El Procurador del Común admite las quejas vecinales contra el velatorio de Cacabelos (Diario de León)

REDACCIÓN
DIARIO DE LEÓN 07/02/20

El Procurador del Común de Castilla y León ha admitido a trámite la queja por el proyecto para instalar un velatorio en el barrio de La Casería remitida por la Asociación de Vecinos Afectados Municipio de Cacabelos y Asociación de Vecinos Santa Lucía. «Con esta resolución, ya son dos administraciones superiores las que atienden y responden a las preocupaciones de los vecinos de Cacabelos. Tanto la Junta de Castilla y León como el Procurador del Común, ya han admitido las denuncias después de estudiar los expedientes remitidos», explicó el portavoz del PP en el Ayuntamiento, Adolfo Canedo, mostrando su satisfacción por la resolución.
No obstante, no todo son felicitaciones en relación a los trámites que rodean a este proyecto. Canedo denunció que «ambas asociaciones vecinales continúan a la espera de una resolución del Ayuntamiento de Cacabelos que les dé algún tipo de respuesta a sus requerimientos». «Lamentamos la inactividad del gobierno sobre la concesión de esta controvertida licencia», dijo.


San José obtiene la licencia para el crematorio tras 8 años(Diario de Burgos)

R.C.G.
– sábado, 8 de febrero de 2020
La funeraria habilitará tres hornos incineradores en una parcela próxima al tanatorio que tiene en Bayas. Con esta obra habrá invertido un total de 3,5 millones en instalarse en la ciudad

Ocho años después de que Funeraria San José decidiera instalarse en Miranda por fin ha obtenido la licencia municipal para construir un crematorio. Es el último trámite necesario para poner en marcha una instalación que estará ubicada en unos terrenos próximos al tanatorio que la firma fúnebre regenta en el polígono de Bayas, concretamente en una extensa parcela ubicada entre los concesionarios de coches que hay en la zona.

El proyecto contempla habilitar tres hornos incineradores en un edificio de dos plantas con una superficie total de 1.600 metros cuadrados cerrados, más otros 300 adicionales de porche de entrada y que estarán abiertos. Además en la nave se ubicará una sala multiconfesional y otras dependencias necesarias para el funcionamiento de la instalación como garajes, aseos, vestíbulos, almacenes o salas de estar. A partir de que las máquinas comiencen a trabajar, la empresa tendrá como máximo seis meses para ejecutar las obras.

De esta forma San José completará su inversión (ronda en total los 3,5 millones entre los hornos de incineración y el tanatorio) y pone fin a un largo camino salpicado de polémica por las trabas administrativas que ha encontrado desde que anunció su intención de abrir ambas instalaciones. Durante seis años el proyecto estuvo frenado por no recibir la pertinente autorización, y una vez lograda la del tanatorio tras un conflicto que se dirimió en los tribunales, ha seguido peleando hasta obtener el permiso para construir el crematorio. Para San José contar con este servicio es “esencial” para poder brindar “una buena atención” a los clientes, remarca Víctor Martínez, gerente de una empresa familiar presente en varias localidades de la provincia además de en la capital.

Para tranquilizar a los vecinos más próximos, ya que a pesar de que el crematorio estará en zona industrial en las inmediaciones hay un barrio de viviendas, desde la funeraria se remarca que los tres hornos que se instalarán son de última generación, que llevan filtros y mecanismos especiales que hace que “cuando están en funcionamiento no se note en el exterior” ya que no emiten ni humos ni olores. En otras localidades como Burgos o Medina  de Pomar ya están operando desde hace tiempo con este modelo sin que haya habido quejas ciudadanas.

La idea inicial de San José era que el crematorio estuviera en el mismo edificio que el tanatorio, pero a medida que surgieron los primeros problemas para obtener las licencias se ha ido modificando el proyecto. Para que la funeraria pudiera comenzar su actividad tuvieron que pasar seis largos años en los que fue necesario acudir a los tribunales para resolver el contencioso con el Ayuntamiento ante la negativa municipal a conceder la licencia ambiental para iniciar las obras. Tras el fallo judicial favorable, la empresa tuvo que readaptar el proyecto para cumplir con otros requisitos, como el número de plazas de aparcamiento.

Finalmente en 2018 pudo abrir el tanatorio y adquirir una parcela próxima en la que ahora acometerá la construcción del nuevo crematorio.


Huelva cuenta con un nuevo Convenio Colectivo de Pompas Fúnebres y Tanatorios (Revista Funeraria)

Los más de 100 profesionales y las 15 empresas del sector de Pompas Fúnebres en Huelva cuentan ya con un nuevo convenio colectivo, el cual será vigente hasta finales de 2021. El texto definitivo del V Convenio Colectivo de Pompas Fúnebres y Tanatorios de la provincia de Huelva se firmó, tras un año de negociaciones, el pasado 6 de febrero de 2020 en la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, en el seno del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL), y tras haberse adherido el año pasado a la Mesa negociadora del Plan de Apoyo a la Negociación Colectiva Andaluza para el periodo 2018-2021.

Con la rúbrica de este documento, el Sindicato de los Trabajadores (CCOO) ha conseguido revertir la congelación salarial que venía sufriendo el personal de estas empresas desde el año 2014, con una subida salarial del 2,75% para 2019; el 1,75% para el 2020 y el 1,75% más IPC para el 2021.También se garantiza, con independencia de esa subida, la revalorización automática de los sueldos en la misma medida en que se incremente el IPC en sus años de vigencia, así como en las posibles prórrogas, según informa CCOO.

Otros de los beneficios que plasma el convenio son: la jornada se reduce de manera indirecta al recogerse el derecho a disfrutar de un día de asuntos particulares de carácter no recuperable; se regula la solicitud y concesión de las vacaciones así como su retribución; se mejora la compensación económica por las empresas en caso de baja laboral por enfermedad; se recogen de manera extensa todos los derechos relacionados con la maternidad y la paternidad, incluyéndose la nueva duración de los permisos para el otro progenitor distinto de la madre biológica y su incremento paulatino; se establece un nuevo sistema de clasificación profesional con distintas escalas, lo que dificultará la movilidad funcional obligatoria de trabajadores y trabajadoras.

