Funespaña ha anunciado los ganadores de la VIII edición de su célebre Concurso de Cementerios de España. Han sido un total de cuatro cementerios españoles los ganadores de los primeros premios decididos por un jurado conformado por profesionales del sector funerario y especialistas en arte, historia y medioambiente, en cuatro categorías diferentes con el objetivo de impulsar a los cementerios participantes como recurso artístico, patrimonial y turístico.

1º Premio Cementerio de San José de Cabra, Córdoba.

 

El jurado ha reconocido el interés histórico, social, medio ambiental, artístico y patrimonial de los cementerios, siendo espacios totalmente implicados en la vida de sus localidades y de sus ciudadanos y realizan de forma constante actividades de concienciación ciudadana sobre el patrimonio que conservan, además de fomentar el espacio como un recurso turístico más de su pueblo y de la provincia a la que pertenecen.

 

Mejor Cementerio:

 

1.       Cementerio de Reus en Tarragona

2.       Cementerio de Monturque en Córdoba

3.       Cementerio Municipal de Ciriego en Santander

 

Mejor Monumento:

 

1.       Cementerio de San José de Cabra en Córdoba

2.       Cementerio de Reus en Tarragona

3.       Cementerio Evangelista Inglés de Linares en Jaén Mejor actividad pública:

1.       Cementerio inglés de Málaga.

2.       Cementerio Municipal El Borge en Málaga.

3.       Cementerio de Reus en Tarragona

 

Mejor iniciativa medioambiental:

1. Cementerio Les Pruelles en Sitges, Barcelona.

 

“En Funespaña consideramos fundamental la preservación y recuperación del valioso patrimonio artístico y monumental que albergan los cementerios de España. Queremos resaltar su papel en la sociedad, poniendo de manifiesto su significado histórico, artístico, demográfico, antropológico, turístico y económico. La puesta en marcha un año más de este concurso de cementerios, refleja nuestro compromiso con la promoción de estos espacios culturales tan especiales, comenta Ramón Llaona, director general de Funespaña.

Desde la primera edición del concurso, en 2014, este Concurso de Cementerios de España se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes del sector funerario y en un referente para los ayuntamientos, que llevan años priorizando el cuidado de sus cementerios y promoviéndolos como espacios integrados en la ciudad que merecen ser visitados. La iniciativa busca reconocer el interés histórico, social, artístico y patrimonial de los cementerios españoles.

El acto de entrega de premios se llevará a cabo en un acto institucional y sectorial en el Real Casino de Madrid el día 15 de febrero a las 12h.