La muerte tiene un precio y en Salamanca en 2024 todavía más alto (Salamancahoy.es)

La capital, que este año ha subido sus precios un 2,6%, volverá a tener uno de los costes de servicios funerarios más altos de España

Juanjo González

Salamanca
Lunes, 12 de febrero 2024, 09:03

El Ayuntamiento de Salamanca actualizaba a finales del año pasado la ordenanza municipal de los servicios funerarios y cementerios municipales de la capital, una subida para aplicar la actualización del IPC de agosto (2,6%), una tarifa vinculada a los compromisos contractuales como la ORA, el agua y alcantarillado, el mercado central, por ejemplo. Y aunque los precios apenas tienen una mínima subida con respecto al año anterior, no está de más echar un ojo porque, como suele decirse, la muerte tiene un precio. Y si no se cuenta con un seguro de decesos que mitigue el adiós a la vida física… el coste será seguro elevado y puede llegar a ser elevadísimo según las elecciones de cada familia en función de las opciones contratadas y necesidades en cada caso.

A la hora de morirse hay que hacer frente a multitud de gastos (ataúd, a las flores, entierro, cremación, tanatorio, el cementerio…). Según un estudio de la Organización de Consumidores del finales del año 2023, Salamanca tenía un precio medio de los servicios de entierro y cremación más alto del país: una media de 1.161 euros el primero de 1.122 el segundo. En ambos casos, entre los más caros de España. Según el citado estudio, el coste medio de los servicios funerarios es de 3.700 euros, aunque en lugares como Madrid puede alcanzar los 5.000 euros.


El Tanatorio de Badalona ya se abastece en un 35% con energía solar (Revista Funeraria)

13 febrero, 2024

PFB Serveis Funeraris ha apostado por el autoconsumo energético en el Tanatorio de Badalona, donde ha finalizado la instalación de 396 paneles fotovoltaicos situados en el tejado del equipamiento funerario. Las placas solares, que ya se encuentran en funcionamiento, permiten que el centro se abastezca en un 35% con energía solar.
La iniciativa, fruto del compromiso de PFB con la sostenibilidad y el medio ambiente, mejorará la eficiencia energética del Tanatorio de Badalona, con la reducción del consumo eléctrico y de las consiguientes emisiones de CO2. Además, representará un ahorro estimado en la factura anual de la luz de un 35 %, equivalente a unos 60.000 euros.

Según Ana Gassió, directora general de PFB Serveis Funeraris, “vamos avanzando con paso firme en nuestra estrategia sostenible para ser cada vez más respetuosos con el entorno y responsables con la situación de emergencia climática en la que nos encontramos. En el caso del Tanatorio de Badalona, además, estamos ubicados en medio del Parque de la Cordillera de Marina, un espacio natural, único y privilegiado, que a la vez es muy próximo a la ciudad y fácilmente accesible. Somos muy conscientes de que las familias que acogemos valoran muy positivamente disponer de este lugar de calma y tranquilidad, en unos momentos emocionalmente difíciles, y es fundamental que contribuyamos a preservarlo“.

En esta línea, la apuesta por el autoconsumo del Tanatorio de Badalona se suma a otras medidas de ahorro que PFB lleva a cabo para fomentar la eficiencia energética en el centro, como la instalación de iluminación de bajo consumo en zonas comunes, despachos y salas de velatorio, la protección y fomento de la vegetación autóctona mediterránea y de bajas necesidades hídricas, capaz de adaptarse a contextos de sequía como el actual.

El equipamiento también renovó durante el año pasado los dos hornos crematorios de los que dispone, para incorporar una nueva tecnología más eficiente energéticamente, que contribuye a minimizar la huella de carbono del tanatorio. La empresa también tiene en cuenta la sostenibilidad en el ámbito de los productos funerarios que ofrece a las familias, como los féretros -que hoy ya son únicamente ecológicos en todas las incineraciones- y las urnas -un 30% son biodegradables-, así como las ofrendas florales -con la incorporación del servicio de coronas de plantas vivas, elaboradas únicamente a partir de macetas de especies cultivadas en viveros de proximidad-.