Se contemplan también cuestiones relativas a la prevención de riesgos laborales (notificaciones de riesgos por parte del personal, adaptaciones de puestos por motivos de salud, ropa de trabajo, etc.), la protección de las víctimas de violencia de género, la prevención del acoso sexual y por razón de género y la estabilidad en el empleo (obligación de al menos un 50% de contratos indefinidos).

“Este acuerdo se ajusta a la realidad del sector en la provincia y contempla las novedades legislativas en materia laboral. Además, el convenio presenta una mejora considerable de las condiciones de trabajo de nuestros trabajadores”, explican desde Funespaña, una de las empresas firmante del convenio.


El Consell da luz verde a edificar el tanatorio junto al cementerio de la Vilavella (El Periódico Mediterráneo)

El Ayuntamiento pretende licitar las actuaciones durante este primer trimestre

MÒNICA MIRA comarcas@epmediterraneo.com LA VILAVELLA
09/02/2020
La comisión territorial de Urbanismo celebrada el viernes pasado en Castelló aprobó de manera definitiva «el plan especial de reserva de suelo dotacional para el cementerio municipal de la Vilavella», lo que da luz verde a un proyecto sobre el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde la legislatura pasada: la apertura de un tanatorio, según confirmó la alcaldesa, Carmen Navarro.

En la reunión en la que se tomó esta decisión estuvieron presentes la munícipe y el arquitecto municipal como invitados que podían aportar información, pero no participar en la votación.

 

PASO A PASO / «Nuestro objetivo, tal y como hemos hecho desde que llegamos al Ayuntamiento, es ir avanzando sin pausa, ir superando las exigencias y los trámites burocráticos que precisara la administración competente y hacer lo posible para que en este primer trimestre del año pudiera estar todo licitado y la iniciativa aprobada para que pueda iniciarse la obra», apuntó la pimera edila respecto al reivindicado proyecto. No en vano, se trata de una infraestructura muy demandada por los vecinos, ya que ahora deben trasladarse a otros municipios vecinos para decir el último adiós a sus seres queridos.

El propósito del equipo de gobierno es que sea la iniciativa privada la que construya y gestione esta infraestructura, de ahí el interés por preparar la licitación.

«El solar, junto al cementerio, está disponible para ser cedido, hay espacio para el edificio y una zona de aparcamiento, y está dotado con luz y agua», apuntó la primera edila. Además, Navarro señalo que el procedimiento «ya ha superado todas las exigencias en materia de normativa ambiental, paisajística y del Patricova, entre otros; ha sido una tramitación muy costosa, pero está todo aprobado para continuar».

En la legislatura pasada, el gobierno local se encontró con el inconveniente de que urbanísticamente se requería la elaboración de un plan especial o el tanatorio no podría construirse. Durante este tiempo se ha asumido ese compromiso que el pasado viernes se vio cumplimentado.


Solidez funeraria a prueba de incendios (La Voz de Galicia)

Un tanatorio de Monforte aparece en la lista gallega de empresas mejor gestionadas. Su gerente advierte que el bum que vivió el sector hace veinte años queda ya muy atrás

CARLOS CORTÉS
MONFORTE / LA VOZ 09/02/2020 13:29 H

Ingresos, liquidez, productividad y rentabilidad. Esos son los cuatro ingredientes que cocinan una empresa bien gestionada, según el criterio que aplica la Zona Franca de Vigo en sus anuarios Ardán. El Tanatorio Monforte está en ese ránking. Fue el primer tanatorio de Monforte a finales de los años noventa y aún hoy es el único que dispone de crematorio para los funerales con incineración. Fundado por dos matrimonios de Bóveda, la gestión está en manos de Paz Fernández Campo, la hija de una de las parejas fundadoras. Con 39 años de edad y diecisiete de experiencia en el sector, le parece que el bum de los tanatorios se ha terminado y que pronto pueden empezar los cierres. La gerente del Tanatorio Monforte confía en que su negocio aguante bien el repliegue que a su juicio se avecina en este sector. Y ella de resistencia sabe lo suyo, porque ha logrado que su otra empresa, una fábrica de ataúdes, sobreviviese en el 2017 a un incendio que destruyó sus instalaciones por completo.

Este tanatorio es uno de los tres que tienen actividad en Monforte. Empezó a funcionar en 1998 en unas instalaciones construidas en la calle Chantada, junto a la entrada principal del cementerio municipal monfortino. Era la época en la que surgían con facilidad nuevos tanatorios en las cabeceras de comarca, servicios que nacían para responder al imparable declive de los velatorios domésticos. Más de veinte años después, velar a un fallecido en casa es definitivamente cosa del pasado y los tanatorios ya no están solo en las localidades de referencia, sino que la mayoría de los municipios tienen ya al menos uno.

Los tres tanatorios de Monforte suman once salas de velatorio y distan mucho de estar ocupadas todas a diario. «Hoxe hai menos funerais e hai moitos máis tanatorios aos que ir», explica la gerente del Tanatorio Monforte. Paz Fernández no cree que los negocios funerarios radicados en las localidades de mayor tamaño, como Monforte, vayan a tener problemas a corto o a medio plazo, pero sí que habrá cierres entre los que se fueron instalando en los últimos años en los municipios pequeños. «En calquera aldea na que hai uns anos vivían corenta persoas, agora non hai máis que vinte, así que a actividade ten que baixar á forza», argumenta.

Los datos del informe Ardán

En cualquier caso, ellos mantienen una buena posición. Según los datos que maneja el anuario Ardán, el Tanatorio Monforte facturó 221.796 euros en el 2017. El valor añadido bruto o productividad por empleado es de 36.056 euros y su porcentaje de rentabilidad es de 6,57. La empresa tiene cinco puestos de trabajo.

La fábrica de ataúdes que fue destruida por el fuego en el 2017 sigue viva tres años después
A Paz Fernández Campo se le quemó en mayo del 2017 su otra empresa, la fábrica de ataúdes Cadagal. Sus instalaciones en el polígono industrial de Bóveda, el municipio del que proceden las familias fundadoras del Tanatorio Monforte, ardieron casi por completo. Los destrozos fueron tan grandes que no le quedó más remedio que demoler lo que había quedado en pie. Aquellas instalaciones no estaban aseguradas contra incendios. Le faltó poco para desistir y echar el cierre de aquella fábrica. Si no lo hizo, asegura, es porque sus clientes no le dejaron.

