Nuevas rutas para conocer la flora y fauna de Torrero (El Periódico de Aragón)

EL PERIÓDICO
07/06/2019
El Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto en marcha la segunda edición de la ruta Espacio Torrero Natural, que pone en valor el recinto funerario como espacio medioambiental singular, con la apertura del centro expositivo ubicado en la antigua Capilla de los Caídos y tres sendas específicas sobre fauna, flora y rocas.
Los contenidos de esta ruta fueron realizados por el Equipo Mandrágora y la Asociación Reverdecer, bajo al supervisión de la Unidad Cultural Cementerios y la Agencia de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, y la colaboración de la Escuela Taller Ricardo Magdalena de Zaragoza Dinámica.


Morchón, el dueño del grupo funerario El Salvador sale de la cárcel (Diario de Valladolid)

La liberación se produce después de garantizar fianza hipotecaria de 800.000 euros

VALLADOLID
07/06/2019

El empresario funerario vallisoletano Ignacio Morchón Alonso, preso desde el día 2 de febrero por el supuesto ‘cambiazo’ de ataúdes antes del proceso de cremación, ha recuperado la libertad tras garantizar fianza hipotecaria de 800.000 euros.

La excarcelación del ‘magnate’ de los ataúdes, de 75 años, se produce después de que la Sección Segunda de lo Penal modificara la situación del empresario, quien se encontraba en prisión comunicada y sin fianza, y acordó prisión eludible bajo fianza de 800.000 euros, según informaron a Europa Press fuentes jurídicas.

La Sección Segunda consideró que, en este momento de la instrucción judicial, el riesgo de que el investigado pueda fugarse no ha desaparecido pero “sí se ha diluido”, y puede neutralizarse “con medidas menos gravosas para el derecho a la libertad” como es la imposición de una fianza.
A este respecto, el tribunal tenía en cuenta el arraigo familiar y social del investigado, el hecho de tener sus bienes embargados, la ausencia de pruebas o indicios de que tenga bienes en el extranjero, su avanzada edad y los problemas de salud que sufre.

La Sala valoró, igualmente, la circunstancia de que no exista la posibilidad de que “altere o destruya fuentes de prueba relevantes para la investigación” porque ya se ha intervenido toda la documentación encontrada.

Tampoco existe, según recogía la resolución, “un peligro fundado y concreto” de que el dueño de la empresa funeraria pueda “influir sobre otros imputados, testigos o peritos o quienes pudieran serlo” ni de que “pueda actuar contra bienes jurídicos de las víctimas” o cometer “otros hechos delictivos”.
La concesión de la libertad provisional se produce frente a la abierta oposición de la Fiscalía de Valladolid, que durante la vista celebrada la pasada semana fundamentó tal postura en el hecho de que las penas hipotéticas que el recurrente afrontaría en un juicio serían graves y, por ello, advertía del evidente riesgo de fuga asociado a su capacidad económica.

Esta misma sala es la que también estudió idénticas peticiones de dos hijos del empresario, Ignacio y Laura, ambos ya en libertad, en el primer caso tras abonar fianza hipotecaria de 800.000 euros y la segunda de 200.000, una vez rebajada la misma ya que había sido fijada en el mismo importe que el anterior.

La investigación de la ‘Operación Ignis’ desarrollada por la Policía Nacional corre a cargo del Juzgado de Instrucción 6 de Valladolid por la actividad del grupo funerario entre 1995 y 2015, periodo en el que, supuestamente, los veinticinco investigados realizaron el ‘cambiazo’ de al menos un total de 6.000 ataúdes por otros más baratos con el fin de reutilizarlos para otros sepelios, además de hacer lo propio con las coronas de flores.

Tales hechos podrían ser constitutivos de delitos de estafa y falsedad, contra la hacienda pública, blanqueo y organización criminal.


Mémora organiza el memorial en recuerdo de los bebés fallecidos (Revista Funeraria)

En Noticias,
Jun 07, 2019
Más de 100 personas asistían este jueves al primer Memorial en recuerdo a los bebés que murieron antes de tiempo organizado por Fundación Mémora y Bressol, el grupo de apoyo de duelo perinatal. El acto, que tuvo lugar en el Tanatorio de Girona, contó con la presencia de las familias que han sufrido una pérdida gestacional, profesionales de duelo perinatal y representantes de la Fundación Mémora.
Durante el encuentro las familias tuvieron un papel activo compartiendo sentimientos y emociones y explicando sus experiencias y el camino que han seguido después de la perdida de sus bebés. Además, se encendieron velas, cada una con el nombre de cada bebé y se escucharon varias piezas musicales. Finalmente se regaló una rosa blanca a todos los asistentes, símbolo de pureza.

