Las empresas funerarias miembros de Asfuncat, la práctica totalidad del sector en Cataluña, han realizado 64.614 servicios funerarios durante el 2022, un millar más que el 2021 (+1,5%), y han facturado un total de 216 millones de euros, un 4,7% más que el año anterior.

Estos datos se extraen del informe que, esta mañana, ha presentado Josep María Mons, presidente de Asfuncat,  en las instalaciones de la Funeraria de Terrassa.

Los servicios con incineración en lugar de entierro tradicional continúan siendo cerca de la mitad, una proporción que se mantiene estable respecto a los últimos años: el 2022 ha habido 31.803 cremaciones, un 49,2% del total de los sepelios, un punto porcentual menos que el 2021.

En cuanto a la tipología de ceremonias de despedida, las ceremonias laicas en las empresas miembros de Asfuncat ya suponen un 21,1%, ante el 68,3% de las ceremonias religiosas.

Josep María Mons, presidente de Asfuncat, presentando los datos sectoriales de Cataluña

Recursos Humanos

Asfuncat representa una cuarentena de empresas de servicios funerarios que prestan la práctica totalidad de los servicios funerarios de Cataluña y que dan trabajo a  1.410 profesionales, un 9% más que el año anterior. Un crecimiento sostenido de puestos de trabajo que confirma una tendencia que Asfuncat atribuye a la voluntad de mejora constante en la prestación del servicio y la atención a las familias.

En cuanto a la participación de la mujer en el sector, el 37,5%  son mujeres. Según Josep María Mons, presidente de Asfuncat, «inicialmente, las mujeres que trabajaban en el sector funerario lo hacían en áreas como las de administración y recepción. Hace ya unos años, también, que se han ido incorporando mujeres que hacen tareas de asesoramiento y de acompañamiento a las familias. Últimamente, se está produciendo una constante incorporación de mujeres en el área de operaciones, área que, hasta hace poco, parecía reservada a los hombres. Esto demuestra que, el sector funerario, afortunadamente y como en otros muchos, el género no es ningún obstáculo para acceder a cualquier puesto de trabajo. Recordamos, también, que en el sector funerario catalán, hay muchas mujeres que ocupan posiciones de dirección y muchas, también, que forman parte de los consejos de administración de las empresas».

Iva reducido

Josep María Mons ha vuelto a reivindicar la necesaria bajada del IVA en los servicios funearios. «En Asfuncat hace años que trabajamos –junto con la patronal estatal, Panasef– para que el Ministerio de Hacienda escuche nuestra reclamación de reducir el tipo impositivo de IVA a un servicio esencial como es el nuestro, que actualmente es del 21%. La mayoría de países de la UE tienen este servicio con un tipo impositivo reducido, e incluso hay estados donde se aplica el tipo cero».

 

Presentación de los datos sectoriales de Cataluña