Casi tres años después, la fábrica de ataúdes Cadagal sigue viva. Las instalaciones que se quemaron eran irrecuperables, así que tuvieron que buscarle una ubicación alternativa y tuvieron que reducir el personal. Antes eran cinco en plantilla y ahora son solo dos. Los carpinteros y ebanistas, que antes forman parte de la plantilla de personal, ahora son externos a la empresa. Pero el caso es que siguen trabajando.

Paulatina recuperación

¿Cómo se recupera uno de un golpe así? Si decidió seguir, recuerda hoy la propietaria, es porque sus clientela -formada por pequeñas funerarias familiares de diferentes puntos de Galicia y de localidades próximas de Asturias y León- insistió en que no cerrase: «Dicíanme que ou me compraban a min ou a ninguén máis, que lles tiña que levar a caixa de onde fose». Así que siguió. La producción bajó al principio, pero ha ido recuperándose poco a poco.

Urnas degradables, maestros de ceremonias… lo que viene después de la incineración
Pero no todo baja en el sector de las funerarias. Hay productos concretos que tienen cada vez más demanda. Como la cremación. En el Tanatorio Monforte apostaron por este servicio y afrontaron la inversión necesaria para abrir en el 2005 el primero de Monforte. Quince años después, hacen unas 120 incineraciones al año, incluidas muchas acordadas con otras funerarias de la zona que les pagan por el uso de sus instalaciones cuando sus clientes lo demandan. Aproximadamente, un 30% de los funerales contratados directamente en el Tanatorio Monforte incluyen actualmente la incineración. Y es un porcentaje que no deja de crecer. «A incineración ten hoxe moita máis demanda que hai uns anos, é un segmento do negocio que crece claramente», explica Paz Fernández.

Así que la incineración asoma como una tendencia creciente, pero no es la única que se va perfilando. La responsable del Tanatorio Monforte cree que en los próximos años verán como se incrementa el número de entierros civiles y ecológicos. En estos momentos, en Monforte el 80% de los funerales son religiosos y el 20% civiles, pero estos últimos tienden a aumentar. También es todavía minoritaria, pero creciente, la demanda de ataúdes hechos de materiales ecológicamente respetuosos, incluidas las urnas para ceniza biodegradables. «Son aínda poucos os que os piden -explica Paz Fernández- e trátase case sempre de xente nova, que normalmente está máis conciencizada con estas cousas». Otras tendencias que ganan espacio son las de los funerales con música y los dirigidos por maestros de ceremonias. «Aquí de momento non hai mestres de cerimonia profesionais, así quenormalmente fan ese papel algún amigo ou familiar da persoa falecida», agrega.


Vecinos de Sant Gervasi de BCN se organizan contra la ubicación de un tanatorio (El Periódico)

Una plataforma ciudadana defiende que la instalación de una morgue o velatorio en el barrio alterará “la convivencia vecinal”
El rector de la parroquia Verge de la Pau recibió una propuesta por parte de una empresa dedicada a los servicios funerarios

Luis Benavides

BARCELONA – DOMINGO, 09/02/2020 – 18:27

El antiguo patio de la calle de Alacant que podría acoger un tanatorio, según los vecinos. / FERRAN NADEU
Vecinos del barrio de Sant Gervasi i la Bonanova de Barcelona se han organizado para mostrar su rechazo frontal a la posible ubicación de un tanatorio en una parcela de la parroquia Verge de la Pau. Este diario se ha puesto en contacto con fuentes del Arzobispado, que admiten que la propuesta por parte de una empresa dedicada a los servicios funerarios llegó al rector de la parroquia. Con todo, las mismas fuentes aseguran a EL PERIÓDICO que todavía no han valorado ni positiva ni negativamente esa posibilidad porque la proposición no se ha concretado ni disponen de la documentación necesaria para estudiarla.

El ofrecimiento al párroco llegó a los oídos de los feligreses, que rápidamente se organizaron en contra de cualquier tipo de servicio funerario en el entorno de la plaza de Ferran Casablancas. Para buscar apoyos, los impulsores de la plataforma ‘Tanatori No’ empezaron a enviar cartas al resto de vecinos–con fecha 22 de enero- informando de la posible instalación de una morgue o similar, algo que califican de “despropósito” y que consideran “alterará la convivencia vecinal”.

En la misiva enviada por la plataforma se pide la máxima difusión de esta información e invitan a participar en futuras acciones “que impidan que el tanatorio se instale” en la pequeña parroquia. “Cuantos más seamos los que nos opongamos al tanatorio, más fuerza tendremos para reclamar que los terrenos se destinen a las necesidades religiosas y espirituales” de los vecinos “en lugar de destinarse a un negocio lucrativo como lo es un tanatorio”.

Una de las vecinas que ha recibido la carta, Cori Prunera, comparte la preocupación de la plataforma. “Dicen que ocuparía una parcela que da a la parte trasera de la parroquia, en la calle de Alacant, donde actualmente está el patio de una antigua guardería. Es una calle muy estrecha y la visita de gente de otros barrios generaría muchos problemas de movilidad”, explica esta vecina, que prefiere otro tipo de proyecto, principalmente equipamientos como una biblioteca o un ‘casal’ para gente mayor, largamente reivindicados por entidades del entorno más inmediato como la Associació de Veïns i Veïnes Tres Torres. “Además, tanatorios ya tenemos unos cuantos arriba, en la Ronda de Dalt”, apostilla.

El presidente de la Associació de Veïns Sant Gervasi de Cassoles-La Bonanova, Josep Maria López Cirer, tuvo conocimiento de la existencia de esta iniciativa vecinal esta misma semana, cuando recibió la llamada de una vecina desde un número desconocido en el que pedía colaboración, principalmente legal. “Le recordé que estamos abiertos todos los martes y jueves por la tarde y le dije que presentara la queja formal, por escrito, y entonces podríamos pedir una reunión con el rector”, explica López, que prefiere no posicionarse al respecto mientras no tengan en su disposición más información.