Apuesta por el autoconsumo en otros espacios de PFB
El Tanatorio de Badalona es el tercer equipamiento funerario de PFB que incorpora paneles fotovoltaicos. En este sentido, hace más de 12 años que la empresa instaló este sistema en el Cementerio Municipal de Sant Feliu de Llobregat, que gestiona de forma integral en la capital de la comarca del Baix Llobregat. Asimismo, el año pasado también finalizó la colocación de 115 paneles en el Tanatorio del Litoral, que cogestiona en Sant Adrià de Besòs. Actualmente, la compañía también está estudiando la posibilidad de contar con autoconsumo en el Tanatorio de Sant Feliu de Llobregat.


Mémora está pendiente de la licencia de obras para construir el nuevo tanatorio en Tarragona (Diarimes)

Ya se ha aprobado la licencia ambiental
HELENA VIÑAS

Creado:13.02.2024 | 06:00

Actualizado:13.02.2024 | 06:00

El proyecto de construcción del nuevo tanatorio-crematorio de la empresa de servicios funerarios Mémora da un paso adelante. Después de la aprobación, el pasado enero, de la licencia ambiental por parte de la Generalitat, ahora sólo queda que el Ayuntamiento de Tarragona otorgue la licencia de obras, hecho que permitirá iniciar las actuaciones para la construcción el nuevo equipamiento.

El director de comunicación de Mémora, Fernando Sánchez, celebra el avance burocrático del proyecto, después de que se tardara dos años en aprobar la licencia ambiental, que se presentó el 27 de diciembre de 2021: «Desde la Generalitat nos han dado luz verde, y este era el último punto que necesitaba el Ayuntamiento para otorgarnos la licencia. Esperamos que nos la den en semanas», sentencia.

Con respecto a los trámites para la entrega de la licencia de obras, Sánchez espera que «todo vaya lo más fluido posible», y cree que «a partir de ahora, no hay nada que pueda hacer obstaculizar el proceso».

Un proyecto de cuatro años

Mémora y la Fundación Hospital Sant Pau y Santa Tecla, propietaria de la parcela donde se construirá el nuevo tanatorio, firmaron y presentaron conjuntamente el proyecto en el 2020. El equipamiento, ubicado dentro del cementerio, tendrá 2.943 metros cuadrados y una inversión de más de seis millones de euros, además de un aparcamiento y dos alturas. Estas englobarán una zona de trabajo, cinco salas de velatorio, el oratorio y un vestíbulo de acceso.

Ambos entes registraron la solicitud de licencia de obras y actividad en diciembre de 2021. Con el fin de obtener este permiso, elaboraron un Plan especial Urbanístico, requerido por la administración local, para la creación de un vial de acceso al terreno donde se ubicará el tanatorio.

Esta actuación permite que la parcela se considere solar, y el equipamiento tenga un buen acceso viario, que se hará a través del camino del Llorito. Una vez terminado, el Ayuntamiento envió el Plan a la Oficina Territorial de Acción y Evaluación Ambiental (OTAA) de la Generalitat, que lo aprobó.

El equipamiento permitirá que los tarraconenses puedan escoger entre dos empresas de servicios funerarios. Hay que recordar que, a día de hoy, la única que ofrece el servicio de tanatorio-crematorio en Tarragona es la Empresa Mixta de Servicios Fúnebres Municipales (Emserfumt).


El tanatorio San José abre una investigación interna tras confundir dos cadáveres: “Es un error humano” (El Español)

Desde la agencia de comunicación del tanatorio explican que “se compensará a las familias”
13 febrero, 2024 08:56GUARDAR
SOCIEDAD
VALLADOLID (MUNICIPIO)
TANATORIOS

Alvar Salvador
El tanatorio San José se ubica en la Avenida de Gijón número 64 de Valladolid y cuenta con 85 años de historia. Se sitúa en la zona de La Victoria y dispone de un crematorio propio en un edificio anexo, lo que evita los desplazamientos de las familias.
En su web apuntan que ofrecen servicio musical en directo y personalizado durante la ceremonia y también catering en sala. Destacan el Jardín del Recuerdo, que pasa por ser un espacio único en el que depositar cenizas y, desde el año 2021, ofrecen también la ceremonia ‘El último beso’, una opción para despedir a los seres queridos.

Sin embargo, el Tanatorio Crematorio Mémora San José de Valladolid que presume también, en su página web, de “contar con las mejores valoraciones y reseñas en cuanto al trato personalizado, cuidado y profesionalidad de la zona”, está, desde el pasado viernes, en boca de todos.