El memorial ha servido además para reafirmar la necesidad de mejorar el abordaje del duelo perinatal, así como la importancia de formar grupos de apoyo para compartir y dar visibilidad a este tipo de pérdidas.

“La poca visibilidad de duelo perinatal y su alto impacto emocional requieren una atención completa a las familias que pasan por esta situación. A través de las iniciativas que impulsamos desde nuestra fundación pretendemos dar visibilidad a la muerte perinatal y acompañar a las familias para que no tengan que vivir el dolor de la perdida en silencio”, explica Josep Paris, directo de Desarrollo Corporativo de Mémora.

Cada año mueren 2.500 bebés en España, 6 al día.  “El duelo es un sentimiento muy personal y totalmente individualizado. Cada persona  lo vivimos a nuestra manera pero, aunque como profesionales nunca podremos eliminar el dolor que sienten los padres al sufrir una perdida gestacional, debemos procurar no agravarla. Con un buen apoyo y un buen acompañamiento, las familias podrán gestionar un duelo normal y no un duelo complicado”, afirma Natàlia Artigas, psicóloga en el Hospital Universitario Josep Trueta de Girona y especialista en duelo perinatal.

En este sentido, Mémora a través de su Fundación quiere mostrar su compromiso con el duelo perinatal y concienciar a la sociedad sobre la realidad en la que se encuentran estas familias y las dificultades que deben afrontar.

“De manera periódica organizamos los memoriales de difuntos. En este caso es la primera vez que lo hacemos en recuerdo de los bebés que han perdido la vida, para rendirles homenaje y dar apoyo a las familias para que puedan afrontar y superar la perdida lo mejor posible”, recuerda Xavier Poch, gerente de Mémora en Catalunya.

 


Abegondo aprueba de modo inicial y expone el plan para ampliar un tanatorio (La Opinión – A Coruña)

Redacción 10.06.2019 | 20:23El Concello de Abegondo ha aprobado de modo inicial el Plan especial de infraestruturas e dotacións para permitir la ampliación de Tanatorio Golpe. La parcela a la que afecta el plan está en suelo rústico en San Tirso.
El plan se ha aprobado de forma inicial a través de una resolución de Alcaldía con fecha del pasado 2 de abril. el plan se somete a información pública durante un plazo de dos meses contados desde la última publicación en el Diario Oficial de Galicia (DOG), detallaba el anuncio difundido ayer en la publicación autonómica. El plan puede verse en el Concello abegondés.


Mémora se queda Funerarias Montero para hacer frente a la alianza de Santalucía y Mapfre (El Economista)

Rubén Esteller
11/06/2019 – 14:2
Memora, la funeraria propiedad de Ontario Teachers, ha llegado a un acuerdo para hacerse con la empresa Servicios Funerarios Montero, una de las compañías más reconocidas en Madrid, para seguir incrementando su tamaño y plantar cara a la reciente alianza entre Santalucía y Mapfre.

Montero inició su actividad a principios del siglo XX. La compañía es conocida en toda la zona sur-oeste, de Madrid prestando los servicios de pompas fúnebres en las ciudades de Leganés, Getafe, Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Parla, Pinto, Griñón así como a municipios de la región como Pozuelo, Boadilla del Monte, Villaviciosa de Odón, Brunete y otros. La empresa además cuenta con una red de tanatorios.

La operación se conoce justo después del acuerdo entre Santalucía y Mapfre para crear la mayor compañía de servicios funerarios con la fusión de Funespaña y Albia. para crear una red de 60 crematorios, 400 tanatorios y 42 cementerios gestionadas.

Mémora, en sus inicios denominada Intur, nació a comienzos de 2001 con la adquisición de un conjunto de funerarias españolas y portuguesas de los grupos norteamericanos SCI y Eurostewart. Desde entonces, fue comprando diferentes compañías del sector (Alto Aragón, Eurofunerarias, Vidal…) hasta convertirse en una de las principales funerarias españolas.

El fondo británico 3i entró en su accionariado en el año 2008, cuando Acciona y Caja Madrid vendieron su 75 y 25%, respectivamente.


Madrid. Servicios Funerarios de Madrid ofrece visitas guiadas por el cementerio de la Almudena (El Economista)

12/06/2019 – 14:56

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)
La empresa municipal que gestiona el Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena pone en marcha la segunda temporada de visitas guiadas, que se desarrollará desde el 21 de junio hasta 17 de noviembre.