Una consulta en junio del 2019
Un portavoz del Arzobispado subraya que cualquier obra en esta parroquia diocesana debe seguir unos procedimientos que no se han iniciado en este caso, y que en ningún caso serían una iniciativa del nuevo rector -lleva apenas un año al frente de la feligresía- como apuntan algunos vecinos molestos. También recuerda que si el proyecto de morgue o velatorio –el tipo de negocio no está claro- tira adelante, se reunirían con los vecinos y feligreses antes de tomar una decisión en firme.

Fuentes del Ayuntamiento, por su parte, confirman a este diario que en estos momentos no consta una petición de licencia para  desarrollar esa actividad en el entorno de la parroquia. Sí figura una consulta. En junio del 2019 recibieron una petición de información por parte de una empresa de servicios funerarios referente al planeamiento urbanístico del entorno –concretamente en la calle de Josep Balari, a escasos metros de la parroquia- y el consistorio les informó de todos los requisitos imprescindibles recogidos por la ordenanza que regula este tipo de actividad. Desde entonces no han vuelto a tener noticias de esta compañía.


El tanatorio de Tarragona se ampliará con un edificio anexo, otro crematorio y un restaurante (Diari de Tarragona)

Actualmente, el 42,5% de los difuntos son incinerados. Con las actuaciones de mejora previstas, las cenizas podrán entregarse con más rapidez a los familiares
CARLA POMEROL

Hace 2 días – 17:40 hs
El tanatorio municipal de Tarragona se ampliará con un edificio anexo que comunicará con el actual, en el que se instalará un segundo horno crematorio para agilizar más el proceso de las incineraciones. En el nuevo equipamiento se habilitará una sala donde poder hacer ceremonias íntimas en caso de familias pequeñas. Además, el edificio actual contará con una sala «más grande y más agradable» donde poder hacer los trámites al llegar. La cafetería, por último, se trasladará a la planta baja y se convertirá en un restaurante con menús incluidos. Las mejoras costarán aproximadamente 1,3 millones de euros y las obras empezarán a lo largo de este año.

La Empresa Mixta de Serveis Fúnebres Municipals de Tarragona –más conocida como Emserfumt– es la encargada de gestionar el tanatorio municipal. El 51% de las acciones son del Ayuntamiento y el 49% restante de Funespaña. El consejo de administración que gobierna la empresa ha decidido reestructurar las dependencias del equipamiento y construir un nuevo edificio anexo. «El tanatorio tiene casi 30 años y los hábitos de la gente han cambiado. Necesitamos dar un paso adelante. En su día, fueron unas instalaciones pioneras y queremos que lo vuelven a ser», asegura el alcalde de Tarragona, Pau Ricoma.

Las actuaciones previstas se dividirán en dos fases. En la primera, se reordenarán algunos de los compartimientos, como por ejemplo, los almacenes, las cocheras y los vestuarios. De esta manera, se ganarán metros cuadrados para poder hacer una sala grande donde llevar a cabo los trámites. «Cuando los familiares del difunto lleguen, se encontrarán con una oficina para hacer los primeros pasos. Pero, enseguida, podrán acceder a esta sala, más cómoda y agradable, donde tomar las decisiones del funeral y donde poder reunirse con el resto de familiares, sin mesas de por medio», explica el alcalde. «Queremos huir de una atención fría», apunta Clara Viñas, gerente del tanatorio. Este espacio se ubicará en la planta baja del actual edificio y contará también con lavabos públicos.

Instalaciones más modernas

Una vez estén reordenados estos espacios será momento de pasar a la segunda fase del proyecto. La idea es construir un nuevo edificio anexo al actual, de planta única, que conecte a través de un pasillo. «Lo que queremos es que no sea necesario salir del recinto», explica Viñas. En esta nueva construcción se instalará un horno crematorio. «El que tenemos ahora tiene 27 años y cumple a la perfección con la normativa. Pero queremos modernizarnos y entregar las cenizas con menos tiempo», comenta la gerente, quien añade que «la estructura actual ya estaba preparada para dos hornos, el problema es que, con el paso del tiempo, las máquinas son más grandes y, hoy en día, no caben dos. La solución es levantar otro edificio».

El consejo de administración estudió cual era la mejora ubicación. Finalmente, se decidió que el nuevo inmueble se situaría en la zona de atrás, en el parking, donde se encuentran los cipreses. «Además, ganaremos plazas para coches», apunta Viñas.

El nuevo edificio conectará con el actual a través de la sala donde hasta hace unos meses había la cafetería. «Convertiremos ese espacio en una zona de sofás, en la que podrán descansar los familiares en caso de no querer estar en la velatorio», explica el alcalde Ricomà. De allí, saldrá un pasillo que unirá las dos instalaciones. Además, en el nuevo inmueble también se construirá un salón donde poder celebrar ceremonias y funerales de pequeño formato.

Estas mejoras se llevan a cabo tras detectar un aumento de las incineraciones. En el año 2019, un 42,5% de los difuntos escogieron esta opción. Así lo asegura la Associació d’Empreses de Serveis Funeraris de Catalunya –Asfuncat–. En el Estado español la cifra es del 40% y en las grandes ciudades catalanas, del 70%. «La incineración avanza a ritmo frenético y debemos adaptarnos», apunta Ricomà.

Por otro lado, la parte interior de los velatorios –donde se encuentra el difunto– también se reformará. La de los familiares ya sufrió mejoras hace unos meses. Además, la zona de la fuente y la vegetación también se modificará y se convertirá en un espacio donde poder pasear y desconectar.

Un restaurante

La cafetería lleva meses cerrada, después de que Ana –la mujer que llevaba 26 años al frente del negocio– decidiera plegar. Desde entonces, en el recinto hay maquinas expendedoras que ofrecen cafés y comida rápida. Una de las principales novedades de las mejoras previstas es que el servicio se trasladará a la planta baja. Se convertirá en un restaurante y el horario al público será de ocho y media de la mañana a diez de la noche –igual que el tanatorio–. Además, ofrecerá menús al mediodía y servicio de catering, por si los familiares quieren solicitarlo. La gestión del restaurante saldrá a concurso en cuestión de días. Las bases ya están preparadas, aseguran Ricomà y Viñas.