Desde la agencia de comunicación del tanatorio califican de “incidente” lo que ocurrió el viernes pasado, día 9 de febrero, cuando confundieron dos cadáveres que fueron velados, durante horas, por familiares que se percataron de lo que estaba ocurriendo. Antes del entierro de estas dos personas salió a la luz el error.

Un familiar de César María, uno de los fallecidos, de 62 años y que mantenía lazos con la localidad vallisoletana de Villabrágima, se percató de lo ocurrido. “Uno de sus hijos se dio cuenta de la confusión porque quería despedirse de su padre y al levantar la tapa del ataúd vio que no era él”, aseguran fuentes municipales de la localidad vallisoletana a este periódico.

Los familiares de César María llevaban horas velando el cadáver de Eduardo, el otro fallecido. Mientras que los de Eduardo llevaban el mismo tiempo haciendo lo propio con el de César. Tras comprobarse que ambos cuerpos sin vida se habían confundido, se recondujo la situación, lo que obligó a retrasar ambos entierros.

Eduardo, de 98 años, era natural de la localidad vallisoletana de Mucientes, aunque también llevaba tiempo viviendo en una residencia vallisoletana, como nos informan fuentes municipales del pueblo pucelano. De hecho, el ataúd de Eduardo había salido ya rumbo a Mucientes hasta que se conoció el error, lo que obligó al coche fúnebre a dar marcha atrás.

En una comunicación por parte de la agencia de comunicación remitida a EL ESPAÑOL de Castilla y León, desde el tanatorio “lamentan profundamente el error” y han explicado que “se abrirá una investigación interna para esclarecer cómo se había producido ese error”.

Además, y para finalizar, en ese comunicado apuntan que se “va a compensar a las familias implicadas” tras dicha equivocación y en un momento muy sentido tras la muerte de un familiar.

“Un error humano”
“Se trata de un error humano puntual y sin mayor trascendencia que el propio tanatorio ya ha dicho que está intentando subsanar con una investigación y compensando a las familias”, asegura Florencio Vázquez, presidente de la Asociación de Empresas del Sector Funerario de Valladolid en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León.

Vázquez quiere evitar que se abran juicios de valor y que no se compare este caso con otros que se continúan investigando como la trama de los ataúdes dentro de la Operación Ignis y finaliza añadiendo que “no es una ilegalidad sino un fallo humano”.


Bendición en Andújar del edificio y capilla del nuevo Tanatorio “Rivero” (Diócesisdejaen.es)

13 febrero de 2024
La ciudad de Andújar cuenta con un nuevo tanatorio, construido, en los aledaños del Cementerio Municipal y frente al actual Tanatorio de titularidad pública. Se trata de un nuevo edificio funeraria de la emblemática e histórica  “Funeraria Rivero”, cuyo periplo empresarial arranca de hace más de cuarenta años y que ya ofrecía los servicios de tanatorio, remozados a comienzos de siglo,  en la Avenida Joaquín Colodrero, junto al Parque de Colón, en los aledaños del viejo recinto amurallado y a un tiro de piedra del Puente Romano.

La novedad de este nuevo edificio con respecto al anterior es que cuenta con un suntuoso, espacioso y bien proporcionado espacio religioso, construido con esmero y con el adecuado asesoramiento diocesano. Este especio supone un “plus” con respecto al anterior tanatorio. Ahora la empresa ha cambiado de lugar y ha construido este nuevo edificio en las cercanías del Cementerio Municipal.

El pasado jueves, primer día de febrero se abrió oficialmente el nuevo tanatorio. La inauguración corrió a cargo de los miembros más pequeños de la familia Rivero y contó con la asistencia del alcalde de la ciudad, Francisco Carmona y de otras representaciones sociales de la ciudad. En el ámbito religioso asistieron D. Carlos Moreno, párroco de Santa María y de San Miguel y Arcipreste de la ciudad. Él fue el encargado de proceder a la bendición tanto de las modernas instalaciones como de la nueva capilla aneja . La inauguración civil, que tuvo su momento álgido a las puertas del edificio con el corte preceptivo de la cinta a cargo de un nieto de los fundadores de la empresa, fue precedido por la bendición de las instalaciones de la mano del  Arcipreste.

Posteriormente, y para diferenciar los momentos, dado que se trata de un servicio privado y respetuoso con las creencias y que también ha habilitado espacios para otras confesiones religiosas, tuvo lugar una ceremonia religiosa en la nueva capilla construida en el complejo funeraria.

