia que requiere contar con herramientas que aporten valor tanto a nivel interno como, por supuesto, a las familias”, concluye Juan Rodríguez, CEO de Albia.


La UNED ofrece en La Granja (Segovia) un curso presencial y online para reflexionar sobre la muerte (El Funerario Digital)

12 septiembre, 2019
elfunerariodigital.com

La UNED ofrece en La Granja (Segovia) un curso presencial y online para reflexionar sobre la muerte
La Universidad propone reflexionar sobre la muerte y el futuro en el Real Sitio de San Ildefonso en un curso de extensión patrocinado por Funespaña. Se celebrará en octubre y está organizado por el Centro Noroeste de la en el lugar donde se construyó el primer cementerio público de España.
Los días 22 y 23 de octubre varios profesores universitarios y profesionales relacionados con el sector funerario reflexionarán en el Real Sitio de San Ildefonso (Segovia) sobre la muerte en nuestra sociedad actual y futura. Se trata de un curso de extensión universitaria organizado por el Centro Noroeste de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y patrocinado por Funespaña. El curso, titulado “Almas, almos y ánimas”, está dirigido por el profesor y director del centro de la UNED Víctor M. González Sánchez, y cuenta con la colaboración como codirector del director de “Adiós Cultural”, el periodista Jesús Pozo.

En el curso se plantea cómo “los avances tecnológicos están produciendo profundos cambios en la forma de asumir la muerte. También de cómo la vemos, la observamos y la tratamos. En este curso se plantearán algunas de sus presencias más activas en esta nueva sociedad más consumista, así como las nuevas necesidades para vivir con ella desde la filosofía, la antropología, la ciencia, la cultura o la comunicación. Porque la muerte ya no es la que era”, explican los organizadores.

El curso tiene un ámbito directo para los catorce Centros de la UNED en Asturias, Castilla y León, Extremadura y Galicia, y para los empleados de Funespaña que quieran seguirlo, bien presencialmente en el Centro de la UNED de Segovia, o a través de la retransmisión en directo por “streaming”.

El programa del curso es el siguiente:
Martes 22 de octubre: 11:30-12:00 h. Inauguración del curso a cargo de Samuel Alonso Llorente, alcalde del Real Sitio de San Ildefonso; Alberto Ortiz Jover, consejero delegado de Funespaña, y Víctor M. González Sánchez, director del Campus Noroeste de la UNED.

12:00-14:00 h. “La evolución del medio ambiente en los cementerios y el ciclo de la vida”, por Joaquín Araújo Ponciano, escritor y medioambientalista.
17:00-18:00 h. “El arte y el patrimonio en los cementerios como recurso turístico y económico para los municipios”, por Mercedes Sanz de Andrés, profesora de la Universidad de Valladolid.
18:00-19:00 h. “Cómo reflexiona la cultura desde el cine sobre la muerte”, por Yolanda Cruz López, doctora en Educación y diplomada en Cinematografía. Profesora en la Universitat Abat Oliba CEU.
19:00-20:00 h. Proyección de los cortometrajes ganadores del ‘Premio Funespaña’ en el festival “Visualízame” de la Fundación Inquietarte.

Miércoles 23 de octubre: 10:00-11:00 h. “Testamento digital y cuentas, suscripciones, blogs, contraseñas, dominios, información en la red”, por María Gómez Casas, abogada especializada en nuevas Tecnologías y Máster en seguridad de la información. 11:00-12:00 h. “Muerte e identidad”, por Mercedes Fernández-Martorell, profesora titular de Antropología Social y Cultural en la Universidad Autónoma de Barcelona.
12:00-13:00 h. “Morir bien. Suicidio asistido, eutanasia”, por Javier Sádaba Garay, filósofo y catedrático honorario de Ética en la Universidad Autónoma de Madrid.
16:00-18:00 h. Debate moderado por Jesús Pozo, periodista y director de “Adiós Cultural” sobre el futuro del sector y los ponentes de la mañana.
18:00-19:00 h. “La difusión y comunicación de la muerte en los medios”, por Nieves Concostrina, periodista y escritora. 19:00-19:30 h. Clausura.