El proyecto de la remodelación del tanatorio ya está listo y en pocas semanas saldrán a licitación los trabajos. El presupuesto previsto para estas mejoras es de 1,3 millones de euros y según el alcalde «las obras empezarán a lo largo de este año».


San Sebastián de los Reyes aparca el plan de construir un tanatorio privado (La Vanguardia)

REDACCIÓN
10/02/2020 19:42
San Sebastián de los Reyes, 10 feb (EFE).- El Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha aplazado su proyecto de construcción de un nuevo tanatorio privado en la localidad, al considerar que el plan sobre el que se estaba trabajando, elaborado en el mandato pasado, no respondía a las peticiones actuales de la localidad.
La Junta de Gobierno local (con representantes de PSOE y Cs, que gobiernan conjuntamente en el municipio), ha desistido y “aplazado” ese proyecto porque “técnicamente la propuesta que existía no tiene sentido”, según han explicado a Efe fuentes municipales.

Añaden que el proyecto estaba “muy desfasado” porque habían “pasados bastantes años desde su redacción”, de forma que se ha decidido que es mejor “repensar el plan, atendiendo a la evolución que ha tenido la ciudad”.

Por su parte, desde el PP aplauden en un comunicado la decisión de no construir ese tanatorio privado, que se hubiera localizado en la avenida Pirineos, porque estaría en una de las entradas de la ciudad, lo que había generado “un rechazo frontal” entre los vecinos.

También recuerdan que el cementerio actual está completo y que es necesario abrir uno nuevo, o ampliar el existente.

En ello coincide el Gobierno local, que justifica que deben ser los técnicos municipales quienes elaboren un nuevo informe, que ya está solicitado, en el que se exponga si es mejor opción construir un cementerio nuevo o ampliar el actual.

Por otro lado, el PP critica que el Ejecutivo vaya a tener que pagar “con el dinero de todos los vecinos” una indemnización a las empresas presentadas a la licitación; algo que rechaza rotundamente el Ejecutivo municipal, que asevera que en los pliegos para la construcción del tanatorio no se mencionaba esa indemnización para las empresas que se presentaron. EFE


Los tanatorios rurales, tendencia al alza (Heraldo de Aragón)

Aunque la mayoría de los difuntos se trasladan a los tanatorios de los pueblos y ciudades, todavía hay familias que optan por velar el cuerpo en sus casas.
ACTUALIZADA 11/2/2020 A LAS 02:00
M. M. M.

Javier Pardos
Camino del horno de pan se encuentra la farmacia. Después, en la calle de al lado, se ve la tienda de alimentación, que está en la misma acera que la entidad bancaria, y antes de llegar a la cooperativa agrícola se pasa por el tanatorio. Este supuesto es el que se repite en algunos pueblos aragoneses. En la Comunidad hay 67 instalaciones funerarias, es decir, el 4% del país. En la provincia de Zaragoza son 48, 14 en la de Huesca y 8 en la provincia turolense. Esta última es la segunda provincia de España que menos servicios de este tipo oferta.

Ver el letrero de ‘tanatorio’ en las calles de núcleos rurales se ha convertido en algo cada vez más habitual desde hace unos años. De hecho, hay localidades que tienen varias instalaciones de este tipo. Es el caso de El Frasno que, con 384 vecinos, ofrece el servicio de dos tanatorios privados.

Otros son municipales, como el de El Burgo de Ebro, que recibió un premio arquitectónico. También el de Pedrola, abierto desde el año 2006. Este último se concibió como una “alternativa a la tradición (…) de realizar el velatorio de las defunciones en las casas particulares”, señalan en su página web.

En la actualidad, según referencian desde el sector, la mayoría de los servicios se realiza en sus instalaciones frente al rito de acompañar al difunto en los domicilios. “Hace 40 años todo el mundo velaba los cuerpos en casa. En los 2000 era el 90% y el 10 % en tanatorios, mientras que ahora es raro quien lo celebra en su domicilio”, explica Eduardo Navas, de Funeraria Navas.

Como esta, según el último censo realizado en 2018, en Aragón hay 110 empresas que prestan servicios de pompas fúnebres, tanto funerarias como tanatorios. La Cámara de Comercio de Zaragoza concreta que en la provincia son 57 empresas, mientras que la de Huesca referencia 30 y la de Teruel detalla que son 23.

MÁS INFORMACIÓN

Enterrador, horno crematorio, cafetería… así funciona el cementerio de Torrero
“Era un servicio que demandaban los vecinos porque teníamos funeraria, pero no un lugar para velarlo”

Funeraria de Nuestra Señora de la Natividad, en Bello.Tanatorio de Bello
Fuera de ese recuento está el tanatorio de Bello, en la provincia de Teruel, que abrió sus puertas hace justo un año. “Era un servicio que demandaban los vecinos porque teníamos funeraria, pero no un lugar para velarlo”, recuerda José Vicente, su responsable. “El tanatorio más cercano era el de Calamocha, que está a 20 o 22 kilómetros”, agrega.

Tanatorio de Biescas, de Funeraria Navas.Navas.
“Cuando abrimos el tanatorio de Biescas muchos vecinos nos decían convencidos que no iba a funcionar, pero mira”, rememora Navas, cuarta generación de la empresa familiar. Los velatorios en las casas es una tendencia que está en descenso, pero todavía hay familias que la demandan. “Preparamos el velatorio en la estancia del domicilio que nos indica la familia”, explica. El féretro, una capilla portátil (si se solicita), flores, portacoronas portátiles o motivos religiosos son algunos de los elementos que están a disposición de las familias.

No hay que olvidar que son necesarios los métodos de conservación del cadáver. Eduardo lo detalla: “En estos casos se recurre a la química, al carbono activo. Gracias a este sistema se puede mantener el cuerpo hasta 72 horas”. La diferencia entre las dos opciones está en torno a 400 euros (más barato en casa). “También se puede celebrar en iglesias”, apunta Francisco Romero, gerente de la Funeraria Bilbilis, una de las empresas con tanatorios en la Comunidad de Calatayud.