La ceremonia de bendición presidida por el Arcipreste, también participaron los dos diáconos permanentes de la ciudad, D. Andrés Borrego y D Francisco Cano. Asistieron, también, al acto de bendición los párrocos de San Bartolomé, a cuya demarcación pertenece el edifico, D, Antonio José Morillo, así como los párrocos de San Eufrasio, D. Ángel Sánchez y de Cristo Rey, D. Juan Rubio. Estuvieron presentes en el acto una representación de las religiosas de Sa José de la Montaña.

El arcipreste, siguiendo la normativa diocesana, procedió a la bendición de la nueva capilla construida en un lateral del edificio y adosada al mismo. El nuevo espacio religioso cuenta con varias obras escultóricas, tanto en la puerta de acceso como en el presbiterio del afamado escultor iliturgitano, Manuel López, autor del Altar Mayor y de la pila bautismal de la Santa Iglesia Catedral.

La ciudad de Andújar cuenta ya con dos tanatorios con sus capillas respectivas. Una de ellas la que se abre en el centro del complejo municipal y que seguirá en uso. Con la nueva, ligada a la empresa propietaria, se amplía la oferta religiosa para los servicios funerarios. El nuevo tanatorio cuenta también con espacios para la celebración de exequias de otras confesiones religiosas, particularmente las que con frecuencia celebra la comunidad evangélica, y también para ceremonia laicas.

Conviene decir, al hilo de esta información, algunos datos de la empresa propietaria que nos transmite su director gerente. Su actividad se remonta a comienzos de la década d ellos ochenta del siglo pasado. En 1981 0 Francisco Rivero Navarro junto a uno de sus hermanos comenzaron una aventura empresarial en un sector tan cerrado como era entonces el funerario. Y pusieron en marcha una nueva funeraria en Andújar Jaén. Pese a la gran dificultad que tuvieron para abrirse paso, llegando incluso al extremo de que su socio, desistiera del proyecto, Francisco y su esposa, María Jesús, decidieron apostar por el negocio familiar. Con mucho sacrificio, esfuerzo y absoluta dedicación lograron salir adelante y dar a luz lo que ahora es Funeraria Rivero, una empresa funeraria en Andújar Jaén solvente y con nombre propio. “Desde nuestro nacimiento hemos experimentado un gran desarrollo tanto en instalaciones, como en personal especializado y servicio, consolidando así una empresa respetada tanto en el gremio funerario como entre compañías aseguradoras, siendo hoy día una referencia en el sector funerario de la provincia” comenta Francisco Javier Rivero, quien, matiza “Fruto de este trabajo, podemos realizar un servicio funerario con la máxima calidad, independientemente de la compañía de seguros con la que el difunto tuviese contratada una póliza de decesos, ocupándonos de todos los trámites y gestiones necesarios para ello”.

A lo largo de los casi cincuenta años de trayectoria, Funeraria Rivero, cuya primera sede social estuvo en el edificio adyacente a la parroquia de Cristo Rey, en la calle San Juan, 29, dirección de la sede social de la empresa en la actualidad, siempre ha mantenida una relación respetuosa y fluida con las parroquias de Andújar. En lo que se refiere a la nueva capilla siempre ha contado con el asesoramiento litúrgico de los sacerdotes de la ciudad y ha seguido en todo momento las instrucciones diocesanas.

Andújar cuenta además con otra capilla funeraria, construida en el edifico de enfrente y que es de propiedad municipal. El clero de Andújar ha querido dejar claro que sus servicios funerarios seguirán ofreciéndose indistintamente, como hasta ahora, en cualquiera de los dos tanatorios, publico y privada, o en los templos parroquiales: y todo según las indicaciones de la familia.


Reinosa inicia el proceso de contratación del servicio del tanatorio y los cementerios municipales (El Diario Montañés)

La Junta de Gobierno Local ha acordado, por unanimidad, el comienzo de un procedimiento que tiene como fin «garantizar la continuidad del servicio» durante los periodos de libranza del oficial sepulturero

Pedro Díez

Reinosa

Jueves, 15 de febrero 2024, 19:36
Comenta

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Reinosa ha acordado, por unanimidad, mediante tramitación ordinaria y procedimiento abierto, iniciar el expediente de contratación del servicio de control del tanatorio y los dos cementerios municipales, un proceso que tiene como fin «garantizar la continuidad» del servicio durante los periodos de libranza del oficial sepulturero con que cuenta la plantilla municipal.