Por primera vez, en los más de 130 años de historia de este cementerio, la empresa pone en marcha este programa de actividades que según ha señalado “forma parte de la filosofía de modernización y dinamización del patrimonio cultural de este cementerio”.

Según informó SFM, estas visitas son una “invitación para recuperar el conocimiento de nuestro pasado y así entender mejor nuestro presente a través de las casi 120 hectáreas que conforman la Almudena”.

El programa, que ofertará 1.200 plazas de carácter gratuito, contará con una visita general del cementerio que incluye las sepulturas de personajes ilustres y mujeres singulares, así como información sobre cultura funeraria. También se ofrecerá el Concierto del Silencio, con motivo del Día de Todos los Santos y un concierto nocturno de música sacra.

(SERVIMEDIA)

12-JUN-19

 


Morir en Palma cuesta 2.300 euros (www.mallorcadiario.com)

Por Redacción

La tendencia en Palma es que el 50 por ciento de las alrededor de 4.000 personas que mueren al año sean incineradas y el otro 50 por ciento enterradas en alguno de los tres cementerios municipales, dos opciones cuyo reparto a medias apenas ha variado en los últimos años, según los datos que maneja la Empresa Funeraria Municipal (EFM).
El gerente de esta empresa municipal, Jordi Vilà, ha explicado que en Palma existe un equilibro en esta decisión frente a otras comunidades autónomas, como el País Vasco, donde la incineración gana terreno y ya alcanza al 65 % de los casos.
Se trata de una decisión que depende de “aspectos culturales” de cada territorio, ha señalado Vilà, que ha comentado que en el caso de la incineración, en un primer momento, los familiares, debido a la “indecisión del momento”, prefieren llevarse las cenizas a casa, aunque posteriormente la mayoría las deposita en un columbario en el camposanto palmesano.

Morir en Palma supone un coste medio para la familia del difunto de 2.300 euros, con pocas diferencias económicas entre la inhumación y la incineración.

A esta cantidad habría que sumar, en el caso de la inhumación, el coste del nicho, de 1.500 euros de media, o bien el alquiler del mismo por 450 euros durante un periodo de 5 años.

Vilà considera que los precios que ofrece EFM están “ajustados” y se sitúan entre los “mejores” del país. De hecho, ha puesto como ejemplo ciudades como Barcelona o Girona, donde el coste asciende de media a 5.000 euros ya que no existe una empresa pública municipal que preste este servicio.

Desde el año 1996, el sector funerario está liberalizado y en Mallorca existen 26 empresas funerarias, de las que EFM es la única pública. En la actualidad, la empresa municipal gestiona el 75 % de los servicios funerarios, ha concretado Vilà.

Los tres cementerios públicos de Palma son los de Son Valentín, Sant Jordi y Establiments, si bien EFM también gestiona mediante convenios los de Génova y La Vileta, de titularidad parroquial. Bon Sosec, en Marratxí, es privado, aunque el tanatorio lo gestiona EFM.

A día de hoy, en Palma (Son Valentín) hay 44.500 unidades de enterramiento, 1.200 en Sant Jordi y 520 en Establiments.

La actual tasa de morosidad -las familias que no pagan las cuotas anuales para los gastos comunes de los cementerios- se sitúa en el 17 %. Muchos de estos casos se deben a que, con el paso de los años, “ni se sabe” donde está la familia.

Vilà ha dejado claro que “aquí se entierra a todos, es una obligación municipal”, en alusión a las 70 personas al año que no tienen ningún tipo de recurso económico para pagar su propio entierro. En este caso, la empresa pública, cuya facturación anual asciende a 9 millones de euros, corre con los gastos.

Otro fenómeno que está creciendo, ha advertido el gerente, son las 150 familias que cada año tienen serias dificultades para realizar el gasto extra de 2.300 euros para despedir a un ser querido . Por ello, la EFM está incorporando un sistema de financiación y también está “diseñando” producto más asequible. “Debemos adaptarnos a la realidad social”, ha apostillado Vilà.

Por lo que se refiere a los cultos religiosos, los musulmanes tienen dentro de Son Valentín un lugar específico para ser enterrados, donde se observan los ritos que prescribe esta religión que no permite la incineración, algo que sí se contempla el credo cristiano. A día de hoy, en esta zona hay enterrados cerca de 40 musulmanes.

Vilà ha comentado que en los cementerios ya no existen desde hace años las fosas comunes. Allí fueron a parar, en el caso del de Palma, los cadáveres de la mítica aviadora neozelandesa Jean Batten y del cantante Jorge Sepúlveda. En el primer caso por un error burocrático y, en el segundo, por voluntad propia del cantante español de boleros y pasodobles.