“Los tanatorios de los pueblos permiten que no se tenga que desplazar todo el pueblo para el velatorio o evitar carreteras que están en mal estado”, explica Romero. Dada la cercanía, en alguna ocasión también prestan servicio a otras localidades,aunque “no suele ser lo habitual”, concluyen desde la Funeraria Bilbilis.


El Ayuntamiento de Cuéllar licita el servicio de gestión y explotación del velatorio (El Norte de Castilla)

Entre los criterios de valoración para la adjudicación figuran el aumento del canon y rebajas en las tarifas
MÓNICA RICOCuéllarMartes, 11 febrero 2020, 12:22

Tras varios meses cerrado, el Ayuntamiento anuncia la licitación del contrato de servicios de gestión y explotación del velatorio municipal, sin perjuicio de que el servicio seguirá ostentando la calificación de servicio público del Consistorio. El contrato se realizará por tres años prorrogables uno más y por un importe de 18.017,61 euros sin impuestos, lo que, incluyendo el año de prórroga ascendería a un valor de 24.023,48 euros. Entre los criterios de valoración que se tendrán en cuenta para la adjudicación del servicio se encuentran un aumento del canon y las posibles rebajas en las tarifas a percibir por los usuarios.
El servicio consiste en la gestión, mantenimiento y explotación del servicio público de velatorio municipal, sin interrupción alguna durante toda la duración del contrato. También se añade el servicio de limpieza de las instalaciones, otras labores complementarias consistentes en controlar el acceso al recinto, la ordenación del mismo y el cobro del precio público.

El Ayuntamiento de Cuéllar pondrá a disposición del adjudicatario la utilización, durante el periodo de la contratación, de las instalaciones y material existente en el velatorio municipal, situado en la calle Arcediano Gómez González, y que consta de un vestíbulo, dos salas, dos salas mortuorias, una sala de preparación, un despacho, dos baños y un vestíbulo baño.

Por su parte, el adjudicatario se obliga a efectuar diversas labores con el fin de que quede siempre asegurada la correcta prestación del servicio. Por ello, respecto al servicio de mantenimiento, la empresa contratada deberá disponer de un servicio de localización permanente para prestar un servicio rápido de reparación de las averías que se produzcan en las instalaciones en cualquier momento del día.

Informes
También deberá emitir informes periódicos al Ayuntamiento acerca del estado real de las instalaciones, así como propuestas de modificación de las mismas con vistas a una mayor adecuación a la normativa vigente. Asimismo deberá realizar los trabajos de limpieza y mantenimiento dentro del horario en el que menos molestias pueda causar a los usuarios del recinto. El Ayuntamiento podrá establecer visitas periódicas con especialistas en el mantenimiento de este tipo de instalaciones.

En cuanto al personal, la empresa adjudicataria deberá contratar al necesario para llevar a cabo la gestión del servicio. Dicho personal deberá ir uniformado e identificado de tal manera que permita claramente identificar a los usuarios la función que desarrolla. El adjudicatario deberá cumplir las disposiciones vigentes en materia laboral, de seguridad social y prevención de riesgos laborales. En ningún caso el personal tendrá vinculación laboral con el Ayuntamiento, según se remarca en los pliegos de la licitación, que también incide en que la limpieza de las instalaciones nunca interferirá en las actividades de uso de las mismas.

La retribución del concesionario vendrá determinada por la contraprestación económica que le abonen los usuarios por la prestación del servicio, cuyo importe será fijado por el Ayuntamiento mediante el acuerdo correspondiente de aprobación de los precios públicos que correspondan por la prestación del servicio, sin perjuicio de que estos precios públicos sean reducidos por el adjudicatario en su oferta, en cuyo caso se aplicarán éstos.

Los precios públicos en vigor en la actualidad se sitúan entre los 87,6 euros por cada depósito de un cadáver o restos durante doce horas o fracción en los locales destinados a depósito individual, y los 175,10 por el mismo concepto pero durante 24 horas.


Compromiso para vigilar la licencia de obra y permisos para el nuevo crematorio (La Opinión de Zamora)

El alcalde mantiene una reunión con miembros de la plataforma ciudadana
B. B. G. 12.02.2020 | 22:32

Un momento de la reunión entre miembros del equipo de Gobierno y el colectivo vecinal. Ayuntamiento
El Ayuntamiento de Zamora “controla minuciosamente el cumplimiento estricto de la legalidad en lo referente a la licencia de obras y los permisos municipales” para la puesta en marcha del nuevo crematorio de la ciudad. Así se lo hizo saber a los miembros de la plataforma que lucha por que la instalación no se abra, con quienes mantuvo una reunión ayer junto a otros concejales del equipo de Gobierno.

“Todo lo relativo a emisiones trasciende a la competencia municipal y depende estrictamente de los informes de la Junta de Castilla y León”, recordó Guarido a los presentes, quienes pidieron tener acceso a la información que figura en el expediente administrativo. Guarido aseguró que por parte del Ayuntamiento no habrá inconveniente en facilitar el acceso a toda la información, “de acuerdo con la normativa administrativa”


Los vecinos reclaman al alcalde que dé carpetazo definitivo al velatorio (Diario Información)

Los afectados califican de “increíble” que el Ayuntamiento no decrete la suspensión de las obras al tiempo que mantiene públicamente que no va a dar licencia para una actividad que no contempla la legislación y han protestado hoy a las puertas del Consistorio
D. Pamies 13.02.2020 | 11:56

Imagen de la protesta de este jueves en San Miguel de Salinas
La empresa quiera abrir dos velatorios en un bajo del centro del casco urbano sin instalaciones de tanatopraxia o refrigeradores. Los vecinos valoran como “surrealista” que a la protesta haya acudido buena parte del equipo de gobierno que no ha respondido a las alegaciones ni cierra el expediente.

La asociación de vecinos “San Miguel Arcángel” y vecinos afectados por la instalación del velatorio en la C/ San Narciso califican de” “increíble e inadmisible” que el gobierno municipal (PSOE-IU e independientes) haya “hecho oídos sordos a sus quejas y alegaciones desde hace más de dos meses y medio; así como que se les bloquee el acceso a los expedientes”.