La licitación del contrato, éste último con una duración prevista de dos años y con posibilidad de prórroga hasta un máximo de cuatro, será la de «prestar el servicio« a los vecinos del municipio a través de una empresa del sector, acreditada y que cuente con personal que disponga de la «correspondiente habilitación profesional».

Condiciones pendientes de aprobación
Según informó el Ayuntamiento en un comunicado, el equipo de gobierno PP-PRC tiene previsto aprobar, en una próxima Junta de Gobierno Local, el pliego de condiciones del mencionado contrato para, posteriormente, proceder a su publicación en los canales oficiales y abrir el plazo de presentación de ofertas.


Benidorm desatasca la obra de su primer tanatorio, pendiente desde 2005 (Alicante Plaza)

Alba Mercader
BENIDORM

15/02/2024 – BENIDORM. El Ayuntamiento de Benidorm parece que dará el paso definitivo el próximo lunes para la construcción del tanatorio-crematorio, el primero de la ciudad. Así, la Junta de Gobierno Local tiene previsto aprobar la licencia municipal de obra mayor en la parcela pública del Plan Especial Ampliación Cementerio Municipal Sant Jaume. El proyecto lleva desde 2005 pendiente, momento en el que se adjudicó por 49 años el contrato a ASV Funeser SLU, la misma compañía que ejecutará ahora estos trabajos.

El camino ha sido largo hasta llegar hasta aquí. Como viene contando de largo este diario, el Plan Especial incluye la construcción y gestión de este servicio, que quedaría integrado dentro del cementerio. Una solución que se otorgó 10 años después de su adjudicación porque se le había dado una ubicación al proyecto en un terreno rústico, y por tanto, no urbanizable. Eso no es todo, antes de la aprobación del Plan Especial, se introdujo una modificación en la Ley de Carreteras que cambiaba las distancias de las zonas de dominio público y servidumbre, y fundamentalmente en la línea de edificación, por lo que la parcela escogida quedaba afectada al 50%.

Sin embargo, la situación parece ahora más encauzada que nunca y salvo sorpresa será una realidad próximamente. De este modo, el camposanto duplica su superficie pasando de los 41.780 metros cuadrados que tiene a más de 91.000.

El proyecto recoge los detalles del edificio, que se prevé como una comunicación mediante porches abiertos de forma que se garantice una buena iluminación exterior y excelente aprovechando el clima que tiene Benidorm. A través del porche se dará acceso a las distintas salas velatorio y a un módulo en el que se ubicará la cafetería, con barra y cocina, así como los servicios públicos con aseos adaptados y un comedor para empleados. El diseño permitirá dar servicio al público general sin tener que entrar dentro de las instalaciones.

Seis salas
Contempla seis salas velatorio, dos de las cuales estarán más próximas al acceso y las cuatro restantes en la fachada oeste. Todas las salas tendrán la misma superficie y dispondrán de un túmulo refrigerado para velar al difunto. Las salas se han dispuesto con un pasillo de servicio central que comunica con todas las salas como forma de optimizar el espacio.

Habrá, asimismo, una zona de cafetería con cocina, almacén y terraza exterior cubierta con máquinas expendedoras de café, un comedor de empleados conectado con la cafetería, aseos generales para el público y aseo adaptado. La instalación contará con sala de tanatopraxia con cámara de conservación y cámara de almacén de residuos, un horno crematorio con sala de introducción y sala de despedida. Igualmente entre las dependencias previstas se contempla un garaje para coches fúnebres, un almacén de féretros y un grupo contraincendio con depósitos de agua.

El acceso peatonal se realizará en la fachada principal, que se sitúa frente al aparcamiento público previsto en el Plan Especial. Este acceso se realizará mediante escaleras exteriores y una rampa adaptada para salvar la cota de 1,20 metros en la que se sitúa la totalidad de la planta del tanatorio. La escalera desembocará en un porche enmarcado con unos huecos rasgados de suelo a techo que servirá de acceso a la iglesia. Y sobre el porche se situará la puerta peatonal de acceso que comunica con un espacio descubierto frente al vestíbulo y zona de información general. El vestíbulo estará comunicado con la zona administrativa del tanatorio y con el despacho de contratación.

