La primera mesa redonda del Congreso cumplió todas las expectativas. Titulada «Posicionamiento de PANASEF ante los retos del futuro del sector«, tenía como objetivo hacer llegar a los asociados qué postura estaba adoptando la asociación ante determinadas cuestiones que nos afectan a todos.

Una de las primeras conclusiones extraídas ha sido la necesidad de una Ley Nacional de Servicios Funerarios, consensuada por todos y en la que se tenga en cuenta el aspecto sanitario del sector funerario. De esta manera, se permitiría a todo el sector trabajar en igualdad de condiciones y se mejoraría el servicio prestado a las familias.

Ademas, los tres intervinientes de la mesa redonda, Carlos Hurtado, Juan José López-Vivas y Juan Jesús Domingo, destacaron que es necesario plantear un debate con las Administraciones Públicas con el objetivo de facilitar la libre competencia en el sector. Para las empresas sería muy positivo poder consensuar y aclarar conceptos para que la libre competencia en nuestro sector sea real y efectiva.

Por último, otro de los retos a los que se enfrenta el sector es la necesidad de tener una normativa medioambiental que regule las instalaciones de hornos crematorios. Ante este debate, PANASEF defiende que esta futura normativa deberá tener unos plazos de adaptación para que las empresas funerarias tenga el tiempo necesario de adaptar sus instalaciones.