En contrapartida, la empresa promotora del velatorio ha continuado las obras de preparación del inmueble, “sin que ni siquiera el ayuntamiento las haya paralizado ante la duda razonable de la legalidad de la licencia de apertura, tras el escrito de la directora provincial de Salud Pública”. Ese escrito indicaba que la ley valenciana que regula las instalaciones mortuorias no contempla la actividad de velatorios sin tanatorio.

Hoy un nutrido grupo de vecinos se ha concentrado a las puertas del Ayuntamiento para expresar su rechazo al hecho de que no se hayan adoptado medidas de suspensión de las obras.

A la protesta también han acudido concejales de la oposición del PP y Ciudadanos, que han preguntado por este asunto a la Alcaldía en varios plenos. Y lo que para los convocantes resulta “surrealista”: la mayor parte de los concejales del equipo de gobierno del PSOE a excepción del alcalde. “No entendemos cómo han estado aquí de protesta y al tiempo no han contestado a las alegaciones, ni se han querido sentar para resolver el problema”, indicaron fuentes vecinales.

Como avanzó INFORMACIÓN en agosto de 2018, la empresa, mediante el procedimiento de declaración responsable, solicitó licencia de apertura, única y exclusivamente, para un proyecto de apertura “de dos salas de vela de difuntos”, para el que le fue otorgado el certificado de compatibilidad urbanística. Sin embargo, no consta en “el expediente documento alguno de Sanidad, que avale la apertura de este establecimiento. Ante el plácet municipal, la empresa solicitó y obtuvo la licencia de obras en junio de 2019”, y solo se tiene constancia de que el técnico que tramitó el expediente hizo una supuesta “consulta verbal” a la Generalitat sobre la legalidad de la actividad en esas condiciones.

Los vecinos, que tuvieron conocimiento del asunto con el inicio de las obras, presentaron el 2 de diciembre una batería de alegaciones en oposición a la apertura de la instalación, respaldadas con más de dos mil firmas. El 4 de enero de 2020 remitieron al Ayuntamiento el escrito emitido por la Directora Territorial de Sanidad a instancias de la asociación de vecinos.

En este texto se manifiesta, con “una claridad meridiana”, que en la legislación valenciana “no existe la figura del Velatorio como elemento independiente a un Tanatorio”, que, presuntamente, hace decaer la solicitud de la licencia de apertura del establecimiento y, en consecuencia, invalida el permiso de obras a ella supeditada.

Por este motivo, los vecinos consideran “incomprensible la pasividad y la parálisis del gobierno municipal”, que en lugar de decretar la “suspensión cautelar de las obras, mientras se sustanciara el expediente, ha dejado actuar a la empresa promotora del velatorio, que ha continuado sin problema alguno con las obras del local, como si las alegaciones y, sobre todo, el escrito de Sanidad no se hubiesen presentado”. Fue el propio alcalde Juan de Dios Fresneda el que aseguró en este diario que el Ayuntamiento no puede conceder licencia de apertura a la actividad en función de ese escrito y la consulta que personalmente realizó ante la Conselleria de Sanidad.

Los vecinos y vecinas “se sienten ninguneados y abandonados por el gobierno municipal, ya que ninguna de sus nutridas alegaciones han despertado el interés municipal ni causado efecto aparente alguno, al que acusan de una total falta de sensibilidad y exigen que no se demore más la resolución administrativa del expediente, se dé cumplida respuesta a sus alegaciones y se suspendan, cautelarmente, las obras hasta que se sustancie, de manera definitiva, el expediente”.

El alcalde ha indicado a INFORMACIÓN que se pronunciará sobre la reclamación de los vecinos a lo largo de la jornada de hoy.

La iniciativa de abrir un velatorio se aceleró por parte de una de las principales empresas del sector funerario al abrir una de sus competidoras en el polígono industrial un tanatorio. Hasta ese momento ninguna mercantil se había ocupado de prestar ese servicio, lo que obligaba a los vecinos de San Miguel a velar a sus finados en Torrevieja, a 13 kilómetros.


De mítico parque de bolas a tanatorio (El Periódico)

El antiguo Happy Parc junto a la estación de Sants se convertirá en breve en un equipamiento funerario
El negocio infantil cerró el pasado otoño al no poder afrontar una subida del alquiler del 300%
Helena López

BARCELONA – JUEVES, 13/02/2020 – 15:28

El futuro tanatorio cuando aún era un parque de bolas, en octubre. / JORDI COTRINA
Tras anunciarse el cierre del Happy Parc de la calle de los Comtes de Bell-lloc, a escasos metros de la estación de Sants, en el barrio temían cualquier cosa. La inmensa nave en la que se encontraba -patrimonio arquitectónico de la ciudad, aunque de propiedad privada- está ubicada en un enclave estratégico. Lo que no les pasaba por la cabeza es que su futuro pasara por convertirse en tanatorio, tal y como avanzó ‘Betevé’ este miércoles. La noticia, además de sorprender, no ha sentado demasiado bien en el barrio, sobre todo por la manera en la que se ha conocido y por lo poco transparente del proceso. “Nosotros siempre hemos estado a favor de los equipamientos, pero no nos parece de recibo enterarnos de las cosas así”, señala Jordi Falcó, activista del Centro Social de Sants, quien no entiende como el distrito no ha sabido encontrar el momento para comentarles nada de un tema tan relevante cuando están en contacto directo en un millón de comisiones de seguimiento. “Tampoco sabemos nada del plan de movilidad, ¿tienen un buen plan de movilidad?”, añade el veterano líder vecinal.

Según fuentes municipales, ellos “son solo el órgano regulador”. “Hemos dado la licencia a la empresa funeraria -confirma una voz municipal- porque cumple con todos los requisitos”.

El antiguo Happy Parc, el primer parque de bolas de Barcelona, era un equipamiento muy arraigado al barrio, en el que se instaló hace 25 años. Al conocerse el anuncio de su cierre por la subida del alquiler de un 300%, vecinos y comerciantes del lugar reunieron 2.000 firmas de apoyo en pocos días. En ese espacio medio barrio había celebrado los cumpleaños de su infancia. Algunos, los suyos y los de sus hijos.