“Satisfecho”
El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, se ha mostrado “satisfecho” por este nuevo paso que se da en la tramitación de una infraestructura “muy demandada y necesaria en Benidorm, que evitará que nuestros vecinos tengan que desplazarse a otras localidades cuando fallece un ser querido”. Hay que tener en cuenta que hasta ahora el municipio dependía del servicio ubicado en La Vila Joiosa, que también es gestionada por la misma empresa que lo hará en Benidorm.

La construcción del tanatorio, ha recordado Pérez, “ya estaba incluida desde el principio en el proyecto de ampliación del cementerio de Sant Jaume”, una obra “con la que se asegura la capacidad de enterramiento para las próximas décadas en un suelo que estará dotado de todos los servicios e infraestructuras necesarias en un cementerio moderno”. En ese sentido, el primer edil ha precisado que la ampliación también conllevó la creación de un gran aparcamiento para más de 600 vehículos.


Funespaña, la compañía de servicios funerarios, se transforma en Enalta (Europa Press)

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) –

Funespaña, la compañía de servicios funerarios, ha anunciado este jueves su transformación corporativa para convertirse en Enalta, en colaboración con la consultora Picnic y el estudio de branding Plural.

Este nuevo nombre, junto con su identidad visual y estrategia, cumplen “de manera firme el compromiso de ayudar a cada persona a recordar y honrar la memoria de quienes ya no están”.

Desde la compañía han explicado que esta evolución es el resultado de “un riguroso proceso estratégico, un nuevo capítulo en la historia de la empresa”, con planes de acción concretos que consolidan su compromiso de ayudar a las familias a despedir a sus seres queridos “de una forma única, íntima y personal”.

Esta nueva etapa ha estado latente en el ADN de la compañía y cobra más protagonismo en forma de un nuevo propósito de marca: “Hacer de cada despedida una oportunidad para honrar la historia de quienes queremos”.


La alcaldesa de Santander destaca el patrimonio de Ciriego en la entrega de los premios al ‘Mejor Cementerio de España’ (Ifomo.es)

EVA HERRERA
15/FEB./24 – 17:25ACTUALIZADO: 15/FEB./24 – 17:26

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha puesto en valor el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de Ciriego durante la entrega de los premios al ‘Mejor Cementerio de España’, en un acto que ha tenido lugar este jueves en el Real Casino de Madrid.
Ciriego ha sido galardonado con el tercer premio al ‘Mejor Cementerio de España’, junto con los cementerios de Reus en Tarragona, que ha ganado el primero, y de Monturque en Córdoba, que se ha alzado con el segundo, en la VIII edición del Concurso Cementerios de España que organiza la revista Adiós Cultural y patrocina FUNESPAÑA, uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y referente para los ayuntamientos que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados.

La regidora, que ha estado acompañada por la gerente del camposanto, María Bolado, ha agradecido el galardón y ha destacado que el patrimonio funerario de Santander es uno de los mejores de España, tal y como se ha reconocido ahora y en ocasiones anteriores.

En este sentido, ha remarcado que Ciriego trabaja desde hace casi dos décadas en la puesta en valor del patrimonio histórico artístico de la necrópolis santanderina, lo que ha sido posible a partir del inventario y catalogación de los bienes patrimoniales y culturales de la necrópolis.

“Ciriego es la biblioteca de piedra de los últimos 120 años de la ciudad de Santander y por ello seguimos trabajando en acercar a la sociedad y al público en general un patrimonio que vive oculto entre panteones, nichos y sepulturas, siendo responsabilidad de la sociedad reconocer, conservar e incrementar ese patrimonio”, ha subrayado.

El Ayuntamiento quiere reivindicar Ciriego “como un museo al aire libre”, y que para ello se trabaja en diferentes proyectos como el impulsado desde la ASCE bajo el título ‘Semana para descubrir los cementerios europeos’, una convocatoria anual que se ha convertido en referente de la vida cultural de la ciudad, que en esta ocasión lleva por título ‘Mar de Piedra’.

Los primeros premios, entre los que se encuentra Ciriego, han sido decididos por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medio ambiente, en cuatro categorías diferentes, con el objeto de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

El jurado ha reconocido el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios, siendo espacios totalmente implicados en la vida de sus localidades y de sus ciudadanos y que destacan por realizar de forma constante actividades de concienciación ciudadana sobre el patrimonio que conservan, además de fomentar el espacio como un recurso turístico más de su municipio y de la provincia a la que pertenecen.