Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, y Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF.

PANASEF (Asociación Nacional de Servicios Funerarios) ha firmado un nuevo acuerdo de colaboración con la Fundación Salud y Persona con el objetivo de poner en valor los servicios funerarios desde el punto de vista de la psicología.

En esta línea, se va a crear un grupo de trabajo que, en otras cuestiones, analizará las necesidades psicológicas que satisfacen los servicios funerarios, elaborarán guías de ayuda al duelo para las familias y los trabajadores y se definirán acciones que permitan aliviar la carga emocional de los profesionales funerarios.

Además, y como un servicio exclusivo para las empresas asociadas a PANASEF de menor volumen (hasta 50 trabajadores), la Fundación Salud y Persona pondrá a disposición de estos trabajadores y sus familiares directos, un servicio de atención telefónica psicológica totalmente gratuito. Las llamadas serán atendidas directamente por psicólogos clínicos con total confidencialidad y el servicio se prestará los 365 días del año.

Según Alejandro Quinzán, secretario general de PANASEF, “este acuerdo con la Fundación Salud y Persona nos permite liderar el estudio y análisis del bienestar emocional en el sector funerario. Un servicio funerario, entre otras cuestiones, incluye todas las tareas psicológicas y de acompañamiento a las familias. Por ello, vamos a estudiar y analizar cómo los servicios funerarios pueden mejorar esta prestación psicológica, no solo a las familias que hacen uso de nuestros servicios, sino también a los profesionales funerarios de nuestras empresas”.

Joan Piñol, director general de la Fundación Salud y Persona, añade, “gracias a este acuerdo con Panasef, las familias contarán con nuestra ayuda experta en temas de acompañamiento al duelo, y también de la atención psicológica que se precise al igual que los empleados del sector funerario”.