“Lugar de vida”
También lamentaron el adiós desde los Castellers de Sants, sus vecinos más inmediatos, ya que tienen cedido un local provisional en la nave de al lado. “Que conviertan esto en un tanatorio nos afecta muy directamente. Será muy extraño que los niños que vengan a los ensayos vean entrar y salir coches fúnebres. Esto era un lugar de vida, donde convivíamos a la perfección con un parque infantil. Para la fiesta mayor, además, por ejemplo, cortamos la calle, ¿cómo lo haremos ahora?”, reflexiona Marc Febrer, copresidente de la colla ‘castellera’, quien también critica la falta de transparencia del ayuntamiento.

La apertura de nuevos tanatorios en Barcelona es posible gracias a la reciente modificación de la ordenanza de los servicios funerarios, impulsada en el 2017. “Nuestra intención es trabajar por unos servicios funerarios públicos. Esta modificación se hizo para acabar con el oligopolio que había hasta el momento y avanzar en esa dirección”, concluye una voz municipal.


Serfunle pone en marcha un servicio de acompañamiento al duelo en León (Leonoticias.com)

Con este nuevo servicio, Serfunle pondrá a disposición de familiares y profesionales de la salud de León atención personalizada, atención telefónica gratuita y confidencial, y acceso a la comunidad web ‘Tu apoyo en red’ | Se trata de un programa ya implantado con gran aceptación en otras ciudades de España como Barcelona, Madrid o Valladolid por el Grupo Mémora, compañía que forma parte del accionariado de Serfunle

LEONOTICIASLeónJueves, 13 febrero 2020, 17:13

Serfunle ha puesto en marcha un servicio de acompañamiento al duelo dirigido tanto a familias como a profesionales de la salud, a través de la Fundación Salud y Persona, una entidad que cuenta con una red de más de 550 psicólogos en poblaciones de más de 20.000 habitantes.

Con este nuevo servicio, Serfunle pondrá a disposición de familias y profesionales de la salud de León atención personalizada, con la posibilidad de realizar sesiones de atención psicológica de forma presencial para ofrecer una atención integral de calidad; atención telefónica gratuita y confidencial 24 horas todos los días del año, a cargo de un grupo de psicólogos especializados en duelo; y Tu apoyo en red, una comunidad web de acompañamiento en el proceso de pérdida con recursos de apoyo (guías, documentos, audiovisuales, artículos especializados, recomendaciones de expertos, foro online, etcétera).

Asimismo, próximamente se iniciarán grupos de duelo en la zona con el objetivo de proporcionar a las personas que participen espacios donde expresar sus emociones y sentimientos y compartirlos con los demás, al mismo tiempo que conocer y aprender de las experiencias del resto de personas que también formen parte del grupo.

En palabras de Agustín Martínez, director-gerente de Serfunle, «en Serfunle acompañamos a las familias en todo el servicio funerario y con este programa ahora también lo haremos en todo el proceso del duelo siempre que lo necesiten, prestando, asimismo, un servicio muy importante para los profesionales de la salud. Con este nuevo programa ampliamos nuestra vocación por la atención personalizada respondiendo a las necesidades concretas de cada familia, en el antes, el durante y el después de la pérdida de un ser querido».

Este programa de servicio de acompañamiento al duelo ya ha sido implantando con una gran aceptación en otras provincias de España donde el Grupo Mémora, compañía que forma parte del accionariado de Serfunle, está presente, como Barcelona, Madrid, Valladolid, Soria, Zaragoza, Logroño, Sevilla o Canarias.


«La situación del Tanatorio Municipal de San Sebastián de La Gomera sigue siendo caótica» (Gomeranoticias.com)

“Los profesionales del sector funerario, nos jugamos muy seriamente, nuestra salud, al no contar con los medios higiénicos sanitarios y medios de protección ante riesgos contra la salud pública”

13/02/2020

Desde la última nota de prensa publicada el 17 de enero de 2020, remitida esta redacción  por la empresa Servego Canarias, se considera que “la situación del Tanatorio Municipal de San Sebastián de La Gomera sigue siendo caótica. Según informa su responsable, Toribio Arteaga Armas funerario de la isla de La Gomera, “la inacción del alcalde y concejala por solucionar este problema, es patente, cuando nuestro municipio sigue sin contar con una sala para preparación de cadáveres, encontrándose la existente cerrada y de uso exclusivo para el Instituto de Medicina Legal de Santa Cruz de Tenerife”.

Arteaga señal que “no se puede seguir permitiendo los peligrosos hechos que se vienen produciendo en San Sebastián de La Gomera, que no cuenta con la sala de preparación de cadáveres como exige el Decreto 132/2014 de Sanidad Mortuoria de Canarias, tan necesaria para prestar un servicio funerario de calidad”.

Afirma que “los profesionales del sector funerario, nos jugamos muy seriamente, nuestra salud, al no contar con los medios higiénicos sanitarios y medios de protección ante riesgos contra la salud pública” y ante ello apunta que “el Ayuntamiento de San Sebastián de La Gomera continúa sin dar respuesta a la noticia que se expresó el 17 de enero de este año, ni tan siquiera ha convocado una reunión con los agentes implicados para buscar una solución, que sigo reiterando, es de extrema urgencia y gravedad”.

Toribio Arteaga recuerda que “la Sala de Preparación de Cadáveres es un requisito esencial de un Tanatorio, sin ella, no podemos hablar que dicho inmueble sea catalogado como tal, y siendo el Ayuntamiento el que debe velar por el cumplimiento de los requisitos del Decreto 132/2019 de Sanidad Mortuoria de Canarias, art. 37; procede su clausura temporal hasta en tanto en cuanto no se habilite una Sala de Preparación de cadáveres que cumpla con su funcionalidad”.

La solución a los problemas de nuestro municipio, “parece no ser la tarea prioritaria de nuestro Ayuntamiento, olvidando el daño tan grande que se hace a los familiares que pierden un ser querido”.

El responsable de la empresa funeraria realiza un reflexión:  ¿de qué nos sirve  tener una Póliza de Decesos colectiva, pagada con dinero público, si después el servicio funerario que se presta no tiene la calidad exigida poniendo en grave riesgo la salud de los profesionales del sector?”, concluye.