Las empresas de servicios funerarios han hecho, en los últimos años, un importante esfuerzo inversor construyendo tanatorios, crematorios, actualizando la flota de vehículos, etc. para mejorar el servicio y acercar el mismo a las familias que sufren una defunción.  Pero no hay que olvidar que en la esencia del servicio funerario, como su nombre indica, está el servicio prestado por personas que sirven a otras personas, que habitualmente son la familia del difunto y lo viven en un estado emocional muy delicado. Su sensibilidad respecto a cómo son tratadas, tendrá un impacto fundamental en su experiencia del servicio funerario prestado, incluso en su posterior elaboración del proceso de duelo.

Esta reflexión nos lleva a pensar, que las personas que trabajan en las empresas de servicios funerarios tienen que ser muy profesionales y en continua capacidad de mejorar en sus habilidades, para así desarrollar correctamente su misión de servir a personas que han sufrido una pérdida. Bajo esta premisa,  la Comisión de Formación de PANASEF desarrolla una labor de identificar necesidades en el sector y diseñar cursos que formen al personal de las empresas, tanto en destrezas básicas del sector, como en nuevas competencias para dar solución a las necesidades de un  servicio que está en continua evolución.

Actualmente los cursos que tenemos en cartera:

Todos estos cursos se han diseñado específicamente para PANASEF, son presenciales, con las metodologías más actuales, con buenos profesores y sobretodo, con un componente participativo que los hace muy enriquecedores ya que permite a los alumnos compartir experiencias entre ellos.

Los cursos que se están desarrollando de cara a los próximos meses son:

  • Utilización adecuada de hornos crematorios
  • Comunicación
  • Enfermedades infecciosas

Formación para desempleados

Por otro lado y después de los cambios legislativos que se han producido en la formación subvencionada, otra línea en la que se está trabajando, es ofrecer cursos de formación a personas que no estén trabajando en el sector y se quieran abrir camino en el mismo. El objetivo de esta iniciativa es aprovechar el conocimiento y experiencia de PANASEF y ofrecer una formación de calidad, que además permita disponer de una base de datos de personas formadas para dar servicio a las empresas asociadas que estén en procesos de selección en sus organizaciones.

Para finalizar, animo a las empresas del sector a que  envíen a su personal a los cursos que se organizan por que al final redundará en un mejor servicio y ayudará a las familias que pierden a un ser querido.

Josep Ventura

Presidente de la Comisión de Formación de PANASEF